Seguinos

Ambiente

El ICAA recordó la importancia del reciclaje en su día mundial

Publicado

el

En el Día Mundial del Reciclaje, establecido el 17 de mayo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

En tal sentido, el ICAA lleva adelante campañas que incentivan la práctica de separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las oficinas de la institución, para obtener recursos y reducir el impacto negativo en el ambiente; las campañas que se llevan adelante aplican los conceptos de Economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030.

Así, en la gestión interna de RSU, durante el año 2021 con la recolección y separación de papel, cartón y botellas plásticas, se obtuvo un total de 327 kilogramos de material reciclable (309 kilogramos de papel y cartón y 18 kilogramos de botellas plásticas) que fueron entregados en donación al Punto Verde de la Cooperativa Proyecto Fortaleza de la ciudad de Corrientes y a la Cooperativa Santa Rita.

También, fueron entregados durante el 2021, un total de 11 CPU y 7 monitores en desuso, al programa de Gestión de Residuos Informáticos de la UNNE, al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE, destinado al proyecto Eco-Compus, programa de reciclado, reutilización y destino final de componentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Qué es reciclar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

Tipos de reciclaje

Reciclaje del papel. Grandes cantidades de papel usado pueden ponerse en remojo para fabricar pulpa de celulosa y fabricar papel de inferior calidad, que pueda volver a utilizarse.

Reciclaje de metales. Productos metálicos cotidianos elaborados a partir de aluminio, cobre y otros metales blandos, pueden fundirse y volver a aprovecharse para elaborar nuevos productos, disminuyendo la necesidad de comprar materia prima.

Reciclaje de envases plásticos. Los tetra-bricks y otros envases plásticos enteros pueden volver a ser empleados, una vez que hayan sido higienizados correctamente y dispuestos para volver a contener alimentos o jugos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reciclaje de aceites. El aceite de cocinar es un potente contaminante del agua, que puede recogerse y emplearse mediante procesos de filtrado y purificación, como lubricante de maquinaria.

Composting. Los desechos orgánicos como los sobrantes de comida en descomposición, pueden convertirse en abono para la siembra o incluso en insumos para la obtención de biocombustibles.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

La conmovedora historia de dos ositos meleros rescatados por el Centro Aguará

Publicado

el

Desde el Centro de Conservación Aguará de Corrientes, que trabaja para la rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo que son rescatadas de los operativos contra en tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y maltrato animal, hicieron pública la conmovedora historia de dos ositos meleros que fueron rescatados y la lucha de los voluntarios por salvar sus vidas.

“En las últimas semanas ingresaron al Centro Aguará dos crías de Oso Melero Los mismos llegaron de la localidad de Empedrado y llevan el nombre del paraje donde fueron rescatados: Derqui e Isidro. En ambos casos han quedado huérfanos porque sus madres fueron atacadas por perros”, comienza el emotivo relato sobre la vida de estos pequeños.

Respecto de su estado comentaron que, “Derqui, viene evolucionando muy bien. Se le realizó un chequeo completo de salud determinado que tiene entre 3 o 4 meses de vida. Inicio su rehabilitación tomando mamadera y hoy ya se encuentra en transición a la alimentación sólida. Su peso corporal, comportamiento y estado general es bueno”.

En tanto que, “Isidro llego un día después de Derqui, era una cría muy pequeña de aproximadamente 8 o 10 días de vida. Su evolución comenzó positivamente, sin embargo, con el correr de los días su condición fue decayendo. Es común en crías muy jóvenes el “síndrome del neonato débil”, que se da por pasar escaso tiempo con la madre. Ésta no logra transferir los anticuerpos e inmunidad necesarios en las primeras leches (calostro), que es un proceso muy importante en todos los mamíferos”.

Isidro recibió la medicación necesaria y se practicaron estudios para encontrar el origen de su decaimiento, sin obtenerse un resultado concreto. Lamentablemente no pudimos revertir su situación, dejo de alimentarse, bajo de peso y sus órganos más importantes presentaron fallas por las pocas defensas que tenía”, lamentaron desde el Centro de Conservación.

Pero en medio de tanta tristeza fluyó la alegría porque, si bien “es una pérdida que nos llena de tristeza por el gran desafío que representó para nosotros como equipo, a pesar de ello, nos fortalece haber logrado un avance significativo en Derqui” señalaron.

“De todas las experiencias continuamos aprendiendo y mejorando el manejo de las crías o pichones que ingresan al Centro Aguará, dado que los neonatos mientras más pequeños sean, mayor es el riesgo de mortalidad”, aseguran convencidos de la enorme labor que llevan adelante.

“No queríamos dejar de contar la historia de Isidro y destacar el gran trabajo que realizan los voluntarios del Área de Atención y Alimentación de Animales Huérfanos, que con paciencia y dedicación llevan adelante el desarrollo y bienestar de muchos animales en el Centro”, finaliza esta conmovedora historia de dos ositos meleros que no corrieron con la misma suerte, pero contaron con la dedicación y el amor que ponen día a día los profesionales que trabajan en el Centro Aguará.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Tres yaguaretés llegaron de Paraguay para ser liberados en los Esteros del Iberá

Publicado

el

Los tres yaguaretés, juveniles de origen silvestre, fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá, en el noreste de Argentina.

Estos tres individuos de yaguareté, dos machos y una hembra de aproximadamente un año y medio de edad, fueron rescatados en el Chaco Paraguayo por la Estancia Faro Moro cuando eran cachorros, luego que sus madres fueran matadas por cazadores furtivos. Si bien escaparon de una muerte segura en distintas circunstancias, sus destinos se cruzaron para ser protagonistas del regreso del depredador tope a los Esteros del Iberá.

Un equipo de Fundación Rewilding Argentina conformado por veterinarios y técnicos fue el encargado de buscar los tres yaguaretés de aproximadamente un año y medio de edad a la Estancia Faro Moro. Los tres se encuentran en la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas ubicada en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes para realizarles los controles sanitarios necesarios.

Cuando estos estudios hayan comprobado su buena salud, podrán ser trasladados al Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá. Allí los espera una etapa de adaptación en grandes corrales en la que se evaluarán sus habilidades de caza y comportamiento, con el objetivo de liberarlos.

Las poblaciones de yaguareté del Chaco paraguayo cuentan con más individuos que las del Chaco argentino, donde la especie se encuentra virtualmente extinta. Sin embargo, las poblaciones paraguayas están cada vez más deterioradas por la caza y los desmontes, amenazas aún vigentes, por lo cual rescatar a los huérfanos y enviarlos a proyectos de conservación como el de Iberá permite contribuir a conservar la especie en el Gran Chaco.

De esta iniciativa participan instituciones y autoridades de ambos países unidos en un esfuerzo binacional de conservación: las autoridades ambientales (MADES) y sanitarias (SENACSA) del Gobierno de Paraguay, Faro Moro, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, SENASA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Rewilding Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Traslados de fauna silvestre entre países vecinos como el de estos ejemplares, resaltan la importancia de que exista no sólo una cooperación internacional para iniciativas que aporten a la conservación de especies a nivel regional, si no también la necesidad de adecuar las legislaciones vigentes en materia de traslado de fauna silvestre, que tienda a agilizar y promover estos movimientos, imprescindibles para la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas.

La llegada de estos tres individuos reforzará el núcleo fundacional conformado por los ocho yaguaretés que desde el año pasado se encuentran libres en los Esteros del Iberá, aportando a la diversidad genética de esta población inicial. En paralelo, Fundación Rewilding Argentina continúa trabajando con los vecinos de parajes y campos lindantes al área protegida para informarles sobre los avances del proyecto e involucrarlos en el proceso de reintroducción de esta especie icónica.

Por ser el depredador tope, el yaguareté cumple un rol fundamental en la estructura de los ecosistemas donde se encuentra presente, por lo tanto, su regreso constituye un factor clave en la restauración ecológica de los Esteros del Iberá.

YAGUARETÉ

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y llegan a pesar hasta 140 kilos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La especie se distribuía desde el sur de Estados Unidos al centro – sur de Argentina.

Sin embargo, en los últimos 200 años ha desaparecido de su rango de distribución histórico principalmente debido a la cacería, disminución en la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Actualmente, la especie ocupa un 5% de su rango histórico de distribución en el país.

La ecorregión del Gran Chaco que se distribuye entre Bolivia, Paraguay y Argentina alberga una altísima biodiversidad, representando un sitio clave para la conservación del yaguareté. Sin embargo, este complejo de áreas protegidas y tierras privadas enfrenta grandes amenazas para la conservación de ésta y otras especies. En Argentina la población de yaguareté del Chaco Semiárido actualmente está conformada por menos de 20 yaguaretés, convirtiéndola en la más amenazada del país, comparada con las poblaciones de la Selva Paranaense (Misiones) y la región de Yungas (Salta y Jujuy). Causas de este colapso incluyen la intensa actividad de caza ilegal, la pérdida de ambientes naturales donde habita la especie, con una tasa de deforestación del Chaco Semiárido considerada una de las más altas de Sudamérica. Este escenario se repite en Paraguay, donde se registra la mayor proporción de cambio de uso de la tierra para la implementación de sistemas agropecuarios en la zona del Chaco Seco.

Seguir leyendo

Ambiente

El ICAA publicó datos sobre la extracción minera en 2021

Publicado

el

Los datos de extracción minera del año 2021 indican un total de 516.549,36 metros cúbicos de arena, cifra levemente inferior a la producción anual del año 2020, según datos publicados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en su sitio web www.icaa.gov.ar.

Mientras que la producción de basalto del año 2021 fue de 1.250.215,47 toneladas, que en comparación con el año 2020, registró un incremento dado que ese año fue de 1.078.490,54. En tanto que con las extracciones de canto rodado del año 2021 se obtuvo un total de 151.953,70 toneladas producción que marcó un aumento en relación al año 2020 cuyo total fue de 102.041,22 toneladas.

En tanto que la producción de ripio alcanzó durante al año 2021 un total de 57.577,64 toneladas, en disminución comparativamente con el año 2020 en que se registró un total de 69.372,07 toneladas.

La gestión correspondiente a Minería en la provincia de Corrientes es competencia del ICAA, que establece los procedimientos para otorgar las autorizaciones y permisos, en tal sentido los productores de areneras en actividad deben presentar el correspondiente formulario específico y el formulario Ambiental, también las areneras nuevas deben presentar el formulario de inicio de trámite arena y el Aviso de Proyecto para la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

Asimismo, los productores de áridos (basalto, ripio, canto rodado) deben inscribirse en el registro de productor de áridos que requiere la presentación de determinada documentación y el Aviso de Proyecto para la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos