Con la participación de representantes de las provincias, se realizó el sexto Taller Regional de Adaptación al Cambio Climático, en representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) asistieron las profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, María Sergia Foutel y Ana Meza.
La reunión se realizó el 24 de junio reciente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de funcionarios, técnicos y consultores de todo el país. La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, tuvo como objetivo trabajar en la caracterización de los riesgos priorizados a partir de consenso acerca del contenido de las cadenas de riesgos para la facilitar la identificación de medidas de adaptación prioritarias a incorporar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).
Cabe recordar, que se encuentra en desarrollo el plan de respuesta para la implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático de la provincia de Corrientes, en etapa de elaboración a cargo de consultores ambientales en coordinación con técnicos del ICAA, en el marco del proyecto destinado a las jurisdicciones provinciales, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Argentina.
Las medidas de mitigación y adaptación apuntan a trabajar sobre las consecuencias del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de cada sector, y por consiguiente el riesgo. Se orientan a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades, el sector agrario, la industria, etc.