Corrientes

Dólar blue. Seguirá subiendo y a fin de año podría llegar a $300

Publicado en junio 24, 2022.

Busca emparejarse con las cotizaciones bursátiles. El fin del ingreso fuerte de divisas por la cosecha, la crisis de los bonos y los temores por una mayor intervención también empujan al paralelo.

La crisis de deuda, sumada a la inflación, el cobro del aguinaldo, la sequía del ingreso de divisas producto del fin de la liquidación de la cosecha y los temores por una mayor intervención, también empujan al mercado paralelo.

Las proyecciones en este sentido no son buenas para el corto plazo. Nada indica que la situación se vaya a revertir rápidamente y en el mercado se preparan para una escalada persistente en la cotización del dólar blue.

El miércoles, el dólar paralelo cerró en su máximo de $224. Sumó $8 en las últimas dos ruedas. La noticia positiva de la jornada fue que el ministerio de Economía logró un buen resultado en su canje de deuda en pesos.

La mayor circulación de pesos termina en el dólar blue

Los factores que empujan la cotización del dólar blue son varios y en el corto plazo no parecen comenzar a ceder.

Lucio Garay Méndez, analista económico de Eco Go, estimó que “en los próximos días el dólar blue va a sufrir un poco de presión”. “El pago de aguinaldo puede influir en la cotización del dólar paralelo, y la brecha cambiaria se puede ampliar”, mencionó.

La mayor circulación de moneda local con el pago del aguinaldo suele ir en una proporción importante a los dólares bajo el colchón que, debido a las restricciones, se mueven principalmente en el mercado paralelo.

“La no absorción de dólares por parte del Banco Central podrá inflar las expectativas de devaluación y eso poder trasladarse al dólar paralelo”, dijo Garay Méndez.

En tanto, para Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el dólar blue va a seguir subiendo porque acompaña la inflación, que se está acelerando, porque cuando se pone barato la gente lo demanda”.

Para Joel Lupieri, de Épyca Consultores, en el corto plazo “lo más factible es que se mantenga una tendencia alcista por parte del blue con respecto al resto de las cotizaciones, producto del que el bursátil, el CCL, el MEP se ha ido bastante más arriba y es natural que el mercado paralelo se empiece a emparejar con el precio de los demás”.

El mismo análisis hizo Guido Lorenzo, economista de LCG, que evaluó que la cotización paralela “tiene que ir siguiendo la trayectoria que tiene el contado con liqui, que es alcista”.

Si bien las cotizaciones bursátiles también vienen mostrando alta volatilidad (este miércoles, el contado con liquidación (CCL) bajó 2,3% y el dólar MEP cayó 1,3% y con menos trabas para acceder a los dólares financieros, el llamado MEP “libre” retrocedió 2,3%), rondan los $230 a $235, por lo que el blue tiende a ir achicando esa brecha, en momentos en que el Banco Central puede intervenir menos, al contar con menos divisas por el fin de la liquidación de la cosecha.

“La primera mitad del año estuvo más o menos quieto en $200 porque es la temporada de cosecha y con los altos precios internacionales entraron muchos dólares en el Banco Central, y el paralelo se mantuvo”, explicó Colina.

Para lo que resta del año, anticipó que “se termina la entrada de dólares al Banco Central y el dólar blue va a empezar a subir”. “En diciembre la inflación va a ser del 80% y el dólar blue va a estar cerca de los $300″, dijo.

Ruido e inestabilidad no ayudan a calmar al mercado

A todos los factores que tienen que ver con situaciones habituales para esta época del año (aguinaldo, liquidación de la cosecha) en la coyuntura actual se suma un mercado atento a lo que pasa en el Gobierno y en la interna del Frente de Todos.

Lupieri mencionó que “un factor que puede azuzar las cotizaciones es que haya más regulaciones”, pero evaluó que “eso no debería pasar en el corto plazo”.

No obstante, dijo que “el ruido que se está generando en lo que podría ser una intervención en el caso Vicentín o una radicalización de algunos temas vinculados con el Gobierno podrían llegar a generar más incertidumbre en los inversores, tanto en el dólar paralelo como en el bursátil”.

También podría darse un escenario en el que para planchar el blue, el Gobierno decida una “intervención en cuevas o en casas de cambio, a través de un poder coercitivo que haga que virtualmente se paralice la cotización, pero esto tampoco parecería estar en carpeta en el corto plazo”, estimó.

“No esperamos que se pinche por nada en estos días. Después, si se reconstruye la confianza, de a poco puede ser que retroceda”, evaluó Lorenzo. En el mismo sentido de Colina, que dijo que “va a ir subiendo de a poco, no con saltos, pero a fin de año va a llegar a $300″.

Fuente: tn.com.ar

Relacionado:  

Fedecoop consolida su agenda 2024

Publicado en marzo 18, 2024.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) realizó su primera reunión presencial del año y ratificó las líneas de trabajo trazadas en los últimos meses. Encabezados por el presidente Nicolás Carlino, (...)

Arranca el pago del Plus de refuerzo para estatales correntinos

Publicado en marzo 13, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, confirmó el cronograma de pago del Plus de Refuerzo mensual de los agentes de la administración pública provincial, tanto activos, jubilados y pensionados. La liquidación será (...)

Cultivo de Nuez Pecan: productores participaron de una capacitación

Publicado en marzo 13, 2024.

En el marco del plan diseñado por el estado provincial, a través de la subsecretaría de Producción, se avanza en las distintas etapas del cultivo de nuez pecan en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.