Seguinos

Política

Misa recordatoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Publicado

el

Funcionarios provinciales participaron de la Misa recordatoria al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este jueves 24 de marzo, se recuerda el 46º aniversario del Golpe Militar, acaecido en 1976, y por ello la Santa Misa en conmemoración se desarrolló esta mañana en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, cuya homilía estuvo cargo del padre Javier Romero.

El Gobierno provincial hizo su presencia en el acto religioso, con una comitiva encabezada por el Ministro de Justicia, Juan José López Desimoni; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; acompañados por legisladores Provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos, y la comunidad en general.

Al expresarse ante la prensa el ministro de Justicia, Juan López Desimoni calificó a esta fecha como “un día de reflexión para todos los argentinos y para conmemorar sobre ese horroroso momento de la historia para que nunca más volvamos a vivir una alteración del orden constitucional y violaciones a los derechos humanos”.

En esa línea, Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que la política del Gobierno correntino es que perdure en la memoria, para que vivamos en libertad a pesar de las diferencias que pueda haber. “En aquella época, la lucha era por los derechos civiles y políticos, no nos podíamos reunir y siempre estaba latente la posibilidad de ser detenidos ilegalmente o torturados, por eso queremos memoria para no olvidar y verdad y justicia para construir una patria con justicia social”, agregó.

Cabe mencionar que una vez finalizada la Misa, el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, y el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, se trasladaron hasta el Cementerio San Juan Bautista y en el Memorial de los Desaparecidos Correntinos allí instalado, efectuaron una ofrenda floral, junto a familiares y organismos de derechos humanos.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El 62% de las viviendas de INVICO se construyen con fondos propios

Publicado

el

De un total de 1.913 viviendas que INVICO tiene en ejecución actualmente, 725 son del Programa Casa Propia. Es decir que solamente el 38% de las viviendas que realiza el Gobierno Provincial se financian con fondos federales de dicho programa.

A la fecha, se llevan adelante en la provincia obras de vivienda e infraestructura en 63 municipios, a través de distintos planes y programas. En total se encuentran en ejecución 1.913 viviendas; 407 en Capital y 1.506 en el interior.

“El 62% de las viviendas que construye la Provincia a través del INVICO pertenecen a programas provinciales que buscan compensar la demanda de las familias a la espera de una solución habitacional. A través de programas como Oñondivé, EPAM, Lote Propio, Lote Porá, Demanda Libre y Vivienda Rural, tenemos en ejecución más de 1.188 viviendas en toda la provincia”, explicó el Interventor de INVICO, Lizardo González.

En lo que hace exclusivamente al Programa Procrear, a través de INVICO se está llevando a cabo la ejecución de 180 lotes con servicio en la localidad de Goya, esta obra implica la infraestructura eléctrica, obras de nivelación, cordón cuneta, badén y enripiado de calles, pero no incluye la construcción de viviendas. Además el Instituto de Vivienda está a la espera de la aprobación de un proyecto presentado por un total de 400 viviendas para toda la provincia, a ser financiados por el Programa Casa Propia.

Seguir leyendo

Política

Inauguran infraestructura vial en Capital y anuncian más obras

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés inauguró obras de enripiado y cordón cuneta en el barrio Madariaga de Capital, como así también de repavimentación en la Avenida Sarmiento. En los respectivos actos inaugurales el mandatario valoró el trabajo en conjunto con el Municipio y mencionó que se proyecta, para el final de su mandato, que todas las cuadras de la ciudad estén intervenidas, al menos, con ripio.

En las inauguraciones también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich y el intendente capitalino, Eduardo Tassano. El primero manifestó que estos trabajos “se reclamaban desde hace tiempo” y que es una satisfacción aportar soluciones a los vecinos. Mientras que el jefe comunal informó que se puso luces LED en ambos barrios y que, en el Madariaga se hicieron tareas de saneamiento.

En el barrio Madariaga se realizó enripiado y cordón cuneta en 34 cuadras, conectando de esta manera las avenidas Armenia y Alfonsín y dejando toda la infraestructura existente para una futura pavimentación. Además, se eliminaron las zanjas a cielo abierto, contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad. En total, la Provincia invirtió $44,266,000.

“Se suele menospreciar los trabajos de enripiado y cordón –dijo Valdés en el acto-, pero es fundamental para el escurrimiento del agua y para la pavimentación que realizaremos aquí el año próximo”.

Los trabajos de repavimentación en la avenida Sarmiento demandaron $35.915.329 y abarcaron un tramo de 19 cuadras entre Teniente Ibañez y Patagonia. El objetivo de esta obra fue recuperar ese tramo que se encontraba en condiciones deplorables, con el fin de asegurar adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios comerciales, productivos y de esparcimiento público.

Valdés declaró que estas obras “cambian la calidad de vida de los vecinos” y que “lo motivan a mejorar su casa, su vereda, entre otras cosas”. En este sentido valoró el trabajo realizado por Vialidad Urbana.

“Ya llevamos hechas 400 cuadras de repavimentación en esta ciudad”, informó el gobernador, agregando que faltan cerca de 1000 cuadras para intervenir todas las calles de Capital. Se proyecta que para el 2025 todas las cuadras tengan al menos enripiado, más luces LED aportadas por la Municipalidad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Creo en la capacidad del Estado de hacer obras públicas, de ahorrar cada peso para invertirlo, de confiar en sus obreros”, cerró el mandatario. Acompañaron a Valdés el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros; legisladores nacionales y provinciales; el presidente de Vialidad Provincial, Justo Espíndola; demás autoridades provinciales y municipales y vecinos.

Seguir leyendo

Política

Rey Vázquez fue reelecto presidente del STJ por unanimidad

Publicado

el

El actual titular del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez, resultó reelecto por quinta vez en la presidencia de la Corte Provincial para el período 2023.

La decisión fue tomada en el marco del Acuerdo Extraordinario N° 14/22, y se efectivizará tras la feria judicial. El subrogante en primer término será el doctor Eduardo Panseri; en segundo término, el doctor Fernando Augusto Niz; en tercer término el doctor Guillermo Horacio Semhan; y en cuarto término, el doctor Alejandro Alberto Chain, al igual que este año.

Además de los ministros de la Corte, estuvieron presentes el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo y el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli.

La votación se produjo en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, tras un intercambio de ideas, en el que se ratificaron las políticas y prioridades en el proceso de transformación cualitativa del sistema judicial provincial. Ellas son Gestión Judicial, Recursos Humanos, Tecnologías, Infraestructura Edilicia, y Comunicación Judicial.

También se destacó el cumplimiento del objetivo de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en toda la Provincia de Corrientes, conforme al cronograma aprobado por el Tribunal y en el plazo establecido.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Respecto de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia que empezó a regir a partir del 1° de diciembre del año 2021, se enfatizó en las adaptaciones realizadas al sistema de gestión, las refuncionalizaciones edilicias, compras de equipamientos de audio, video y tecnológicos necesarios, habilitación de nuevas salas de audiencia, como así también de las cámaras especializadas de entrevistas, recalcándose la necesidad de seguir trabajando con los Talleres de Capacitación para seguir mejorando y unificando los criterios de gestión

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos