Corrientes

Tassano presentó cursos de oficio para 3.000 personas, “Orientamos esta labor en la necesidad de los jóvenes”

Publicado en abril 27, 2022.

El intendente oficializó la continuidad de este tipo de labores, que incluyen una variada oferta de instrucción técnica y profesional. La actividad se iniciará en el mes de mayo próximo, con un cupo inicial para 1.200 personas, y pondrá a disposición 40 alternativas para formarse en áreas como turismo, gastronomía, economía de conocimientos, empleos verdes y servicios generales.

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano lanzó oficialmente la oferta anual de formación técnica y profesional, propuesta impulsada por la Municipalidad de Corrientes mediante la que se volverá a poner a disposición cursos en oficios para más de 3.000 jóvenes. Del acto, desarrollado en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), participaron el gerente general de la entidad, Carlos Vasallo; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen y de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios municipales de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna y de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard; y concejales capitalinos.

A través de su gestión, Tassano busca seguir afianzando el fortalecimiento de la formación y la generación de mano de obra calificada, ofreciendo actividades y capacitaciones con rápida salida y que tienen una demanda permanente en el mercado laboral. Para ello, durante el mes de mayo se desarrollarán los cursos destinados al primer cupo de capacitaciones, al que accederán unas 1.200 personas.

Como sucedió en años anteriores, un estudio previo del mercado laboral permitió una selección de oficios (que en este caso serán 40) que tienen demanda permanente, como turismo, gastronomía, empleos verdes, economías del conocimiento y oficios y servicios generales.

“El Municipio toma una actitud abierta en este aspecto. No quisimos hacer un anuncio en un espacio propio, sino trasladarlo a un lugar como la APICC, porque pretendemos que la formación de nuestros jóvenes sea algo de todos”, dijo inicialmente Tassano. En referencia a ello, atestiguó que “no se trata de un lanzamiento más, sino que es el resultado de un trabajo que desarrollamos durante los primeros cuatros años de gestión”.

“Esta etapa previa de interactuar con la gente y sus necesidades, con el sector privado, con el Gobierno provincial, nos permitió entender cuál era el pedido principal, y era trabajo. Nosotros somos un gobierno que cree en el trabajo, en la producción, en el conocimiento, en los empresarios y en la pequeña y mediana empresa”, manifestó el intendente. “Nos pusimos a pensar y a analizar, primero, hacia dónde iba Corrientes, la ciudad y la provincia, y a partir de ahí, orientar esta labor en la necesidad de los jóvenes”, añadió.

Codo a codo con el sector privado

Tras la presentación, el gerente general de la APICC tuvo positivas valoraciones acerca de los cursos para jóvenes, marco en el cual hizo especial hincapié en la importancia del constante y creciente trabajo desarrollado por la gestión municipal liderada por Tassano junto a las distintas entidades representativas del emprendedurismo local. “La articulación público-privada conlleva una participación activa de los dos sectores, que son generadores de trabajo. Esto ya inició hace más de cuatro años, cuando la Municipalidad comenzó a trabajar con su propio personal, de los cuales muchos vinieron aquí, les ofrecimos nuestras capacitaciones; y hoy vemos que salen a la ciudadanía, lo cual es un gran paso”, reseñó.

En ese sentido, consideró que “el resultado de las capacitaciones del personal municipal hoy lo observamos con la transformación y modernización que tiene el Municipio, que es algo enorme”. Seguidamente a ello, hizo mención a conceptos vertidos previamente por el intendente, quien se refirió a la importancia del conocimiento, tanto para el desarrollo de la actividad pública como así también en el sector privado: “Si hay buenos recursos, con conocimiento, eso mejora la actividad económica”, sintetizó Vasallo.

Generar calidad de servicios

Por su parte, el ministro de Turismo puso en relieve al programa de formación que ofrece el Municipio, considerando que es la base para fortalecer el marcado crecimiento turístico de la ciudad. “Toda inversión que se realice en términos de infraestructura turística, difusión y promoción aporta a que, en este caso, la ciudad de Corrientes siga creciendo”, expresó.

“Vemos cada fin de semana cómo Capital tiene una altísima demanda de visitantes, y esto tiene que ver con el fortalecimiento de un sector y la amplitud de las ofertas”, señaló Slobayen, y agregó en ese sentido que “el fortalecimiento de la capacidad de trabajo requiere jóvenes involucrados que entiendan de qué se trata la calidad de servicio, y por eso mismo, un programa de formación de estas características tiene un doble impacto: genera oportunidades y mejora las prestaciones”.

Formar y capacitar

En sintonía con Tassano, el viceintendente destacó la importancia de orientar la instrucción a la demanda laboral que tiene la ciudad y la provincia: “La formación y la capacitación de nuestros jóvenes es algo a lo que apostamos desde el primer día de gestión. Hoy, relanzamos y ampliamos la oferta laboral, basándonos en un eje fundamental que es crear una ciudad de oportunidades”, afirmó.

Lanari se refirió luego al objetivo principal que persiguen los cursos, tanto a mediano como a largo plazo: “Esta es la manera más efectiva de darles las herramientas a los jóvenes para un trabajo genuino. Como funcionarios tenemos la obligación de generar oportunidades, principalmente para las generaciones que vienen”, remarcó.

“Hay cuestiones fundamentales que priorizamos para la elección de las capacitaciones, y es que queremos fortalecer áreas en las que Corrientes, económicamente, está creciendo y demandando mano de obra calificada”, añadió al respecto.

Un trabajo continuo

La formación, destinada principalmente a jóvenes, se fortaleció durante 2021, año en el que los diferentes cursos convocaron a más de 2.000 personas en actividades que se desarrollan en un período de entre dos y cuatro meses de duración.

En este año, con un objetivo anual de formar a 3.000 personas, los cursos de capacitación estarán nuevamente orientados a la inserción laboral de jóvenes.

Para ello, se han seleccionado propuestas de formación como turismo, gastronomía y afines, abriendo un abanico de posibilidades laborales como guías de sitio, seguridad en eventos, auxiliar de cocina, idiomas orientados al turismo, entre otros.

Las economías del conocimiento, por su parte, abarcan áreas como programación full stack, paquete de office, robótica, impresión 3D y márquetin digital, entre otros.

En lo que refiere a empleos verdes, los jóvenes podrán instruirse en un amplio y cada vez más vigente mercado como el de reciclaje a través de la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), viverismo, jardinería y horticultura, entre otros.

Por otra parte, se ofrecen cursos de oficios y servicios generales, los que se caracterizan por la casi inmediata salida laboral que ofrecen: conocimientos en construcción en seco, soldador básico, electricidad domiciliaria y sanitarista estarán a disposición de todos los interesados en aprender.

Cómo inscribirse

En este contexto, el secretario de Desarrollo Económico recordó que estarán disponibles las inscripciones, a través de internet. En ese sentido, se brindaron los accesos a cada una de las ramas: “Turismo, gastronomía y afines” (https://forms.gle/rQVb9TgtNs5P4KDY6 ), “Economías del conocimiento” (https://forms.gle/J8tH32LEUDpqycMV8 ), “Oficios y servicios generales” (https://forms.gle/y8ZoHj64eK7YfTC16 ) y “Empleos Verdes” (https://forms.gle/9uy652h4TFudivqx9).

Asimismo, Maldonado Yonna adelantó que, con base en la experiencia adquirida durante los primeros cuatro años de gestión y las expectativas que generan los nuevos cursos de formación, se planifica -a mediano plazo- ampliar las temáticas. “Esta presentación es el puntapié para una propuesta que está sumando adhesión. A raíz de estos cursos que estamos iniciando, distintas áreas del sector privado se fueron acercando para ir articulando capacitaciones en otros rubros”, expresó, sobre lo cual interpretó que “esto sin dudas va a hacer que se vayan generando más temáticas e instancias de formación”.

Relacionado:  

Más de 350 personas participaron del recorrido guiado por las siete iglesias

Publicado en marzo 29, 2024.

Esta iniciativa de turismo religioso, organizada por la Municipalidad, encontró nuevamente un alto acompañamiento de vecinos y visitantes. Familias enteras formaron parte de cada visita a las iglesias y conocieron (...)

Bella Vista homenajeó a Ricardo Scofano a cuatro años de su fallecimiento

Publicado en marzo 29, 2024.

La ciudad de Bella Vista homenajeó a Ricardo Scofano al cumplirse cuatro años de su fallecimiento. El acto se llevó a cabo en la noche del miércoles 27 de marzo (...)

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.