Seguinos

Corrientes

Interponen recurso de casación para evitar la impunidad en casos de violación

Publicado

el

La Asesoría Jurídico Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrada por los doctores Nicole Jones Romero y Conrado Rudy Pérez, interpuso Recurso de Casación que resolverá el Superior Tribunal de Justicia para evitar la impunidad de abusos sexuales ocurridos años antes de la denuncia cuando la víctima era menor de edad.

Los fundamentos que validan el instituto de la prescripción aluden al paso del tiempo como un factor que favorece al olvido del hecho y el perdón de la víctima y la sociedad, haciendo innecesaria la imposición de pena.

Sin embargo, los acontecimientos como abusos sexuales en la infancia, que a diario ocupan la actividad de los tribunales, demuestran que la ausencia de denuncia en estos delitos no implica perdón ni olvido, sino que la mayoría de las veces responden a un proceso interno que debe transitar y elaborar para asumir los costos que una denuncia penal le acarrearán, los cuales van desde el recuerdo doloroso de lo vivido hasta la incertidumbre y el temor que les genera no saber si alguien apoyará su decisión y versión, pasando por las distintas pruebas a las que deberá ser sometida en el proceso judicial, y hasta quizás culpa por las consecuencias familiares que su denuncia pueda provocar.

Precisamente, en este caso, la víctima y denunciante se encuentra nuevamente agraviada y revictimizada por esta sentencia que deja impune al hombre que era su padrastro y violador desde que ella tenía tan sólo 12 años. Como si esto fuera poco, el abusado es a su vez, padre de su hijo, concebido producto de estas violaciones, dejándola así totalmente desamparada, ya que a pesar de todo el esfuerzo psicológico que le costó el proceso de poder finalmente hacer la denuncia, reconociendo que lo que le sucedió cuando era tan joven, no fue su culpa y dejando de lado toda la presión social y familiar.

Aun así, según la Justicia y el Estado que debía protegerla, lo sucedido no es suficiente ya que ponderan un supuesto derecho del acusado a la impunidad (comprendiendo erróneamente el espíritu de la ley más benigna, la cual no puede significar la impunidad) por sobre el derecho de la víctima más vulnerable, dejándola sin poder acceder a su derecho a que se investigue y se castigue al culpable, y así por fin obtener el acceso a la justicia que le corresponde.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es por todo esto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su Asesoría Jurídica Penal, compuesta por los doctores Nicole Jones Romero y Conrado Rudy Peréz, presentó una querella para representar judicialmente a la víctima, y a su vez, un escrito de casación, haciendo todo lo judicialmente posible para revertir esta sentencia absolutoria tan injusta.

El Juzgado de Instrucción Nº2 ordenó las pericias necesarias para la investigación, el ADN del hijo en común, pero el abogado defensor en ese momento, antes que puedan realizar la pericia que determinaría la mayor prueba, se opuso y presentó la prescripción del delito. La jueza, María Agostina Falcione, denegó el pedido realizado de prescripción, pero el abogado defensor apeló a la Cámara Penal de Apelaciones de la Ciudad de Corrientes, y ésta dictaminó a favor de su pedido, es por eso que se dictó finalmente el sobreseimiento del imputado por prescripción. Es decir, se lo deja impune, y ni siquiera se puede investigar, o realizar el ADN, que demostraría sin dudas alguna el aberrante delito.

Los doctores Nicole Jones Romero y Conrado Rudy Pérez sostienen que más allá de la discusión de la aplicación o no a la “Ley de Respeto a los tiempos de la Víctima para denunciar”, ya estaban vigentes al tiempo de los hechos diversos Tratados de Derechos Humanos que protegen en forma preferencial a las víctimas especialmente vulnerables como en este caso (Convención sobre los Derechos de los Niños, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem Do pará, Convención de Viena que establece la obligatoriedad de los Tratados, etc.); y en ese orden de ideas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Walter Bullacio, ordenó al Estado argentino a investigar delitos graves y dar respuestas a sus víctimas y a toda la sociedad, aun luego de haberse resuelto una supuesta prescripción.

Los profesionales del Derecho Penal del Ministerio de Justicia, con este Recurso de Casación pretenden que el Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia revoque esta sentencia de Sobreseimiento por Prescripción y consagre una jurisprudencia, que sirva de leading case para este y todos los casos similares de nuestra provincia, que ordene la investigación de estos casos de abusos sexuales gravísimos cometidos contra víctimas menores de edad, respetando siempre el tiempo de las víctimas para denunciar, evitando que estos casos queden impunes bajo ningún pretexto, ponderando los derechos de las víctimas más vulnerables por sobre cualquier otro.                 

Los derechos de los imputados deben ser merituados en forma conjunta con los Derechos de las Víctimas, en este caso es una obligación fundacional del Estado investigar y dar respuestas a toda la Sociedad sobre los hechos delictivos gravísimos cometidos contra víctimas vulnerables, ya que esa es la condición para evitar la justicia por mano propia.   

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los doctores Nicole Jones Romero y Rudy Pérez aseguran que “existe mucha angustia en la víctima nuevamente vulnerada, y gran expectativa social sobre la necesidad de que los gravísimos abusos sexuales se investiguen y se haga justicia”.  En ese sentido, advierten que “un Estado que abre la puerta a la impunidad, por sobre el acceso a la Justicia de las víctimas más vulnerables, también abre una ventana a la venganza privada”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Capacitan en educación tributaria a adolescentes capitalinos

Publicado

el

Con la participación de alumnos de los últimos años del Polimodal, en el Colegio Secundario Manuel Belgrano, se desarrolló una capacitación sobre cultura tributaria juvenil. La actividad es impulsada por la Agencia Correntina de Recaudación.

Con el objetivo de fomentar la conciencia tributaria en los jóvenes, la Municipalidad de Corrientes a través de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) lleva adelante capacitaciones gratuitas en las escuelas de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, el Colegio Secundario Manuel Belgrano se suma a esta propuesta educativa que busca formar buenos contribuyentes de manera lúdica.

La actividad es desarrollada por profesionales de ACOR, con el acompañamiento de docentes del área de Economía de la institución escolar.

La directora de Recaudación de ACOR, Matilde Cuenca mencionó que “esta capacitación en cultura tributaria juvenil tiene como fin que los chicos conozcan los objetivos, funciones y facultades de la Agencia Correntina de Recaudación, que también incorporen nuevos conceptos sobre los distintos tributos que se liquidan en ACOR, como así también se pone a disposición de los chicos y docentes los trámites que se pueden realizar a través de la plataforma digital de ACOR (www.acor.gob.ar) con el fin de agilizar los mismos e incentivarlos en la cultura tributaria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto al desarrollo de este curso en el colegio Belgrano, la contadora señaló que se trata de un proyecto que tiene continuidad, cuyo inicio fue en 2021, “en el que buscamos que los chicos sepan de la importancia de ser un buen contribuyente para que el municipio pueda contar con recursos propios y así poder prestar servicios de calidad a los vecinos y satisfacer sus necesidades”.

La funcionaria comentó que estas capacitaciones son gratuitas y disponibles para todos los colegios correntinos que deseen sumarse, escribiendo un mail a: mcuenca@acor.gov.ar o bien comunicándose a los números de ACOR 03794437477/03794230770

Lourdes Sotelo, profesora de Economía del Colegio Secundario Manuel Belgrano, señaló que “por segundo año consecutivo apostamos a la capacitación brindada por ACOR sobre Educación Tributaria porque es una propuesta que ayuda y contribuye con contenidos desarrollados por los alumnos de la orientación de Economía de cuarto, quinto y sexto año; aportando de forma lúdica y dinámica contenidos especiales, no sólo para su educación sino para el desarrollo de la cultura tributaria”. “Estamos muy contentos de esta articulación con ACOR y también con la Municipalidad de Corrientes”, finalizó.

Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realizó bloqueo vectorial por dengue

Publicado

el

La tarea incluye recorrido de la zona, relevamiento, fumigación y control larvario. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realiza acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, se detectó el primer caso de Dengue.

Se trata del serotipo DEN 1, resultado obtenido del Laboratorio Central de la Provincia. El hombre mayor de edad, con antecedentes de viaje a Colombia, recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “se activó el bloqueo vectorial, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia para la prevención de esta patología”.

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de 2 a 7 días de evolución y 2 o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta 3 fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se recuerda a la población las acciones de prevención.

Percíncula remarcó así: “Insistimos en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y del uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante los posibles síntomas”. Durante la temporada 2020-2021 se han reportado 33 casos y en la temporada 2021-2022, 1 solo caso.

Acciones de prevención

El equipo del Departamento de Control Vectorial de la Dirección de Zoonosis, junto a las Brigadas de Control de Vectores de Nación, realizan control focal en barrios de Capital, Paso de la Patria y San Cosme. Próximamente se ejecutarán operativos de relevamiento entomológico, comenzando por la localidad de Virasoro y continuando por Santo Tomé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Policiales

Siguen las investigaciones por fraude de directivos del Registro de la Propiedad y Catastro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia ante las acciones llevadas a cabo por la Justicia Correntina, en el ámbito del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Catastro, que el pasado día jueves consistió en el allanamiento de las oficinas de las mencionadas dependencias y la detención de los responsables de las mismas, informó que prestará la colaboración que se requiera a la vez que garantiza el funcionamiento de las mencionadas dependencias, recordando que la investigación en curso surge a partir de una denuncia de los organismos de contralor de estas. 

Respecto de las medidas judiciales que afectan a los organismos provinciales, Registro de la Propiedad Inmueble y Dirección General de Catastro, y la detención funcionarios de los mismos, el Gobierno de la Provincia consigna que aguarda y colabora con la investigación y determinación de responsabilidades en los hechos presuntamente delictivos que habrían ocurrido, poniendo de relieve que las investigaciones de los mismos se originaron a partir de las denuncias de los mismos organismos de contralor de las citadas entidades y que datan del pasado mes de febrero.

Oportunamente a través de la citada denuncia se aportaron todos los datos e información necesaria para avanzar con la investigación y salvaguardar los intereses de los ciudadanos correntinos afectados.

Así mismo el Gobierno asegura que garantiza el funcionamiento de las mencionadas instituciones, fundamentales para el desarrollo de las actividades que involucran a las propiedades de los correntinos. Destacando que las actividades que el organigrama provincial le otorga a ambas se siguen cumpliendo de manera normal.

Cabe señalar que los hechos que se investigan tienen que ver con actividades desarrolladas por profesionales y ciudadanos del ámbito privado que habrían intentado o inscripto títulos de propiedades obtenidos de manera fraudulenta, lo que derivó con anterioridad en detenciones y acciones que intentan determinar las magnitud y la existencia de diversos delitos y los involucrados en la concreción de los mismos.   

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos