Controlar y cuidar los cascos, en especial al transitar por tramos enripiados; mantenerlos limpios e higienizados. Alinear correctamente las monturas y arneses y mantenerlas ajustadas, para evitar lesiones en el lomo y en la boca.
Ofrecer alfalfa durante las paradas y conservar a los animales hidratados y recordar que los equipos son muy sensibles al dolor, por lo cual pueden padecer fuertes cólicos.
Esas y algunas otras son recomendaciones que parten por estos días desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de San Luis del Palmar, que dispone por primera vez de un servicio de atención a los equinos peregrinos, de cara a la movilización de fe que partirá desde la localidad hacia Itatí el próximo 13 de julio.
“Somos conscientes de que cada año los animales padecen las consecuencias de un trato no muy bueno en esta peregrinación, por eso recomendamos los cuidados básicos que tienen que tener los peregrinos a la hora de ir hacia Itatí”, explicó Sebastián Rolón, médico veterinario a cargo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la comuna en declaraciones a Cadena de Radios.
“Es un tramo largo el que tienen que recorrer, en especial con caminos de ripio, que pueden generar lesiones en la planta y el bazo. Si esto ocurre, por ejemplo, a la salida, puede incrementarse durante la travesía”, apuntó.
En ese sentido también recordó que, durante el trayecto, los animales pueden perder volumen abdominal y entonces “se aflojan las monturas y los arneses, que provocan lesiones en el lomo y que pueden requerir algún tipo de atención”, explicó.
Por otra parte, destacó que algunos vecinos de los parajes a través de los cuales pasa la peregrinación, acostumbran a montar bebederos para colaborar con los animales. “Es importante que se mantengan hidratados, igual si se encuentran cuerpos de agua durante el camino”, indicó.
“Por mi profesión, en otras peregrinaciones – que también hace a caballo desde hace años – me suelen llamar por alguna emergencia o lesiones. Esta vez le hemos propuesto al intendente – Reni Buján – establecer este servicio. Hablamos con el padre Epifanio, que es la cabeza de esta peregrinación, y nos solicitó especialmente colaborar con este tema. Por eso estamos preparando un amplio operativo para atender a los peregrinos y también a sus montados”, describió Rolón.
También recordó que muchas familias peregrinan en carretas. “Si bien estos animales están preparados para eso, muchas veces se los recarga de más”, apuntó. Así, recomendó recaudos para “no cargar de más las carretas y considerar descansos para que se repongan”, así como buen trato y cuidados.
Con una convocatoria estimada en 30 mil animales para este año, se disponen a instalar carpas de atención con botiquines en las inmediaciones delos paraderos de San Cosme y luego también de Ensenada Grande junto al personal del área para realizar las atenciones. Así mismo, incluyeron un número para llamar por emergencias, aunque “no hay tan buena señal partes del trayecto, al recibir las llamadas podremos acercarnos” explicó. El número es 3794905551.
Al final, el veterinario también recomendó especial cuidado hacia las mascotas. “Muchas familias peregrinas que parten de la zona rural acostumbran a llevar consigo a sus perritos o gatos. Y en alguna parte del trayecto, podrían extraviarse. Hay tomar los recaudos, llevar su alimento y cuidarlos para que no queden perdidos o abandonados por el camino”, advirtió.
Fuente: Cadena de Radios