Corrientes

“Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en mayo 6, 2022.

La obra de la profesora María Isabel Ramírez se presentó este jueves 5 de mayo en el stand que Corrientes tiene en la Feria Internacional del Libro que se realiza en la Rural de Buenos Aires. “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” es un libro que pretende contribuir y mejorar la formación de los educadores.

En el stand “Cultura Iberá” que tiene Corrientes en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentó el jueves 5 de mayo la obra “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” de la profesora María Isabel Ramírez.

La presentación estuvo a cargo de la autora, quien estuvo acompañada por un importante auditorio en tan importante acontecimiento cultural en el que confluyen escritores y obras de todo tipo. En el inicio, la profesora agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes, al arquitecto Gabriel Romero, y al Gobierno de la Provincia de Corrientes “por propiciar espacios de encuentro para divulgar nuestra cultura”. En ese marco, resaltó su apoyo, compromiso y responsabilidad para colaborar en la formación de los docentes de la Provincia, a futuras generaciones de correntinos y a todo el país.

“Si vieras chamigo… qué linda que está Corrientes… con sus plazas nuevas, playas, su música: el chamamé, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus museos de ciencias, arte, del carnaval, de los esteros del Iberá…”, recitó la profesora Marisa para luego seguir agradeciendo “al Presidente de la Sociedad de Argentina de Escritores Sede Corrientes, profesor Avelino Núñez, por la invitación a participar de este evento; y al equipo que me acompañó en la preparación y corrección del libro, como también a la Editorial D”.

Durante su alocución, la profesora Ramírez se mostró orgullosa por haber escrito un libro como correntina y formada en las instituciones académicas del medio. De ese modo, resaltó “que los gobiernos que tengan en su agenda de trabajo el Crecimiento – Desarrollo y Modernización,  deben trabajar para fortalecer y/o mejorar la Formación Docente Inicial de los que se están formando para ser docentes en las instituciones de Educación Superior y de la Formación Docente Continua, que están trabajando en las escuelas secundarias, puestos clave en los procesos de cambio, para el mejoramiento de la calidad y de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

En cuanto al libro, recordó que surgió hace más de cinco años producto de una investigación que fue creciendo con el análisis y las modificaciones que se hicieron en la educación como consecuencia de la pandemia. “El libro es un manual guía-práctico con una síntesis perfecta de los marcos conceptuales, pedagógicos-didácticos-curriculares, normativos de todo el Sistema Formador de la Argentina y en particular de Corrientes, con un gran trabajo de campo”, explicó la autora.

En el manual, Ramírez reúne todo el estudio, formación y trayectoria de más de 25 años de trabajo como Coordinadora de la Formación Docente, donde le encomendaron funciones como Coordinación de la Práctica Profesional, profesora de la Práctica Docente I, II, III y en la Cátedra Residencia Pedagógica a cargo de Trabajos Prácticos. También se desempeña como Asesora Jurídica del Ministerio de Educación de la Provincia.

Además, el libro presenta a los residentes que ya alcanzaron el éxito y acompañan a los practicantes en todo el trayecto de formación, desde que ingresan a las instituciones formadoras, cuando se van a las escuelas asociadas y finalizan sus residencias. Entre algunas de las temáticas  que aborda se encuentran la Planificación con ejemplos concretos para su elaboración; la Secuencia Didáctica, mediante un trabajo articulado e integrador, con ejemplos concretos para su elaboración, con inclusión de las Tecnologías para la enseñanza de manera presencial y/o virtual; Estrategias Metodológicas, Procedimientos y Técnicas, Recursos TIC; Evaluación Formativa con ejemplo concretos de Evaluación Formativa, todo desde un Enfoque de la Práctica Reflexiva para su mejoramiento.

“La pandemia produjo una irrupción y mejoramiento en la enseñanza. Hoy más que nunca, resulta imperioso no volver atrás, sino hacer un cambio en la manera de enseñar, invitando a experimentar, alcanzar nuevos desafíos, proponer otras formas de enseñar con situaciones problemáticas contextualizadas, trabajos en equipo, por proyectos integradores que incluyan TIC. Invitando para ello a que ingresen a la plataforma CorrientesPlay, EducaPlay del Ministerio de Educación de la Provincia  donde encontrarán material digital brindado por docentes correntinos para que puedan ser trabajadas en las clases de todas las materias de primer año de la educación secundaria”, se explayó la docente.

En ese sentido, a modo de conclusión, expresó: “El libro pretende contribuir y/o mejorar la formación de los docentes. Está pensado para los practicantes y residentes de la Formación Docente que cursan sus estudios en los institutos superiores y los universitarios de formación docente. A los profesionales que se encuentran cursando su ciclo de complementación didáctica-pedagógica  en las universidades. A los formadores de formadores. A los docentes que enseñan en las escuelas de nivel secundario y por supuesto a las familias que van a ver el mejoramiento de las enseñanzas de sus hijos como al público general interesado en la temática”.

En fin, el deseo de la autora, y para lo que fue creado el libro, es que sea una guía, una inspiración y los lleve al éxito a quienes lo tengan en sus manos.

CASA DE CORRIENTES

Este viernes 6 de mayo a las 17 en la Casa de Corrientes (Maipú 271 – Ciudad de Buenos Aires) se realizará otra presentación del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” en el marco de la Jornada Hoy Corrientes Somos Todos. En la oportunidad, la profesora Marisa Ramírez formará parte de una mesa con destacados escritores correntinos. 

Relacionado:  

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.