Corrientes

Presentaron un proyecto de ley para mejorar el manejo del Fuego en Corrientes

Publicado en abril 18, 2022.

A fines de Febrero antes de iniciar las sesiones ordinarias de la Cámara el Bloque de ELI presentó el proyecto  “Sistema Provincial de Manejo y Lucha Contra el Fuego”.  Se puede acceder en la página  https://hcdcorrientes.gov.ar/  Expte 16537.-

En la Cámara de Diputados lo tenemos en la agenda con varias iniciativas y se trabaja en la   Comisión de Ecología  con la temática del Ambiente, en particular considero que es una problemática relativamente nueva en la historia de la humanidad y que tiene su punto de partida con el tratado de Estocolmo de 1972. Se aprobó el plan de acción que constaba de tres tipos generales de actividades: a) El programa global de evaluación del medio humano (Vigilancia mundial); b) Las actividades de ordenación del medio humano; c) Las medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación. Además, estos tipos generales de acción se desglosaron en 109 recomendaciones.

Uno de los principales resultados de la conferencia de Estocolmo fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).               

Pasaron 50 años y el crecimiento de la población que se aproxima a los 8000 millones de personas en el planeta mas las actividades industriales y la emisión de  51000 millones de toneladas de carbono y gases de efecto invernadero a la atmosfera por año, significan serios problemas. La Cumbre de la Tierra de 1992 en Río propuso el Desarrollo sostenible con el informe Brutland que planteaba los siguientes desafíos: Preservar el medio ambiente; estabilizar la población mundial, reducir la brecha entre pobres y ricos, y poner fin a la extrema pobreza.

Hoy estamos muy complicados con el cambio climático. Aunque se han logrado diversos avances en la lucha contra el calentamiento global, y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolverse y los compromisos de los países siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo.

La Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron recientemente un documento final que, según Antonio Guterres Secretario Gral de la ONU,  “refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual. Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”.

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima.

Situación en Corrientes

La sequía extrema en Corrientes y la bajante histórica del rio Paraná están indicando que el cambio climático no es una cuestión lejana, sino que es un fenómeno global que golpea en todo el planeta, nuestra provincia no está excluida. En ese marco, veníamos trabajando en varias iniciativas,  la severa sequía y los consecuentes incendios que se dieron en Corrientes en este verano nos hicieron esperar hasta retomar la necesaria serenidad para proponer esta iniciativa y su debate que pretende un abordaje integral y sistémico. Que mejore la calidad institucional y busque los métodos más eficientes desde lo técnico y lo económico.

Se trata del proyecto de ley por la que se propone crear el sistema integral de manejo del fuego en el territorio provincial reemplazando la ley 5590 referida exclusivamente a los incendios forestales.

Nuevos paradigmas aconsejan una nueva norma con enfoques diferentes, modernos, de prevención y educación, de asociativismo y colaboración. De coordinación entre todos los actores involucrados.

Los incendios en Corrientes en el verano de 2022, y la información de centros científicos de jerarquía y de los organismos internacionales sobre el cambio climático han generado mucha preocupación por los peligros que provoca para las vidas humanas, el daño ambiental y las millonarias pérdidas económicas en bienes y recursos de todo tipo, han instalado en el primer lugar de la agenda pública esta compleja y grave problemática.

Las normas vigentes no son suficientes ni idóneas, como señalamos al comienzo los desafíos ambientales y el cambio climático son fenómenos nuevos por eso presentamos un esquema general de los sectores involucrados tanto los niveles institucionales y sectores como medios y recursos para poder plantear un abordaje integral y sistémico.

Esquema de Abordaje. Sectores: Propietarios de predios rurales, forestales, agrícolas y pastizales ganaderos. Propietarios de predios urbanos. Viviendas, comercios, industrias químicas y productos combustibles. Los Aserraderos con sus residuos. Los parques y reservas naturales.

Financiamiento del sistema: Recursos nacionales (presupuestarios e impuestos a seguros), el    Presupuesto provincial.  Subsidios y  aranceles por servicios y recursos de Bomberos. El aporte de recursos municipales y aportes de vecinos. Contribución de empresas en consorcios.

Los Niveles institucionales de gobierno involucrados son:

Autoridades Nacionales. Fija Normativas y asigna recursos a provincias.

Autoridades Provinciales de Corrientes: Ministerio Producción. Subsecret. Rec. Forestales.

Ministerio de Seguridad. Defensa Civil y Jefatura de policía.

Policía provincial con Cuerpo de Bomberos (Capital)

Todos los Municipios

Los Bomberos Voluntarios con sus 48 cuerpos y la Federación.

Consorcios de Lucha contra el fuego.

Instalaciones particulares aptas para prevención y ataque.

Se propone repensar la forma de construir Obras públicas con doble propósito. Tanques de Agua de escuelas, comisarias, Barrios que puedan recargar motobombas. Es decir que sean útiles para la finalidad concebida pero que también sean útiles en la emergencia.

Adaptar las obras y mantenimientos en Rutas y líneas de electricidad.

Nuevos paradigmas.  Además del esquema expuesto consideramos central exponer los nuevos paradigmas que se manejan actualmente. Escuchamos a la presidenta de la asociación APEFIC proponer los siguientes que consideramos acertados y los incorporamos:

a) El fuego es un elemento de la naturaleza que estuvo y seguirá presente.

b) Debemos convivir con el fuego, conocerlo y gestionarlo.

c) El estado en sus diversos niveles y la sociedad civil formularán Planes estratégicos para el manejo del fuego, planificar la emergencia, la escala paisaje, prever un abordaje integral y buscando la sustentabilidad social, económica y ambiental.

d) Promover la planificación multisectorial e interdisciplinaria para toda la geografía provincial y en coordinación con la Nación.

e) Buscar una actuación colectiva de toda la población y las instituciones que deberán hacerlo con espíritu colaborativo, en la fase de planificación en la ejecución de acciones, compartiendo objetivos, conocimientos y recursos técnicos y financieros.

f) Instalar el hábito de la prevención permanente, con la identificación de los periodos de planificación, educación, capacitación, equipamiento y ejecución de acciones.

El Gobernador Dr. Gustavo Valdés ha manifestado reiteradamente que los ejes de su gobierno son el desarrollo, la modernización y la inclusión. No hay dudas que para los dos primeros una ley de manejo del fuego es indispensable.

Este proyecto de ley crea un Comité ejecutivo y un Consejo consultivo, promueve la coordinación en la acción de los diversos actores, busca las formas más modernas de actuar para el desarrollo sustentable en lo económico social y ambiental, establecer el volumen apropiado de recursos. Fija las etapas de planificación, y de ejecución y debe apuntar a lograr la prevención mediante la planificación y la educación con cambios culturales para evitar que se produzcan los incendios en lugar de esperar el siniestro para ir a actuar tardíamente.

Relacionado:  

Avanza la construcción del Paseo Costero de Santo Tomé

Publicado en abril 18, 2024.

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor (...)

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.