Seguinos

Tecnología

La tecnología 5G es mucho más que la velocidad en transmisión de datos

Publicado

el

Muchas veces al hacer referencia a la “redes móviles 5G” se piensa casi exclusivamente en la velocidad de transmisión y descarga de datos que tendrá, pero “sus prestaciones son muy amplias, y marcarán un salto histórico en materia de comunicación, en distintas esferas de la vida” según destaca el Ing. Juan Chiozza, especialista en Sistemas de Comunicaciones de la UNNE. Señaló que Argentina está demorada en las etapas de implementación de 5G y resaltó las posibilidades que implica el 5G para desarrolladores locales, a nivel de país, provincia y ciudad.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizaban las generaciones anteriores.

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente mayor cantidad de bandas de frecuencias que las redes 4G, lo que permite aumentar la capacidad de la red, abarcando todos los escenarios posibles de propagación.

Entre sus características se encuentran una banda ancha más rápida por unidad de área, que llega a velocidades de 10 Gbps, cuando las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.

Se logrará una cobertura del 100% y disponibilidad de casi del 100% en el servicio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Otro aspecto destacable es la disminución de la velocidad de respuesta o latencia.

A nivel mundial es una tecnología que se encuentra en activa implementación, con perspectivas de pleno auge en los próximos tres años.

Nueva tecnología

Para conocer un poco más de esta tecnología y las perspectivas de implementación en Argentina, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, dialogó con el Ing. Juan Ángel Chiozza, docente de la Cátedra “Sistemas de Comunicaciones” de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. 

“La tecnología 5G implicará una revolución en el área de las comunicaciones, será mucho más universal que las anteriores tecnologías, y representará un cambio notorio para los usuarios comunes, así como para los desarrolladores informáticos, las industrias y las distintas actividades de la sociedad” resaltó.

Entre los desarrollos que favorecerá la red 5G se encuentra lo que se conoce como IoT o “Internet de las Cosas”, que es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet y manejarlos de manera remota, además de potenciar al sector de la industria, ciudades inteligentes y demás desarrollos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ello gracias a que 5G está orientada a obtener, según sea el caso de utilización,  alta fiabilidad, muy baja latencia y comunicación de banda ancha móvil mejorada.

Esos son los tres objetivos que se persiguieron con ese estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) denominado IMT Advanced, y conocido como 5G.

Cómo funciona

Para comprender las diferencias entre las tecnologías “4G” y “5G” el Ing. Chiozza detalló que, en un sistema de comunicación, por acceso de radio o RAN, la comunicación llega al usuario a través de una antena que a su vez está conectado a un “Core” o núcleo de red de datos formado por fibra óptica, radioenlaces, y el hardware como switch, router y otros componentes.

En la tecnología 5G la modificación más importante es el Core, que se “virtualizará”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De esta forma, cada parte del hardware del Core que hasta la tecnología 4G se usaban de manera específica, con 5G, al virtualizarse, puede cumplir distintas funciones de acuerdo a los requerimientos del funcionamiento del sistema.

Es decir que cada equipo del Core puede ser usado en algún momento como switch, como router, servidor, almacenamiento de datos, o todos ellos en un mismo equipo por ejemplificar, dotando así de mayor flexibilidad al sistema.

Es lo que se conoce como “Virtualización de las Funciones de Red” por sus siglas NFV.

“Se virtualiza la red y se maneja por medio de un sistema llamado orquestación, porque se opera como una orquesta, de manera sincronizada” comentó el especialista de la UNNE.

Por otra parte, en la actual tecnología 4G existe una antena sola como base para distribuir la señal a muchos usuarios, mientras que la red 5G, en cambio, utiliza antenas múltiples o arreglos de antenas para comunicarse con los usuarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 5G el enfoque de la antena puede ir de manera específica a varios planos. El haz de la señal va concentrado a los usuarios, evitando la pérdida de 4G que enfocaba áreas y no grupos de usuarios.

Otra forma de explicar la manera de funcionamiento de la nueva tecnología, es diferenciar la nube de la niebla.

La tecnología 4G se puede graficar como una “nube alta” donde se alojan y funcionan los sistemas de comunicación y servidores, y desde donde se provee la comunicación y servicios a los usuarios, mientras que en la tecnología 5G los sistemas funcionan, según la necesidad, en los extremos de las redes, por lo que se habla de “niebla” que se posiciona cerca del usuario y donde es necesario.

La segmentación de la red es una característica distintiva de la tecnología 5G, la cual permite que los proveedores dediquen segmentos virtuales de sus redes a usos específicos, propiciando segmentos para comunicaciones de alta velocidad, para comunicaciones que requieren mucha transmisión de datos, o de alta seguridad.

Evolución tecnológica

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para dimensionar la relevancia de la tecnología 5G, el Ing. Chiozza, indicó representa un salto muy significativo.

Detalló que la telefonía “1G” era comunicación de voz, luego comenzó transmisión de datos en “2G” con voz y mensajes de texto. Un gran avance se registró con “3G” que posibilitó la conexión web, para luego dar paso al “4G” que proporcionó el acceso a Internet de banda ultra ancha, y la disponibilidad de aplicaciones.

En tanto, la tecnología 5G abarcará prestaciones más numerosas y avanzadas, posibilitando usos que superan ampliamente lo que necesita una persona común.

Para el funcionamiento de la tecnología 5G se plantearon algunos requerimientos, como mejorar de 10 a 100 veces la velocidad de datos; disponibilidad total del sistema; y cobertura del 100% respecto a la actualidad que registra lugares sin cobertura o baja señal.

Además, se propone la reducción del consumo de energías del 90% en la implementación del sistema y de los equipos necesarios para que funcione el sistema.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se plantea más cantidad de conexiones por horario y aumentar el ancho de banda por unidad de áreas hasta 1000 veces.

Uno de los aspectos más importante es la latencia, o retardo entre ida y vuelta de una comunicación, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, en relación a las redes 4G que presentan latencias superiores a los 10 milisegundos.

El docente de la UNNE refirió a que las anteriores generaciones de telefonía celular en cada avance mejoraban la velocidad y reducían el retardo para todas las conexiones, mientras que con la tecnología 5G “habrá más velocidad y menos retardo, pero no para todos los usuarios”, mediante la referida segmentación.

Por ejemplo, para un auto que se conduce solo, o para las ayudas a la conducción, la información que transmiten los sensores representa pocos datos, pero el retardo que se necesita en la transmisión de esos datos debe ser el mínimo para la rápida toma de decisiones del vehículo, caso contrario chocaría.

En ese aspecto, con 5G se proyecta una categorización de usuarios para hacer más eficiente el sistema.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, se estima que el servicio de internet “rural” demandará más cobertura y menor capacidad, con una antena que cubrirá mayor distancia, en este caso es útil una banda de frecuencias bajas, mientras que, en ámbitos urbanos, se cubrirá la demanda con las bandas actuales más bandas hasta los 6GHz.

Por otro lado, para pequeñas celdas (Small Cells) se necesita poco alcance, pero gran ancho de banda para atender una gran concentración de usuarios, por ejemplo, en trenes, o lugares reducidos con alta concentración de personas. En estos casos es donde se proyectan las bandas de frecuencias más altas, a partir de los 20 GHz.

Explicó que antes, en 4G, la velocidad de internet llegaba a una cierta distancia de la base y perdía calidad, pero con 5G, las prestaciones en todo el radio de cobertura de la base serán mucho más uniformes.

“Se hace un uso más eficiente de la capacidad de la red, para que el servicio llegue en relación al uso potencial que tendrá”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empresas

Huawei en el top 10 de las marcas más valiosas del mundo

Publicado

el

El gigante chino escaló 12 puestos y la consultora Brand Finance lo posicionó en el noveno puesto de las marcas más valiosas para 2022.

Según Brand Finance, consultora líder en valoración y estrategia de marcas, Huawei tuvo un crecimiento del 29% interanual en el valor de marca, alcanzando los 71,200 millones de dólares. Esto le permite ascender más del doble respecto de su posición anterior (21), en la clasificación de las 500 de Brand Finance, llegando al noveno lugar en este 2022; superando a marcas como Verizon, Disney, T Mobile Toyota, Mercedes Benz y Shell, entre otras. A pesar de ubicarse una posición detrás de su par, el ICBC, este año supera a todas las demás grandes compañías de la República Popular de China.

Esto se debe, entre tanto, a que el año pasado, invirtió más de 22,000 millones de dólares, 22,4% de los ingresos anuales en I+D para impulsar la investigación en tecnologías verdes e innovadoras. En 2021, Huawei tenía alrededor de 107,000 empleados de I+D, lo que representa aproximadamente el 54,8% de su total de trabajadores asignados a estas tareas.

Por otra parte, en el Reporte Anual del 2021, la empresa anunció una ganancia de casi el 50% de 9,600 millones de dólares a 17,000 millones, entre 2020 y 2021.

Huawei incrementa su inversión en innovación año a año, y busca aportar valor de manera constante a la industria y a la sociedad en general, para construir un mundo totalmente conectado e inteligente, que beneficie a más personas, hogares y organizaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acerca de HUAWEI

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Siendo una de las 10 empresas más innovadoras del mundo, Huawei reinvierte desde hace varios años más del 15% de sus ganancias en I+D, transformándolo en uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones.

HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer a la Argentina de las más modernas soluciones tecnológicas en materia de redes de telecomunicaciones, dispositivos inteligentes, energías renovables y servicios de la nube. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos locales, impulsando el desarrollo del sector desde hace más de 20 años.

Acerca de Brand Finance

Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. crea puentes entre las áreas de marketing y finanzas. Ofrece claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por su experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, Brand Finance apoya al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Brand Finance colaboró en la elaboración de la Norma Internacional sobre valoración financiera de marcas ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. La compañía forma parte de ICAEW y es la primera consultora de valoración de marcas en formar parte del Comité Internacional sobre Estándares de Valoración IVSC.

La metodología de Brand Finance empleada en la preparación de los rankings anuales sobre las marcas más valiosas y fuertes del mundo, cuenta con la certificación del consejo norteamericano Marketing Accountability Standards Board (MASB) y cumple con los protocolos de auditoría Marketing Metric Audit Protocol (MMAP).

Seguir leyendo

Tecnología

Plantean necesidad de normativa para penar delitos informáticos

Publicado

el

A la par del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, crecen también los delitos denominados “informáticos” o “ciberdelitos”. Al respecto, la investigadora de la UNNE, abogada Nicole Jones Romero, expuso la necesidad “urgente” de adoptar reformas del Código Procesal Penal incorporando distintas modalidades delictivas vinculadas con los sistemas informáticos, como la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la suplantación de la identidad, que deben ser tipificadas como otros delitos o directamente no son aceptadas por el sistema judicial.

El mundo en los últimos tiempos evidenció una transformación cultural de adopción de nuevas tecnologías para distintos aspectos de la vida, entre ellas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas digitales que ya forman parte de la cotidianeidad de miles de millones de personas.

Este exponencial progreso de las tecnologías TICs trajo aparejada también una multiplicidad de fenómenos delictivos que surgieron por el mal uso de las mismas, que obliga a establecer nuevas estrategias para luchar contra estos nuevos desafíos que presenta la cibercriminalidad.

A la vez, el crecimiento de los “ciberdelitos” dejó además al descubierto distintas lagunas de punición en el ordenamiento penal a nivel internacional y en especial en Argentina.

Así lo considera la abogada Nicole Jones Romero, profesora adjunta de Litigación Oral Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la Universidad Nacional del Nordeste, en un ensayo en el que desarrolla, como una “cuenta pendiente” del sistema judicial del país, la necesidad e importancia de modificar el Código Penal, incorporando distintas modalidades delictivas vinculadas con los sistemas informáticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En particular analiza la situación de dos tipos de delitos de gran relevancia por sus consecuencias y por la cantidad de casos, como son la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la suplantación de la identidad.

“Actualmente podemos decir que las personas tienen una vida dividida en un plano físico y en un plano virtual, y los marcos normativos desde el plano del derecho penal sólo están regulados para el plano físico.

Aludió así a la inexistencia de inclusión de delitos cibernéticos en el Código Penal ni en leyes especiales, lo que genera que prácticamente la única forma de respuesta que puede brindar la justicia es enmarcarlo dentro de otros delitos.

En particular estos “ciberdelitos” afectan con más fuerza a las mujeres, por lo que se analiza cómo algunos de estos delitos, visualizados con perspectiva de género, califican como “Violencia de Género Digital”.

Necesidad de tipificación

“El protagonismo adquirido por el acoso, el hostigamiento, y la violencia cibernética, entre otros, han evidenciado la necesidad de una política criminal clara de perseguir estas conductas y para ello, introducir en los códigos penales figuras específicas para reprimir estos atentados contra la libertad digital” destaca la profesional de la UNNE en el ensayo reproducido por la revista Pensamiento Penal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reiteró que frente a estos nuevos delitos, la legislación argentina responde con marcos normativos tipificados para otras modalidades delictivas, que además de generar controversias legales en muchos casos, en general propicia penas que pueden considerarse leves para la gravedad de los delitos informáticos.

Recordó que el Código Penal vigente en Argentina data de 1921, en el que se hablaba de “despacho telegráfico o telefónico” como máxima expresión de tecnologías de comunicación. Si bien posteriormente se aprobaron numerosas reformas parciales, muy pocas refieren a delitos informáticos.                   

Para la autora del ensayo las reformas parciales en materia de delitos informáticos que se hicieron en el país llegaron tarde si se la compara con la evolución de la legislación del delito informático a nivel internacional, y además quedó fuera del alcance de los nuevos desarrollos de las tecnologías de la comunicación de los últimos 15 años que intensificaron aún más los delitos informáticos.

Sostuvo que la existencia de legislación específica para la delincuencia informática es una circunstancia importante para poder determinar la eventual idoneidad de los tipos penales vigentes que se utilizan actualmente para acoger a estas conductas.

 “Al aumentar significativamente estos casos, también aumenta la complejidad para investigarlos y, al tiempo que crecen en cantidad y variedad, es notorio que cada vez existen más lagunas legales donde el Derecho Penal aún no está preparado”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recordó que es una regla constitucional del Derecho Penal moderno que no existe delito sin ley previa, por lo que en materia de nuevas tecnologías esa obsolescencia llevó, en muchos casos, a declarar la atipicidad de conductas disvaliosas que claramente merecían la protección penal, o a “estirar” la interpretación acotada que debe formular el juez del fuero.

Tipos de delitos

Entre las “variadas y complejas” conductas que podrían encuadrarse en distintas figuras penales, por ejemplo, la difusión no autorizada de imágenes íntimas no está penada actualmente en el Código Penal. Sólo existe el art 71 bis del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con una pena muy baja, ya que, al ser una pena contravencional, es menor que un delito.

Tampoco existen tipificaciones para el hostigamiento y el acoso en redes, que son muy frecuentes. Y a esto se suman otras nuevas modalidades como el “Doxing” que es la publicación de información personal en internet (teléfonos, domicilios, etc.), con el fin de vulnerar la privacidad de la persona.

El robo de identidad digital, con la creación de perfiles falsos, apócrifos de una persona, también requiere de una tipificación especial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Existen delitos, como la suplantación de identidad, que de manera previa a la virtualidad tampoco estaban regulados, y que en el actual auge del mundo virtual tuvieron un crecimiento exponencial de casos, lo que agudiza la problemática.

Instrumentos específicos

Respecto a la práctica de encuadrar los delitos informáticos en otros tipos de delitos, la abogada Jones Romero manifestó que es un procedimiento necesario para no dejar impune a los delincuentes, pero lo mejor para la seguridad jurídica y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta además la masividad de denuncias y casos que se presentan en la actualidad, es la tipificación propia, con la conducta clara, el tipo objetivo, subjetivo, bien jurídico protegido y agravantes.

Es decir, “reconocerlo, como un problema y darle la entidad que necesita, por las consecuencias tan dañinas que produce o puede producir”.

Indicó que si bien a nivel nacional existen fallos que sientan jurisprudencia, la realidad marca que muchos jueces no saben cómo actuar, y así se está frente a un panorama de muchos juzgados que ni siquiera toman la denuncia, otros juzgados lo tipifican como otros delitos pero las causas no avanzan, y en el mejor de los casos, muy pocos, se logran penas muy bajas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Comentó que existe en la ciudad de Buenos Aires la UFECI, “Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia” proveniente del Ministerio Público Fiscal, quienes, en estos casos, tratan de encuadrar según sea el caso, calificaciones como “Acceso ilegítimo a un sistema informático”, “Daño informático”, “Comunicación o publicación de una comunicación electrónica”, “Inserción ilegítima de datos”, entre otros.

Sin embargo, según reconocen desde la misma Fiscal de la Unidad Especializada de Ciberdelincuencia, estas calificaciones permiten ingresar al sistema penal un puñado de casos, pero no llegan a dimensionar adecuadamente el fenómeno, ni desde la descripción de la conducta, ni desde su sanción.

En cuanto a acciones relacionadas con la temática, la Resolución 69/2016 del Ministerio de Justicia, creó el Programa Nacional contra la Criminalidad Informática en la órbita de dicho Ministerio.

Además, en marzo de 2016 la Procuración General de la Nación emitió la resolución 756/2016 mediante la cual se aprueba la guía para la obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital, fruto de la discusión de estos temas a nivel Mercosur.

Se trata de un protocolo que, si bien no es vinculante, aborda detalladamente el modo en el cual se debe obtener, conservar y tratarla evidencia digital para mejorar los niveles de eficiencia en materia de persecución penal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No obstante, son acciones parciales que no logran dar solución integral a un problema de tamaña significancia.

Propuestas de reformas

En su ensayo, la abogada y docente de la UNNE detalla que hace más de dos décadas se viene discutiendo en distintos niveles académicos, legislativos y hasta judiciales la necesidad de una actualización del Código Penal, en los que podría canalizarse la tipificación de delitos informáticos.

Pero ninguno de los numerosos proyectos presentados tanto por legisladores como por el Ministerio de Justicia de la Nación logró tratamiento legislativo.

 “El delito informático ya no puede seguir siendo ignorado por el legislador: su realidad y su presencia son incontrolables y los efectos devastadores que puede causar resultan enormes” indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En relación a posibles vías para optimizar la tipificación de los tipos de delitos mencionados, comentó que existen dos opciones a la hora de pergeñar esta normativa particular.

Por un lado, puede sancionarse una ley específica, complementaria del Código Penal, y por el otro puede promoverse una reforma del Código Penal, agregando un nuevo título que contemple las nuevas ilicitudes no tipificadas, o ubicando éstas en los distintos títulos del digesto, conforme los diversos bienes jurídicos que pretendan tutelarse.

Los últimos anteproyectos de reforma del Código Penal debatido en el Congreso de la Nación, adoptaban la postura de modificar los tipos penales existentes en el Código Penal y no la de aprobar una ley especial en la materia.

Para la abogada Jones Romero lo ideal sería incluir estos delitos en el Código Penal pues sería otorgarle más identidad, jerarquía y alcance federal, y para que no se discuta más la relevancia de estos delitos informáticos o “cibernéticos”.

Pero aclaró que si bien resulta de suma importancia la tipificación de estos delitos, también se requiere una política criminal seria para la persecución, el juzgamiento y el eventual castigo del delito informático, con fiscalías especializadas, comisarías instruidas en cómo investigar y proceder ante estos casos, entre otras medidas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre ello, añadió que ante la demora en una reforma nacional, resulta llamativo que así como la Ciudad de Buenos Aires logró la incorporación de figuras para perseguir estas conductas, al menos como contravención, las demás provincias no avanzaron en propuestas similares.

Contexto internacional

En cuanto al contexto internacional, repasó que no sólo la mayoría de los códigos penales modernos del mundo han contemplado alguna forma de criminalidad relacionada con la informática, sino que hasta existe una convención internacional sobre la materia y varias normas de nivel regional de la cual son parte más de cuarenta países desarrollados, y que se encuentra en vías de ser implementada en varios de los países que la aprobaron.

“Una de las complejidades de este tipo de delitos informáticos es que no tienen territorialidad fija, se pueden cometer desde cualquier parte del mundo y dañar o perjudicar a alguien de otro lugar, por eso se requieren acuerdos internacionales de colaboración” manifestó.

Urgencia de reformas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para finalizar, insistió en que por las consecuencias dañosas, las estadísticas y el exponencial crecimiento de estos delitos, “es claro que necesitamos una solución con prisa, ya que existen cada vez más ciberdelincuentes, y más víctimas que se sienten desprotegidas y con razón, de nuestro ordenamiento jurídico aún no está preparado”.

Reiteró que la situación se torna más grave si se logra dimensionar que la mayoría de las víctimas son mujeres.

“La violencia de género es la misma que existe desde tiempos muy lejanos, el tema ahora es que lo digital es el soporte para realizarla. Lo distintivo sería a través de qué medios se manifiesta” sostuvo.

Seguir leyendo

Empresas

Huawei presentó junto a sus partners locales soluciones tecnológicas para Argentina, Paraguay y Uruguay

Publicado

el

Con el objetivo de presentar las novedades de las diferentes unidades de negocios, Huawei realizó el Eco-Partner Summit: Enterprise Business Group, Cloud Business Group y Digital Power dieron a conocer los diferentes productos y servicios para los mercados locales.

Huawei, la empresa líder en telecomunicaciones, llevó a cabo el “Eco-Partner Summit”, donde convocó a sus socios de Argentina, Paraguay y Uruguay, para presentar las novedades de las diferentes unidades de negocios. El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de más de 200 empresas.

“En la era de la transformación digital, Huawei seguirá abierto y trabajará con socios para construir un ecosistema en el que todos salgan ganando. Creemos que las empresas no pueden sobrevivir y crecer en el mercado por sí solas a largo plazo, unirse a un ecosistema sostenible es la única forma de crecer y aportar más valor a nuestros clientes”, sostuvo Mitchell Zhang, CEO de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante la apertura, dando así inicio al ciclo de exposiciones y disertaciones.

El espacio contó con una sala de experiencias, donde cada una de las tres unidades de negocio mostró el funcionamiento de las nuevas tecnologías y soluciones.

La propuesta de Enterprise Business Group (EBG), consistió en exhibir los sistemas de equipos de videoconferencia, comunicación telefónica interna, redes ópticas sistemas de seguridad, servidores y almacenamiento (discos duros). EBG brinda soluciones de telecomunicaciones y tecnologías de la información a empresas, instituciones y gobiernos a través de un ecosistema de partners e integradores locales. Combina una serie de productos de vanguardia para satisfacer necesidades diferenciadas de los clientes y acelerar la transformación digital e inteligente de las industrias.


Por otro lado, representantes de Cloud expusieron en tiempo real el funcionamiento de la IA que hace de la nube un servicio confiable, seguro y sostenible. Huawei Cloud posee un nodo en Argentina, lo que permite a sus clientes tener una mejor experiencia y menor latencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es la primera infraestructura de nube pública en América Latina y alcanza una velocidad de 1GB por segundo, transformándola en una de las más veloces del mercado. Huawei Cloud, a su vez, presentó en diciembre de 2021 el “Spark program”, una iniciativa que impulsará el crecimiento de startups en el país, donde el socio recibiría cupones por un valor de hasta USD100.000 para Huawei Cloud por año.

Por último, Digital Power presentó el funcionamiento del Intelligent Data Center y cómo trabajan los nodos. Esta unidad de negocios brinda soluciones inteligentes, eficientes e integradas de infraestructura de energía TIC ecológicas para diferentes escenarios, ya que confía que la neutralidad de carbono brinda grandes oportunidades de desarrollo en la generación de energía limpia y tecnologías de la información y comunicación verdes. Hoy a nivel mundial, es la segunda empresa que más invierte en Investigación y Desarrollo, lo que posiciona al área de Digital Power y sus soluciones como número uno a nivel mundial. También, integra continuamente tecnologías electrónicas de potencia avanzadas con tecnologías digitales. Converge los flujos de energía e información para lograr “Bit Manage Watt”. Huawei Digital Power integrada por innovaciones en tecnologías de vatios, térmica, almacenamiento de energía, nube e inteligencia artificial, ha permitido ayudar a sus clientes a generar 403.4 mil millones de kWh de energía verde.

La jornada continuó con disertaciones de los distintos Partners de Huawei en esta región, aportando así al ecosistema de socios que se apunta para el desarrollo económico y tecnológico pensado para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este evento fue importante para la comunidad porque también se comunicó que estos países suman un 50% del crecimiento regional de Enterprise, 42% en soluciones Ópticas, 54% en soluciones de Networking, 50% de crecimiento en solución Solar, 108% en soluciones IT y 53% de crecimiento en Cloud. Esto significa que estos partners están llevando, a través de la tecnología de Huawei, la transformación digital, cumpliendo su misión de llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo inteligente y totalmente conectado.

Acerca de HUAWEI

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Siendo una de las 10 empresas más innovadoras del mundo, Huawei reinvierte desde hace varios años más del 15% de sus ganancias en I+D, transformándolo en uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones.

HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer a la Argentina de las más modernas soluciones tecnológicas en materia de redes de telecomunicaciones, dispositivos inteligentes, energías renovables y servicios de la nube. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos locales, impulsando el desarrollo del sector desde hace más de 20 años.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos