La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se reúne Formosa, con una agenda que pondrá el eje en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos. El mandatario correntino, Gustavo Valdés participa de la reunión.
Ayer arribaron a el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Catamarca, Raúl Jalil.
La asamblea se realiza desde las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña -en Gutnisky 3754-, donde el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, y el presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), convocaron a los restantes ocho mandatarios que conforman ese grupo que nuclea a peronistas, aliados del Frente de Todos (FdT) y radicales de Juntos por el Cambio (JxC).
Diez mandatarios de las provincias de las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) participan de este 11° encuentro. Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande.
También incluyeron en la mesa de discusión la situación del Gasoducto Región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para esa región; la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas a Emiratos Árabes. En esta oportunidad, se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.