Huawei, líder mundial en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inauguró en San Pablo, Brasil, la fábrica Local EMS (Servicio de Fabricación Electrónica), la primera planta de fabricación inteligente en el país que utiliza 5G en sus procesos de producción. El espacio está equipado con tecnologías de inteligencia artificial, Cloud e IoT (internet de las cosas), que harán más eficiente la producción y aumentarán la productividad.
Se instalaron 14 antenas 5G para conectar un área de 30.000 m², donde se producirán equipos electrónicos como radio bases, placas procesadoras, placas controladoras, entre otros. Toda la línea de producción está conectada a la red y funciona con aplicaciones basadas en tecnología 5G, como cámaras con inteligencia artificial y lentes de realidad aumentada.
Entre las principales innovaciones de Huawei Local EMS Factory que contribuirán al aumento de la productividad en la fábrica – gracias a la quinta generación de red móvil, la única que admite conexión entre máquinas-, se encuentran las cámaras con inteligencia artificial utilizadas para monitorear la producción y garantizar la seguridad de los empleados y el ambiente de trabajo. Las mismas detectan, por ejemplo, errores en la línea de montaje y la presencia de personas no autorizadas, o sin los EPI (equipos de protección) adecuados. Además, todos los datos de producción se recopilarán y analizarán en la nube, lo que reducirá el tiempo de las revisiones de calidad y aumentará la eficiencia y la confiabilidad de las pruebas de productos.
El uso de la realidad aumentada es otra ventaja tecnológica utilizada en la nueva estructura de Huawei Local EMS Factory. Los equipos utilizan lentes de realidad aumentada que permiten realizar un checklist completo de los equipos y envían la información en tiempo real al centro de operaciones. La implementación de la red 5G también generó un ahorro de espacio. Este modelo operativo debe servir de ejemplo para otras fábricas en Brasil y ayudar a impulsar la industria 4.0.
Almacén Inteligente
Huawei también posee un centro de distribución y logística, de 22.000 mt², ubicado en Sorocaba (San Pablo). Cuenta con 12 antenas, capaces de conectar hasta 300 dispositivos inteligentes, como vehículos autónomos auto-guiados, montacargas autónomos, cámaras de inteligencia artificial y dispositivos de radiofrecuencia. Desde entonces, tareas como el transporte de materias primas y equipos han sido realizadas por robots autónomos, lo que se ha traducido en un aumento del 25 % en la eficiencia operativa y una reducción del ciclo de producción de 17 a 7 horas.
Sobre Huawei
Huawei es líder mundial en soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una de las 100 marcas más valiosas del mundo según Forbes. La empresa tiene la visión de enriquecer la vida de las personas a través de la comunicación y se dedica a la innovación centrada en el cliente. Con fuertes alianzas con la industria local, está comprometida con la creación de valor para los operadores de telecomunicaciones, las empresas y los consumidores, ofreciendo productos y soluciones innovadoras y de alta calidad, y con la transformación digital, ofreciendo soluciones en la nube y servidores Huawei Cloud, en más de 170 países y territorios. . Con más de 190.000 empleados en todo el mundo, la empresa atiende a más de un tercio de la población mundial. Huawei también cree que la digitalización es el camino hacia un mundo más sostenible y una economía de carbono cero basada en fuentes de energía renovables. A través de su filial Huawei Digital Power, la empresa desarrolla dispositivos inteligentes destinados a generar, distribuir y almacenar energía fotovoltaica, aumentando la eficiencia energética en centros de datos, centrales eléctricas e infraestructura de telecomunicaciones. Hace 24 años en Brasil, es líder en el mercado nacional de banda ancha fija y móvil a través de alianzas establecidas con los principales operadores de telecomunicaciones y tiene oficinas en las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba y Recife, además de un centro de distribución en Sorocaba (SP) y un Centro de Capacitación en São Paulo.