Seguinos

Nacionales

Diputados convirtió en Ley el desarrollo del cannabis medicinal

Publicado

el

En la misma sesión la Cámara baja aprobó y envió al Senado la iniciativa que da incentivos para la construcción a través de un blanqueo de capitales y el proyecto de ley de VIH que propone un abordaje integral desde la salud colectiva.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial; y aprobó y envió al Senado otra iniciativa que da incentivos para la construcción a través de un blanqueo de capitales.

La primera de las iniciativas sumó 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. Además se computaron 25 ausencias.

Durante el debate en el recinto Mara Brawer, del Frente de Todos puso en relieve que se trata de un proyecto “federal que generará muchos puestos de trabajo, que “en el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas” y que “se trata de una industria sustentable con el ambiente”.

Su compañera de bloque, Carolina Gaillard, remarcó que “esta ley de marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis industrial y el cáñamo industrial no puede esperar, porque garantiza que las familias puedan acceder a un producto seguro y de calidad. En este sentido, viene a complementar la ley 27.350, del uso medicinal del cannabis. Hay miles de familias que están esperando este dictamen, el dolor no puede esperar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Además, es una gran oportunidad para Argentina, ya que aporta divisas y genera puestos de trabajo en todas las regiones de nuestro país. Se calcula que puede generar 500 millones de dólares al año en el mercado interno y 50 millones de dólares de exportaciones anuales”, completó.

Por Juntos por el Cambio, el radical Ricardo Buryaile (presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería) remarcó que “aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos”.

Recordó que “en 2017 se sancionó la ley 27.350, que establecía un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal y sus derivados, pero era insuficiente para llegar a la sociedad, paso que pretendemos dar hoy. Estamos estableciendo que las etapas de producción y comercialización con fines terapéuticos estén contemplados en la ley, cosa que no sucedía hasta hoy”.

“Estamos apostando a la salud pública, a miles de personas a quienes vamos a mejorar el tratamiento, vamos a mejorar su calidad de vida. No es el mejor proyecto, es perfectible, esto es un paso adelante”, enfatizó.

En contra de la iniciativa, la diputada Graciela Ocaña, del PRO, justificó que “el aparato burocrático de magnitud -que se crea para implementar la ley- va a traer un gasto enorme y no un beneficio para el tema de la salud, por eso no acompaño el proyecto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por Identidad bonaerense, Graciela Camaño, también fijó su rechazo, al advertir que “el Estado no tiene políticas de combate de la droga ni de las adicciones, en ese marco venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana”.

“No voy a comprar gato por liebre, porque este es el paso previo a la legalización”, enfatizó.

Su compañero de interbloque, el socialista Enrique Estévez, mostró una posición diferente: “Saludamos la sanción de este proyecto, el esfuerzo, el trabajo, sobre todos de esas madres que son las que más se la bancan, por eso apoyamos: aunque estamos convencidos de que el móvil de esta ley tiene que ver con las divisas”.

En su articulado, el proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro “commodity” de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El marco normativo busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

Prórroga de blanqueo de capitales

En tanto, el proyecto que prórroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica a la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa ‘puente al empleo’ referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino, fue aprobado y girado al Senado.

Tras una hora y media de debate, la iniciativa consensuada entre el Frente de Todos y el PRO, fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda; y 45 abstenciones, con preponderancia de los legisladores de la UCR.

El proyecto presentado oportunamente por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, del FdtT, y por el titular de la bancada del PRO, Cristián Ritondo, establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento del ingreso a la cuenta especial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5 por ciento.

Por su parte, los ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso anterior y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa que deberán pagar será del 10 por ciento.

En tanto, los declarados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20 por ciento.

Cabe mencionar que en diciembre pasado finalizó la primera etapa de la prórroga y buscaron implementar la ampliación con el proyecto de Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado con el voto opositor en el recinto, por lo cual no se pudo extender este sistema para poder blanquear esos fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Argentina tiene 47.327.407 habitantes según los datos provisorios del Censo

Publicado

el

Así surge del primer relevamiento realizado por el Indec. El 47,05% son varones y el 52,83% mujeres. En 90 días habrá otra difusión de datos preliminares.

Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.

Población total: 47.327.407

Porcentaje de población por sexo(*):

Varones / Masculino: 47,05%

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mujeres / Femenino: 52,83%

X / Ninguno de los anteriores: 0,12%

(*) Porcentaje de población elaborado en base a cálculos del Censo digital.

Población censada mediante Censo digital: 23.813.723

Porcentaje de completamiento del Censo digital: 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Semana de recuperación para personas no censadas (19 al 24 de mayo)

Hasta las 18 h del jueves 19 de mayo, las viviendas recuperadas mediante Censo digital totalizan 29.320.

Seguir leyendo

Nacionales

En cumbre del PRO Macri presentó nuevo consultor político

Publicado

el

El PRO se reunió en la sede central en la ciudad de Buenos Aires con el expresidente Mauricio Macri, en un encuentro en el que debutó el flamante consultor político Guillermo Raffo, con la meta puesta en dejar de lado las internas.

Tras el encuentro la titular del PRO Patricia Bullrich destacó que Raffo aportó su “visión a la distancia” porque hace años que vive en Brasil, que tiene “una forma de mirar las cosas bien interesante, novedosa” y que se trató de una “linda experiencia”, en declaraciones a la prensa.

Lejos de entrar en polémicas y de expresarse sobre las internas partidarias, Bullrich dijo sobre la reunión: “Nos miramos a nosotros, no hablamos de otros”, como parte de la nueva estrategia de la coalición de concentrarse en las propuestas.

Además de Macri participaron de la reunión el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el jefe de bloque de diputados de PRO Cristian Ritondo, entre otros.

Quién es Guillermo Raffo, el consultor político que Mauricio Macri acercó al PRO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Raffo, el consultor político que participó de la cumbre del PRO acercado por Macri, empezó su carrera en la Argentina y desde hace casi 20 años que está radicado en Brasil, de acuerdo a la biografía del sitio de su empresa de asesoramiento.

El consultor político trabajó con algunos de los principales partidos y líderes políticos en la Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, en campañas presidenciales, provinciales y municipales, en comunicación institucional y partidaria.

Entre los clientes con los que trabajó Raffo están los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y de la Argentina Eduardo Duhalde, entre otros. Además de “Cambiemos”, el nombre de la principal coalición de la oposición, previo a pasar a denominarse “Juntos por el Cambio” en 2019.

El consultor político es crítico del actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro, de buena relación con el exmandatario.

Fuente: tn.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Le tocó censar a la exesposa de su pareja y terminaron a los golpes

Publicado

el

El violento episodio ocurrió en Las Lajitas, Salta; hubo denuncias cruzadas entre la trabajadora del Indec y dos ocupantes de la vivienda

El censo nacional que se realizó este miércoles, después de casi doce años desde el último de 2010, trajo algunas polémicas que no solo incluyeron a los vecinos de las viviendas que no fueron registradas por problemas logísticos.

Uno de los casos inusuales, y también de los más violentos, ocurrió en la localidad salteña de Las Lajitas, que tiene aproximadamente 7500 habitantes y se encuentra a 200 kilómetros de la capital provincial. Allí, una censista no solo fue amenazada por los miembros de la vivienda que fue a empadronar, sino que también recibió una golpiza.

En realidad, el problema se remonta a un tiempo atrás. Es que esta trabajadora pública fue a golpear la puerta de la casa donde vivía la exmujer de su actual pareja, que no reaccionó bien ante la visita, según lo detallado en El Tribuno.

La situación comenzó cerca de las 14, cuando la mujer de 29 años empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegó a este hogar del barrio San Antonio, con el fin de efectuarles a los moradores el cuestionario. Tras golpear la puerta, fue recibida por dos hombres, padre e hijo, que la hicieron ingresar al domicilio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero todo se complicó cuando la censista quiso sacar el cuestionario para comenzar con las preguntas. Es que en ese momento apareció la exesposa de su actual pareja, quien lanzó una fuerte amenaza. “Ahora sí, te voy a cagar matando” (sic), le gritó.

E inmediatamente junto a su hermana se abalanzaron contra la trabajadora pública, de acuerdo a lo que informaron los medios locales. El ataque de las hermanas fue fuerte e incluyó golpes de puño y patadas. En tanto, el hermano y el padre de estas dos mujeres enfurecidas -quienes dejaron entrar a la censista- intervinieron para calmar la pelea.

En medio del caos, la censista pudo huir del domicilio y marcó el 101 para dar aviso a la Policía. Por esta alerta, un móvil fue a auxiliar a la mujer y los efectivos la trasladaron al hospital zonal. “Labio inferior inflamado en mucosa yugal infiere pequeña laceración, excoriación superficial en dedos anulares derecho e izquierdo”, le diagnosticaron en ese efector de salud, según informó El Tribuno, como consecuencia de la golpiza.

Después, la censista decidió denunciar a las hermanas por lesiones y amenazas. Pero la situación no concluyó ahí, ya que estas dos mujeres también denunciaron a la trabajadora del Indec, al alegar que no podía acercarse a la vivienda porque había una prohibición legal que regía desde un problema conyugal anterior, que ocurrió hace unos años.

Mientras que los resultados preliminares del censo se difundirán 30 días después del primer relevamiento, los resultados básicos definitivos se publicarán a los ocho meses y los ampliados definitivos, a los 13 meses.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: lanacion.com.ar

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos