Corrientes

Salud realiza vigilancia entomológica activa por Chagas

Publicado en mayo 16, 2022.

La tarea consiste en controlar la población de vinchuca en las zonas endémicas y es fundamental para mantener la Certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, lograda en 2018.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se encuentra realizando actividades de vigilancia entomológica activa en Chagas. Se trata de un trabajo fundamental para mantener la certificación “Libre de Transmisión Vectorial de Chagas”.

En este sentido, las brigadas salen a terreno en zonas endémicas y realizan control de la población de vinchucas, vector de esa enfermedad. Además, siguen activos los puestos de notificación de vinchucas en los 14 departamentos endémicos

Cabe recordar que en 2018 Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

La enfermedad de Chagas es prevalente entre poblaciones pobres de América Latina continental, pero se detecta cada vez más en otros países y continentes.

Se la califica a menudo de «enfermedad silenciosa y silenciada» porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o los síntomas son sumamente leves. En todo el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfermedad de Chagas, que provoca 10 000 muertes cada año.”

Más allá del logro de Corrientes en 2018, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando con los controles entomológicos para mantener tal Certificación y avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del Chagas.

De esta manera, es que para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la provincia.

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.