Seguinos

Turismo

Conclusiones del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural

Publicado

el

El “VI Encuentro Nacional de Turismo Rural – ENATUR”, se llevó a cabo del 5 al 7 de mayo, en San Rafael, Mendoza. Bajo el lema “Vivir la experiencia argentina”, se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y composición de estrategias de actuación hacia el sector; al promover la articulación de líneas de abordaje de los distintos actores públicos y privados que trabajan el turismo en el espacio rural.

El encuentro convocó a más de 200 participantes entre referentes técnicos provinciales de las áreas de turismo, integrantes de la Red Estratégica del Conocimiento de Turismo Rural del INTA, emprendedores y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo en la actualidad.

Bajo los mismos objetivos, desde la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, se convocó a otras instituciones que se sumaron al trabajo conjunto y coordinado, como el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de la Producción a través del Banco BICE, junto a cámaras empresariales como CAME, académicos y organizaciones intermedias como la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario  – RATURC.

Durante el encuentro, se pudo componer una mirada común sobre la trascendencia que el sector tiene para el desarrollo sostenible de las economías regionales y la industria agroalimentaria MiPyME.

La apertura oficial contó con la presencia del Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la directora de BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y el intendente interino de San Rafael, Paulo Campi.

En la primera parte del encuentro se desarrolló la mesa interministerial, convocada y coordinada por el MinTurDep, donde se expusieron estrategias y herramientas para el desarrollo del turismo en el espacio rural. Se pudieron escuchar con claridad, acuerdos y consenso básicos hacia el sector, que se pueden resumir en estos puntos:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El turismo en el espacio rural es una estrategia de actuación para el desarrollo sostenible local”.

Tiene en su génesis impactos positivos locales en varias dimensiones: Agrega valor a lo que normalmente hace la familia rural en el campo.

  • Ofrece posibilidades laborales vinculadas al turismo para los jóvenes y eso facilita el arraigo al campo y la ruralidad.
  • El turismo y la cultura dejan de ser ámbitos de recreación para pasar a ser actividades productivas en sí mismas.
  • No disputa espacio físico a otras actividades productivas prioritarias.

Dentro del aspecto más estratégico, hubo también líneas de abordaje e interpretación del sector coincidentes sobre un nuevo marco o paradigma a construir de manera articulada. En este contexto algunas coincidencias destacadas fueron:

  • Quedó absolutamente demostrado en estos años que el turismo ha dejado de ser una mera relación comercial de compraventa de servicios. Esa visión economicista es carente o escasa de impactos positivos locales tendientes al desarrollo sostenible local.
  • El turismo es un hecho social transformador, motor de inclusión, económico y social sostenible. Es un modo de actuación concreto y eficaz en pos del desarrollo territorial para proteger y promover medios de vida, identidades e impulsar a las economías locales.
  • El turismo, especialmente el rural reinterpreta al turista, lo hace parte de la valoración y transmisión de los activos culturales e identitarios, como vector de transmisión entre los espacios que transita.
  • La sinergia entre Turismo y Ruralidad es una herramienta potente para contrarrestar, dentro de una lucha subyacente que se disputa en el territorio profundo del país, la desaparición continúa de pequeñas explotaciones rurales agroalimentaria y con ellas historias, identidades y culturas que se desvanecen con la consecuente despoblación del campo y la ruralidad.
  • La pérdida de capilaridad, de los micro y minicomponentes en el mapa productivo agroalimentario nacional conlleva además una problemática para el abastecimiento y la sustentabilidad. Como ejemplo positivo de esta sinergia transformada en herramienta está el enoturismo y sus resultados en este desafío.

La segunda jornada del encuentro, se llevó a cabo mediante la metodología de conferencias, ruedas de intercambio, conversatorios y talleres, se enfocó en las particularidades del turismo rural de cada región, dando pie a la discusión sobre cuestiones de comercialización, la gestión de un emprendimiento o las normativas y fiscal.

De los talleres y las actividades llevadas a cabo en forma paralela surgieron los temas más relevantes a trabajar en el desarrollo del turismo en el espacio rural. En ese marco se mantuvieron reuniones con los referentes provinciales para coordinar y compartir lineamientos y acciones hacia el segmento.

Asimismo, junto a las autoridades de turismo de Lavalle, Mendoza, la RATURC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) y representantes de la comunidad de Asunción, se avanzó con la programación de las acciones en materia del Turismo Rural Comunitario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Corrientes forma parte del Programa Turístico “Litoral Argentino”

Publicado

el

El turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de las comunidades, es por ello que desde el Gobierno Provincial se generan las condiciones para impulsar y acompañar al sector privado en las propuestas para integrar la región Litoral. En tal sentido, se dio a conocer hoy en Casa Iberá, el Programa Turístico Litoral Argentino.

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional al Sector Privado, esta propuesta turística fue presentada por la agencia de turismo Ko’e Itú EVT con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes. La misma, integra atractivos de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, creando un circuito nuevo e innovador que ofrece experiencias únicas e irrepetibles con cultura e idiosincrasia local y mucha naturaleza.

Los objetivos son promover y difundir la región Litoral como un destino integrado; poner en valor la cultura, historia, gastronomía folklore de cada destino a visitar; generar herramientas reales para el desarrollo local y estabilidad económica basada en su desarrollo y conciliar la actividad turística con las comunidades fortaleciéndose al integrarlas al programa y así fomentar los emprendimientos.

El Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig comentó: “a través del Ministerio de Turismo estamos trabajando con estas actividades, y también con las cámaras y asociaciones. Con los hoteles y las agencias nos focalizamos en posicionar la oferta de la Provincia”, destacó el funcionario.

Por otra parte, agregó que se están coordinando acciones para promocionar las vacaciones de invierno, “donde los turistas tendrán la posibilidad de visitar diferentes destinos, eventos y actividades para realizar en la Provincia”, puntualizó.

Por su parte, la titular de Ko’e Itú EVT sostuvo: “estamos trabajando juntos, sector público y privado, y de manera articulada logramos que se proyecte al Litoral Argentino como un destino donde sus atractivos se unen con características especiales, dando hincapié en el desarrollo local que es uno de los objetivos primordiales que tenemos”.

Vale mencionar que la empresa se encuentra registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación, como así también en el Ministerio de Turismo de Corrientes, siendo además prestadores de servicios habilitados por la Administración de Parques Nacionales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

Presentan el Programa Turístico Litoral Argentino

Publicado

el

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional al Sector Privado, el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes en conjunto con Ko’e Itu EVT, realizará la Presentación del Programa Turístico Litoral Argentino este miércoles 22 de Junio a las 10 horas en la Casa Iberá (Carlos Pellegrini 501, Corrientes).

La propuesta turística integra atractivos de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones creando un circuito nuevo e innovador que ofrece experiencias únicas e irrepetibles con cultura e idiosincrasia local y mucha naturaleza.

Los objetivos son promover y difundir nuestro Litoral como un destino integrado; poner en valor la cultura, historia, gastronomía folklore de cada destino a visitar; generar herramientas reales para el desarrollo local y estabilidad económica basada en su desarrollo y conciliar la actividad turística con las comunidades fortaleciéndolas al integrarlas al programa y así fomentar los emprendimientos.

Seguir leyendo

Turismo

Importante movimiento turístico tuvo la provincia de Corrientes el fin de semana largo

Publicado

el

Este fin de semana largo fue muy positivo en términos de nivel de ocupación en la provincia de Corrientes que se consolida como un destino turístico de excelencia.

“En este caso tuvimos una ocupación del 100% en Corrientes Capital, principalmente enfocado a los distintos eventos que se llevaron adelante donde se destacaron el Challenguer de Tenis y el ArteCo, entre otras, así también todas las localidades con acceso al Iberá estuvieron un nivel de ocupación plena que vuelve a reforzar los avances que hemos tenido con este proceso del Programa Renacer Iberá”, manifestó el ministro de Turismo Sebastián Slobayen.

Asimismo, el funcionario dijo que esto permite que hoy todos los prestadores estén trabajando y mostrando a la Argentina y al mundo las bellezas de la naturaleza de Corrientes; mientras que también el resto de las localidades tuvieron un buen índice de ocupación como Mburucuyá, Bella Vista y los municipios vinculados al río.

De esta forma, se sigue consolidando este posicionamiento de la Provincia a lo largo del tiempo y más allá de las estaciones. Por otra parte, de cara a las vacaciones de invierno el titular de Turismo indicó que se viene trabajando el lanzamiento de la temporada, en constante coordinación con todo el sector privado, con cada una de las localidades correntinas, de manera articulada para la temporada invernal se consolide de una manera exitosa, con números auspiciosos en términos de reservas previstas para el mes de julio por lo que el reciente fin de semana largo fue, sin dudas, una buena señal de lo que vendrá.          

Estos indicadores refuerzan el concepto del turismo como motor de desarrollo, y una política de estado para el Gobierno provincial. Corrientes nuevamente ha sido elegida por miles de visitantes siendo una opción entre los destinos de la región Litoral, con sobrados motivos para recorrerla y disfrutarla, participar de algunos de los eventos o simplemente para encontrar la calma necesaria, para luego retomar con la rutina laboral.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tanto el área de Congresos y Eventos; Promoción y el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, indicaron que hubo un interesante despliegue durante estos cuatro días a lo largo y ancho del territorio provincial.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos