Seguinos

Educación

Programas científicos de la UNNE se relacionan con objetivos de Naciones Unidas

Publicado

el

De más de 430 proyectos y programas de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste, 278 abarcan conocimientos directamente vinculados con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas. “Es un indicador de la pertinencia alcanzada por las políticas y prioridades de investigación de la UNNE”, destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Al respecto, en  2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

La UNNE adhiere a los ODS 2030, comprometiendo sus diversas funciones en pos del cumplimiento de las metas establecidas, entre ellas la función de ciencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa línea, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, solicitó a la Secretaría General de Ciencia y Técnica un análisis de proyectos y programas de investigación y desarrollo a la luz de la relación y del aporte del conocimiento producido por la Universidad con respecto a los ODS.

El objetivo fue contar con un documento que pueda acercar este insumo a los diversos actores sociales que impulsan políticas. Además poner en valor los grupos y proyectos de investigación por la pertinencia de su trabajo.

De acuerdo a lo concluido, de 433 proyectos y programas científicos-tecnológicos vigentes, con financiación interna o externa, se identificó que 64%, es decir 278 propuestas, abarcaban conocimientos directamente vinculados a los ODS.

Se trata tanto de investigaciones de tipo básica con elevado potencial futuro de resultados, así como investigaciones aplicadas que contemplan objetivos y acciones de transferencia, orientados a la elaboración de diagnósticos o satisfacción de necesidades o aporte de soluciones a problemáticas sociales, económicas y ambientales, relacionadas con los ODS.

Las líneas de investigación y desarrollo de la UNNE que se relacionan con los ODS, abordan 16 de los 17 ODS establecidos por la Naciones Unidas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El único ODS con el cual no se identificó relación es el número 14, orientado a la conservación y gestión sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

La mayoría de los ODS son alcanzados por proyectos de la UNNE provenientes de distintas disciplinas, lo cual enriquece su abordaje.

Relevancia

“Es importante esta lectura de la vinculación de la ciencia de la UNNE con los ODS, porque es un indicador más de la pertinencia alcanzada por las políticas y prioridades de investigación” resaltó la Rectora.

Señaló que es también muestra del gran compromiso que caracteriza a la comunidad universitaria con el desarrollo y futuro del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estos logros, son resultados colectivos de la Universidad” sostuvo.

Por su parte, la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, indicó que el relevamiento realizado permite conocer el grado actual de cobertura de las distintas metas de los objetivos sostenibles, pero también sirve de insumo para retroalimentar las políticas institucionales en pos de fortalecer aún más el abordaje de los ODS por parte de la ciencia que se hace en la UNNE.

Señaló que el relevamiento implicó un arduo trabajo por parte del equipo técnico de la SGCyT-UNNE en identificar las líneas de trabajo que se relacionan con los ODS.

Actualmente en la presentación de nuevas investigaciones se solicita que mencionen si las propuestas se relacionan con algunos de los objetivos y metas.

Detalles del trabajo         

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como resultado del relevamiento y análisis de los proyectos de investigación de la UNNE que se relacionan con los ODS se identificaron 16 categorías de proyectos vinculados con los ODS.

El ODS Nº1 de la Organización de Naciones Unidas es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”  y teniendo en cuenta el carácter complejo y multidimensional de la pobreza, así como las metas comprendidas en el ODS 1 se puede concluir que este objetivo es transversal a las 15 categorías de proyectos vinculados con los ODS, identificadas en el estudio.

En el caso del ODS Nº2, “Poner fin al hambre”, existen 10 proyectos de la UNNE que lo abordan.

Existen 76 proyectos de la UNNE relacionados con el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, el 27% del total de proyectos de la Universidad.

Se identificaron 38 proyectos relacionados con el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, lo cual representa el 14%  del total de proyectos relacionados con los ODS.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ODS 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y esta categoría incluye 5 proyectos de investigación de la UNNE que contribuyen a promover  la igualdad entre los géneros.

Se relevaron 8 proyectos de distintos campos disciplinares que se relacionan con el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

Un dato destacado es que los proyectos agrupados en esta categoría presentan relaciones con los ODS 12 y/o 15, además del ODS 6. Esto significa que los estudios vinculados a la gestión sostenible del agua y los recursos hídricos se relacionan también con modalidades de consumo y producción sostenibles, que traten de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, así como con la conservación de la biodiversidad.

En el caso de los proyectos relacionados con el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, se identificaron  9 proyectos de la UNNE correspondientes a esta categoría.

Sobre el ODS 8 “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos” se registran en la Universidad 16 proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico y social.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se identificó un solo proyecto relacionado con el ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

El ODS 10 se relaciona con “reducir la desigualdad en y entre los países”, y en esta categoría se agrupa 6 proyectos de investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

En relación al ODS 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” se relevaron 17 proyectos de investigación de la UNNE.

“Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, tratando de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental” constituye el ODS Nº12, y en ese objetivo se agrupan 72 proyectos, lo cual representa el 26% de propuestas de la UNNE relacionadas con ODS.

Relacionados con el ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” se constataron 5 proyectos de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un total de 36 proyectos de diversos campos disciplinares, se vinculan con el ODS 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

La categoría de ODS 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” incluye 3 proyectos de investigación de la Universidad.

Por último, relacionados al ODS 17 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” se incluyen 25 proyectos de investigación de la UNNE que promueven la articulación y cooperación nacional e internacional a través de la participación de grupos de investigación radicados en diferentes regiones del país y en diferentes continentes y abarcan una amplia cantidad de campos disciplinares.

Otras observaciones

De acuerdo al informe realizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, se identificaron 23 proyectos que desarrollan estudios relacionados con más de un ODS, abarcando dos y hasta tres ODS en simultáneo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La mayoría de estos proyectos se relacionan con los ODS 12, 15 y 6: consumo y producción sostenible, gestión sostenible de bosques y de la biodiversidad y acceso al agua y saneamiento.  

Proyecto aprobado

Recientemente, en el marco de la Convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación Universitaria Colaborativa sobre la Aplicación de los ODS, promovida por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), se aprobó un proyecto dirigido desde la UNNE.

Se trata del proyecto “Derecho a la Alimentación y Desarrollo Rural Sostenible: La Biodiversidad y la Defensa de los Derechos de los Campesinos en Argentina y Brasil”, bajo la dirección de la Dra. Dora Faria de Zuliani, docente investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Según se destaca, la iniciativa es de especial interés para la Universidad, dado que contribuirá al logro de los objetivos institucionales, tanto de articulación con el medio socio-territorial, a fin de promover el desarrollo sustentable de la región al atender una de sus problemáticas centrales, como de fortalecimiento de vínculos internacionales,  al conformar una red de colaboración entre instituciones universitarias sudamericanas y movimientos campesinos de Argentina y Brasil.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, el mencionado proyecto está directamente asociado, de forma transversal, con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en especial, el objetivo 2, que propone poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación saludable; el objetivo 12 orientado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el objetivo 15 que aborda la protección y recuperación y el uso sustentable de los ecosistemas terrestres y de medidas para hacer frente a la contaminación genética.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Se realizó el segundo encuentro presencial 2022 de “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”

Publicado

el

Esta mañana, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, participó de la apertura del Segundo encuentro presencial del Programa “Libros para aprender: la lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, que se realizó en el aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y políticas de la ciudad de Corrientes. El programa Libros para Aprender, es una iniciativa que busca hacer cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad y garantizar el acceso universal a libros, aspectos estos esenciales para el aprendizaje de los estudiantes. 

Estuvieron presentes en el acto, la presidenta del Consejo General de Educación, María Rollet, desde la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, Mirtha Dichtiar, directora de Política Socioeducativa, Silvina Romero, Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, miembros del gabinete educativo provincial. Desde la dirección Nacional de Educación Primaria, Pablo Clementoni, del Equipo Central, Denise Hilman (Lengua), Matías Maidana (Matemática) y Mariela Madeo (Primaria Digital). Desde la provincia de Misiones, subsecretaria de Gestión Educativa, Cielo Linares y la directora de Nivel Primario, Dora Selva Gallardo. 

“Les doy la bienvenida a este nuevo encuentro en el marco del programa Libros para Aprender que tiene como objetivo, dar la continuidad de las tareas iniciada en otros encuentros presenciales y virtuales realizados con anterioridad y que van a permitir profundizar las tareas que van a tener como equipos jurisdicciones, y que podrán profundizar conjuntamente con los referentes que hoy nos visitan desde la dirección Nacional de Primaria”, dijo la titular del Consejo General de Educación y agregó: “Es nuestro deseo que puedan retomar todos esos aspectos fundamentales, y concluir hoy en esta jornada cuales son las mejores estrategias para nuestros docentes para que puedan realizar el mejor acompañamiento y hacer un buen uso de los libros y materiales que van recibiendo en el marco de este programa tan importante”. 

En este sentido, el representante del Equipo Central Clementoni indicó: “Para nosotros es un gusto estar hoy aquí, agradezco a las provincias de Corrientes y Misiones por participar de este encuentro que va a poner en el centro la entrega de los libros y poder pensar cuál es la incidencia que vamos a tener los equipos técnicos, supervisores para acompañar el trabajo en las aulas. Necesitamos que los libros estén en manos de los chicos, sabemos que los libros cuando están en sus manos tenemos más posibilidades de generar nuevas condiciones para el aprendizaje, pero también sabemos que con eso no es suficiente y que es fundamental la intervención de los docentes y la planificación de respuestas de enseñanzas que sean contundentes. Todos estos encuentros que estamos teniendo en las provincias, tiene como propósito instalar la pregunta de cómo acompañar el trabajo”. 

“Celebramos este encuentro presencial , siempre decimos que desde la virtualidad nos apropiamos de esa herramienta de conectividad y estar constantemente comunicados pero nos nutrimos muchísimo más en estos encuentros, en este caso estamos trabajando con los libros que las provincias están recibiendo y que son muy importantes sostenerlos en el tiempo, que represente una herramienta de construcción colectiva atendiendo a esto que debemos fortalecer en el área de matemática y lengua sin descuidar las demás áreas”, dijo a su turno la directora de Nivel Primario de Misiones. 

Finalizando el acto, el subsecretario de Gestión Educativa provincial transmitió el saludo de la ministra de Educación Práxedes López que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y expresó: “Sobre este valioso programa, me toco participar en una reunión del Consejo Federal donde el ministro de Educación de la Nación  presentaba y nos daba la buena noticia de este programa Libros para Aprender que fue muy bien recibido por todas las jurisdicciones, una inversión importantísima la que por supuesto nosotros como jurisdicción provincial suscribimos y acompañamos desde el primer momento. Recuerdo las primeras reuniones virtuales y presenciales, para nosotros esta forma de trabajar, compartiendo el trabajo en el territorio con las provincias es una modalidad muy buena”, indicó Navias y agregó:” Siempre destacamos esta forma de trabajar con cada una de las provincias, no es lo mismo hacerlo desde la Capital que yendo a cada una de las provincias trabajando en el terreno y con la realidad que nos toca a nosotros trabajar todos los días”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Valdés acompañó la asunción de Omar Larroza como nuevo rector de la UNNE

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó del acto de toma de posesión del cargo del doctor Omar Larroza, como rector de la Universidad Nacional del Nordeste, quién sucede a la saliente, Delfina Veiravé, por el período 2022-2026.

En la oportunidad, el  primer mandatario puso de relieve que se trata de un acto muy importante para la vida democrática de la UNNE, destacando que para “nosotros es fundamental esta nueva conducción que va a estar encabezada por un correntino como lo es el doctor Omar Larroza”.

Valdés le deseó a Larroza los mejores deseos de éxitos en este “gran desafío de trabajar por una universidad pública más moderna, inclusiva y vinculada con el mundo”, a la vez que hizo un reconocimiento para con la rectora saliente, Delfina Veiravé, por la gestión lograda en estos ocho años.

“Juntos, continuemos impulsando una educación superior de calidad para que la universidad siga consolidándose como una casa de estudios de referencia en la región”, enfatizó Valdés.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica el camino de un trabajo articulado y permanente con la UNNE, conjuntamente con el fortalecimiento de la cooperación y la alianza estratégica en pos del desarrollo de Corrientes y la región.

Cabe mencionar que Larroza asumió el cargo que durante ocho años ostentó Delfina Veiravé. El mencionado fue electo en Asamblea Universitaria el pasado 22 de junio, por una diferencia de cuatro votos, sobre la secretaria general Académica de la UNNE, Verónica Torres, quien también fue candidata en ese momento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto a la trayectoria académica de Omar Larroza, se especializó en oftalmología tras egresar de la carrera de Medicina. Estuvo a cargo como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de Corrientes.

Más adelante, fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018) y designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

Luego, estuvo al frente de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE y también de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. Por otra parte, fue presidente del Observatorio de Salud Pública y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014, fue secretario académico de la Facultad de Medicina, y luego fue electo como decano de la misma institución durante dos períodos (2014-2022), entre otras actividades y representaciones a su cargo.

El acto

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciando el acto, se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, tras lo cual dirigieron sus discursos ante los presentes, tanto Delfina Veiravé como Omar Larroza.

“Además de los fortalecimientos internos que urgen, trabajaremos por estrechar lazos con organismos nacionales e internacionales que den visibilidad a la UNNE como productora de conocimiento; y la articulación con los Ministerios de Ciencia y Tecnología de las Provincias y demás instituciones del quehacer científico nacional y regional”, manifestó en uno de los tramos de su alocución Larroza.

Seguidamente, el gobernador Gustavo Valdés, Delfina Veiravé y el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras (asistió en representación del mandatario de dicha provincia, Jorge Capitanich), rubricaron el acta de toma de posesión del cargo de Larroza, como flamante rector de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cómo cierre de la ceremonia de asunción, la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindó una presentación musical, ejecutando obras clásicas de su repertorio.

También estuvieron presentes en el acto,  el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; ministros del Poder Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; la rectora saliente de la UNNE, Delfina Veiravé; el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras; autoridades judiciales del Chaco y Corrientes, legisladores provinciales, concejales y autoridades académicas, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Asumió Larroza. “Es tiempo de construir juntos la UNNE que nos merecemos”

Publicado

el

En un acto realizado en Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes, tomó posesión del cargo el electo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza.

Larroza resultó electo en la Asamblea Universitaria de la UNNE, que se desarrolló el pasado miércoles 22 de junio. Por 184 votos, de los 187 consejeros presentes en dicha jornada, alcanzó el triunfo por sobre la candidata Verónica Torres.

“Es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir lo nuevo, reconstruir lo que hay que reparar y fundamentalmente cambiar aquello que nos dificulta el crecimiento, visibilidad y referencia como centro formador productor de conocimientos, de prácticas de excelencia”, expresó al tomar posesión del cargo.

“Hasta ahora la Universidad ha garantizado plenamente la formación de profesionales de excelencia en diversos campos disciplinarios que ha proyectado a líderes y funcionarios de los gobiernos y de la sociedad civil. Nuestro esfuerzo estará destinado además a colaborar con los gobiernos provinciales en la inserción de proyectos y programas que contemplen la complementación de políticas públicas que surgen de las bases del dialogo representativo, focalizadas y orientadas en el desarrollo social, económico, productivo, local y regional”, dijo en otro tramo de su discurso.

“Trabajaremos incansablemente en un plan de modernización de la burocracia institucional para que la mejora cumpla su función, estar al servicio de la resolución de problemas y cuestiones de la institución”, advirtió y agregó que, “trabajaremos en programas de grado y posgrado gratuitos, formación docente continua, UNNE Virtual, formación de gestores universitarios, evaluación y desarrollo curricular, formación para el sector no docente, entre otros”,.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es tiempo de construir juntos la Unne que nos merecemos”, cerró el flamante Rector.

Trayectoria

Gerardo Omar Larroza se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta.

Fue Secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

También fue Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, Director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022).

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE fue Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

Seguir leyendo

Más vistos