Con diversas actividades y disertantes, se realizó este lunes una actividad destinada a agentes sanitarios, estudiantes de obstetricia y público en general. En los próximos días se llevarán adelante acciones en las SAPS y el viernes será el cierre en el Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Independencia, a partir de las 9.30.
Con una gran variedad de actividades, la Municipalidad inició este lunes el lanzamiento de la Semana Mundial de Parto Respetado. En la Casa del Bicentenario, se trató la temática sobre los derechos de las madres desde el momento de la concepción.
Se trata de una actividad llevada adelante por la Secretaría de Salud, con el objetivo de concientizar y capacitar a los agentes sanitarios, estudiantes de obstetricia y público en general. En lo que resta de la semana se desarrollarán jornadas de concientización en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), mientras que el viernes será el cierre en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia.
La directora general de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejo Jara, afirmó que estas jornadas son importantes “porque las madres tienen que saber sus derechos desde el momento de la concepción, todo el transcurso de su embarazo y al momento del parto, son derechos que tienen que ser respetados”.
En ese sentido, la funcionaria señaló que durante esta jornada “se presentaron diversos disertantes que hablaron sobre la ley del parto respetado, sobre la parte neurológica del parto respetado, también se desarrollaron actividades con las mamás”.
A su vez, Vallejo Jara adelantó que durante la semana “estas actividades se trasladarán a las Salas de Atención Primaria de la Salud y el viernes habrá un gran cierre con sorpresas”.
Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Clara Aquino, destacó la importancia de estas acciones de concientización y explicó que “esta semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 16 al 22 de mayo en más de 169 países que están adheridos a lo que tiene que ver con los derechos de las madres al momento de nacer”.
Semana Mundial del Parto Respetado
Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.
En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido y su familia.