Vecinos de La Tosquera con representantes de Nación, Provincia y Municipio

Publicado en mayo 6, 2022.

Se trató de una mesa de diálogo abierta en la que se escuchó a cada uno de los sectores participantes, tras lo cual todos los presentes coincidieron en comprometerse a seguir avanzando de manera integrada y ordenada en la planificación de esa zona de la ciudad. Fue la primera de una serie de encuentros que seguirán sucediéndose a fines de hallar juntos soluciones para las familias del lugar.

En un encuentro concretado este viernes en Casa Molinas, funcionarios del Estado municipal, provincial y nacional, referentes de organizaciones sociales y vecinos de la Tosquera mantuvieron una reunión en la que dialogaron e intercambiaron posiciones con el objeto de e avanzar juntos en un trabajo mancomunado de planificación y reorganización urbana y habitacional para la zona.

La modalidad llevada adelante consistió en una mesa de diálogo abierta a fines de avanzar de manera integrada y ordenada en la planificación de esa zona de la ciudad.

Se trató de la primera reunión organizada desde la Municipalidad de Corrientes con esta temática como eje de la convocatoria, y se llevó a cabo con el firme objetivo de trabajar escuchando a los vecinos, con la participación ciudadana como estandarte, en pos de avanzar juntos y llevar a cabo acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.

Desde el fideicomiso Santa Catalina resaltaron que el encuentro se produjo en el marco de un diálogo abierto a todas las partes, en el que todos pudieron exponer las distintas situaciones y, a partir de allí, lograron acordar dar inicio a una serie de encuentros, reuniones y planes de trabajo para continuar con el desarrollo de la planificación urbana y habitacional.

“Se les explicó el objetivo del trabajo de censo y relevamiento para un futuro ordenamiento territorial. Todos tenemos como propósito que las familias de la zona tengan viviendas dignas, con servicios y condiciones habitacionales”, explicaron. En este sentido, se aclaró que se trata de un proceso de reorganización que a partir de ahora será un trabajo conjunto y colaborativo, entre los distintos actores del Estado, organizaciones no gubernamentales y vecinos.

Censo

En marzo, el fideicomiso Santa Catalina inicio un censo para el relevamiento de habitantes, viviendas y condiciones habitacionales de los vecinos del barrio La Tosquera, con el objetivo de avanzar en una planificación urbana con trazas y la posibilidad de viviendas dignas.

“Estamos avanzando de la manera más ágil y ordenada posible para que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas”, se adujo. Es que, actualmente, las viviendas están ubicadas en lugares con riesgo de inundación y no cuentan con accesibilidad a los servicios básicos.

“Lo que queremos es que todas las familias puedan vivir de una manera ordenada, en un espacio planificado y con todos los servicios básicos en un futuro próximo”, explicaron.

Por otra parte, se garantizó que se producirán más reuniones con las familias que fueron desalojadas a partir de ciertas irregularidades detectadas en los últimos días, para analizar los distintos casos y acercar soluciones.

Presencias

Participaron del encuentro la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Nación, Belén Costa; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; el interventor del Fideicomiso de Administración Santa Catalina, Santiago Merino; funcionarios municipales, representantes de las organizaciones Techo, La Poderosa, Barrios de Pie, Red de Derechos Humanos, Fetrac, Frente Patria Grande, Movimiento Evita, Movimiento Octubres, MTE, procomisión vecinal, foro vecinal y delegación municipal.

Además, estuvieron los concejales Mercedes Mestres, Florencia Ojeda, Marcos Achitte, Melisa Mecca, Yamandú Barrios, Mercedes Franco Laprovitta, Nahuel Mosquera y Lorena Acevedo Caffa.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Inician capacitaciones para fortalecer la agricultura familiar

Publicado en septiembre 18, 2025.

Organizado por la Municipalidad de Corrientes, comenzó este jueves el taller sobre “Planificación agroecológica de la huerta primavera-verano”. Las jornadas gratuitas continuarán el próximo 25 de septiembre y 2 de (...)

Fin de semana con propuestas para iniciar la primavera a puro chamamé, ferias y peñas

Publicado en septiembre 18, 2025.

Desde el viernes y hasta el domingo, la Municipalidad de Corrientes preparó una atractiva agenda de actividades para grandes y chicos. Las propuestas que se desarrollarán en distintos espacios de (...)

Inauguran obras de puesta en valor y refuncionalización en la plaza del San Gerónimo

Publicado en septiembre 18, 2025.

El intendente encabezó los trabajos de revalorización del espacio público en dicha zona de la Capital. “Estas obras en plazas y plazoletas fueron un eje de gestión, desde el inicio (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.