Seguinos

Salud

Muerte por tuberculosis. Preocupación en un colegio correntino

Publicado

el

Una adolescente de 17 años, que cursaba el sexto año en el colegio Nacional General San Martín de la capital correntina falleció el sábado por tuberculosis. Tras conocerse la lamentable noticia se encendieron las alarmas en tutores y directivos de la Institución, quienes rápidamente tomaron contacto con las autoridades sanitarias provinciales.

“Nos reunimos con los directivos y autoridades sanitarias, ellos nos confirmaron el cuadro, pero nos dijeron que nos tranquilizáramos que era muy baja la posibilidad de contagio. Los compañeros de la joven serán sometidos a pruebas de controla para determinar si hubo contagios”, expresó una tutora en declaraciones a la radio local, Sudamericana.

En tanto que, Fabián Ham, rector del Colegio Nacional señaló que, “por esta situación de mucho dolor queremos tratar con delicadeza la cuestión, por eso convocamos a los tutores de sexto año para poder explicarle la situación, también solicitamos la presencia de los especialistas de Salud para que evacuen todas las dudas y que puedan explicar los protocolos a seguir”.

Cabe señalar que autoridades sanitarias explicaron las medidas preventivas por seguir y aclararon que “el riesgo de contagio es ínfimo”.

La tuberculosis no está erradicada en argentina (consensosalud.com.ar)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.

Es considera muy importante distribuir entre la población cuatro ítems cuyo conocimiento es clave para el control de esta enfermedad:

1)      La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.

2)      Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.

3)      Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

4)      La tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).

¿Qué es la tuberculosis?

Esta pregunta le parecería tal vez demasiado simple y fácil de responder a cualquier persona de los siglos XIX y XX, ya que la tuberculosis constituía entonces el paradigma de la enfermedad incurable y su presencia era familiar para todo el mundo. Sin embargo, preguntarnos por ella se hace hoy pertinente debido a que la conducta, la distribución geográfica y el significado social de esta enfermedad han cambiado radicalmente todos estos años. Es por ello que debemos seguir pensando en la tuberculosis, evaluar su genio, sus particularidades.

¿Cómo se produce la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. No pocas veces estos síntomas son persistentes pero tolerables y los enfermos pueden pasar mucho tiempo antes de procurar ayuda médica y mientras tanto seguir esparciendo los bacilos y con ellos la enfermedad.

Hay personas que son más susceptibles a infectarse y otras que al tener contacto con el bacilo logran salir indemnes. Las más predispuestas son aquellas personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado (personas con HIV, desnutridos, fumadores, diabéticos) y también aquellos que trabajan o viven en lugares donde exista hacinamiento (viviendas precarias, cárceles, fábricas con espacio deficiente), todas condiciones que se agravan al empeorar las condiciones socioeconómicas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró 45 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 45 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 19 fueron contagios en la ciudad Capital y los 26 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 996 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 286 y los acumulados en 193.986 en todo el territorio provincial al 30 de junio de 2022, con 1.933.407 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.857 recuperados.

Mientras que son 2.034 los fallecidos acumulados y 45 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 2 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 19, Paso de los Libres 5, Bella Vista 4, Loreto 3, Santa Ana 2, Mercedes 2, San Luis del Palmar 2, Curuzú Cuatiá 2, Santo Tomé 2, Monte Caseros 1, Goya 1, Virasoro 1 y Colonia Liebig 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (30 de junio), se encuentran internados 45 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realiza operativos sanitarios en el interior

Publicado

el

Este miércoles el equipo de la cartera sanitaria llegó a la ciudad de Mocoretá. Mañana estarán en Sauce y la semana próxima en Saladas y Parada Pucheta.

En el marco de la política impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de acercar servicios a la población y del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se realizan operativos sanitarios en toda la provincia. El objetivo es llevar atención, e insistir en los controles para la detección temprana de enfermedades. Hoy, el equipo llegó a Mocoretá y mañana estarán en Sauce.

Las tareas son coordinadas por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira y se trabaja articuladamente con la Dirección de Operativos Sanitarios, a cargo de Eduardo Farizano. Además de todas las áreas y programas como ser: Odontología, Laboratorio, Nutrición, Inmunizaciones y Epidemiologia, entre otras.

“Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, estamos hoy con el equipo trabajando en Mocoretá con una importante concurrencia y por supuesto en forma articulada con el hospital local, como lo hacemos en cada lugar que vamos”, dijo la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira.

“Además, de los servicios que son habituales en nuestros operativos, estamos trabajando con las redes de especialidades en lo que es el control de embarazadas, estudio de Papanicolaou en la prevención y detección de patologías como cáncer de útero, de mama, de colon y todas las enfermedades crónicas no trasmisibles”, agregó.

En cada operativo se realiza atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios, vacunas del calendario regular, enfermería, farmacia, testeos de infecciones de trasmisión sexual, prevención de tuberculosis, tareas de zoonosis con atención y vacunación de mascotas.

Mañana jueves 30 de junio el operativo se desarrollará en Sauce, el martes 5 de julio en Saladas, y el 6 en Parada Pucheta.

Capital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, en la ciudad de Corrientes también continúan los operativos. Este jueves se realizará en el barrio Nuevo (predio ubicado entre las calles Sánchez de Bustamante y Tupacamaru).

Seguir leyendo

Salud

Centros de Testeos que funcionarán durante el mes de julio

Publicado

el

 Los hisopados gratuitos se realizarán durante el mes próximo, de lunes a viernes en días hábiles de 9 a 12, en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Santiago Lorenzo y Blugerman. Funcionarán de manera complementaria con los centros de testeos epidemiológicos provinciales.

Pueden acudir personas mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores sanitarios y personas con comorbilidades (obesidad, hipertensión y diabetes tipo II) que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo o tengan síntomas.

Los testeos, que tienen lugar de lunes a viernes en días hábiles de 9 a 12, se realizan en el marco del Plan Detectar, ejecutado junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública, y estarán habilitados a partir del 1 de julio en las siguientes Salas de Atención Primaria de la Salud:

SAPS del barrio Nuevo: “Dr. Santiago Lorenzo” (Ramos Mejía y Tupac Amaru).

SAPS del barrio Virgen de los Dolores: “Doctor Blugerman” (Montes de Oca y Av. Gutnisky).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vigilancia de influenza

En tanto que, las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) también implementarán en el mes de julio la metodología de vigilancia de influenza para detectar casos asociados a patologías respiratorias como ser: adenovirus, influenza A y B, y parainfluenza 1, 2 y 3.

Las SAPS que estarán disponibles, de lunes a viernes, en días hábiles de 9 a 12, serán estas:

SAPS del barrio Ferré “Dr. Sussini”. (Av. 3 de Abril y Chaco).

SAPS del barrio San Gerónimo “Dr. Rawson”. (Av. Raúl Alfonsín y Av. Laprida).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se tomarán muestras sobre influenza cada cinco pacientes que ingresen a las SAPS con algún síntoma respiratorio, siempre descartando previamente con un test rápido de Covid-19), en un esquema articulado con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

Para más información, los interesados podrán comunicarse al call center Covid- 19: 0800 444 0978, o bien al sitio web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar/centros-detectar

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos