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Cultura

Teatro Vera. Se cumplen 109 años del primer coliseo de la región

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Este 25 de mayo se celebra el 109° aniversario de la inauguración del actual edificio del Teatro “Juan de Vera”. Por su arquitectura, su excepcional acústica, su historia y la jerarquía e intensidad creciente de su programación está considerado como un teatro de referencia en nuestro país.

El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también “Juan de Vera”, terreno adquirido según la Ley de ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859 en la que se autorizó su venta, estableciéndose que lo recaudado sería utilizado “para la construcción de un teatro en la traza de la ciudad”.

El 9 de julio de 1861 se inauguró el primer teatro con la obra “Borrascas del corazón” de Tomás Rodríguez Rubí y una pequeña pieza musical llamada “Una casa constitucional”, ambas representadas por la Sociedad de Artistas Dramáticos Españoles. Actuaron posteriormente en aquel teatro renombradas compañías que al hacerlo en Buenos Aires y Asunción del Paraguay, incluían también a nuestra ciudad como parte de su gira. Así actuó en el año 1862 la Prima Donna Madame Deperrini, cantando arias de Gaetano Donizzetti.

Emerge un coloso cultural

En el año 1906 se autorizó la enajenación del primitivo teatro y lo producido de su venta se destinó a la construcción de un nuevo edificio. En 1907 fue demolido el antiguo y en el mismo sitio se autorizó la construcción del nuevo, tomando como base uno de los tres proyectos presentados por el arquitecto Atilio Locatti, el que fue modificado en obras por el arquitecto Carlos Milanesse, responsabilizándose al constructor Antonio Samela de la dirección de las obras civiles.

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El edificio actual se inauguró el 25 de mayo de 1913 con la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, por la Compañía Opera Marranto.

El teatro se concedió al señor Carlos María Dodero para su explotación por 25 años, a cambio de que el nombrado terminara el edificio y lo pusiera en funcionamiento.

 Después se concedió el uso, ocupación y explotación de la terraza-confitería anexa.

A pesar de ser un teatro concebido para el género lírico, cumplió diversas funciones como la de cinematógrafo. Los programas se conformaban de dos partes: la proyección de un filme y un intermedio musical o poético, el que en muchas de las obras estaba dedicado a damas de nuestra sociedad.

Se realizaron asimismo brillantes bailes de carnaval, tal como era costumbre en los 60’. Para el uso se quitaban las butacas y se nivelaba la inclinación de la platea y el escenario. Un diario de la época comentaba “…la sala profusamente iluminada por miles de foquitos de variados colores; pues estaban iluminadas las guirnaldas de platea, palcos altos, cazuela, paraíso y las dos de la cúpula, desde donde pendía un enorme armazón envuelto completamente en serpentina y de la cual colgaban numerosos juguetes…”.

Bailes de carnaval en la sala del Teatro “Juan de Vera”

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En el mes de julio del año de su inauguración, Dodero contrató al profesor Amleto Viola como pianista y director de la Orquesta del teatro, con el objeto de amenizar los entreactos de las funciones de cine, acompañar con su orquesta a las compañías de ópera o zarzuela que se presentarían en el teatro y deleitar al público con su música en el bar-terraza en los vermouth concert, a los que asistía lo más granado de la sociedad correntina.

En el año 1936 se le otorgó la concesión del teatro al señor Fernández Capurro, concesión que caducó en el año 1943. De este modo, la propiedad del edificio pasó a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la que al año siguiente la cedió al Gobierno de la Provincia como pago de una deuda contraída con este (en 22 de agosto de 1946). Se estableció su sistema de financiamiento y explotación dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.

La actividad artística

Desde su inauguración en el año 1913 han pasado por el Teatro Juan de Vera diversas y prestigiosas compañías como la de María Guerrero y Fernando de Mendoza –la más importante de las de habla hispana en ese momento-; la ya histórica de Pablo Podestá, con Orfilia Rico y Enrique de Rosas, la de Pagano Lucasse, encabezada por la gran Angelina Pagano, la de José Gómez (el gran intérprete de Ibsen); las compañías españolas Díaz Perdiguero de comedia y la Arce Barreta de zarzuelas y operetas, que visitaron con frecuencia la provincia.

En el escenario se presentaron grandes figuras del Colón de los años ’50. En los 60’, los Títeres de Podreca, los Niños Cantores de Viena, y el Coro y Orquesta de UTAH, así como conjuntos teatrales, musicales y sinfónicos corales. En los 70’, la temporada 1978 alcanzó el nivel de mayor significación con la presentación de la más grande bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú, Maya Plisetskaya, acompañada por Nicolai Verdichev y Natalya Guerduchova; posteriormente lo hicieron los grandes bailarines Ekaterina Maxímova y Vladimir Vasiliev, Nadezhda Pavlova y Vyacheslav Gordeyev, o nuestras estrellas Olga Ferri, Liliana Belfiore, Silvia Bazilis, Maximiliano Guerra y Julio Bocca. Además, los ballets de la Ópera de Kiev, de Dallas (EE UU), del Cáucaso, de Tahití, de Senegal, del Teatro Coreográfico de Nantes, entre otros de gran relevancia internacional.

Sus temporadas incluyeron producciones propias y elencos invitados en los géneros música, ballet, teatro y de espectáculos infantiles, además de las actividades de extensión cultural que abarcaban ciclos de cine y video, conciertos didácticos, visitas guiadas, cursos técnicos, conferencias y exposiciones en el hall. En los últimos años se logró mantener un promedio de 200 realizaciones anuales y de 40.000 concurrentes a sus actividades.

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La danza

En los 60 y 70 el gusto por lo teatral había cedido lugar a la apuesta coreográfica, lo que reafirmaba la pasión de los correntinos por la danza coincidentemente con el nacimiento de las más grandes comparsas de los carnavales correntinos. La labor docente de la maestra Nity T. de Cigersa y de quienes le sucedieron seguramente incidieron en este fenómeno.

Danza Libre®: un gran proyecto nacional de inspiración federal

En 1984 se abre un capítulo especial en la historia del teatro y de la danza: inicia Danza Libre®, como un programa propuesto originalmente para ofrecer nuevas posibilidades de expresión a bailarines de la región, adquiriendo proporciones y trascendencia inimaginables en aquel momento para un acontecimiento realizado en el interior del país. Esto determinó que en 1990 se declarara a Corrientes sede permanente de la Fiesta Nacional de la Danza. La convocatoria estuvo abierta a todas las compañías oficiales y grupos independientes del país. Convocaba anualmente entre seiscientos y mil artistas que integraban alrededor de sesenta elencos nacionales e internacionales vinculados con el quehacer coreográfico en todos sus estilos. Durante diez años ininterrumpidos, Danza Libre permitió a toda la región disfrutar no solo de espectáculos de danza de la máxima jerarquía, sino también de un programa abarcativo de actividades con eje en ella, como el foro de coreógrafos, clases magistrales a cargo de renombrados maestros y coreógrafos, exposiciones en los museos, concursos de croquis y fotografías, ciclos de videos de danzas, conferencias, debates y encuentros. La ciudad estaba “invadida” por centenares de artistas y visitantes que configuraban una inesperada demanda de turismo Cultural.

La propuesta logró el interés de los más importantes artistas y compañías nacionales e internacionales –oficiales e independientes-, como Julio Bocca, el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín, el Ballet del Teatro Colón, el Ballet Folclórico Nacional, Nucleodanza Buenos Aires, El Descueve, además de las representaciones oficiales de todas las provincias.

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Desde el exterior fueron asiduos visitantes el Ballet Municipal de Santiago (Chile), el Cisne Negro Compañía de Danza (San Pablo, Brasil), Rubens Barbot la Compañía Negra de Danza (Río de Janeiro, Brasil), El Ballet Phoenix, el Grupo Ptersi y el Grupo Balletto (Porto Alegre, Brasil), el Ballet Clásico de Caracas (Venezuela), Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de México, el Ballet Nacional del Paraguay.

Los medios de la región le dedicaban páginas y suplementos especiales; las revistas especializadas y los medios nacionales destacaban enviados especiales. En 1992 –coincidentemente con las inundaciones históricas en la zona- el ciclo “Historias de la Argentina Secreta” le dedicó un programa especial para reflejar el “detrás de la escena” de este singular fenómeno nacido en Corrientes.

La actividad teatral

Por diversas razones, el teatro de prosa no tuvo un lugar comparable a la danza en décadas pasadas, pero las obras presentadas en nuestro coliseo fueron de gran calidad. Debemos destacar el invalorable aporte de la Comedia Nacional que durante varios años visitó el teatro, con obras como “Edipo Rey”, “Martín Fierro”, “El Conventillo de la Paloma”; y los estrenos nacionales efectuados por ella en Corrientes: “Un guapo del 900” y “Mattinata”, además de grandes comedias musicales como “El diluvio que viene”, “Drácula” y otras producciones nacionales privadas en gira.

En una acertada valoración del movimiento teatral independiente, el Juan de Vera ha brindado en forma constante la sala a diversas agrupaciones teatrales de nuestro medio y la región. Muchas de ellas nacieron y se desarrollaron en su escenario como el Teatro Vocacional Corrientes que en el año 1947 estrenó en esta sala su primera obra, “El señor maestro”, de José Berutti. Esta compañía continúa con sus presentaciones hasta la actualidad.

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A partir de los 80’ el teatro de prosa fue recuperando su espacio dentro de la programación. Se trabajó intensamente con programas como el de Formación de Nuevos Públicos ciclos tales como: Lo Mejor del Teatro Regional y la Programación Infantil, junto al Festival Internacional de Teatro organizado juntamente al INT, y que apuntalan el proceso desde la difusión de propuestas de excelencia.

La difusión del cine

En lo referente al cine, desarrolló una intensa actividad, estrenando y proyectando filmes en 35 mm. que ya pertenecen a la Historia del cine grande como “Luces de mi ciudad”, de Chaplin, o “Noche de circo” de Bergman; albergó también cines culturales y proyectó ciclos de divulgación educativa y científica.

El 8 de abril de 1958 estrenó su equipamiento de Cinemascope, de 4 bandas de sonido estereofónico y magnético, equipo que permitió proyecciones en ese sistema, Superscope y Vistavisión, con la pantalla Perlux nacarada de perfecta visión y luminosidad. Este equipo fue, en su momento, el mejor de Sudamérica. En los 70’ el Cine Club Universitario promovió una sólida y muy recordada programación de “cine arte”.

Actualmente, y desde 2007, el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música, y Artes Audiovisuales ha sostenido un ciclo de Cine Nacional -con material provisto por el INCAA- a lo que se suma un espacio de exhibición y encuentro de la producción audiovisual independiente de la región.

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El edificio. Monumento Histórico Nacional

La fachada de estilo Belle Epoque (1900) es de una organización clara y simétrica, dividida en tres niveles coronados por un friso con esculturas alegóricas. El acceso al hall se efectúa por una escalinata de mármol cuyo descanso es protegido por una marquesina de hierro bellamente trabajada que soporta el balcón central, jerarquizando ambos la entrada principal.

El hall del teatro es de reducidas dimensiones, con paredes revestidas de mayólicas en tonos ocres y tierra, iluminados por hermosos apliques de bronce cuyo tema principal es una máscara leonina con las fauces abiertas. Se destaca la gran araña central del mismo estilo y material.

La planta del edificio se estructura a partir de la forma en herradura de la platea, rodeada por los palcos bajos y tertulias, superponiéndose 3 niveles: los palcos altos, la cazuela y el paraíso, soportados por columnas corintias. El frente de los palcos está decorado con máscaras y guirnaldas alusivas al arte teatral.

El espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a cielo abierto; el cielorraso cóncavo que sostiene el tambor de la cúpula estuvo pintada con una reproducción de la pintura de Guido Renni, El carro de la Aurora. Con el tiempo las mismas se deterioraron y fueron repintadas con una base blanca. En el año 2005, luego de décadas de permanecer en este estado, el cielorraso fue decorado por el arquitecto José Antonio Ramírez, su actual director, con temas de la mitología guaranítica y de la vida cultural de Corrientes.

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La capacidad actual de la sala, con buenas visuales, es de 684 localidades distribuidas en 316 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 240 ubicaciones más entre las galerías (cazuela y paraíso).

Resulta imprescindible destacar que su impecable acústica –sin dudas, la mayor virtud técnica de la sala- fue permanentemente ponderada por célebres directores de orquesta como Robert Shaw, o los de la Ópera de Viena y la Sinfónica de la ex República Democrática Alemana, y por destacados músicos como W. Malkusinsky, Pía Sebastián, Astor Piazzolla, Luís Ascot, Atilio Stampone o Rodolfo Mederos.

Aspectos Técnicos

El escenario a la italiana tiene 12 metros de boca por 10 metros de profundidad con un declive del 3% y un proscenio de 2 metros, además de un foso de la orquesta. La tapicería escénica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidas de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.

El 27 de marzo de 1981 se inauguró el reequipamiento técnico que en esa época lo colocó entre los mejores dotados del país. Se modernizaron los sistemas de audio, iluminación, maquinaria y tapicería escénica. El equipo de iluminación alcanzó el número de 180 artefactos especiales. Para el control de los mismos se lo dotó de una mesa de mando digital programable.

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La Recuperación de 2005. Desde el S.O.S. Vera en septiembre de 2003

El Teatro Juan de Vera encarna como ninguna institución los momentos de apogeo y esplendor de la cultura correntina, pero también sintetiza los períodos de decadencia, abandono y mal entendido populismo.

Tras su sólida fachada, bajo su incomparable acústica, el Teatro Vera requería impostergables trabajos de recuperación. Tanto en la faz edilicia como en aspectos técnicos que hacen al corazón de su actividad, el prolongado desfinanciamiento había hecho mella en la calidad de sus prestaciones.

Y si el Vera era de la comunidad, la propia comunidad debía encabezar su rescate. Sería una poderosa señal de que Corrientes estaba en pie y se hacía cargo de su destino. Fue así que, en septiembre de 2003, con un fuerte protagonismo comunitario, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia proponía la “Campaña S.O.S. Vera” para el recambio de las butacas de platea. Era el comienzo de un proyecto de recuperación integral de nuestro primer coliseo que el Gobierno de la Provincia decidió ejecutar desde su edificio y desde el orgullo de los correntinos.

Las obras que se inauguraron, casi con carácter de refundación, lo reposicionan nuevamente entre los mejores del país. Además de la puesta en valor como edificio histórico, y de la infraestructura de seguridad y comodidades para el público y los artistas se ha iniciado la incorporación de dispositivos y equipamiento técnico de última generación que abren las puertas a otra dimensión de puestas escénicas. La materialización de una visión de servicio al espectador o visitante en particular y a la comunidad en general, es una decisión tomada en la política de recursos humanos diseñada para la sala.

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La Reinauguración de 2005: “Hoy como ayer, pero con la tecnología, confort y seguridad actual

El Gobierno de Corrientes, consciente del valor patrimonial de esta obra y frente al estado en que se encontraba, encargó a la Dirección de Planificación y Obras, los trabajos necesarios para su puesta en valor.

Profesionales, técnicos y empresarios del medio aunaron esfuerzos para el logro del objetivo de respetar el diseño y sistema tecnológico-constructivo original, incorporando los sistemas de protección y confort que los tiempos actuales demandan y que el 8 de diciembre de 2005 se puso a disposición de la comunidad:

Reposición de cubierta y puesta en funcionamiento de la cúpula deslizante. Restauración total de cielorrasos, revoques, molduras y carpinterías; remodelación de sanitarios; tratamiento y pintura general del interior; reemplazo del piso de madera de platea, palcos, antepalcos y reposición del solado en cazuela, paraíso, accesos y circulaciones públicas; retiro y colocación de nuevas butacas en platea; recuperación parcial de las antiguas butacas y reubicación en pisos superiores.

Proscenio: definición del sector mediante un sistema hidráulico que amplía el foso de la orquesta; relocalización del control de sonido, iluminación y sala de proyecciones; retapizado del apoyabrazos de los balcones de la sala; instalación eléctrica e iluminación interior y exterior; reemplazo de mármoles de la escalinata de acceso y reposición de piezas deterioradas en la balaustrada; tratamiento de paredes medianeras y reemplazo del solado de acera; restauración de marquesina, figuras y relieves moldurados del frente; tratamiento y pintura general del exterior; instalación de aire acondicionado central frío-calor; sistema de detección y de servicios contra incendios.

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Torre de escape contra incendio; renovación integral del sistema de sonido escénico incorporando el concepto “line array” (arreglos en línea); renovación y ampliación de la planta de iluminación escénica incluyendo artefactos robotizados.

Relocalización del sistema de contrapesos de la maquinaria escénica.

Renovación integral del solado de escenario, incluyendo nivelación y recalce de la estructura de sostén.

Tratamiento de los muros perimetrales bajo escenario.

Restauración integral salas de ensayo detrás de escenario con sus instalaciones, incluso incorporación de vestuarios, sanitarios y aire acondicionado.

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Construcción de nueva sala de ensayo con sus sanitarios, vestuarios y aire acondicionado.

Nos queda la responsabilidad de velar por su conservación permanentemente, mantenerlo actualizado en tecnología y sobre todo colmarlo del mejor contenido, preservándolo como el espacio consagratorio por excelencia de las artes escénicas de la región para el disfrute de toda la comunidad.

FOTOGRAFÍAS: ARON FISMAN

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Cultura

Positivo balance de las metas alcanzadas en la cuarta edición de ArteCo 2022

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La Feria de Arte Contemporáneo bulle más allá de Corrientes. Organizada por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura reunió a más de 42 mil personas y se vendieron 311 obras de arte. “Es notable cómo la diversidad crea una cierta unidad y una música interna entre las obras que dialogaron en ArteCo 2022”, expresó Ticio Escobar, en los pasillos de la Ex Usina.

Además, dejaron sus impresiones de la feria los artistas Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Melanie Craig, María Silvia Canteros (Yuru.Chupita), Eliana Alarcón (Neike) y Ticio Escobar.

La premisa de dar visibilidad a los artistas de Corrientes y de la región tuvo su eco en la concurrencia del público en la Ex Usina Eléctrica, que se acercó a dialogar y a comprar obras. “Venimos trabajando para hacer una gran feria de arte con un equipo de trabajo muy grande. Importantes artistas, proyectos y galerías de arte estuvieron presentes. Además de las seis galerías que vinieron desde Paraguay”, destacó el arquitecto Gabriel Romero al tiempo que destacó la labor de Natalia Albanese, Maia Eirín, Francisco Pancho Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Piñero y Julio Sánchez.

Gustavo Mendoza: “El interés por el arte siempre está presente”

El artista Gustavo Mendoza este año estuvo en la cocina y en la producción de ArteCo 2022. Fue parte del jurado junto con Adriana Almada y Gustavo Piñero. Al respecto Mendoza comentó que el trabajo fue “difícil, arduo, demandó tiempo y esfuerzo. Hubo mucho tiempo para mirar, leer, conocer a fondo las propuestas de los artistas y conocer también los espacios donde estas obras iban a ser exhibidas. Son muchos los factores y aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer una selección. Hubo mucha participación en esta convocatoria y creo que año a año, edición tras edición, la convocatoria seguirá aumentando”.

Dentro de los artistas que fueron seleccionados por el jurado hay algunos que hicieron su primera muestra frente a otros de gran trayectoria con más de cuarenta años en el rubro. Sobre esta cuestión Gustavo Mendoza explicó que la premisa de la selección fue incluir a todos, “darle participación a todos, buscar una participación amplia no solo en lo estético y en la propuesta, sino también incluir a artistas emergentes y a los consagrados. Buscamos que estén artistas del interior, fueron algunas de las características que se aplicaron para seleccionar a los participantes”.

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Por otro lado, Mendoza participó de la propuesta del curador de la Feria, Julio Sánchez, y trabajó con la propuesta Artistas más Artesanos. También con el artesano Mario Ruiz, quien trabaja la madera. “Esta propuesta fue un trabajo arduo, pues hacer algo con otro artista tiene sus engranajes en el proceso. Fue interesante todo el momento previo de la producción de la obra, hablar con el artista, ver qué materiales teníamos o qué me proponía hacer, lograr fusionar las distintas estéticas y los materiales que utilizamos, yo trabajo el textil y él la madera con un sentido del volumen más rústico. Logramos ensamblar estas dos cuestiones y ese es el resultado de la obra”.

También puso de relieve la realización de ArteCo 2022 que fue distinta a todas. “El interés por el arte siempre está presente. La presencialidad genera una avidez por estar, por participar, por mirar y por dejarse sorprender por las cosas de manera más vívida. Me parece que la gente está dispuesta a este tipo de evento y eso se ve en la cantidad de público que ha pasado en estos días por la Ex Usina”.

Eliana Alarcón: “El público dejó devoluciones muy interesantes”

La artista Eliana Alarcón llegó a ArteCo 2022 con su propuesta Neike. Ella había realizado una intervención cuando se presentó la Feria en el Museo Sívori en Buenos Aires. Sobre este proyecto cargado de frases, chamamé y payé, Eliana comentó que todo surgió en plena pandemia, “extrañando Corrientes”. “Al escuchar chamamé se despertó en mí un profundo sentido de correntinidad que fue el motor de este proyecto. Comencé a hacer afiches con frases que representan a la cultura regional y por eso creo que también es un proyecto colectivo”, explicó.

Eliana contó que para participar de ArteCo aplicó en la plataforma y fue seleccionada. Después la invitaron a ser parte del lanzamiento de la feria en Buenos Aires. Ya de paso por la feria en Corrientes le tocó un espacio amplio, con una gran pared para intervenir. “Busqué hacer algo que interpelara al público. Estar y convivir con diferentes artistas es una gran experiencia. Además, la feria es un espacio de mucha circulación, vinieron los colegios, galeristas, coleccionistas, políticos, público en general, desde chicos hasta personas muy grandes, todos se interesan por el arte y dejan una devolución muy interesante”.

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José Mizdraji: “El contacto con artistas despierta el interés por el arte”

Uno de los artistas que participó y con más trayectoria fue José Mizdraji. Quien también se inscribió, aplicó en la plataforma de ArteCo y fue seleccionado como artista individual. “Lo primero que me sorprendió este año fue el espacio que cada artista tenía en la feria. Es importante y significa mucho para la ciudad tener una Feria de Arte Contemporánea, tanto para los correntinos como para la región”, destacó.

“En los días de la feria el público se acercó y tomó contacto con los artistas”, agregó. “Esto permitió que la gente los conozca, que charle con los artistas sobre diferentes temas. El público pudo de esta forma adquirir obras, empezar a coleccionar, porque se empieza a coleccionar por una obra, y poco a poco se va despertando el interés por el arte. Una obra de arte es una inversión”, subrayó el artista cuya propuesta se basaba en pinturas de grandes formatos con el tema de los incendios que ocurrieron en la provincia en el verano último.

Un carpincho coronado

Una de las artistas más jóvenes que participó de esta edición fue Melanie Craig. Comentó que sus padres le habían enviado la convocatoria y así decidió inscribirse en la plataforma, aplicó y fue seleccionada por el jurado. “Mi propuesta fue el dibujo de un carpincho con corona. Nada más representativo de Corrientes que esté un carpincho. Estoy feliz de haber sido una de las treinta artistas individuales seleccionadas para esta edición de ArteCo 2022”, expresó visiblemente emocionada, además mientras recibía a los visitantes no paraba de dibujar en su tablet.

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“Dibujo desde muy niña. En la adolescencia comencé a desarrollar el estilo del dibujo en blanco y negro con muchos detalles, prescindo del color y esto se hizo icónico en mí. Mis obras se reconocen por sus formas y su técnica. Ahora comencé a hacer dibujo digital, que son obras más grandes, me llevan más tiempo de trabajo, pero me permiten ampliar los detalles”.

El carpincho es un dibujo digital donde Craig aclara que cada detalle está hecho de manera individual. “El dibujo digital lleva tiempo. Hago puntillismo y líneas, cada pelo del carpincho está hecho de manera individual, cada punto que se ven en la corona del mate, en la bombilla, cada punto está dibujado individualmente. Todo hice punto por punto. Me gusta como la gente se acercó y preguntó sobre los dibujos. La interacción fue sumamente importante. Todo esto es nuevo y lo disfruto mucho”, destacó.

Ticio Escobar: “La diversidad crea una música interna entre las obras”

Dentro de las actividades propuestas para la feria fue la presentación del libro Aura Latente de Ticio Escobar. En la mesa lo acompañaron el artista visual y curador Lucas Mercado y Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Ticio —mientas recorría la Feria— comentó que desde el primer momento se sintió a gusto con la posibilidad de llegar a Corrientes. “Siento integrado mi pasado y mi memoria a la provincia. La idea de territorio me convocó enseguida. Estar en ArteCo y ver toda la vitalidad que tiene la feria me encantó. ArteCo tiene mucha fuerza vital y sentí una conexión con la gente muy importante. Fue algo recíproco, soy sensible a esa energía que tenía la gente, estas cosas me nutren. No es lo mismo hablar para un público apático o aburrido”.

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Además, Ticio puso de relieve cómo “la diversidad crea una unidad, una música interna entre las obras. Las obras dialogan entre ellas, se confrontan y cobran sentido en su conjunto. La idea de territorio y un cierto manejo fresco, espontáneo, desenfadado de las formas me parece que está presente. La feria permite esos diálogos y eso es el gran logro de ArteCo”.

Diálogo vertical

María Rocha (Santiago del Estero) de Mantera también comentó que se inscribió a ArteCo a través de la página web, aplicó y fue seleccionada. “Nuestro proyecto es tirar la manta y poner la obra, hacemos eso y manteamos el arte. Nuestra galería es la manta. Cuando llegué a Corrientes me encontré con una pared blanca. Acá no podíamos poner la manta y nos invocamos a nuestros santos patronos para trabajar en un nuevo ejercicio, tuvimos que pensar cómo nuestra manta que está en posición horizontal comience a verticalizarse, como si las obras fueran ascendiendo y se fueran ubicando en la pared”. María sonríe en cada paso que advierte su profundo amor por lo que hace. Matera fue una de las galerías que también tuvo muy buenas ventas en esta edición de ArteCo 2022.

Proyección más allá de ArteCo 2022

María Silvia Canteros de Yurú Chupita aplicó y fue seleccionada para participar de esta edición. Su proyecto también nació en 2020 bajo el tiempo de aislamiento por Covid-19. “Comencé a hacer pegatinas en las calles con algunas frases de chamamé reconocidas por todos, después también agregué frases mías. Así empecé con intervención callejera”, comentó sobre sus comienzos.

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El proyecto crece y ahora Yurú Chupita está llevando sus intervenciones a cuadro y obra. Próximamente la llevará también al arte textil. “Me asignaron un espacio muy hermoso en la Ex Usina. Tuve una habitación para mí sola. Viví estos días de ArteCo 2022 muy bien, recibiendo críticas muy buenas y recibiendo invitaciones para ir a otras ferias. Además, he vendido obras, porque a partir de esta feria se han abierto otras puertas y esto es muy importante para mí como artista”, destacó.

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Cultura

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto con un director internacional invitado

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El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en el marco del Cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, se realizará el tercer concierto que la Orquesta Sinfónica brindará a la comunidad.

El mismo, se llevará a cabo el día sábado 25 a las 21:30, con estricta puntualidad y con acceso gratuito.

Así se presentará “recorrido de Alemania a Inglaterra” bajo la batuta del maestro Frank Adams; en cuanto al concierto completo será transmitido en el canal de youtube del Instituto de Cultura.

La presencia de este director europeo, Frank Adams, denota una constante en la región, ya que supo brindar cursos de música de Cámara y Orquesta, para instrumentista en cuerdas, vientos, percusión y piano. Además de haber dirigido en distintas oportunidades a las Orquestas Sinfónicas correntina y chaqueña.

A su vez, después de graduarse, fue guiado por los maestros Etienne Siebens y Wim Witteman, además de haber podido trabajar con Etienne Siebens, Otto Tausk y con Jorna Panula durante sus estudios en el conservatorio.

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La junta de directores del Conservatorio de Utrecht le dio a Frank libertad completa para elaborar y realizar su propio proyecto de grado y un jurado, compuesto por Jan Stulen, Charlotte Margiono y Etienne Siebens, habló muy bien del proyecto. “Sabe cómo transmitir su conocimiento sobre Mozart y su entendimiento de la música a los músicos de la orquesta y tiene un enorme sentido de la comunicación con todos los cantantes”.

El director continúo sus estudios buscando nuevas maravillas en las partituras, estudiando el repertorio completo de música clásica haciendo análisis armónicos y de estructura, por lo que recibió el premio de Cultura de Holanda 2018.

Además, es director artístico y director titular de la Kamerata Zuid, la nueva orquesta de cámara de la ciudad neerlandesa de Tilburg. Dirigió orquestas importantes tales como la orquesta de cámara Asko/Schönberg Ensemble, el conjunto J.O.N.G Ensemble, la Orquesta Filarmónica Janacek, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en Buenos Aires, la Orquesta de Cámara y el Coro de Resistencia (Chaco), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Argentina (El Sistema), la Orquesta Juvenil de Buenos Aires, el Club Classique, la Orquesta Sinfónica de Corrientes y la Orquesta Sinfónica de Chaco.

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Cultura

Dictarán un taller de arpa paraguaya contemporánea

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El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, invita al taller de arpa paraguaya contemporánea que dictarán los músicos Sixto y Juanjo Corbalán, este jueves a las 18.30 horas, vía plataforma Zoom. Está destinado a arpistas, músicos, productores e interesados en general que deberán inscribirse a través del correo: daemculturacorrientes@gmail.com.

El taller se centrará en los sonidos tradicionales de Paraguay, llenos de contrastes y riqueza sonora. Los sonidos auténticos pueden desarrollarse en todas las arpas y otros instrumentos, y aplicarse a la hora de componer como recurso rítmico y melódico, así como aumentar los recursos de la improvisación explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, partiendo desde el ritmo de polca paraguaya como eje principal.

Se compartirán materiales didácticos, partituras y ejemplos de audio. Las clases tendrán un momento con rondas de preguntas, y no hace falta estar con instrumentos durante las clases. Habrá propuestas de análisis y ejercitación para comprender cada concepto y prácticas para internalizar lo que se va exponiendo.

Requisitos

Lecto-escritura musical y nociones básicas, no es necesario ningún “nivel”, solo tener curiosidad por el tema. Además puede funcionar como introducción para quienes recién empiezan a experimentar en esos campos musicales tanto con los que tienen más recorrido y les da una oportunidad de re-pensar lo que saben.

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Expositores

Desde el 2007 los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán se presentan en dúo de arpa, lo que hasta en su país, en el cual el arpa es un símbolo nacional, es poco usual. Cada uno tiene ganado un sitial de privilegio como solista y compositor. En los últimos tiempos son requeridos en los diversos escenarios regionales e internacionales.

En sus composiciones unen diferentes elementos de otros géneros con sus raíces folclóricas, logrando una versatilidad musical con un repertorio que otorga así el sentir joven de la música actual en el Arpa Paraguaya. Con su música intensa, armónica, de expresividad vital, logran dibujar imágenes musicales con todos los matices que emanan una magia a la cual es difícil sustraerse.

Sus investigaciones e incursiones musicales hacia otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una sonoridad sorprendente.

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