Seguinos

Municipales

Tassano presentó cursos de oficio para 3.000 personas, “Orientamos esta labor en la necesidad de los jóvenes”

Publicado

el

El intendente oficializó la continuidad de este tipo de labores, que incluyen una variada oferta de instrucción técnica y profesional. La actividad se iniciará en el mes de mayo próximo, con un cupo inicial para 1.200 personas, y pondrá a disposición 40 alternativas para formarse en áreas como turismo, gastronomía, economía de conocimientos, empleos verdes y servicios generales.

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano lanzó oficialmente la oferta anual de formación técnica y profesional, propuesta impulsada por la Municipalidad de Corrientes mediante la que se volverá a poner a disposición cursos en oficios para más de 3.000 jóvenes. Del acto, desarrollado en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), participaron el gerente general de la entidad, Carlos Vasallo; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen y de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios municipales de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna y de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard; y concejales capitalinos.

A través de su gestión, Tassano busca seguir afianzando el fortalecimiento de la formación y la generación de mano de obra calificada, ofreciendo actividades y capacitaciones con rápida salida y que tienen una demanda permanente en el mercado laboral. Para ello, durante el mes de mayo se desarrollarán los cursos destinados al primer cupo de capacitaciones, al que accederán unas 1.200 personas.

Como sucedió en años anteriores, un estudio previo del mercado laboral permitió una selección de oficios (que en este caso serán 40) que tienen demanda permanente, como turismo, gastronomía, empleos verdes, economías del conocimiento y oficios y servicios generales.

“El Municipio toma una actitud abierta en este aspecto. No quisimos hacer un anuncio en un espacio propio, sino trasladarlo a un lugar como la APICC, porque pretendemos que la formación de nuestros jóvenes sea algo de todos”, dijo inicialmente Tassano. En referencia a ello, atestiguó que “no se trata de un lanzamiento más, sino que es el resultado de un trabajo que desarrollamos durante los primeros cuatros años de gestión”.

“Esta etapa previa de interactuar con la gente y sus necesidades, con el sector privado, con el Gobierno provincial, nos permitió entender cuál era el pedido principal, y era trabajo. Nosotros somos un gobierno que cree en el trabajo, en la producción, en el conocimiento, en los empresarios y en la pequeña y mediana empresa”, manifestó el intendente. “Nos pusimos a pensar y a analizar, primero, hacia dónde iba Corrientes, la ciudad y la provincia, y a partir de ahí, orientar esta labor en la necesidad de los jóvenes”, añadió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Codo a codo con el sector privado

Tras la presentación, el gerente general de la APICC tuvo positivas valoraciones acerca de los cursos para jóvenes, marco en el cual hizo especial hincapié en la importancia del constante y creciente trabajo desarrollado por la gestión municipal liderada por Tassano junto a las distintas entidades representativas del emprendedurismo local. “La articulación público-privada conlleva una participación activa de los dos sectores, que son generadores de trabajo. Esto ya inició hace más de cuatro años, cuando la Municipalidad comenzó a trabajar con su propio personal, de los cuales muchos vinieron aquí, les ofrecimos nuestras capacitaciones; y hoy vemos que salen a la ciudadanía, lo cual es un gran paso”, reseñó.

En ese sentido, consideró que “el resultado de las capacitaciones del personal municipal hoy lo observamos con la transformación y modernización que tiene el Municipio, que es algo enorme”. Seguidamente a ello, hizo mención a conceptos vertidos previamente por el intendente, quien se refirió a la importancia del conocimiento, tanto para el desarrollo de la actividad pública como así también en el sector privado: “Si hay buenos recursos, con conocimiento, eso mejora la actividad económica”, sintetizó Vasallo.

Generar calidad de servicios

Por su parte, el ministro de Turismo puso en relieve al programa de formación que ofrece el Municipio, considerando que es la base para fortalecer el marcado crecimiento turístico de la ciudad. “Toda inversión que se realice en términos de infraestructura turística, difusión y promoción aporta a que, en este caso, la ciudad de Corrientes siga creciendo”, expresó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Vemos cada fin de semana cómo Capital tiene una altísima demanda de visitantes, y esto tiene que ver con el fortalecimiento de un sector y la amplitud de las ofertas”, señaló Slobayen, y agregó en ese sentido que “el fortalecimiento de la capacidad de trabajo requiere jóvenes involucrados que entiendan de qué se trata la calidad de servicio, y por eso mismo, un programa de formación de estas características tiene un doble impacto: genera oportunidades y mejora las prestaciones”.

Formar y capacitar

En sintonía con Tassano, el viceintendente destacó la importancia de orientar la instrucción a la demanda laboral que tiene la ciudad y la provincia: “La formación y la capacitación de nuestros jóvenes es algo a lo que apostamos desde el primer día de gestión. Hoy, relanzamos y ampliamos la oferta laboral, basándonos en un eje fundamental que es crear una ciudad de oportunidades”, afirmó.

Lanari se refirió luego al objetivo principal que persiguen los cursos, tanto a mediano como a largo plazo: “Esta es la manera más efectiva de darles las herramientas a los jóvenes para un trabajo genuino. Como funcionarios tenemos la obligación de generar oportunidades, principalmente para las generaciones que vienen”, remarcó.

“Hay cuestiones fundamentales que priorizamos para la elección de las capacitaciones, y es que queremos fortalecer áreas en las que Corrientes, económicamente, está creciendo y demandando mano de obra calificada”, añadió al respecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un trabajo continuo

La formación, destinada principalmente a jóvenes, se fortaleció durante 2021, año en el que los diferentes cursos convocaron a más de 2.000 personas en actividades que se desarrollan en un período de entre dos y cuatro meses de duración.

En este año, con un objetivo anual de formar a 3.000 personas, los cursos de capacitación estarán nuevamente orientados a la inserción laboral de jóvenes.

Para ello, se han seleccionado propuestas de formación como turismo, gastronomía y afines, abriendo un abanico de posibilidades laborales como guías de sitio, seguridad en eventos, auxiliar de cocina, idiomas orientados al turismo, entre otros.

Las economías del conocimiento, por su parte, abarcan áreas como programación full stack, paquete de office, robótica, impresión 3D y márquetin digital, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En lo que refiere a empleos verdes, los jóvenes podrán instruirse en un amplio y cada vez más vigente mercado como el de reciclaje a través de la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), viverismo, jardinería y horticultura, entre otros.

Por otra parte, se ofrecen cursos de oficios y servicios generales, los que se caracterizan por la casi inmediata salida laboral que ofrecen: conocimientos en construcción en seco, soldador básico, electricidad domiciliaria y sanitarista estarán a disposición de todos los interesados en aprender.

Cómo inscribirse

En este contexto, el secretario de Desarrollo Económico recordó que estarán disponibles las inscripciones, a través de internet. En ese sentido, se brindaron los accesos a cada una de las ramas: “Turismo, gastronomía y afines” (https://forms.gle/rQVb9TgtNs5P4KDY6 ), “Economías del conocimiento” (https://forms.gle/J8tH32LEUDpqycMV8 ), “Oficios y servicios generales” (https://forms.gle/y8ZoHj64eK7YfTC16 ) y “Empleos Verdes” (https://forms.gle/9uy652h4TFudivqx9).

Asimismo, Maldonado Yonna adelantó que, con base en la experiencia adquirida durante los primeros cuatro años de gestión y las expectativas que generan los nuevos cursos de formación, se planifica -a mediano plazo- ampliar las temáticas. “Esta presentación es el puntapié para una propuesta que está sumando adhesión. A raíz de estos cursos que estamos iniciando, distintas áreas del sector privado se fueron acercando para ir articulando capacitaciones en otros rubros”, expresó, sobre lo cual interpretó que “esto sin dudas va a hacer que se vayan generando más temáticas e instancias de formación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Homenaje a excombatientes de Malvinas en calles del Sureste de la ciudad

Publicado

el

Fue aprobada una normativa que define con precisión la extensión de las arterias viales que llevan la identidad de los héroes correntinos en los barrios Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes. El expediente también añadió 13 nomenclaturas nuevas de soldados que aún no fueron homenajeados.

Entre las ordenanzas aprobadas se halla la que ratifica, definiendo con precisión y claridad, las calles de los barrios: Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes que llevan nombres de 40 correntinos que dieron su vida en la guerra de Malvinas.

Esta flamante legislación, desarrollada en el marco del Programa de Reordenamiento del Nomenclador Urbano y de los 40 años de la gesta de la conflagración de las Islas del Sur, añadió además a 13 correntinos fallecidos en combate a quienes, hasta ahora, no se los había homenajeado.

Durante el plenario también fue sancionada una normativa que instaura el Cronograma de Fiestas Patronales Barriales, a fin de que la Municipalidad promueva estas conmemoraciones a través de campañas de difusión, y se incorporen oficialmente a los calendarios de actividades de la Comuna. Esto teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo correntino y la gran tradición de devoción filial, se busca poner en valor y acompañar a las manifestaciones religiosas que incluyen ceremonias, peregrinaciones, cantos y rezos.

Con esa dinámica, los ediles dieron el visto bueno al expediente que crea el Programa de Capacitación y Concientización en Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de promover el efectivo ejercicio de los derechos de las personas LGBTIQ.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Atento a ello, se implementarán proyectos y acciones que garanticen los derechos a las personas LGBT+ en la comunidad, abordando contenidos vinculados a la discriminación y otras problemáticas que sufre dicha población, a la vez que se buscará desmantelar prejuicios y creencias culturalmente arraigadas.

Nuevas propuestas

En la decimoquinta sesión, ingresaron diversas propuestas normativas. Entre ellas, las que postula establecer el “Régimen de control, sanciones, recupero, disposición y seguimiento de animales sueltos en la vía pública”.

Esa iniciativa, girada a las comisiones de Seguridad y Legislación, impulsa la prohibición de circulación y permanencia en la vía pública de ganado mayor o menor, dentro de la jurisdicción de la municipalidad. La prohibición incluye al ganado mayor o menor con sujeción insegura en la vía pública y en terrenos privados.

Otro expediente propone otorgar el Título Honorífico de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes” al profesor de Danzas Nativas Argentinas Héctor “Mataco” Reyes Lemos. Se trata de un reconocimiento a su aporte como bailarín y docente de danzas nativas argentinas. Fundó el ballet que lleva su nombre en el año 1956 y hoy, 66 años después, continúa junto a hijos y nietos en la actualidad. Además, durante 46 años- desde 1960 al 2006- se desempeñó como director del Ballet de la Provincia de Corrientes (fue remitido a Cultura).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el HCD declaró de Interés al Día del Historiador (se celebra el 1 de julio), Internacional de las Cooperativas (2 de julio) e Internacional de la Conservación del Suelo (7 de julio).

Seguir leyendo

Municipales

La feria de invierno para municipales capitalinos será del 18 al 31 de julio

Publicado

el

La feria administrativa invernal para agentes dependientes de la Municipalidad de Corrientes se llevará adelante desde el 18 y hasta el 31 de julio, dividida en dos turnos: el primero, del 18 al 24; y el segundo, del 25 al 31.

En ese marco, se aclaró que los agentes que presten servicios los fines de semana y feriados gozarán de la feria el 23 y 24 de julio (primer turno) y 30 y 31 de julio (segundo turno), previa organización en sus correspondientes áreas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “debido a la diversidad de servicios que presta el municipio y el carácter esencial de muchos de ellos, debe compatibilizarse dicha feria con la indispensable atención de esos servicios en sus aspectos básicos, manteniendo de esa forma su funcionamiento”, entre otros aspectos.

Por ese motivo se resolvió otorgar una semana de receso al personal municipal, por turnos organizados en cada Secretaría de área, con el fin de “promover el descanso, esparcimiento y la integración familiar y social de los agentes”, de acuerdo con lo detallado.

Asimismo, en el articulado se especificó que solamente los trabajadores afectados a servicios esenciales y que por estrictas razones de servicio lo disponga el secretario del área correspondiente, podrán prorrogar el uso de la feria. En ese sentido, se determinó que la fecha límite para el goce de las ferias prorrogadas es el día 31 de diciembre de 2022.

En la normativa, además, se estableció que durante la feria administrativa no habrá actividades académicas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La feria administrativa con goce de haberes se plasmó a través de la resolución Nº 2470, con fecha de este miércoles 29 de junio. Fue firmada por el intendente y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Seguir leyendo

Municipales

Este es el cronograma de sueldos de junio para municipales correntinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará este viernes 1 de julio, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el jueves 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados sus salarios también el viernes 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el martes 5, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este viernes 1 y se extenderá hasta el jueves 7.

El viernes 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el lunes 4, a agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el martes 5, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el miércoles 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el jueves 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

NEIKE

Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el viernes 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este caso, el viernes 1 se pagará a los trabajadores que DNI terminaron en 0, 1 y 2; el lunes 4, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el martes 5, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos