Seguinos

El Mundo

La ONU lanza un plan mundial para impulsar la energía limpia y económica

Publicado

el

La iniciativa incluye un acuerdo con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile que busca impulsar la energía solar y el uso de la electricidad para el transporte público y la calefacción.

(https://news.un.org) Con el telón de fondo de una crisis energética mundial y el empeoramiento de la emergencia climática, las Naciones Unidas dieron este miércoles un paso importante para lograr la transición a la energía limpia y asequible al lanzar un Plan de Acción preparado por una treintena de organizaciones* que conforman “ONU-Energía”.

El Plan servirá para impulsar la adopción de medidas a gran escala que, además, conducirán a las cero emisiones de carbono.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Copresidente de ONU-Energía, Achim Steiner, se mostró complacido por el lanzamiento de la iniciativa y destacó la relevancia de la electricidad en toda la Agenda 2030 de la organización.

“Es primordial que los compromisos asumidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía de 2021 y en la COP26 -la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climáticos celebrada en Glasgow en 2021— se traduzcan en acciones sobre el terreno, especialmente en apoyo de los más vulnerables”, desatacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Steiner añadió que “el Plan de Acción de ONU-Energía representa la respuesta colectiva de la Organización a los actuales retos energéticos y climáticos mundiales.

“Como parte de este plan, el Programa de Desarrollo está intensificando su trabajo en materia de energía para apoyar a los países en la consecución de una transición energética justa, ayudándoles a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que abordan la crisis climática”, detalló.

En paralelo, hoy se lanzó también una Red de Acción del Pacto por la Energía que busca conectar a los gobiernos que buscan apoyo para sus objetivos de energía limpia con otras administraciones y empresas que se han comprometido a apoyar estos compromisos con más de 600.000 millones de dólares.

Entre las primeras coaliciones se anunciaron dos uno para Nigeria y otro con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Esta última iniciativa busca impulsar la energía solar y el uso de la electricidad para el transporte público y la calefacción en la capital de Chile. El acuerdo servirá para aumentar la cuota de autobuses eléctricos en la ciudad al 100% para 2030 cuando actualmente se encuentra al 26%, y para ampliar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se comprometen a acelerar el cambio de calentadores de leña en edificios residenciales, comerciales y gubernamentales con sistemas de calefacción eléctrica, pasando de los 10.000 reemplazos realizados hasta la fecha, a más de 60.000 para 2030.

EL PLAN SIGUE EL CAMINO TRAZADO POR LA HOJA DE RUTA MUNDIAL

El Plan de Acción ONU-Energía Hacia 2025 presentado hoy establece un marco de acción colectiva de casi treinta organizaciones de la ONU e internacionales, con el fin de lograr el compromiso generalizado que asumieron el pasado mes de septiembre durante el Diálogo de Alto Nivel Sobre Energía.

Siguiendo los objetivos establecidos en la hoja de ruta mundial para garantizar el acceso a la energía limpia para todos en 2030 y las cero emisiones netas en 2050, ONU-Energía se ha comprometido a apoyar, facilitar y acelerar el acceso a la electricidad a 500 millones de personas más y el suministro de sistemas no contaminantes para cocinar para más de 1000 millones de personas.

También pretende aumentar en un 100% la capacidad de las energías renovables en todo el mundo, eliminar los planes de producción de energía de carbón tras 2021, crear 30 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, y duplicar la inversión anual en energías limpias en todo el mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

ONU-ENERGÍA Y SUS SIETE CAMPOS DE ACCIÓN

Para acometer estos retos el Plan determina siete áreas de trabajo:

Ampliar las medidas conjuntas de ONU-Energía para cerrar la brecha de acceso a la energía y garantizar transiciones energéticas justas e inclusivas que no dejen a nadie atrás

Impulsar las asociaciones entre diversas partes interesadas potenciando los pactos energéticos, en particular a través de la Red de Acción

Aumentar el ritmo, encabezando una campaña mundial en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que busca garantizar el acceso a una energía, asequible, segura, sostenible y moderna

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dar ejemplo, haciendo que las operaciones de las organizaciones de ONU-Energía sean más ecológicas

Convocar un Foro de Acción Mundial sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 al margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre

Informar sobre el establecimiento de la agenda mundial mediante análisis y directrices políticas a los principales procesos intergubernamentales

Aprovechar el poder de los datos, la digitalización y la visualización para reforzar la supervisión, el seguimiento, la rendición de cuentas y la comunicación de resultados

*La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  las Comisión Económica para Europa, África, América Latina, Asia Occidental  y Asia y el Pacífico de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Hábitat, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, ONU-Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial y el Banco Mundial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

El dramático momento en que una casa de playa colapsó y fue “tragada” por el mar

Publicado

el

En las imágenes se aprecia cómo el mar rompió la base de la construcción de esta vivienda de playa, que estaba sostenida sobre una estructura de madera. El trágico suceso aconteció en Carolina del Norte que está siendo afectada por fuertes lluvias.

Luego del arrasador paso de la naturaleza, sobre la arena quedaron los restos de los cimientos destruidos, según detalló el medio Milenio.

A su vez, en el escalofriante video, se aprecia cómo las fuertes olas del mar elevan la residencia y la arrastran a pesar de estar apoyada sobre la superficie.

El dramático momento en que una casa de playa colapsa y es arrastrada por el mar

Medidas ante el colapso de casas

Mediante un comunicado, Cape Hatteras National Seashore precisó que “es el segundo derrumbe de una casa”, registrado durante el pasado 10 de mayo, en la comunidad de Rodanthe en Outer Banks. “Se advierte a los visitantes que se mantengan alejados de la playa en esta área”, agregaron los especialistas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que iniciaron acciones de limpieza, las autoridades locales mencionaron que las viviendas, que se encuentran en la zona, “desafortunadamente” podrían correr la misma suerte “en un futuro cercano”, ya que la alerta meteorológica, continúa vigente.

La crisis climática de Carolina del Norte

El inicio de mayo llegó a la zona de Outer Banks con grandes dificultades climáticas para los habitantes de la ciudad norteamericana. El cambio climático sigue presentado fenómenos naturales alarmantes y Carolina del Norte fue testigo de fuertes tormentas que generaron destrozos en la zona.

El temporal arrasó con la costa de Carolina del Norte
El temporal arrasó con la costa de Carolina del NorteNPS

Una de las regiones más perjudicadas por este temporal fue Outer Banks, sobre la costa. Por este motivo, además del destrozo que se vio en el video viralizado, las playas debieron cerrar la semana pasada, medida que continúa hasta el día de hoy. Así, las embarcaciones quedaron varadas en la costa y no lograron desembarcar para llevar a cabo sus tareas comerciales y aún se desconoce cuándo podrá reanudarse la actividad.

En medio de esta catástrofe y tras la destrucción de la vivienda costera, las autoridades informaron que el mismo día comenzaron los trabajos de limpieza en la zona para evitar que los restos desprendidos se conviertan en residuos en el mar. Además, una vez que haya pasado el temporal y se complete la limpieza de la playa, se emprenderá la reconstrucción de la edificación.

El Comercio (Perú)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Sagitario A*. La primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Publicado

el

Esta es la primera imagen del monstruoso agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia. En la imagen se aprecia una región oscura central, donde reside el agujero, rodeada por la luz proveniente de gas súper caliente que es acelerado por inmensas fuerzas gravitatorias.

(https://www.bbc.com) Es conocido como Sagitario A* y tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Este anillo es de unos 60 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El monstruo supermasivo está a unos 26.000 años luz de distancia, por lo cual no representa ningún peligro para la Tierra.

En 2019, el EHT había publicado una imagen del agujero negro gigante en el corazón de otra galaxia llamada Messier 87 o M87.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ese objeto es más de mil veces más grande, con 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, dijo el profesor Heino Falcke, uno de los investigadores del proyecto EHT.

“Está en ‘nuestro patio trasero’, y si quieres entender los agujeros negros y cómo funcionan, este tiene la respuesta, porque lo vemos con detalles intrincados”, dijo a la BBC Falcke, de la Universidad Radboud Nijmegen.

Infografía. ABC

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma

La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los agujeros negros surgen de la desaparición explosiva de ciertas estrellas grandes

Algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.

Se desconoce cómo se formaron estos monstruos que se encuentran en los centros de las galaxias.

Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.

EL TRUCO DEL EHT. LOGRAR ESTA IMAGEN SIGNIFICÓ UNA GRAN HAZAÑA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, Sagitario A*, o Sgr A* para abreviar, es un pequeño pinchazo en el cielo. Para detectar tal objetivo se requiere una resolución increíble.

El truco del EHT es una técnica llamada interferometría de matriz de línea de base muy larga (VLBI).

Esencialmente, esta técnica combina una red de ocho antenas de radio ampliamente espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Esta disposición permite que el EHT corte un ángulo en el cielo que se mide en arcosegundos. Los miembros del equipo EHT hablan de una nitidez de la visión similar a poder ver un panecillo en la superficie de la Luna.

Además, se necesitan relojes atómicos, algoritmos inteligentes e innumerables horas de supercomputación para construir una imagen a partir de varios petabytes (1 petabyte equivale a un millón de gigabytes) de datos recopilados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La forma en que un agujero negro distorsiona -ejerciendo un efecto lente- la luz, significa que solo se puede ver una “sombra”, pero el brillo de la materia alrededor de esta oscuridad, que se extiende en un círculo conocido como disco de acreción, revela dónde está el objeto.

Esta imagen luce similar a la del agujero de M87, pero hay diferencias clave. El fascinante parpadeo del primer agujero negro del que se tiene imagen.

“Debido a que Sagitario A* es alrededor de 1.000 veces más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1.000 veces más rápidas”, explicó el miembro del equipo, el doctor Ziri Younsi, del University College London, en Reino Unido.

“Es muy dinámico. Los ‘puntos calientes’ que ves en el anillo se mueven día a día”.

El gas excitado sobrecalentado, o plasma, en el anillo viaja alrededor del agujero negro a una fracción significativa de la velocidad de la luz (300 000 km/s).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las regiones más brillantes son probablemente lugares donde el material se mueve hacia nosotros y donde su emisión de luz está siendo energizada.

Estos rápidos cambios en la vecindad de Sgr A* son parte de la razón por la que se ha tardado mucho más en producir una imagen en comparación con M87.

Las observaciones del telescopio para ambos agujeros negros en realidad se adquirieron durante el mismo período, a principios de 2017, pero M87, en su mayor tamaño y distancia de 55 millones de años luz, parece estático en comparación con Sgr A*.

Los científicos ya han comenzado a implementar las medidas en la nueva imagen para probar la física que usamos actualmente para describir los agujeros negros.

Hasta ahora, lo que ven es totalmente consistente con las ecuaciones establecidas por Einstein en su teoría de la gravedad, la relatividad general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante décadas se sospechó que un agujero negro supermasivo vive en el centro de la galaxia.

¿Qué más podría producir fuerzas gravitatorias que aceleren las estrellas cercanas a través del espacio a velocidades de hasta 24.000 km/s (en comparación, nuestro Sol se desliza alrededor de la galaxia a una velocidad de solo de 230 km/s)?

Curiosamente, cuando el comité del Premio Nobel honró a los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea Ghez con su premio de física en 2020 por su trabajo sobre Sgr A*, la mención solo hablaba de “un objeto compacto supermasivo”.

Era un margen de maniobra en caso de que algún otro fenómeno exótico resultara ser la explicación.

Pero ahora no hay dudas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No tendrá la resolución para obtener una imagen directa del agujero negro y su anillo de acreción, pero con sus instrumentos infrarrojos increíblemente sensibles permitirá el estudio del entorno del agujero negro.

Los astrónomos estudiarán con un detalle sin precedentes el comportamiento y la física de cientos de estrellas que giran alrededor del agujero negro.

Incluso buscarán ver si hay algunos agujeros negros del tamaño de una estrella en la región, y en busca de evidencia de grupos concentrados de materia invisible u oscura. “Cada vez que tenemos una nueva herramienta que puede tomar una imagen más nítida del universo, hacemos todo lo posible para entrenarla en el centro galáctico, e inevitablemente aprendemos algo fantástico”, dijo Jessica Lu, profesora de la Universidad de California Berkeley, EE.UU., que liderará la campaña de Webb.

Seguir leyendo

El Mundo

Una misión de la ONU investigará posibles crímenes de guerra en los alrededores de Kyiv

Publicado

el

Según un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se aprobó este jueves 12, una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kyiv.

La resolución fortalece el mandato de la misión de investigación creada en marzo, teniendo en cuenta las atrocidades que se han descubierto desde entonces. El texto “condena enérgicamente los abusos y violaciones” que se cometieron en las regiones de Kyiv, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y en marzo de 2022, “que pueden equivaler a crímenes de guerra”.

La votación fue aprobada con 33 miembros a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra (de China y Eritrea). Rusia fue suspendida del Consejo el mes pasado y decidió no participar en la sesión como observador.

La responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó en la sesión antes de la votación y dijo que en las últimas semanas se han recuperado mil cadáveres en los alrededores de Kyiv.

“La magnitud de los homicidios, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kyiv, es espeluznante. Aunque tenemos información sobre 300 de estos asesinatos, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas. Estos asesinatos de civiles a menudo parecen ser intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados”, sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La resolución también pide a Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones en la ciudad Mariúpol.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos