Seguinos

Ambiente

Se puso en funcionamiento la Unidad Generadora N°2 de Yacyretá

Publicado

el

Continuando con el cronograma del mantenimiento programado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, entró en funcionamiento la Unidad Generadora n° 2 este martes 17 de mayo. 

Entre los meses de marzo, abril y mayo se ha realizado el mantenimiento programado de la U02, el cual fue efectuado por profesionales pertenecientes al Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Las tareas consistieron en el mantenimiento sobre todo el tren de potencia de la unidad,  en particular sobre el transformador principal de la unidad, el sistema Kaplan  de movimiento de alabes en el Cubo del Rodete, el sistema de excitación, el generador de la unidad, la playa de maniobras de 500 kV aislada en Hexafluoruro de Azufre ( SF6) y otros sistemas de la turbina que requieren de mantenimiento, como ser el sello del eje, el mecanismo de movimientos de paletas del distribuidor, motores CC/CA, y tableros de unidad.  Además de lo mencionado, se realizaron inspecciones de las zapatas del cojinete de empuje, los pernos de conexión y los brazos oscilantes.

Se destaca aquí que las tareas realizadas cumplen el mantenimiento programado (MAPRO) de cada unidad que tiene como objetivo principal agregar valor para mantener las prestaciones originales después de 29 años de servicio permanente a los sistemas argentino y paraguayo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Tras los incendios, liberaron a cinco nuevos guacamayos rojos en el Iberá

Publicado

el

Se trata de cuatro hembras y un macho que se suman a la población silvestre de guacamayos rojos liberados en el norte de los Esteros de Iberá, donde cumplirán un rol clave en la regeneración de los bosques nativos que se incendiaron en enero de este año

La población de guacamayos rojos que ya vive libre en los montes de Yerbalito, al norte de los Esteros de Iberá en Corrientes, recibió a nuevos integrantes: cuatro hembras y un macho. Este grupo es uno de los más numerosos liberados hasta ahora y viene a reforzar la reintroducción de esta especie que estuvo extinta en Argentina por 170 años.

Los cinco individuos nacieron a fines de 2020 en el Bioparque Temaikén, provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de reproducción y cría de esta especie. “Estos guacamayos estuvieron aproximadamente nueve meses en Temaikén.

Durante los primeros cinco meses fueron criados por sus padres, en aislamiento humano. Luego, se comienza a separarlos de sus progenitores y allí evaluamos los comportamientos que van desarrollando, por ejemplo, si pueden comer solos y cómo reaccionan ante la presencia de humanos, entre otros aspectos”, explica Andrés Suáres, Encargado de Población Animal de Fundación Temaikén.

Para llegar a la libertad, los cinco guacamayos completaron exitosamente una etapa de entrenamiento a cargo del equipo de Fundación Rewilding Argentina en el Centro Aguará, en Corrientes, que duró casi un año. Al haber nacido bajo cuidado humano, es necesario enseñarles a volar grandes distancias y permanecer en la copa de los árboles para evitar depredadores y conseguir alimento.

Este es el primer grupo que fue entrenado en un gigantesco jaulón construido para ese fin, de 30 metros de largo, 6 de alto y 6 de ancho.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su liberación estaba programada para marzo pero fue demorada por los incendios que afectaron casi el 60% de la superficie del Parque Nacional Iberá y el 13% del Parque Provincial. Los montes de Yerbalito, al norte del Parque, fueron particularmente afectados y el jaulón que los debía recibir allí fue parcialmente quemado.

Una vez reparado, las aves pudieron ser llevadas a su lugar de destino y realizar la etapa final de adaptación.

El desempeño de estos guacamayos rojos en libertad será monitoreado por el equipo de Fundación Rewilding Argentina mediante pequeños dispositivos con señal VHF que llevan en el cuello. Además, se les proveerá comida en forma decreciente hasta que puedan valerse por sí mismos.

Yerbalito, área recientemente donada por Fundación Rewilding Argentina a la Provincia de Corrientes para incorporarla al Parque Provincial Iberá, contiene los parches de selva paranaense más extensos del Parque Iberá con gran disponibilidad de frutos de timbó y de palmera pindó.

La liberación de estos guacamayos rojos fue posible gracias a la cooperación entre distintas instituciones y autoridades

Bioparque Temaikén, la Provincia de Corrientes y Fundación Rewilding Argentina

El programa de reproducción y cría de Fundación Temaikén se inició en 2018, cuando a partir de varias parejas reproductoras habitantes del Bioparque se lograron los primeros pichones que fueron parte del programa de Rewilding Argentina. Desde entonces, el equipo de especialistas de Temaikén ha trabajado de forma permanente para generar una población viable de la especie.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este programa se trata de una muestra del valor que las instituciones zoológicas modernas y de vanguardia pueden aportar “ex situ” (es decir, fuera del ambiente natural) a la conservación de especies y ecosistemas autóctonos.

“El guacamayo rojo se extinguió en todo el país principalmente por ser víctima de mascotismo, de persecución por el tráfico de plumas y por la tala de bosques. En medio de esta crisis de extinción masiva de especies causada por actividades humanas, es imprescindible trabajar activamente y seguir implementando proyectos de Rewildingpara restaurar los ecosistemas” concluye Sebastian Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Los recientes incendios en Corrientes enfatizaron la importancia del regreso del guacamayo rojo a esa región como un “regenerador de bosques”, ya que, al alimentarse de frutos de gran porte, ayuda a dispersar sus semillas y de esta forma contribuye a recuperar la estructura y funcionalidad del ecosistema.

Seguir leyendo

Ambiente

Prohíben la pesca de dorados y surubíes en Corrientes

Publicado

el

El titular de recursos Naturales, Agustín Portela, informó que, “a partir de este viernes solo se permite la pesca con devolución de dorados y surubíes en toda la provincia de Corrientes”.

La disposición firmada por Portela, “deja sin efecto la autorización de captura de ejemplares de dorado y surubí en todo el territorio de la Provincia, pudiendo ejercerse únicamente la pesca y devolución sobre esas especies, hasta el dictado de un nuevo acto administrativo”.

Veda extraordinaria

Además, se implementará una veda extraordinaria sobre el cauce del río Paraná, entre la desembocadura del riacho Platero hasta la boca del riacho INTA (kilómetros comprendidos entre el 1180 al 1196).

Las medidas como consecuencia de “la abrupta baja del caudal del río Paraná”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

La conmovedora historia de dos ositos meleros rescatados por el Centro Aguará

Publicado

el

Desde el Centro de Conservación Aguará de Corrientes, que trabaja para la rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo que son rescatadas de los operativos contra en tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y maltrato animal, hicieron pública la conmovedora historia de dos ositos meleros que fueron rescatados y la lucha de los voluntarios por salvar sus vidas.

“En las últimas semanas ingresaron al Centro Aguará dos crías de Oso Melero Los mismos llegaron de la localidad de Empedrado y llevan el nombre del paraje donde fueron rescatados: Derqui e Isidro. En ambos casos han quedado huérfanos porque sus madres fueron atacadas por perros”, comienza el emotivo relato sobre la vida de estos pequeños.

Respecto de su estado comentaron que, “Derqui, viene evolucionando muy bien. Se le realizó un chequeo completo de salud determinado que tiene entre 3 o 4 meses de vida. Inicio su rehabilitación tomando mamadera y hoy ya se encuentra en transición a la alimentación sólida. Su peso corporal, comportamiento y estado general es bueno”.

En tanto que, “Isidro llego un día después de Derqui, era una cría muy pequeña de aproximadamente 8 o 10 días de vida. Su evolución comenzó positivamente, sin embargo, con el correr de los días su condición fue decayendo. Es común en crías muy jóvenes el “síndrome del neonato débil”, que se da por pasar escaso tiempo con la madre. Ésta no logra transferir los anticuerpos e inmunidad necesarios en las primeras leches (calostro), que es un proceso muy importante en todos los mamíferos”.

Isidro recibió la medicación necesaria y se practicaron estudios para encontrar el origen de su decaimiento, sin obtenerse un resultado concreto. Lamentablemente no pudimos revertir su situación, dejo de alimentarse, bajo de peso y sus órganos más importantes presentaron fallas por las pocas defensas que tenía”, lamentaron desde el Centro de Conservación.

Pero en medio de tanta tristeza fluyó la alegría porque, si bien “es una pérdida que nos llena de tristeza por el gran desafío que representó para nosotros como equipo, a pesar de ello, nos fortalece haber logrado un avance significativo en Derqui” señalaron.

“De todas las experiencias continuamos aprendiendo y mejorando el manejo de las crías o pichones que ingresan al Centro Aguará, dado que los neonatos mientras más pequeños sean, mayor es el riesgo de mortalidad”, aseguran convencidos de la enorme labor que llevan adelante.

“No queríamos dejar de contar la historia de Isidro y destacar el gran trabajo que realizan los voluntarios del Área de Atención y Alimentación de Animales Huérfanos, que con paciencia y dedicación llevan adelante el desarrollo y bienestar de muchos animales en el Centro”, finaliza esta conmovedora historia de dos ositos meleros que no corrieron con la misma suerte, pero contaron con la dedicación y el amor que ponen día a día los profesionales que trabajan en el Centro Aguará.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos