Seguinos

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de Caá Catí y Palmar Grande

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación, realizó esta mañana la entrega de 136 netbooks a establecimientos educativos de Caá Catí y Palmar Grande. El acto tuvo lugar en la escuela Normal “Almirante Guillermo Brown”, y fue encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López y el intendente, Jorge Omar Meza. 

Participaron de la entrega de netbooks el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, director General de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, director de Sistemas, Carlos Encina, rectora del colegio Almirante Brown, Nilda Cáceres, rectores invitados, docentes, alumnos. En la oportunidad se realizó la entrega de elementos sanitizantes, deportivos, administrativos y útiles escolares.  

“Les transmito el saludo del gobernador, Gustavo Valdés que es la persona que tiene como eje fundamental la educación en la provincia, cuando en época de pandemia decide que cada alumno que ingrese al nivel secundario tuviera su dispositivo para trabajar desde la distancia porque no sabíamos cuando íbamos a volver”, dijo la titular de la cartera educativa y además contó que el gobernador pensó en esa post pandemia, donde se viene la educación digital que es lo que va a permitir otros conocimientos en el umbral de la revolución tecnológica. “Tenemos la plataforma de contenidos audiovisuales Corrientes Play, donde está todo el contenido para reforzar el aprendizaje, así como también contenidos transversales de Educación Emocional y ESI, agradezco a los docentes que se apropiaron de estos contenidos en época de pandemia y que siguen trabajando intensamente, nosotros desde el gobierno Provincial acompañamos con la implementación de diferentes programas y capacitaciones”. 

“Estamos analizando fuertemente en incorporar las jornadas extendidas o completas, nosotros tenemos en Corriente 43 escuelas con jornada extendida, pero queremos llevarla al primer ciclo, eso va a implicar seguramente más fuente laboral o seguramente un adicional para cada docente, tenemos que trabajar para mejorar en matemática y lengua, debemos retomar la lectura en voz alta, leer libros, enseñar matemáticas con resolución de problemas”, remarcó la funcionaria educativa. 

A los tutores instó a continuar acompañando en la educación de sus hijos para que terminen la escuela secundaria: “ Tenemos que trabajar en equipo porque solo no podemos, para crear los momentos propicios para para que ellos vuelvan a la escuela, tenemos programas específicos y docentes que acompañan para que esa trayectoria debilitada se pueda retomar con éxito para finalizar la educación secundaria”, dijo y luego se dirigió a los estudiantes: “ Estas netbooks son para ustedes, comienzan a ver el futuro y contenidos que ustedes van a acceder por propia voluntad, queremos que ustedes se apropien de la plataforma para seguir estudiando, para que ese alumno que falta a la escuela pueda seguir conectado y seguir estudiando, deseo que se apropien de ello, empiecen navegar por el conocimiento y que realmente les sea muy productivo”. 

En el mismo sentido, el intendente Meza dijo:” Esta herramienta les permitirá pensar en el futuro, seguir perfeccionándose, capacitándose e incluirse, agradezco esta decisión del gobierno provincial. También desde nuestro municipio estamos aportando wifi gratuito en dos plazas de la localidad, donde podrán acceder libremente a internet”. 

Por su parte la rectora del colegio Almirante Brown destacó la importancia de la netbook en esta etapa de conectividad:” Agradezco la posibilidad que estamos disfrutando del wifi en toda la escuela desde hace muy poco tiempo, si tuviésemos la netbook y no tenemos conexión es muy poca la utilidad y esto es importante de resaltar, es más que un agradecimiento que se dé esta posibilidad que la esperábamos durante mucho tiempo. Así como también quiero agradecer las refacciones que realizo el Gobierno Provincial que nos permite hoy estar disfrutando de un espacio digno donde trabajamos tanto alumnos como docentes, es fundamental”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalizando el acto, el director de Sistemas explicó en que consiste el programa “Incluir Futuro” y destacó que el 90% de los establecimientos educativos de la provincia ya cuentan con un servicio de internet: “Avanzamos no solo en la distribución de este dispositivo, moderno con la última característica y procesador, es un equipo que les va a servir para toda su trayectoria educativa para cada uno de los espacios curriculares que ustedes tienen, aquí tendrán programas aplicados para esos espacios, van a poder acceder al 90% de los conocimientos a través de internet en la escuela en sus casas en donde ustedes están con este equipamiento”. 

Los establecimientos educativos que recibieron las netbooks fueron: 

Centro de formación profesional Caá Catí (48), (Caá Catí-General Paz) 

Colegio Secundario” José Silvio Costa” (24), (Palmar grande – General Paz) 

Anexo colegio Secundario” José Silvio Costa” (Escuela N° 613 rural) (3), (Punta Grande – Mburucuyá) 

Extensión áulica colegio Secundario” José Silvio costa”, (Escuela N° 490), (9), (Tacuaral- General Paz) 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escuela Normal “almirante Guillermo Brown”, (52) (Caá Catí- General Paz) 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Valdés recibió al rector de la UNNE para ampliar la oferta académica

Publicado

el

Gustavo Valdés tomó contacto con Omar Larroza, en Casa de Gobierno, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de extender la presencia de la Universidad del Sol en distintas localidades de la provincia.

“Para continuar impulsando la educación superior en toda la provincia, me reuní con el rector de la UNNE”, contó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el titular del Ejecutivo sostuvo que, junto a Omar Larroza, “trabajamos para ofrecer nuevas carreras en el interior y garantizar más acceso y oportunidades de estudio a los correntinos”.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE accede a 123 becas de estímulos a las vocaciones científicas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 123becas de estímulo a las vocaciones científicas a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), manteniéndose así la UNNE entre las instituciones universitarias con mayor número de asignaciones.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, el CIN dio a conocer la nómina definitiva de beneficiarios de las becas ECV Convocatoria 2021, y en el caso de la UNNE se logró la adjudicación de 123 becas y dos suplentes.

De esta forma, la UNNE sostiene el elevado número de seleccionados para estas becas respecto a las convocatorias anteriores.

Tal como en el año 2017 con 105 becas y en el 2020 con 124, el cupo de becas asignadas a la UNNE en esta última convocatoria superó el número de 100, cifra que sólo la superaron la UNLP con 210, la UNC con 163 y la UBA con 127 becas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la actual convocatoria, 2021, de las becas asignadas a la UNNE, 17 corresponden a estudiantes del área disciplinar de ciencias agropecuarias, 42 en ciencias médicas y de la salud, 20 de ciencias exactas y naturales, 19 en ciencias sociales (más una beca suplente), 15 en humanidades, y 10 en ingeniería y tecnologías (más una beca suplente).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, remarcaron la importancia de las becas ECV-CIN en pos de estimular las vocaciones científicas y promover la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia.

En este sentido la Secretaría (SGCyT-UNNE) viene trabajando activamente, tramitando la convocatoria, recepción y seguimiento de más de 700 alumnos de las becas ECV-CIN desde inicio del Programa, en el año 2013.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, se considera importante sostener el número de becas a las que se accede, habida cuenta también del alto número de postulaciones por parte de los estudiantes de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deben realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración, y los trabajos realizados podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Seguir leyendo

Educación

Histórico. inauguraron en Ituzaingó el primer profesorado de idioma Guaraní

Publicado

el

Con un emotivo acto, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurada la carrera de Profesorado de Idioma Guaraní del Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, la primera en su tipo. Fue en el Centro Cultural local, donde el Mandatario estuvo junto al intendente local, Juan Pablo Valdés, autoridades educativas y referentes de la cultura, coincidiendo en que esta nueva oferta académica es un acto de justicia con “el sentir del pueblo”.

“Después de 18 años de tener una ley que decidió que la provincia sea bilingüe, hoy podemos decir que venimos a enseñar lo que somos, lo que sentimos, lo que transmitimos”, expresó el Gobernador al comenzar su discurso en el acto. Y aclaró que su decisión política se basa “en el sentido común que es el sentido del pueblo expresada en una legislatura”.

Seguidamente reconoció que también es “cumplir con una deuda cultural” y que “este es el primer paso”. Y en el marco de “muchas personas que merecen ser reconocidas”, mencionó a Walter Insaurralde, ex legislador autor del proyecto de ley que convirtió a Corrientes en provincia bilingüe.

Luego, Valdés exclamó: “El guaraní en la Argentina no está muerto y nosotros como correntinos tenemos mucho para mostrar y producir”. El Mandatario se refirió así al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación y difusión de contenidos representativos de la cultura local. Y para ello consideró fundamental el programa provincial Incluir Futuro, el cual entrega computadoras a alumnos y genera contenidos en internet a través de plataformas digitales educativas para “estar orgullosos de nuestra cultura, porque si sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos”.

Minutos antes, fue invitada a expresar unas palabras, Chela Liusi de la Fundación Cultural Coembotá, la cual promueve la difusión de la lengua guaraní. En la ocasión, la referente cultural destacó la decisión política del gobernador Valdés acerca de la creación de este profesorado y explicó que los guaraníes eran una civilización con una cultura muy rica símbolos y con un profundo conocimiento sobre la naturaleza reflejado en su lengua.

Luego, la ministra de Educación, Práxedes López destacó a Chea Luisi por su “lucha” por el idioma guaraní, acompañada por el ex intendente Manuel Valdés (padre del Gobernador y del actual intendente). Luego la ministra resaltó la decisión de crear “este singular y único” profesorado, instando a avanzar hacia la investigación de esta lengua, al decir que “no nos quedemos en el profesorado”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la directora de Educaciòn Superior, Graciela Yaya planteó que “pensar la enseñanza hoy en cualquier carrera, tiene que ver fundamentalmente en vincularnos con un saber más allá de la currícula, no nos olvidemos que enseñar no es transmitir, sino vincularnos con el otro para que resignifique, es decir para que a partir de la enseñanza del docente, el alumno pueda aprender a discutir, problematizar, cambiar, negociar y construir conocimiento”

En tanto, el jefe comunal dijo en el acto que esta creación del profesorado de guaraní “va a ser trascendente en la vida de muchísimas personas” y la calificó como “una gran decisión política”, por la cual “el guaraní empieza a renacer”, merced a “una fuente de conocimiento y enseñanza que va a estar en Ituzaingó”. Finalmente, el intendente local agradeció al Gobernador por “tenernos en cuenta, defender la cultura de los correntinos y por poner a Corrientes y su cultura siempre bien arriba”.

Emotivo acto

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, donde confluyeron autoridades gubernamentales, legislativas y educativas. Como se acostumbra en Ituzaingó hace varios años en los actos escolares, se entonó el Himno Nacional Argentino, primero en castellano y después en guaraní. Cabe señalar que en el estrado, además del Gobernador, el Intendente, la Ministra de Educación, y la directora de Educación Superior, también estuvo la rectora del IFD de Ituzaingó, Claudia Cabrera.

Tras la entonación del Himno en ambos idiomas, se dio lectura a la Resolución 2487/22 del Ministerio de Educación que establece la creación de la carrera de Profesorado de Guaraní en el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó. Posteriormente se expresaron los discursos, los cuales, en distintas medidas, evidenciaron emotividad en los oradores, recogiendo como respuesta efusivos aplausos del público. Finalmente, la Fundación Coembotá entregó presentes al Gobernador y al ex intendente Manuel Valdés, mientras el artista musical Héctor Oscar Ayala interpretaba el chamamé “Idioma Guaraní”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos