Seguinos

Política

El Gobierno nacional quitó subsidios a la energía eléctrica con un impacto del 36 % de aumento en la tarifa para las industrias

Publicado

el

Como consecuencia de la quita de subsidios a la energía eléctrica, resuelta por el Gobierno nacional, los consumos industriales mayores a 300 kv tendrán un 36 % de aumento en sus tarifas, mientras que este ajuste será del 4 % para el resto de los usuarios. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ya comunicó ello este lunes a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.

Este sábado pasado la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplicarán a partir del 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales). Y al respecto, el interventor de DPEC, Alfredo Aun, manifestó que “la compra de energía que nosotros le hacíamos a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nuestros usuarios”, y aclaró que en este caso se aumenta solo el costo de la compra de energía, lo que significa que “ese 70% en el costo mayorista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos”.

Asimismo, Aun remarcó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que instruye a CAMMESA. “El primero corresponde a la potencia, que es la disponibilidad que se tiene en estructura eléctrica que pasa de 80 mil pesos el megavatio a 370 mil pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia”, apuntó Aun. En la misma línea, sostuvo que el segundo incrementó será del 69% en la energía, “y por ello el industrial tendrá un 36% de aumento, y el resto de los usuarios el 4%, porque el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumidores”. Y agregó que “esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consumos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días”.

En este sentido, el interventor de la DPEC explicó que este aumento es a consecuencia de que “se retiran los subsidios, (y así) se transparenta el precio dentro de la energía y se traslada lo que realmente vale”. Luego puso de relieve que “la reducción del subsidio implica un aumento en el precio de la compra de energía por parte de la DPEC”. Aclaró que “esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las industrias”, indicando que este lunes el organismo provincial envió el respectivo mail a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.

Con respecto a esto, el funcionario provincial entendió que “es una decisión del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, la intención es la de reducir el Déficit Fiscal y una de las formas es por medio de la energía y seguramente no va a ser la única medida que toma el Estado”. En consecuencia, resaltó que “ahora se van a ver afectadas las industrias, pero seguramente vendrá otra etapa en la que se afectará a los usuarios residenciales, donde ellos (la Nación) están definiendo segmentos de usuarios residenciales a los que se les va a aumentar el precio de compra a las distribuidoras y por consecuencia se les trasladará a los usuarios”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, ante tal decisión nacional, Aun remarcó: “Lo que hacemos es trasladar los mayores costos que nos cobra CAMMESA y en este caso van a ser afectados los usuarios industriales en un 36 por ciento y el resto va a tener un 4%”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Vialidad Provincial reacondiciona la calzada de los puentes de ruta 5 cerca del acceso a San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno Provincial se encuentra trabajando en el reacondicionamiento de calzada sobre los puentes aledaños al acceso a San Luis de Palmar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y brindar mejor seguridad a los muchos usuarios que transitan diariamente por ese tramo de la ruta provincial N°5.

Estos trabajos, dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Dicha intervención se encara en la zona de los tres puentes de ruta 5, aledaños a la localidad de San Luis del Palmar, ubicados, uno sobre el Riachuelo, el otro sobre el Riachuelito y el tercero ubicado frente al frigorífico. En todos se hizo el fresado de la carpeta deteriorada y se repuso la calzada de los viaductos.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social entregó herramientas y semillas en la Unidad Penal Nº 1

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia visitó la Unidad Penal Nº 1 con el fin de realizar entrega de herramientas y semillas para la huerta que llevan a cabo los internos.

El coordinador del Programa Huertas Institucionales, Juan Manuel Espínola, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social visitó el penal e hizo entrega de palas anchas y de punta, regaderas, rastrillos, manguera, carretilla entre otras y semillas de estación.

La gestión se inició desde el Área Social de la Unidad Penal Nº 1 ubicada en San Cayetano, con el Programa Huerta y lo recibió el oficial Leiva Gustavo.

Esta entrega de insumos y herramientas se llevó a cabo en el marco del ¨Programa Huerta Institucional que se ejecuta en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, y tiene como principal objetivo la inclusión y contribución con la reinserción social. Por medio de este Programa se capacita a la comunidad de dicha institución para colaborar en la reinserción social de los internos del Penal, proporcionándoles la oportunidad de capacitarse en producción hortícola.

El Programa comprende acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, por medio de capacitaciones, asesoramientos y aportes de insumos.

Seguir leyendo

Política

En la Olla, Valdés inauguró red vial y destacó el trabajo en conjunto con los vecinos

Publicado

el

En el marco del programa de mejoramiento barrial (PRO.ME.BA.) se realizó la pavimentación de la calle Nicaragua y calle Zibelman, se trata de 1600 metros lineales de pavimento rígido del tipo H-30 y cordón cuneta sobre suelo seleccionado y compactado debidamente, con base de arena cemento.

Gustavo Valdés presidió la apertura de 1600 m. de asfalto sobre calle Nicaragua, en Capital. La misma, beneficiará a distintos barrios del asentamiento denominado La Olla. Además, se construyeron desagües pluviales, peatonal y cordón cuneta. El mandatario remarcó la importancia de “atender, caminar, escuchar y dar respuesta al vecino”.

Dirigiéndose a los vecinos de la zona, Valdés comentó que “nos comprometimos en su tiempo con cada uno de ustedes, pidiendo su confianza, apoyo, porque estábamos dispuestos a transformar juntos la ciudad de Corrientes, a trabajar y a generar grandes inversiones para poder vivir de mejor manera”. Agregó así que “confiaron, y ahora estamos transformando la confianza de ustedes en obras, que son concretas, que eran muy pedidas, como esta que es central y que conecta 2 avenidas muy importantes en la Capital, pero que no son las únicas”.

Informó que es un trabajo que costó aproximadamente 150 millones de pesos a valor histórico, así que “hoy debe estar cerca de 200 millones”. Contó que La Olla “es un barrio que lo caminamos y mucho, al cual le queremos dar infraestructura y calidad de vida, que se pueda transitar”. Señaló que “vamos a seguir haciendo esfuerzo para continuar iluminando, enripiando, cordón cuneta, asfaltado, y seguir generando lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, el Gobernador remarcó: “No olvidarse que la obra pública es importante, pero no lo es todo, también tenemos que estar junto al vecino, atenderlos correctamente, escucharlos permanentemente y tratar de dar cada una de las respuestas que nos piden”. Y pidió a los vecinos “organización”, ya que “le sirve al Estado, porque podemos canalizar las necesidades por ese medio y trabajar codo a codo; por eso es fundamental que contemos con las delegaciones municipales, las comisiones vecinales, y que podamos trabajar y tener una proyección en conjunto hacia adelante”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas remarcó que este pavimento es importante no solo para la calidad de vida de los vecinos, sino que representa además una comunicación estratégica entre dos avenidas con mucha circulación, sumada a todas las obras complementarios que fueron transformando el lugar.

“Los que conocemos este barrio vimos su evolución en el tiempo y nos satisface colaborar con la Municipalidad para que Corrientes sea una ciudad con una buena circulación vial”, explicó.

A su turno, el intendente Eduardo Tassano calificó de “trascendental” la obra inaugurada y recordó cómo era la zona tiempo atrás resaltando el paso de la urbanización.

“Venimos trabajando con el Gobierno provincial en una modernización y transformación de la Ciudad de Corrientes con un plan de urbanización que se viene realizando”.

Para concluir, el jefe comunal sostuvo que uno de los objetivos es “urbanizar la ciudad lo mejor posible y que sea una ciudad moderna para tener una calidad de vida para los vecinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el Coordinador de la UCAFI, Sebastián Gómez de la Fuente resaltó la importancia de la obra y se dirigió a los vecinos diciendo: “esperemos que sean beneficiosas para la vida cotidiana”.

Detalles de la obra

Esta obra permite la consolidación y mejoramiento de una vía de comunicación vehicular muy importante; que atraviesa los barrios Ongay, Irupé y La Olla y permite la conexión entre dos arterias principales de la ciudad, como son la avenida Maipú y la avenida Medrano, facilitando la descongestión del tránsito en el sector sur de la ciudad.

El objetivo del programa es la integración urbana y social de los barrios más carenciados, es por ello que con anterioridad se han realizado mejoras en el tendido eléctrico, en la iluminación, el sistema de desagüe pluvial y obras de infraestructuras de las redes de agua y cloaca, se instalaron cestos de basura y señalética con los nombres de las calles. Siendo esta obra de pavimentación complementaria a las tareas que se vienen realizando que permiten mejorar la calidad de vida de más de 3500 familias de la zona.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos