Tecnología
La tecnología 5G es mucho más que la velocidad en transmisión de datos

Muchas veces al hacer referencia a la “redes móviles 5G” se piensa casi exclusivamente en la velocidad de transmisión y descarga de datos que tendrá, pero “sus prestaciones son muy amplias, y marcarán un salto histórico en materia de comunicación, en distintas esferas de la vida” según destaca el Ing. Juan Chiozza, especialista en Sistemas de Comunicaciones de la UNNE. Señaló que Argentina está demorada en las etapas de implementación de 5G y resaltó las posibilidades que implica el 5G para desarrolladores locales, a nivel de país, provincia y ciudad.
Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizaban las generaciones anteriores.
Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente mayor cantidad de bandas de frecuencias que las redes 4G, lo que permite aumentar la capacidad de la red, abarcando todos los escenarios posibles de propagación.
Entre sus características se encuentran una banda ancha más rápida por unidad de área, que llega a velocidades de 10 Gbps, cuando las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.
Se logrará una cobertura del 100% y disponibilidad de casi del 100% en el servicio.
Otro aspecto destacable es la disminución de la velocidad de respuesta o latencia.
A nivel mundial es una tecnología que se encuentra en activa implementación, con perspectivas de pleno auge en los próximos tres años.

Nueva tecnología
Para conocer un poco más de esta tecnología y las perspectivas de implementación en Argentina, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, dialogó con el Ing. Juan Ángel Chiozza, docente de la Cátedra “Sistemas de Comunicaciones” de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
“La tecnología 5G implicará una revolución en el área de las comunicaciones, será mucho más universal que las anteriores tecnologías, y representará un cambio notorio para los usuarios comunes, así como para los desarrolladores informáticos, las industrias y las distintas actividades de la sociedad” resaltó.
Entre los desarrollos que favorecerá la red 5G se encuentra lo que se conoce como IoT o “Internet de las Cosas”, que es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet y manejarlos de manera remota, además de potenciar al sector de la industria, ciudades inteligentes y demás desarrollos.
Ello gracias a que 5G está orientada a obtener, según sea el caso de utilización, alta fiabilidad, muy baja latencia y comunicación de banda ancha móvil mejorada.
Esos son los tres objetivos que se persiguieron con ese estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) denominado IMT Advanced, y conocido como 5G.
Cómo funciona
Para comprender las diferencias entre las tecnologías “4G” y “5G” el Ing. Chiozza detalló que, en un sistema de comunicación, por acceso de radio o RAN, la comunicación llega al usuario a través de una antena que a su vez está conectado a un “Core” o núcleo de red de datos formado por fibra óptica, radioenlaces, y el hardware como switch, router y otros componentes.
En la tecnología 5G la modificación más importante es el Core, que se “virtualizará”.
De esta forma, cada parte del hardware del Core que hasta la tecnología 4G se usaban de manera específica, con 5G, al virtualizarse, puede cumplir distintas funciones de acuerdo a los requerimientos del funcionamiento del sistema.
Es decir que cada equipo del Core puede ser usado en algún momento como switch, como router, servidor, almacenamiento de datos, o todos ellos en un mismo equipo por ejemplificar, dotando así de mayor flexibilidad al sistema.
Es lo que se conoce como “Virtualización de las Funciones de Red” por sus siglas NFV.
“Se virtualiza la red y se maneja por medio de un sistema llamado orquestación, porque se opera como una orquesta, de manera sincronizada” comentó el especialista de la UNNE.
Por otra parte, en la actual tecnología 4G existe una antena sola como base para distribuir la señal a muchos usuarios, mientras que la red 5G, en cambio, utiliza antenas múltiples o arreglos de antenas para comunicarse con los usuarios.
En 5G el enfoque de la antena puede ir de manera específica a varios planos. El haz de la señal va concentrado a los usuarios, evitando la pérdida de 4G que enfocaba áreas y no grupos de usuarios.
Otra forma de explicar la manera de funcionamiento de la nueva tecnología, es diferenciar la nube de la niebla.
La tecnología 4G se puede graficar como una “nube alta” donde se alojan y funcionan los sistemas de comunicación y servidores, y desde donde se provee la comunicación y servicios a los usuarios, mientras que en la tecnología 5G los sistemas funcionan, según la necesidad, en los extremos de las redes, por lo que se habla de “niebla” que se posiciona cerca del usuario y donde es necesario.
La segmentación de la red es una característica distintiva de la tecnología 5G, la cual permite que los proveedores dediquen segmentos virtuales de sus redes a usos específicos, propiciando segmentos para comunicaciones de alta velocidad, para comunicaciones que requieren mucha transmisión de datos, o de alta seguridad.
Evolución tecnológica
Para dimensionar la relevancia de la tecnología 5G, el Ing. Chiozza, indicó representa un salto muy significativo.
Detalló que la telefonía “1G” era comunicación de voz, luego comenzó transmisión de datos en “2G” con voz y mensajes de texto. Un gran avance se registró con “3G” que posibilitó la conexión web, para luego dar paso al “4G” que proporcionó el acceso a Internet de banda ultra ancha, y la disponibilidad de aplicaciones.
En tanto, la tecnología 5G abarcará prestaciones más numerosas y avanzadas, posibilitando usos que superan ampliamente lo que necesita una persona común.
Para el funcionamiento de la tecnología 5G se plantearon algunos requerimientos, como mejorar de 10 a 100 veces la velocidad de datos; disponibilidad total del sistema; y cobertura del 100% respecto a la actualidad que registra lugares sin cobertura o baja señal.
Además, se propone la reducción del consumo de energías del 90% en la implementación del sistema y de los equipos necesarios para que funcione el sistema.
Se plantea más cantidad de conexiones por horario y aumentar el ancho de banda por unidad de áreas hasta 1000 veces.
Uno de los aspectos más importante es la latencia, o retardo entre ida y vuelta de una comunicación, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, en relación a las redes 4G que presentan latencias superiores a los 10 milisegundos.
El docente de la UNNE refirió a que las anteriores generaciones de telefonía celular en cada avance mejoraban la velocidad y reducían el retardo para todas las conexiones, mientras que con la tecnología 5G “habrá más velocidad y menos retardo, pero no para todos los usuarios”, mediante la referida segmentación.
Por ejemplo, para un auto que se conduce solo, o para las ayudas a la conducción, la información que transmiten los sensores representa pocos datos, pero el retardo que se necesita en la transmisión de esos datos debe ser el mínimo para la rápida toma de decisiones del vehículo, caso contrario chocaría.
En ese aspecto, con 5G se proyecta una categorización de usuarios para hacer más eficiente el sistema.
Así, se estima que el servicio de internet “rural” demandará más cobertura y menor capacidad, con una antena que cubrirá mayor distancia, en este caso es útil una banda de frecuencias bajas, mientras que, en ámbitos urbanos, se cubrirá la demanda con las bandas actuales más bandas hasta los 6GHz.
Por otro lado, para pequeñas celdas (Small Cells) se necesita poco alcance, pero gran ancho de banda para atender una gran concentración de usuarios, por ejemplo, en trenes, o lugares reducidos con alta concentración de personas. En estos casos es donde se proyectan las bandas de frecuencias más altas, a partir de los 20 GHz.
Explicó que antes, en 4G, la velocidad de internet llegaba a una cierta distancia de la base y perdía calidad, pero con 5G, las prestaciones en todo el radio de cobertura de la base serán mucho más uniformes.
“Se hace un uso más eficiente de la capacidad de la red, para que el servicio llegue en relación al uso potencial que tendrá”.

Tecnología
La IA puede ayudar a detectar casos de violencia de género antes de que se produzcan

Las técnicas de aprendizaje automático permiten clasificar el sexismo y también identificar discursos de odio
Con ayuda de la inteligencia artificial (IA), las autoridades podrían adelantarse a futuros casos de violencia de género y así evitar que se produzcan, según las conclusiones de Arquitectura de un sistema de ayuda a la prevención de casos de violencia de género, un trabajo final del máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) de la UOC que se apoya en el análisis de datos para crear modelos de aprendizaje automático (machine learning) con los que obtener poblaciones objetivo de posibles agresores y posibles víctimas.
“La IA puede detectar potenciales riesgos de violencia de género a partir de situaciones similares en casos pasados”, afirma Laia Subirats, profesora colaboradora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. “También puede tener en cuenta múltiples variables de datos provenientes de diferentes bases de datos (juzgados, policía, datos públicos, redes sociales, etc.) para poder tomar las decisiones de forma más informada. Todos estos aspectos y conjuntos de datos son los que se han considerado”, añade.
Como explica Javier Plo Moreno, autor del trabajo, la idea es recopilar datos de los casos de violencia de género que vayan produciéndose. Esos datos son los que conforman los perfiles de agresores y víctimas y, por tanto, los que permiten crear los modelos de aprendizaje automático necesarios. Se trata de un procedimiento para el que se toman en consideración investigaciones previas en distintas áreas.
“El concepto de perfil lo defino como un conjunto de atributos o características que, según investigaciones en sociología, psicología y psiquiatría, son determinantes para que alguien pueda convertirse en agresor o en víctima en un momento dado. La información sobre dichos atributos debería recopilarse cuando se produce un caso”, señala el autor.
Algunos ejemplos de estos atributos son la exposición a abusos en la infancia, un determinado nivel cultural, el hecho de estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico, el hecho de contar con medidas de alejamiento o compartir la custodia de hijos, los problemas económicos, la publicación de contenidos sexistas en las redes sociales, las adicciones y los atestados policiales, entre otros. “Bastantes de estos atributos son compartidos entre ambos perfiles: agresores y víctimas. Y los tipos de violencia que podrían contemplarse en cada caso son distintos: violencia económica, emocional, física, sexual, vicaria, laboral y ciberviolencia”, explica Plo Moreno.
De esa forma, el sistema propuesto tiene como objetivo detectar posibles agresores y víctimas tanto para “predecir” futuros casos de violencia como para obtener más información a fin de poder definir estrategias de concienciación y vigilancia donde sea necesario. Esto último sería posible, por ejemplo, “promoviendo la concienciación en las zonas donde se han encontrado más perfiles de posibles agresores, aumentando la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad o incrementando la atención psiquiátrica y psicológica en dichas zonas”, indica el autor del trabajo final de máster (TFM).
Lenguaje sexista en redes
Uno de los aspectos que se analizan para relacionar datos y poder prevenir situaciones de violencia de género es el lenguaje utilizado en las redes sociales, que puede desempeñar un importante papel a la hora de anticiparse a los casos. Como explica Laia Subirats, tutora del TFM y miembro del grupo Applied Data Science Lab (ADaS Lab) de la UOC, el procesado del lenguaje natural ofrece la posibilidad de identificar y clasificar el sexismo y también de detectar discursos de odio, algo que puede lograrse con técnicas de aprendizaje automático.
Asimismo, pueden extraerse temas de los diferentes textos publicados en las redes sociales para ver cuáles son los predominantes. “Esto puede hacerse con la técnica Latent Dirichlet Allocation, que, de hecho, ya se ha aplicado en otros campos, como la detección de ansiedad y depresión en un aborto espontáneo usando datos de Twitter”, indica Subirats.
Además de prevenir casos de violencia de género, el sistema propuesto por el autor del trabajo tiene otras utilidades: por ejemplo, contribuir a aumentar el conocimiento sobre los procesos que llevan a una persona no violenta a serlo en diferentes ámbitos. Es decir, descubrir qué acontecimientos que afectan al estado emocional y psicológico de una persona tienen un papel clave para que esta se convierta en agresor o en víctima, ya que, como explica Javier Plo Moreno, “nadie nace siendo agresor o víctima”. “Estos acontecimientos vendrían definidos por los atributos que se han comentado antes, que finalmente no son otra cosa que sucesos que pueden pasarnos a cualquiera de nosotros. Nadie está libre de ser un posible agresor o una posible víctima“, añade el autor del trabajo.
Las cifras lo corroboran: a pesar de los esfuerzos por combatir la violencia de género desde las instituciones, en América Latina y el Caribe, se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo. Las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reporta al menos 4,640 casos de feminicidios para 18 países de América Latina y 6 del Caribe, solamente en 2019.
Ciencia útil
Aunque no es la primera vez que se usa la IA para ayudar a combatir la violencia de género, Arquitectura de un sistema de ayuda a la prevención de casos de violencia de género es el primer trabajo que se apoya en el análisis de datos para anticiparse a los casos. Como afirman Subirats y Plo, la mayoría de las aproximaciones al problema se centraban en predicciones numéricas de la evolución de los casos en el tiempo, en estudios de términos relacionados con la violencia de género en redes sociales o en mejoras sobre algún sistema predictivo ya existente en ámbitos muy concretos. Sin embargo, hasta la fecha ninguno planteaba la posibilidad de vincular a posibles agresores y víctimas con antelación.
En cuanto a las posibles dificultades de desarrollar el sistema, en opinión de la profesora colaboradora de la UOC, la principal es evitar sesgos en los datos y en los algoritmos. Además, como explica el autor del trabajo, “sería necesario legislar de alguna forma para poder obtener información personal, ya que los atributos citados se componen fundamentalmente de dicho tipo de información. También sería preciso que las redes sociales proporcionasen datos que ayudaran a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a identificar a los posibles agresores y víctimas”.
Tecnología
En Latinoamérica, ¿cuáles son los países con mejor y peor cobertura de telefonía celular?

En términos generales, los países de América Latina han mejorado considerablemente su conectividad móvil en los últimos años, aunque todavía existen desigualdades importantes en el acceso a internet en la región. A continuación, se presenta una lista de los países con la mejor y peor conexión a internet vía celular en América Latina:
Mejor conexión a internet vía celular:
Uruguay
Uruguay es el país con la mejor conexión a internet vía celular en América Latina. Según el informe de velocidad de internet móvil de OpenSignal, la velocidad promedio de descarga de datos en Uruguay es de 29.5 Mbps. La alta penetración de la telefonía móvil. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en 2021 la penetración de la telefonía móvil en el país alcanzó el 159,2% de la población, lo que significa que hay más de dos líneas móviles activas por habitante. En Uruguay, hay tres compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios de telefonía móvil: Antel, Movistar y Claro.
Chile
Chile ocupa el segundo lugar en términos de velocidad de internet móvil en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 24.8 Mbps.
Según datos del regulador de telecomunicaciones Subtel, la penetración de la telefonía móvil en Chile alcanzó el 141,2% en marzo de 2021, lo que significa que hay más de 26 millones de líneas móviles activas en un país de alrededor de 19 millones de habitantes.
En Chile, existen varias compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios de telefonía móvil, incluyendo Entel, Movistar, Claro, WOM y Virgin Mobile. La competencia entre estas empresas ha sido beneficiosa para los usuarios, ya que ha llevado a una mejora en la calidad de los servicios y a una disminución en los precios de los planes móviles.
Costa Rica
Costa Rica tiene la tercera mejor conexión a internet vía celular en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 21.9 Mbps. La penetración de la telefonía móvil es alta y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.
Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la penetración de la telefonía móvil alcanzó el 161% en 2020, lo que significa que hay más de 9 millones de líneas móviles activas en un país de alrededor de 5 millones de habitantes. Además, el 76,5% de la población utiliza teléfonos inteligentes, según el informe “Digital 2021”; de Hootsuite y We Are Social. Las principales compañías de telecomunicaciones en Costa Rica incluyen Claro, Movistar, Kölbi y Tigo.
México
México ha mejorado significativamente su conectividad móvil en los últimos años y ocupa el cuarto sitio en la región, con una velocidad promedio de descarga de datos de 19.3 Mbps.
La penetración de la telefonía móvil es muy alta y ha crecido significativamente en los últimos años. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la penetración de la telefonía móvil alcanzó el 88,7% en 2020, lo que significa que hay más de 120 millones de líneas móviles activas en un país de alrededor de 129 millones de habitantes.
Además, el 70,3% de la población emplea teléfonos inteligentes, según el informe “Digital 2021” de Hootsuite y We Are Social. Las principales compañías de telecomunicaciones en éxico incluyen Telcel, Movistar, AT&T y Virgin Mobile.
Perú
Perú ha mejorado considerablemente su conectividad móvil en los últimos años y ocupa la quinta posición en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 18.9 Mbps. Según datos del regulador peruano de telecomunicaciones, Osiptel, la penetración de la telefonía móvil en Perú ha aumentado constantemente en los últimos años y alcanzó el 117% en el segundo trimestre de 2021. Esto significa que hay más de 38 illones de líneas móviles activas en el país, en una población de aproximadamente 33 millones de habitantes. Las principales compañías de telefonía celular con planes prepago y postpago que operan en Perú, según Selectra son: Claro, Movistar, Entel, Bitel
Peor conexión a internet vía celular
Es importante destacar que estas cifras son promedios y que la calidad de la conexión a internet móvil puede variar significativamente dentro de cada país y región. Además, existen otros factores que pueden afectar la calidad de la conexión a internet móvil, como la infraestructura, la disponibilidad de servicios y la capacidad de los usuarios para pagar por na conexión de alta velocidad.
Venezuela
Venezuela tiene la peor conexión a internet vía celular en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de solo 2.2 Mbps.
Bolivia
Bolivia ocupa el segundo sitio en términos de peor conexión a internet vía celular en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 4.1 Mbps.
Paraguay
Paraguay tiene la tercera peor conexión a internet vía celular en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 6.5 Mbps.
Nicaragua
Nicaragua ocupa el cuarto sitio en la región en términos de peor conexión a internet vía celular, con una velocidad promedio de descarga de datos de 7.9 Mbps.
El Salvador
El Salvador tiene la quinta peor conexión a internet vía celular en América Latina, con una velocidad promedio de descarga de datos de 8.4 Mbps.
Tecnología
Fuerte impacto de la Inteligencia Artificial en las redacciones argentinas

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha estado teniendo un impacto significativo en las redacciones argentinas. Muchos medios de comunicación están utilizando la IA para mejorar su eficiencia y productividad, y ya están comenzando a ver los beneficios que esta tecnología puede ofrecer.
Una de las formas en que se está utilizando la IA en las noticias es a través del procesamiento del lenguaje natural (PLN). Los algoritmos de PLN son capaces de analizar grandes cantidades de contenido y discernir patrones y tendencias. Esto puede ser de gran ayuda para las redacciones, ya que les permite escoger las historias que más se ajustan a sus intereses.
Otra aplicación de la IA en las redacciones argentinas es el análisis de datos. Las empresas de medios de comunicación con grandes bases de datos pueden utilizar la IA para analizar esos datos y obtener insights valiosos acerca de su audiencia. De esta forma, pueden crear contenido que sea más relevante para sus lectores y, así, aumentar su audiencia.
El aprendizaje automático (machine learning) es otra herramienta que se está utilizando en las redacciones argentinas. Los algoritmos de machine learning pueden analizar grandes cantidades de contenido y encontrar patrones que permitan a los periodistas crear historias más efectivas. Este proceso puede ser muy útil para los periodistas que no tienen tiempo para investigar a fondo una historia.
Además, la IA también se está utilizando para crear contenidos automáticos, tales como noticias deportivas o financieras. Los algoritmos de IA pueden utilizar los datos y generar titulares y noticias de forma muy rápida. Aunque este tipo de contenido automatizado no sustituye a los periodistas, puede ser de gran ayuda para reducir la carga de trabajo de los profesionales de las redacciones.
En definitiva, la IA está teniendo un impacto significativo en las redacciones argentinas. En un mundo cada vez más digitalizado, la IA se está convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas de medios de comunicación. Aunque la IA no reemplaza a los periodistas, puede ayudarles a crear contenido de alta calidad y a llegar a un público más amplio.
Radacción ChatGTP IA
- Agenda Cultural1 semana atrás
Corrientes será sede del Encuentro Internacional “Museos y Patrimonio”
- Salud1 semana atrás
Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2023
- Deportes6 días atrás
Llegó Messi y arranca la semana de la Selección Argentina
- Turismo1 semana atrás
Pampita conducirá la elección de reina en la Fiesta del Surubí
- Datos Útiles6 días atrás
Interrumpen el tránsito por Ruta 12 entre Goya y Esquina por 14 días
- Nacionales5 días atrás
Hallaron muerta a una mujer en el baño de un micro de larga distancia
- Salud6 días atrás
Acciones para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya
- Empresas5 días atrás
Baco Club. 31 años de compartir la pasión por el vino