Seguinos

Economía

Dólar blue. Seguirá subiendo y a fin de año podría llegar a $300

Publicado

el

Busca emparejarse con las cotizaciones bursátiles. El fin del ingreso fuerte de divisas por la cosecha, la crisis de los bonos y los temores por una mayor intervención también empujan al paralelo.

La crisis de deuda, sumada a la inflación, el cobro del aguinaldo, la sequía del ingreso de divisas producto del fin de la liquidación de la cosecha y los temores por una mayor intervención, también empujan al mercado paralelo.

Las proyecciones en este sentido no son buenas para el corto plazo. Nada indica que la situación se vaya a revertir rápidamente y en el mercado se preparan para una escalada persistente en la cotización del dólar blue.

El miércoles, el dólar paralelo cerró en su máximo de $224. Sumó $8 en las últimas dos ruedas. La noticia positiva de la jornada fue que el ministerio de Economía logró un buen resultado en su canje de deuda en pesos.

La mayor circulación de pesos termina en el dólar blue

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los factores que empujan la cotización del dólar blue son varios y en el corto plazo no parecen comenzar a ceder.

Lucio Garay Méndez, analista económico de Eco Go, estimó que “en los próximos días el dólar blue va a sufrir un poco de presión”. “El pago de aguinaldo puede influir en la cotización del dólar paralelo, y la brecha cambiaria se puede ampliar”, mencionó.

La mayor circulación de moneda local con el pago del aguinaldo suele ir en una proporción importante a los dólares bajo el colchón que, debido a las restricciones, se mueven principalmente en el mercado paralelo.

“La no absorción de dólares por parte del Banco Central podrá inflar las expectativas de devaluación y eso poder trasladarse al dólar paralelo”, dijo Garay Méndez.

En tanto, para Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el dólar blue va a seguir subiendo porque acompaña la inflación, que se está acelerando, porque cuando se pone barato la gente lo demanda”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para Joel Lupieri, de Épyca Consultores, en el corto plazo “lo más factible es que se mantenga una tendencia alcista por parte del blue con respecto al resto de las cotizaciones, producto del que el bursátil, el CCL, el MEP se ha ido bastante más arriba y es natural que el mercado paralelo se empiece a emparejar con el precio de los demás”.

El mismo análisis hizo Guido Lorenzo, economista de LCG, que evaluó que la cotización paralela “tiene que ir siguiendo la trayectoria que tiene el contado con liqui, que es alcista”.

Si bien las cotizaciones bursátiles también vienen mostrando alta volatilidad (este miércoles, el contado con liquidación (CCL) bajó 2,3% y el dólar MEP cayó 1,3% y con menos trabas para acceder a los dólares financieros, el llamado MEP “libre” retrocedió 2,3%), rondan los $230 a $235, por lo que el blue tiende a ir achicando esa brecha, en momentos en que el Banco Central puede intervenir menos, al contar con menos divisas por el fin de la liquidación de la cosecha.

“La primera mitad del año estuvo más o menos quieto en $200 porque es la temporada de cosecha y con los altos precios internacionales entraron muchos dólares en el Banco Central, y el paralelo se mantuvo”, explicó Colina.

Para lo que resta del año, anticipó que “se termina la entrada de dólares al Banco Central y el dólar blue va a empezar a subir”. “En diciembre la inflación va a ser del 80% y el dólar blue va a estar cerca de los $300″, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ruido e inestabilidad no ayudan a calmar al mercado

A todos los factores que tienen que ver con situaciones habituales para esta época del año (aguinaldo, liquidación de la cosecha) en la coyuntura actual se suma un mercado atento a lo que pasa en el Gobierno y en la interna del Frente de Todos.

Lupieri mencionó que “un factor que puede azuzar las cotizaciones es que haya más regulaciones”, pero evaluó que “eso no debería pasar en el corto plazo”.

No obstante, dijo que “el ruido que se está generando en lo que podría ser una intervención en el caso Vicentín o una radicalización de algunos temas vinculados con el Gobierno podrían llegar a generar más incertidumbre en los inversores, tanto en el dólar paralelo como en el bursátil”.

También podría darse un escenario en el que para planchar el blue, el Gobierno decida una “intervención en cuevas o en casas de cambio, a través de un poder coercitivo que haga que virtualmente se paralice la cotización, pero esto tampoco parecería estar en carpeta en el corto plazo”, estimó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“No esperamos que se pinche por nada en estos días. Después, si se reconstruye la confianza, de a poco puede ser que retroceda”, evaluó Lorenzo. En el mismo sentido de Colina, que dijo que “va a ir subiendo de a poco, no con saltos, pero a fin de año va a llegar a $300″.

Fuente: tn.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Cooperativistas correntinos se suman al 5° Congreso Internacional de Coninagro

Publicado

el

El martes 23 de agosto el cooperativismo agroindustrial tendrá su gran cita en el 5° Congreso Internacional de Coninagro que vuelve a ser presencial y por tanto prevé un importante despliegue y organización.

Se realiza en la UCA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para todo el interior del país y productores de diferentes regiones será transmitido vía streaming, a través del sitio sitio https://www.coninagroenvivo.com.ar

Por Corrientes, participa una delegación de dirigentes de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y entidades asociadas, encabezados por el presidente y el vice, Orlando Stvass y Nicolás Carlino, respectivamente, quienes integran la conducción de Coninagro en representación de la Federación local. También participan referentes de la juventud cooperativista correntina, quienes también tendrán su jornada especial el día lunes 22.

Está previsto que el Congreso cuente con la participación de autoridades y personalidades de la política del ámbito local e internacional, especialistas en temas económicos que abordarán qué ventajas estratégicas pueden aportar la ruralidad y la impronta federal del cooperativismo, técnicos e investigadores sobre temas vinculados a la alimentación, referentes en materia de biotecnología y sustentabilidad, más contenidos blandos y sociales.

Como ejes neurálgicos se abordarán temas vinculados a la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables; la ruralidad desde la visión del cooperativismo; la incidencia argentina ante un eventual escenario mundial de escasez de alimentos; cómo ser productor agropecuario en una economía inestable; los ciclos productivos en contextos de crisis; y la sintonía entre el campo y la política.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En este momento tenemos la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones difíciles que se viven a nivel nacional, provincial y municipal. No podemos simplemente protestar frente a los gobiernos de turno. Es por eso que nuestra premisa de ser más proclives a la propuesta que a la protesta recobra vigencia. Estamos convencidos de que los valores de la economía solidaria que promueve el cooperativismo deben ser revalorizados y difundidos a las esferas sociales. El pequeño y mediano productor de las economías regionales no puede existir solo, necesita asociarse para salir adelante. El tema asociativo es algo que ha venido para dar trabajo y promover solución a las pymes”, dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en las horas previas a este acontecimiento cooperativista.

En esta línea, la entidad viene trabajando en estudios de diversos formatos para acceder a datos que sirvan para los más de 150 mil productores que representa Coninagro, como un aporte en general a la sociedad en su conjunto, y para diagramar las premisas que abordará el Congreso. Por caso, a través de una encuesta que la entidad dará a conocer en su Congreso, entre otros contenidos, Coninagro busca establecer la relación de la población general con los productos regionales y aquellos derivados de cooperativas.

El estudio que será publicado en el marco del 5° Congreso Internacional revela que existe una marcada preferencia por productos regionales y de cooperativas, pero advierte que, sin embargo, no se consiguen fácilmente. A su vez, las mujeres representan un segmento importante a trabajar en cuanto a la información que reciben de estos productos.

Congreso de Jóvenes

En la antesala al Congreso principal, los jóvenes cooperativistas también tendrán su espacio de intercambio y aprendizaje. “Los Jóvenes y el Cooperativismo para la Argentina que viene”, es el eje de la jornada a realizarse el lunes 22 de agosto, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a modo de previa del Congreso Internacional de Coninagro. También allí el movimiento cooperativo federado tendrá su representación, por medio de una delegación del Comité de Juventudes de Fedecoop.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Controlan el precio del gas envasado y el abastecimiento en distribuidoras

Publicado

el

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio realiza inspecciones en las distribuidoras de la Ciudad de Corrientes para verificar el cumplimiento de las nuevas tarifas establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación.

En este sentido, la dependencia de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Comercio verifica el precio de venta al público de las garrafas de gas envasado de 10 kilos en las distribuidoras en Capital.

Cabe aclarar que el 1 de julio la Secretaría de Energía de la Nación autorizó un aumento en el precio de este producto. El precio máximo de venta al público de los tubos de 10 kilos es de $756,12 en distribuidoras autorizadas. El costo del delivery es aparte y es fijado libremente por las empresas de cadetería.

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, manifestó que tras el recorrido se constató que las distribuidoras locales visitadas respetan el precio máximo de venta al público e “incluso, varias de ellas, venden el producto a un precio inferior que oscila entre los $710 y $720”.

Al respecto, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, detalló que en ese importe “se incluyen impuestos (IVA e ingresos brutos) y el denominado factor de apartamiento, no así el traslado a domicilio del cliente cuyo precio es libre”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ambos funcionarios informaron que, si bien se notó stock de los productos, algunas distribuidoras “han establecido cantidades de ventas máximas de garrafas por persona para evitar que revendedores y comercios de proximidad acaparen y adquieran importantes cantidades de productos para su reventa a mayores precios en locales de cercanía donde pueden recargar sumas significativas por el traslado”.

Desde la Provincia recomiendan a los consumidores realizar las compras directamente en las plantas distribuidoras o -incluso- para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, las garrafas pueden ser adquiridas al precio oficial en todas las estaciones de servicio de esa bandera.

La ministra de Industria, María Gabur, resaltó que estos controles continuarán tanto en capital como en el interior y que cualquier denuncia o reclamo puede ser realizada a los teléfonos 3794 476025/6 o a través del sitio web www.itc.corrientes.gob.ar, o personalmente en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, en Carlos Pellegrini 1024 de la ciudad de Corrientes o en sus delegaciones.

Seguir leyendo

Economía

Segmentación tarifaria y tope de subsidio diferenciado para Corrientes

Publicado

el

En las últimas horas se conoció la información de que en Corrientes el subsidio energético alcanzará un consumo mensual de 550 kWh, debido a que la provincia no cuenta con conexiones domiciliarias al gas natural.

El Gobierno nacional anunció el martes la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía con un tope de consumo será de 400 kWh mensuales, pero se incorporó la confirmación de un esquema diferenciado para las zonas sin acceso a conexiones domiciliarias de gas natural.

De esta manera, Corrientes tendrá el tope de energía subsidiada de 550 kWh. Superado ese consumo por mes, los usuarios pasarán a pagar el excedente en base a una tarifa plana.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos