Seguinos

Política

Valdés en el ciclo “Democracia y Desarrollo” habló de las obras faltantes en el Norte

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó del panel del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Diario Clarín y durante la charla, habló de las obras faltantes en el Norte como el gasoducto criticando fervientemente al Gobierno nacional.

En el marco de la charla “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Diario Clarín, el gobernador de Corrientes junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti; el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa participaron del panel “Infraestructura para sostener el crecimiento”. Dicho ciclo busca abordar los desafíos institucionales, económicos y sociales del país con una mirada plural y de largo plazo.

De esta manera, el último en tomar la palabra en el piso fue Gustavo Valdés, quien comenzó su alocución haciendo referencia sobre las cuestiones de infraestructura remarcando la falta de garantías del federalismo.

Acto seguido, recordó las obras del gasoducto que se encuentran inconclusas y afirmó “esto lo vivimos con el anterior gobierno del Kirchnerismo”. “Pero lo cierto es que Corrientes sigue sin gas natural y a nadie le preocupa, Misiones sigue sin gas natural y a nadie le preocupa, al igual que Chaco y Formosa y nadie le preocupa”, apuntó el mandatario correntino.

A modo de ejemplificación mencionó que “estamos más preocupados por el negocio de exportar hacia Brasil, que cual es el dividendo de venta de nuestros recursos” y reclamó “deberíamos utilizar nuestros productos para que nos genere un valor estratégico” y “tener una mirada más equilibrada y pensar en pactos que realmente nos permitan tener una tener una visión estratégica para el futuro de crecimiento”, afirmó Valdés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acciones en la provincia

Ante estas declaraciones Valdés trasladó las palabras al ejemplo de lo que se ejecuta en la provincia destacando que “nosotros acordamos en el Plan Estratégico Participativo 2020 y cumplimos el 80% de lo que nos comprometimos hacer” y “ahora firmamos el PEP 2030 con una mirada al futuro, pero no en un acuerdo político” porque “el problema son los acuerdos políticos porque los políticos no cumplen los acuerdos y generalmente son fallutos los políticos entre unos y otros”, remarcó el gobernador ante las risas de los presentes.

“Debemos tener un acuerdo social y cívico con los distintos sectores de producción que son la garantía que los acuerdos se cumplan desde la política”, arremetió. “Esto tiene que venir de los sectores productivos porque siempre se los convoca, pero no se los escucha”

Discriminación de Yacyretá

Seguidamente, Valdés dio cuenta de la problemática con la Represa de Yacyretá expresando que “nosotros tenemos Yacyretá en Corrientes y compartimos saltos grandes con Entre Ríos” y denunció que “tenemos la luz más cara de la Argentina, no tenemos gas porque no llega, tenemos electricidad, pero no nos permite desarrollarnos porque nunca es reconocida por la Nación Argentina ni por el país central para que tengamos una estratégica de desarrollo y crecimiento”.

“Por más de 10 años Corrientes jamás recibió un solo peso de Yacyretá”, recalcó. “Pero después la culpa de que tenemos pobreza o subdesarrollo, es de la provincia, cuando no es reconocida por el país central” ya que “le falta una mirada de desarrollo donde las responsabilidades tienen que ser compartidas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Nunca un gobernador es tenido en cuenta verdaderamente para las obras y se está utilizando sentar a los gobernadores para la realización de la obra pública para disciplinarlos políticamente”, agregó seguidamente.

Industrialización de Corrientes

También hizo hincapié en la importancia de mirar hacia el futuro de la mano de las economías regionales resaltó que “Corrientes es la primera potencia forestada con 550 mil hectáreas, pero la Argentina importa 600 millones de pesos de pasta, cuando nosotros lo podríamos producir” y “por eso tenemos que dar la discusión sin duda de como industrializar el potencial de Corrientes”.

Por tal motivo, el mandatario destacó que “las miradas de desarrollo tienen que ser a largo plazo con pactos que no tienen que ser exclusivamente políticos” porque “la política tiene otros intereses” y ejemplificó “nosotros discutimos una agenda judicial cuando los problemas de la gente pasan por como nosotros resolvemos las cuestiones cotidianas que tienen como es desarrollarse o realizarse como familia honestamente” y “eso requiere mucha desburocratización en la Argentina para que nosotros tengamos una mirada puesta al futuro”, concluyó.

Convocatoria a mesa de diálogo en el Congreso

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tras las palabras del Gobernador de Corrientes, en respuestas de las demás voces que expresaron su postura en el panel, Sergio Massa hizo extensiva la invitación a una mesa de diálogo en el Congreso donde se aborden cuatros temas como lo son la energía, la industria, los minerales críticos y el capital humano e instó a “establecer al crecimiento gobierne quien gobierne”.

A lo que Gustavo Valdés respondió: “nosotros con los gobernadores del Norte Grande a pesar de que tenemos gobiernos diferentes, contamos con una mirada federal” y mencionó que “elaboramos unos 27 puntos de lo que hay que hacer hacia adelante, pero necesitamos una ayuda nacional”. Y requirió tratar en el Congreso sobre las obras “que tenemos que hacer a futuro” en la zona del Norte

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Vialidad Provincial reacondiciona la calzada de los puentes de ruta 5 cerca del acceso a San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno Provincial se encuentra trabajando en el reacondicionamiento de calzada sobre los puentes aledaños al acceso a San Luis de Palmar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y brindar mejor seguridad a los muchos usuarios que transitan diariamente por ese tramo de la ruta provincial N°5.

Estos trabajos, dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Dicha intervención se encara en la zona de los tres puentes de ruta 5, aledaños a la localidad de San Luis del Palmar, ubicados, uno sobre el Riachuelo, el otro sobre el Riachuelito y el tercero ubicado frente al frigorífico. En todos se hizo el fresado de la carpeta deteriorada y se repuso la calzada de los viaductos.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social entregó herramientas y semillas en la Unidad Penal Nº 1

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia visitó la Unidad Penal Nº 1 con el fin de realizar entrega de herramientas y semillas para la huerta que llevan a cabo los internos.

El coordinador del Programa Huertas Institucionales, Juan Manuel Espínola, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social visitó el penal e hizo entrega de palas anchas y de punta, regaderas, rastrillos, manguera, carretilla entre otras y semillas de estación.

La gestión se inició desde el Área Social de la Unidad Penal Nº 1 ubicada en San Cayetano, con el Programa Huerta y lo recibió el oficial Leiva Gustavo.

Esta entrega de insumos y herramientas se llevó a cabo en el marco del ¨Programa Huerta Institucional que se ejecuta en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, y tiene como principal objetivo la inclusión y contribución con la reinserción social. Por medio de este Programa se capacita a la comunidad de dicha institución para colaborar en la reinserción social de los internos del Penal, proporcionándoles la oportunidad de capacitarse en producción hortícola.

El Programa comprende acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, por medio de capacitaciones, asesoramientos y aportes de insumos.

Seguir leyendo

Política

En la Olla, Valdés inauguró red vial y destacó el trabajo en conjunto con los vecinos

Publicado

el

En el marco del programa de mejoramiento barrial (PRO.ME.BA.) se realizó la pavimentación de la calle Nicaragua y calle Zibelman, se trata de 1600 metros lineales de pavimento rígido del tipo H-30 y cordón cuneta sobre suelo seleccionado y compactado debidamente, con base de arena cemento.

Gustavo Valdés presidió la apertura de 1600 m. de asfalto sobre calle Nicaragua, en Capital. La misma, beneficiará a distintos barrios del asentamiento denominado La Olla. Además, se construyeron desagües pluviales, peatonal y cordón cuneta. El mandatario remarcó la importancia de “atender, caminar, escuchar y dar respuesta al vecino”.

Dirigiéndose a los vecinos de la zona, Valdés comentó que “nos comprometimos en su tiempo con cada uno de ustedes, pidiendo su confianza, apoyo, porque estábamos dispuestos a transformar juntos la ciudad de Corrientes, a trabajar y a generar grandes inversiones para poder vivir de mejor manera”. Agregó así que “confiaron, y ahora estamos transformando la confianza de ustedes en obras, que son concretas, que eran muy pedidas, como esta que es central y que conecta 2 avenidas muy importantes en la Capital, pero que no son las únicas”.

Informó que es un trabajo que costó aproximadamente 150 millones de pesos a valor histórico, así que “hoy debe estar cerca de 200 millones”. Contó que La Olla “es un barrio que lo caminamos y mucho, al cual le queremos dar infraestructura y calidad de vida, que se pueda transitar”. Señaló que “vamos a seguir haciendo esfuerzo para continuar iluminando, enripiando, cordón cuneta, asfaltado, y seguir generando lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, el Gobernador remarcó: “No olvidarse que la obra pública es importante, pero no lo es todo, también tenemos que estar junto al vecino, atenderlos correctamente, escucharlos permanentemente y tratar de dar cada una de las respuestas que nos piden”. Y pidió a los vecinos “organización”, ya que “le sirve al Estado, porque podemos canalizar las necesidades por ese medio y trabajar codo a codo; por eso es fundamental que contemos con las delegaciones municipales, las comisiones vecinales, y que podamos trabajar y tener una proyección en conjunto hacia adelante”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas remarcó que este pavimento es importante no solo para la calidad de vida de los vecinos, sino que representa además una comunicación estratégica entre dos avenidas con mucha circulación, sumada a todas las obras complementarios que fueron transformando el lugar.

“Los que conocemos este barrio vimos su evolución en el tiempo y nos satisface colaborar con la Municipalidad para que Corrientes sea una ciudad con una buena circulación vial”, explicó.

A su turno, el intendente Eduardo Tassano calificó de “trascendental” la obra inaugurada y recordó cómo era la zona tiempo atrás resaltando el paso de la urbanización.

“Venimos trabajando con el Gobierno provincial en una modernización y transformación de la Ciudad de Corrientes con un plan de urbanización que se viene realizando”.

Para concluir, el jefe comunal sostuvo que uno de los objetivos es “urbanizar la ciudad lo mejor posible y que sea una ciudad moderna para tener una calidad de vida para los vecinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el Coordinador de la UCAFI, Sebastián Gómez de la Fuente resaltó la importancia de la obra y se dirigió a los vecinos diciendo: “esperemos que sean beneficiosas para la vida cotidiana”.

Detalles de la obra

Esta obra permite la consolidación y mejoramiento de una vía de comunicación vehicular muy importante; que atraviesa los barrios Ongay, Irupé y La Olla y permite la conexión entre dos arterias principales de la ciudad, como son la avenida Maipú y la avenida Medrano, facilitando la descongestión del tránsito en el sector sur de la ciudad.

El objetivo del programa es la integración urbana y social de los barrios más carenciados, es por ello que con anterioridad se han realizado mejoras en el tendido eléctrico, en la iluminación, el sistema de desagüe pluvial y obras de infraestructuras de las redes de agua y cloaca, se instalaron cestos de basura y señalética con los nombres de las calles. Siendo esta obra de pavimentación complementaria a las tareas que se vienen realizando que permiten mejorar la calidad de vida de más de 3500 familias de la zona.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos