Seguinos

Política

Reafirmación de los derechos sobre Malvinas, Valdés encabezó acto y rubricó convenios en Cruz de los Milagros

Publicado

el

El gobernador de Corrientes presidió la ceremonia alusiva a un aniversario más de la Reafirmación de los derechos soberanos sobre Malvinas, en la localidad de Cruz de los Milagros, sede permanente cada 10 de junio. En este marco, rubricó acuerdos junto al intendente anfitrión para la ejecución de obras viales, habitacionales y deportivas. Además, se impuso el nombre de Aníbal Verdún al escenario mayor de la comuna, en medio de un masivo almuerzo de camaradería. Además, se recordó la designación de Luis Vernet como el primer gobernador del archipiélago en 1829.

En su visita a la localidad de Cruz de los Milagros, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto central en conmemoración a la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza Central, oportunidad en la cual, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Puerto Argentino de Goya.

Seguidamente, el gobernador Valdés y el intendente municipal, Alberto Quiroz realizaron ofrendas florales en homenaje a los caídos en Malvinas, y luego se hizo un minuto de silencio como signo de respeto.

Además, en la ocasión se descubrieron placas en homenaje a Aníbal Verdún y por los 40 años de la Guerra de Malvinas. La invocación religiosa estuvo a cargo de diácono Oscar López.

Valdés recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas

Al tomar la palabra, el Gobernador reflexionó sobre las fechas del 2 de abril y la que los convoca en esta oportunidad –10 de junio- diciendo que “conmemoramos lo que fue la Guerra de Malvinas porque siempre decimos que ustedes siguen combatiendo por Malvinas y para no olvidar nunca más porque fueron, son y serán argentinas por siempre las Islas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego recordó que en cada uno de los espacios de la provincia donde haya ex soldados buscan concretar la ejecución de Centros de Ex Combatientes para “recordarlos, nuclearlos y mantener la memoria viva por siempre”.

“Nosotros mandamos de los regimientos un total de 1200 soldados correntinos y eso nos cala profundamente porque no es la primera vez que Corrientes es llamada a dar la lucha”, indicó Valdés al rememorar el llamó de los jóvenes a combatir en la Guerra.

“Malvinas y tantas otras veces nos convocó la patria, ahí estuvimos los correntinos”, insistió en su mensaje y agregó “estos hombres fueron convocados a luchar por la patria y eso nos llena de orgullo y tenemos que tener el máximo honor por ellos, abrazarnos y reconocernos en esta gesta”.

Posteriormente, se refirió a la postura por parte de los ingleses, a los que llamó como “usurpadores” y recordó los reclamos desoídos ante las autoridades de dicho país para reconocer que el suelo es argentino. “No vamos a bajar los brazos porque la guerra estampó en nuestros corazones la lucha”, expresó el mandatario y, por último, llamó a tener memoria, corazón porque “esta es la causa que más nos une al pueblo argentino y debemos seguir trabajando juntos”.

Convenios

En la oportunidad, se llevó adelante firmas de Convenios entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Cruz de los Milagros. En primer lugar para la construcción de un playón deportivo por un monto de 15 millones de pesos, en la Escuela N°682 “Pedro Acevedo Ávalos” y en el Colegio Secundario.

También para trabajo de enripiado de la Ruta Provincial 81, que une la localidad con Santa Lucía, por una inversión de 56 millones. Se acordó la construcción de 10 viviendas por un monto de más de 15 millones de pesos y una obra de construcción de 10 cuadras de cordón cuneta por más de 16 millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Palabras de Ex Combatientes

En este contexto, el ex combatiente, José Vergés, destacó cómo se fueron incorporando al calendario escolar las conmemoraciones sobre la fecha, y a su vez recordó a los caídos como a los que aún viven.

Asimismo, también matizó en que muchos ex combatientes conviven con secuelas postraumáticas crónicas y que muchos otros decidieron suicidarse en posguerra, y por ello consideró que “debemos tener un reconocimiento político y social permanente por haber honrado a la patria, y vamos a llenar las páginas de la historia con la verdad de lo que fue Malvinas”.

Y por último, Vergés resaltó que Malvinas “marco el fin de una etapa, y nos devolvió la democracia a todos los argentinos, y agregó que “hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos soldados jóvenes que ofrendaron su vida por su patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar por nuestros derechos y soberanía a través del diálogo”.

Por su parte, el coordinador general de Ex Combatientes en Malvinas, Roque Zabala, recordó que desde el 2010 Cruz de los Milagros quedó como sede central de los actos permanentes de la reafirmación de los derechos soberanos de Malvinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, Zabala puso de relieve que “el Gobierno se puso la causa al hombro “, y por tal motivo agradeció a Valdés y a su equipo de trabajo, y también a los intendentes de las zonas. Y para finalizar, recordó a los caídos en guerra, y le brindó un ameno homenaje al ex combatiente y artista chamamecero fallecido el año pasado, Aníbal “Pepe” Verdún.

Intendente Quiroz: “Honor y gloria a nuestros héroes”

El intendente Alberto Quiroz, en su carácter de anfitrión ofreció la bienvenida y dijo sentirse “honrado por la presencia del gobernador Valdés y miembros de su gabinete”, mencionando a su vez que, desde el año 2011, “nuestra comuna es sede permanente de los actos en conmemoración de la Reafirmación sobre los Derechos Soberanos de Malvinas”.

Con emotivas palabras, el jefe comunal dejó en claro que “es un día muy especial para nuestro pueblo, cuna de héroes sencillos y valientes”, destacando luego que tras dos años de pandemia, “hoy nos volvemos a juntar para esta grata celebración”.

Prosiguiendo con sus dichos, el intendente expresó que “estamos acá presentes honrando la memoria de nuestros compoblanos, Roberto Verdún, quien dio su vida por la patria en Malvinas y lo llevamos en el corazón” y continuó refiriéndose a otro hijo pródigo de Cruz de los Milagros, Aníbal “Pepe” Verdún, que “ya no está entre nosotros y vivirá eternamente en nuestro recuerdo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“A manera de homenaje, el escenario mayor de la localidad llevará su nombre”, comentó al respecto el intendente.

“Honor y gloria para nuestros héroes y Viva la Patria”, finalizó afirmando a modo de cierre Quiroz, ante el aplauso cerrado de los presentes.

 Finalizado el acto central se realizó un desfile en homenaje en el marco al 10 de junio.

Presencias

Participaron los ministros provinciales de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; de Educación, Práxedes López; de Seguridad, Buenaventura Duarte; y de Justicia, Juan José López Desimoni; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, legisladores provinciales y nacionales, ex combatientes, familiares de caídos en guerra, vecinos, y demás autoridades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía, gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

Publicado

el

Se realizó el viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que “estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos”, porque “queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones”. 

Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.

En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que “nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná – Paraguay”, cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores”, advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. “Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”, dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.

Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que “para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.

Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos” para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.

Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

Seguir leyendo

Política

Agenda de Ferias para el fin de semana organizadas por Desarrollo Social

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, informa el cronograma para este fin de semana de las distintas Ferias en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores y Feria Dominguera. Todos los espacios de comercialización cuentan con sector gastronómico y artesanías locales.

La Dirección de Comercialización a cargo de Débora Galarza Alcaraz, se ocupa de la coordinación y organización de las distintas ferias.

Domingo 26 de junio

Feria Dominguera  en el Parque Mitre de 10 a 20 hs

Con la participación de numerosos expositores de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo con la actuación de artistas locales de diferentes géneros musicales y artísticos.

Multi Feria de Emprendedores

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De 15 a 20 hs En el Parque el Eucaliptal del B San Gerónimo

Seguir leyendo

Política

El COPRODIS entregó recursos y asesoró familias en Mburucuyá y Saladas

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando en pos de la personas con discapacidad a través del COPRODIS, esta semana visitó la localidad de Saladas y de Mburucuyá.

Equipos técnicos del COPRODIS se trasladaron hasta las localidades mencionadas este donde realizaron entregas de recursos y brindaron asesoramiento a familias.

En Saladas acompañó a Vanesa Escobar del área social del COPRODIS, la coordinadora del área de discapacidad de la localidad, Nancy Pujol; y en Mburucuyá por el área social el trabajador Social, Iván Guastavino. Durante el recorrido se visitaron familias a las que se hicieron entregas de recursos de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, previamente relevadas y se brindó asesoramiento en cuanto a gestiones vinculadas a la discapacidad como certificado único de discapacidad, pensiones nacionales, y prestaciones que se brinda desde el Ministerio.

El Consejo, trabaja en forma articulada con las delegaciones del Ministerio en el interior y los municipios con el fin de realizar un abordaje integral en cada situación y así poder llegar con respuestas adecuadas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos