Seguinos

Salud

Vacunación antigripal, la clave para evitar un brote este invierno

Publicado

el

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advierte a la población sobre la importancia de la vacunación antigripal, la situación epidemiológica y la coadministración con otras vacunas

La vacunación es uno de los hitos más importantes y de mayor impacto en salud pública para la prevención de enfermedades. Las vacunas provocan que una persona sana active su sistema inmune y produzca defensas contra el virus o bacteria responsable de producir una enfermedad determinada, de manera segura y eficaz, sin el riesgo de transitar la enfermedad.

La inmunización es la forma más eficaz de prevenir enfermedades como la gripe o influenza, que sigue siendo una causa relevante de morbimortalidad y de ausentismo laboral y escolar. Desde hace 60 años se dispone de vacunas contra la gripe seguras y eficaces. La inmunidad que confieren se atenúa con el tiempo y por la aparición de diferentes cepas, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo y en nuestro país son las vacunas inyectables producidas a partir de virus inactivados.

En nuestro país se ha registrado, desde inicios de 2022, un aumento de casos de influenza, en particular de la cepa H3N2 en varias partes del país, en el contexto de la circulación de SARS-CoV-2, por lo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica solicitando se fortalezcan las medidas de prevención y control.

En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

¿Por qué vacunarnos contra la gripe?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. La vacunación no solamente previene la enfermedad, sino que también reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y posibles secuelas ocasionadas por el virus influenza. La mejor manera de reducir el riesgo de la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años, ya que el virus influenza tiene una gran capacidad de mutación, es por eso que la composición de la vacuna antigripal varía año a año.

Riesgo de brote de gripe para el próximo invierno

Es previsible que la próxima temporada de gripe tenga mayor impacto que los años previos por la disminución de restricciones de movilidad por el COVID-19 y al inicio de clases. Además, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza durante la pandemia y a bajas en las coberturas de vacunación. Estas circunstancias llevarían a un mayor número de casos de influenza y mayor sobrecarga al sistema de salud.

Siguiendo con los factores que se suman para un brote de influenza, el Ministerio de Salud de la Nación, también advirtió que se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021 vs el año anterior.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En las mujeres embarazadas, la tasa de cobertura total en el país fue del 34,3% vs 55,9%. En niños de 6 a 24 meses, la tasa de vacunación antigripal en 2021 fue del 39,1% para la primera dosis y del 30,4% para la segunda dosis, representando una baja de 41%. En tanto, en mayores de 65 años las dosis aplicadas en 2021 disminuyeron en un 57%. Asimismo, en las personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años también se observó una caída de 51%.

Indicaciones de vacunación antigripal

Todas las personas de 6 meses de edad o más pueden vacunarse contra la gripe cada temporada.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza:

-Personal de salud

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Mayores de 65 años

-Bebés y niños de entre 6 y 24 meses

-Embarazadas y Puérperas

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

-Personal Estratégico (ej, personas administrativas que trabajan en instituciones dedicadas a la salud)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda vacunarse antes de que la gripe comience a propagarse en la población. Lo ideal es estar protegido mediante la vacunación, ya que la gripe suele alcanzar su punto máximo en julio y la actividad significativa puede continuar hasta septiembre.

Co-administración: gripe, neumonía y COVID

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la OMS, el CDC de EE. UU. y otras autoridades en el mundo, como el Ministerio de Salud de Argentina, han definido que es posible la administración conjunta de cualquier vacuna con la del COVID-19 (incluyendo la antigripal), pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios diferentes) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

Esto también aplica a otras vacunas como la antineumocóccica que puede coadministrarse el mismo día (también en sitios diferentes) junto con la antigripal.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda a la población vacunarse contra la gripe y contra otros patógenos respiratorios. Es factible y aconsejable la vacunación simultánea contra COVID-19 según las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias. También se recomienda al personal de salud minimizar las oportunidades perdidas, aconsejando la vacunación a sus pacientes y facilitando el acceso a las vacunas en la medida de lo posible.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró una muerte y 32 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 32 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 24 fueron contagios en la ciudad Capital y los 8 restantes en 4 localidades del interior provincial, al haberse analizado 897 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 259 y los acumulados en 194.058 en todo el territorio provincial al 2 de julio de 2022, con 1.935.245 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.955 recuperados.

Mientras que son 2035 los fallecidos acumulados y 53 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada 9 pacientes egresaron con alta médica y un fallecimiento.

Los nuevos casos son: 24 de Capital, 3 Curuzú Cuatiá, 2 San Cosme, 2 Bella Vista, 1 Riachuelo.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 9 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (02 de julio), se encuentran internados 53 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 14 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 9 pacientes recuperados.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19, se trata de una mujer de 66 años de capital.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En consultorios externos se realizaron 54 atenciones, acumulándose 41.749. Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Hospital pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentra internada 1 paciente de Capital con resultado positivo para Covid-19, clínicamente estable.

Seguir leyendo

Salud

El equipo del Programa Provincial de Hipoacusia colocó implantes cocleares a tres niños

Publicado

el

Las intervenciones que se realizaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, permitirán que estos menores recuperen la audición. El ministro Ricardo Cardozo valoró “la importancia de estos implantes para el desarrollo de los niños” y destacó el trabajo de los profesionales.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó este jueves y viernes implantes cocleares a tres niños de Mercedes, Goya y de Capital. Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Cuando se trata de Bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, valoró “la importancia de estos implantes para el desarrollo de los niños”, a la vez que destacó el trabajo de los profesionales.

“Realizamos intervenciones mediante las cuales colocamos los implantes cocleares a tres pacientes, todos con muy buenos resultados”, dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los implantes fueron gestionados a través de la obra social de la provincia IOSCOR y del programa Incluir Salud.

Explicó que “se trata de cirugías en las que implantamos los dispositivos electrónicos, en las cuales los cuidados pre y post quirúrgicos son fundamentales”.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade.

Las intervenciones se realizaron con el equipo de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, articulado con el Instituto Integrar, dirigido por Zulema Soria. Para estas intervenciones se contó con la tutoría del doctor Daniel Gramajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Salud avanza con la creación de la Red de Atención a la Discapacidad

Publicado

el

Se da en el marco de la construcción del Servicio de Rehabilitación con anexo de un Taller de Prótesis y Órtesis en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y permitirá avanzar de forma más eficiente al logro de los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo en toda la provincia.

En el marco de una política activa de trabajo en Red impulsada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la cartera sanitaria viene trabajando en la creación de la Red de Atención a la Discapacidad, una estrategia que permitirá optimizar la atención en ese sentido.

“Desde la cartera sanitaria se ha trazado el Plan Estratégico para desarrollar e implementar la Red de Atención a la Discapacidad”, dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.

La funcionaria explicó que la estrategia del trabajo en red “nos permitirá avanzar de forma más eficiente para el logro de los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo en toda la provincia, en base a la información obtenida a través de las más de 36.000 evaluaciones para la Certificación de la Discapacidad, como así también las intervenciones y articulaciones con distintos organismos gubernamentales, con numerosos municipios, centros de salud, ONGs, instituciones religiosas, fundaciones, instituciones dedicadas a la rehabilitación, tanto públicas como privadas y sobre todo con la atención de todas aquellas personas y sus familias con las que en forma diaria nos vinculamos”.

“Un eje fundamental en el desarrollo de esta red, está dado por la actual construcción del Servicio de Rehabilitación con anexo de un Taller de Prótesis y Órtesis en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II”, indicó.

Mendoza explicó que “este servicio contará con el equipamiento y recurso humano necesario para la atención y rehabilitación, resolviendo en gran medida la demanda actual y, en cuanto a las acciones en los Centros de Salud del interior de la provincia, se habilitarán en forma paulatina los servicios de rehabilitación, trabajando todos ellos en el marco de Red”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El financiamiento para esta obra fue gestionado a través del Ministerio de Salud Pública ante la Agencia Nacional de Discapacidad”, dijo y remarcó: “El criterio para iniciar esta Red en el Hospital Pediátrico obedece a que el mayor número de personas con Certificado Único de Discapacidad (CDU) activo se evidencia en el rango etario de 0 a 14 años, siendo las discapacidades motoras, mentales e intelectuales las predominantes”.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos