Seguinos

Municipales

El Concejo aprobó la creación del Programa de Capacitación Digital

Publicado

el

El cuerpo deliberativo sancionó una normativa para promover la enseñanza de tecnología, programación y robótica en la ciudad. Además, se estableció que la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, del barrio Sor María Assunta Pittaro se llame ahora: Mario “Chaque” Mauriño.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó, este jueves, su octava sesión ordinaria del período 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de 18 ediles.

En la ocasión fueron aprobados ocho proyectos con despacho de comisión, entre ellos se destaca la creación del Programa de Capacitación Digital en Tecnología, Programación y Robótica.

Esta ordenanza tiene el fin de generar una red de medios que permitan mejorar las condiciones de inserción social, ocupacional, acceso al conocimiento y oportunidades para todos los ciudadanos. La implementación de esta meta se hará por medio de cursos, talleres y acciones orientadas a satisfacer necesidades en diversos campos de aplicación.

En ese contexto, el HCD también le dio el visto bueno a incorporar el artículo 1 bis a la Ordenanza Nº6.179, estableciendo el título honorífico de “Institución Destacada” para aquellos establecimientos u organismos que, por su trayectoria o desempeño en el ámbito social, cultural, deportivo, académico, científico, técnico, educativo y comunitario, entre otras, se destaquen en beneficio de la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con ese rigor, también se aprobó la incorporación del inciso K al artículo 177 de la Ordenanza Nº3020, que establece que se deberá exhibir de manera visible la ficha habilitante para la circulación de remises y taxis en la parte posterior del asiento del acompañante del automóvil. De acuerdo a lo explicado en la fundamentación de este expediente, en muchos casos los vehículos de transporte liviano habilitados para circular en la ciudad no acatan la normativa exigida.

El objetivo de esta legislación es salvaguardar la seguridad de los usuarios de este tipo de transporte, y que los mismos puedan identificar, fehacientemente, al conductor con los datos personales y de la unidad a la vista, y así sentirse más seguros de viajar en un coche habilitado por el Municipio.

Otro de los despachos que fue acompañado de manera unánime por el cuerpo deliberativo fue el que impone el nombre de Mario “Chaque” Mauriño a la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, en el barrio Sor María Assunta Pittaro.

Este hombre fue un destacado dibujante y periodista, tanto en Corrientes como en otras provincias del país. Sus obras artísticas sobresalieron por conjugar la perspicacia y sabiduría, picardía e ilustración, estimulando los sentidos y la imaginación.

Ingresados

Durante la octava sesión, los ediles ingresaron 10 proyectos de ordenanza. Entre ellos está el que apuntala la creación del Cuerpo de Inspectores Ambientales de la Ciudad de Corrientes (CIAC) Brigada Verde, cuya misión será la detección de toda situación que atente contra el medio ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Su rol comprenderá controlar el cumplimiento de normas ambientales vigentes y también orientar a los ciudadanos para que adquieran prácticas de producción y gestión más amigables con el ambiente. Para esto deberán realizarse capacitaciones través de talleres, seminarios y campañas de difusión (fue enviado a las comisiones de Ecología y Legislación).

En esa tesitura, otro expediente brega por que la empresa concesionaria de transporte público, a través del organismo municipal correspondiente, incorpore cámaras de control y vigilancia sobre las unidades del servicio de manera paulatina y durante la renovación de las mismas. La instalación de estos equipos proporcionará información necesaria para adoptar eventuales medidas de seguridad relacionadas con la utilización del transporte público. Las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación se encargarán de analizar este proyecto.

Además ingresaron propuestas normativas que impulsan: adherir la ciudad a la Ley Nº26.743 de Identidad de Género (pasó a Diversidad y Legislación); implementar el Programa de Promoción de Fútbol Femenino (PROFEM), con la realización cada año de dos torneos interbarriales: la Copa “Día de la Mujer” en marzo y la Copa “Elba Selva” en agosto (será analizado por Cultura y Legislación) y también se propuso declarar Ciudadano Ilustre al chamamecero José Octaviano “Paquito” Aranda, quien con 45 años de carrera musical es una figura indiscutida de los principales escenarios del Litoral y Buenos Aires (este expediente fue remitido a la comisión de Cultura).

Por último, el cuerpo deliberativo declaró de Interés a la Semana del Gobierno Abierto 2022 que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, al Torneo Maxibásquet Femenino y Masculino, que se hará los días 20, 21 y 22 de mayo en esta capital, bajo el nombre “Torneo Aniversario” y al trabajo que realiza la Asociación Civil Correntina de Fútbol Femenino en la formación de jugadoras, de promoción de la práctica deportiva y acompañamiento de los equipos de fútbol de ese género.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Tassano, con Valdés. “Nos comprometimos a trabajar juntos y lo estamos haciendo”

Publicado

el

“Seguiremos acompañando al gobernador en inauguraciones de comisarías, escuelas y hospitales, reforzando y logrando una mejor cobertura en las áreas de seguridad, educación y salud”, dijo el intendente, quien estuvo con el mandatario provincial en ambas actividades. En la primera de ellas, destacó la construcción de un paseo costero a la vera del arroyo Pirayuí, que será un atractivo para un amplio sector de la zona sur de la ciudad. “Son más de mil metros, con veredas y con una costanera nueva, con pavimentación, luces led y parquizado”, describió. Ya en el centro de salud, remarcó “la decisión del Gobierno de la Provincia, que tiene a su cargo la salud pública de Corrientes, de siempre estar en la vanguardia”, entre otros conceptos.

Tras los sucesivos actos inaugurales de la nueva Comisaría 14ª del barrio Doctor Montaña y de las refacciones en el hospital José Ramón Vidal, encabezados este lunes por el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano ponderó su realización y ratificó la importancia de continuar trabajando juntos, Provincia y Municipio, para beneficio de los vecinos.

“Siento una gran satisfacción. Esto es un gran hecho para la ciudad de Corrientes”, dijo inicialmente Tassano. “Seguiremos acompañando al gobernador en inauguraciones de comisarías, escuelas y hospitales, reforzando y logrando una mejor cobertura en las áreas de seguridad, educación y salud”, aseguró en ese contexto.

En el barrio Doctor Montaña

En el primero de los actos, donde Valdés inauguró la Comisaría 14ª en el Doctor Montaña, el intendente celebró la decisión del gobernador de llevar adelante este tipo de obras, que reviste vital importancia en cuanto a mejoras en servicios de seguridad para los vecinos del barrio, como así también del San Roque Este y el Esperanza.

De esta manera, Tassano destacó una serie de obras que el Municipio ejecutó desde los inicios de su primera gestión con continuidad en la segunda administración iniciada en diciembre último. “La Comisaría N° 14 fue construida a nuevo para un barrio en el que estamos trabajando junto con el Gobierno provincial, para dotarle de toda la infraestructura que necesita”, dijo.

Además, aprovechó la ocasión para dirigirse a los vecinos presentes y se refirió al paseo costero que se está construyendo en el barrio, cuya labor avanza a paso firme.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ubicada a la vera del arroyo Pirayuí, la obra se traducirá en un atractivo natural único para un amplio sector de la zona sur de la ciudad. “Son más de mil metros, con veredas y con una costanera nueva, con pavimentación, luces led y parquizado”, enumeró, y seguidamente recalcó que “se está trabajando con fondos nacionales, provinciales y municipales, en una tarea conjunta”.

En este sentido, mencionó “el paseo costero sobre el arroyo Pirayuí, como también los trabajos en enripiado y cordón cuneta, tanto en las zonas conocidas como el Montaña Nuevo y el Montaña Viejo, que empezamos ya Provincia y Municipio”.

Al respecto resaltó también “la iluminación LED que tanto nos pedían los vecinos, lo que se va cumpliendo, y ya tenemos más de 100 luminarias en las principales avenidas del barrio” y mencionó obras de gran importancia para las familias de la zona como la instalación de cloacas sociales, entre otras.

“A esto lo complementamos en materia de seguridad con la instalación de una cámara de última tecnología en la principal parada de colectivos del barrio, cerca del colegio (secundario Dr. René) Favaloro, la cual está conectada obviamente con el sistema provincial de cámaras en la ciudad”, añadió.

“Todo esto lo hacemos en búsqueda de una ciudad mejor. Desde el primer día nos hemos comprometido con el gobernador a trabajar en conjunto, y en este barrio, por ejemplo, hemos encarado una serie de obras y realizaciones. Esto, amén de todo el trabajo que, juntos, estamos realizando para los vecinos”, finalizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el Hospital Vidal

En cuanto a la inauguración de la obra de remodelación del hospital Vidal, en donde también acompañó al gobernador, el intendente señaló que se trata de “un hospital tan querido por los correntinos, un hospital histórico, que sigue trabajando a pleno con muchos profesionales que conozco, colegas abnegados que aman su profesión y que destinan sus esfuerzos a la salud de los correntinos”.

En este sentido, valoró “la decisión del Gobierno de la Provincia, que tiene a su cargo la salud pública de Corrientes, de siempre estar en la vanguardia”, sobre lo cual recalcó que “eso lo ha demostrado en los más duros momentos de la pandemia y también en obras de remodelación y mejoras de hospitales, como las que se están inaugurando hoy”.

Lanari: “Este es un centro asistencial emblemático”

“Hoy vemos realizadas dos obras importantes, como una sala de hematología, otro espacio que estará dedicado a la parte neumológica; y el bar-comedor, que era algo que tenía una gran demanda, si tenemos en cuenta la cantidad de horas que pasan familiares de pacientes en este hospital, como así también para los propios médicos que se desempeñan acá”, describió por su parte el viceintendente Emilio Lanari, quien también participó del acto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estas obras son una muestra de la jerarquización que está teniendo este hospital, tanto por la labor propia y de los profesionales como por el aporte que hace el Estado”, sostuvo Lanari, médico actualmente en ejercicio de la profesión que se desempeña laboralmente en el Vidal. “Este es un centro asistencial emblemático, concentrado siempre en aquellas personas que más requieren de la salud pública”, añadió.

“Estas obras son necesarias, y más aún en una institución médica como el hospital Vidal, que está celebrando sus 95 años, una vida muy larga. Además, este centro de salud fue fundamental durante la pandemia, ya que fue uno de los que respaldó las tareas que se ejecutaban en el Hospital de Campaña”, recordó.

Seguir leyendo

Municipales

El 25 de mayo habrá recolección normal de residuos en la Ciudad

Publicado

el

La Municipalidad informó que el miércoles, feriado nacional por el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, se retirará la basura domiciliaria en las dos zonas. Habrá guardias en Defunciones y en las áreas operativas. En cambio no abrirá ACOR, el Centro de Licencias, la Caja Municipal de Préstamos y las demás oficinas administrativas.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informa acerca del funcionamiento de los servicios que prestan sus diferentes áreas en virtud del feriado nacional del próximo miércoles, al conmemorarse el 212º aniversario de la Revolución de Mayo.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que el miércoles la recolección de residuos será normal tanto en horario diurno como nocturno, mientras que habrá una guardia de barrido, espacios verdes y contralor ambiental.

El Tribunal de Faltas Municipal funcionará con una guardia que atenderá de 9 a 15, sólo para trámites abreviados relacionados con secuestros comunes (aquellos que no impliquen alcoholemia). En el lugar funcionará en el mismo horario un cajero.

La dirección General de Defunciones, ubicada en 25 de Mayo 1132, también atenderá con una guardia que funcionará, de 7 a 19, para trámites de inhumaciones y traslados. En tanto que los cementerios San Juan Bautista y San Isidro estarán abiertos de 8 a 18, recomendándole a los visitantes respetar los protocolos sanitarios, entre los que se encuentra el uso del barbijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde la Subsecretaría de Transporte se indicó que trabajará éste miércoles con una guardia para inspecciones; mientras que no habrá cobro del estacionamiento medido. Tampoco atenderán los Puntos de Atención SUBE dispuestos para trámites relacionados a tal fin.

En tanto que la Subsecretaría de Turismo informó que los Centros de Informes Turísticos funcionarán el 25 de Mayo con este esquema: plaza Vera, de 7 a 22, Terminal de colectivos, de 8 a 20, y plaza Cabral, de 7 a 22. La dependencia que se encuentra ubicada en Punta Tacuara permanece cerrada, y por lo tanto el servicio de Eco Bici se encuentra suspendido, en ambos casos por las obras que se ejecutan en la avenida Costanera.

También se indicó que los Mercados, de Abasto (El Piso) y de Productos Frescos, permanecerán cerrados el miércoles. Por su parte, los Paseos de Compras ubicados en El Piso, Zona Norte (Barrio San Gerónimo) y Exvías, estarán abiertos normalmente de 8 a 21; mientras que los puesteros del programa Ferias de la Ciudad estarán presentes el miércoles, de 8 a 13, en la Plaza Torrent y en la plazoleta Evita.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que las Salas de Atención Primaria (SAPS) y los Centros de Testeos Epidemiológicos dependientes de la Municipalidad, permanecerán cerrados por el feriado nacional.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), la Caja Municipal de Préstamos Municipal, el Centro Emisor de Licencias (CEL) de conducir, y las demás oficinas administrativas estarán cerradas, volviendo a atender al público normalmente el jueves 26.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, las áreas de Transporte, Tránsito, Guardia Urbana, y el Servicio de Ambulancias Municipal (Samun), trabajarán con las guardias respectivas correspondientes a los días feriados.

Seguir leyendo

Municipales

Certamen y exposición de platos tradicionales para degustar el 25 de mayo

Publicado

el

Como parte de las actividades pensadas para recordar la gesta de Mayo, este miércoles 25, feriado por tal ocasión, el Municipio de Goya organiza un concurso de platos típicos destinado a organizaciones vecinales y con importantes premios.

El miércoles 25 de Mayo con la participación de 43 Barrios se realizará el concurso de platos típicos en el predio Costa Surubí. Este evento formará parte de las actividades organizadas por la Municipalidad para celebrar los 212 años de la Revolución de Mayo. El acto protocolar se hará en el predio desde las 10 horas.

El Director de Consejos Vecinales, José Casco confirmó que serán 43 los barrios que intervendrán en el evento. El concurso entregará premios.

En su evaluación, el jurado considerará los siguientes aspectos: seguridad e higiene, prolijidad en la estación de elaboración, presentación de los cocineros y de los platos en general y finalmente, el conjunto de todos los factores.

José Casco precisó que, “Los concursantes deben cumplir una serie de requisitos o ítems para ser seleccionados como los mejores. El jurado tendrá en cuenta aspectos como el sabor de la comida; la estética de la carpa o gazebo donde se instalen los vecinos. Deben ser alusivos a la fecha patria del 25 de mayo. También, se tendrá en cuenta la vestimenta del cocinero y la presentación del menú para su exposición y venta”, detalló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Municipalidad dispondrá mesas y sillas en el lugar para quienes lo deseen puedan almorzar allí. “Habrá sillas y mesas en forma común para ser usados de manera comunitaria”, especificó Casco.

Los vecinos pueden adquirir a modo de tarjeta el plato de su preferencia y retirar el 25 de mayo, en horas del mediodía.

¿Cómo hacer las reservas? Se pueden hacer las reservas contactando con los presidentes de consejos vecinales de cada barrio o con el mismo Director de Consejos Vecinales.  “Consideramos que se va a vender todo. Esa es la idea, que los barrios vendan toda la comida que preparen”, dijo José Casco.

SOLO CONSEJOS VECINALES

“Es el tercer año que se hará este evento. Habíamos empezado a hacerlo durante la gestión del Intendente Osella. Se daba esta posibilidad y esta participación a los consejos vecinales. Cuando comenzamos el evento, participaban las ONG, también. Ahora solamente estarán representados los barrios, como fue en un comienzo del evento. La expectativa es grande, porque es una fecha tradicional, el 25 de mayo aparte del desfile y la fecha patria, se hacen estas comidas en Costa Surubí”, expresó el Director de Consejos Vecinales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LOS INSUMOS

El Director de Consejos Vecinales informó que la Municipalidad aportará todos los insumos para que se preparen las comidas típicas. Por eso se venderán los platos típicos a precios populares, para que “todos participen y que los barrios se lleven sus recursos”.

Contó que “hay barrios que quieren obtener recursos para el programa Mita y mita. Hay barrios que vienen representados”.

Aclaró que “es el municipio el que regula los precios de los platos típicos que se vendan. Porque es el que provee los elementos para llevar a cabo este evento. Es una gran inversión del Municipio. Cabe destacar el apoyo que nos ha dado el Intendente Mariano Hormaechea”.

Las actividades de exposición y venta de las comidas tradicionales comenzarán a las 11,30. Previamente, a las 10,00 hs, en el Predio Costa Surubí, se hará el Acto Central y Pasaje de Honor. Luego, se presentarán números artísticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LOS PRECIOS

Para tener la mejor información y datos de las comidas típicas que se ofrecerá el próximo 25 de mayo, se han establecido los valores de cada porción o kilogramo de los platos que se brindarán, al público:

ASADO 800 Pesos el Kg.

LOCRO: 300 Pesos la porción

MBAIPY: 300 Pesos porción

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

EMPANADAS: 400 Pesos Docena

PASTELES: 400 Pesos Docena

RISOTTO: 300 Pesos porción

BUSECA: 400 Pesos porción

MAZAMORRA: 400 Pesos porción

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LENTEJAS: 200 Pesos porción

CHICHARRÓN: 400 Pesos Kg.

OSOBUCO AL DISCO: 300 Pesos porción.

TORTA ASADA: 50 Pesos cada una.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos