Seguinos

El Mundo

Yemen. Angelina Jolie pide mayor apoyo de la comunidad internacional

Publicado

el

El llamado de la enviada especial para los refugiados se produce antes de una conferencia de alto nivel sobre promesas de contribuciones para Yemen. Unos 20 millones de personas precisan ayuda humanitaria y, en palabras de Jolie, el sufrimiento humano “es inimaginable”.

Mientras la ofensiva rusa en Ucrania continúa acaparando el centro de la atención mundial, la enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, demandó este martes un cambio de foco y llamó a prestar atención a las devastadoras consecuencias que continúa provocando en la población civil el conflicto en Yemen.

Durante una visita de tres días a la nación árabe, la actriz estadounidense recordó que siete años de enfrentamientos han provocado múltiples crisis que afectan todos los aspectos de la vida de los yemeníes.

“[El conflicto]Ha provocado miles de víctimas civiles -en enero de 2022, un civil moría o resultaba herido cada hora-, así como la indigencia generalizada, el hambre y el colapso económico, llevando a los yemeníes al borde del abismo”, explica ACNUR.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A todas estas adversidades hay que añadir que dos de cada tres yemeníes necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, unos 20 millones de personas, y que el 92% de los desplazados no cuentan con ninguna fuente de ingresos y deben sobrevivir con menos de 40 dólares al mes.

Con este complicado escenario, Jolie instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a la respuesta humanitaria antes de la conferencia de alto nivel sobre promesas de contribuciones para Yemen, que se celebrará el próximo 16 de marzo, y a redoblar los esfuerzos para buscar el fin de la violencia.

La enviada especial afirmó que el nivel de sufrimiento humano en Yemen es inimaginable.

“Vivimos en un mundo en el que el sufrimiento y el horror dominan los titulares, pero estos titulares pueden dar lugar a abrumadoras muestras de compasión y solidaridad internacional. Espero que esta compasión y solidaridad se extiendan al pueblo de Yemen, que necesita urgentemente una resolución rápida y pacífica de este conflicto, y a otros desplazados, sean quienes sean y estén donde estén en el mundo”, solicitó.

En el marco de su visita, la enviada especial pudo reunirse con desplazados internos y refugiados ubicados en el norte y el sur del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la provincia sureña de Lahj, las familias desplazadas le contaron cómo habían perdido sus hogares, a sus seres queridos y a sus medios de vida, y le detallaron cómo el conflicto destrozó las esperanzas que tenían depositadas en sus hijos y en sus familias.

Entre ellos, destaca el relato de Mudeera, una madre de cinco hijos desplazada de Taiz, que le relató que ninguno de sus hijos va a la escuela, tiene un certificado de nacimiento o ha sido vacunado. Muddera se esfuerza a diario por darles de comer algo más que té y pan.

En un centro de desplazados internos en el norte del país, Jolie conoció a Maryam, de 65 años y desplazada desde el año 2016, quien le dijo que perdió a su marido en el conflicto y que tres de sus nietas fallecieron por no poder pagar la atención sanitaria que necesitaban.

Durante su visita, y coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer, Jolie fue testigo del catastrófico impacto del conflicto en los civiles yemeníes, especialmente en las mujeres y las niñas, que constituyen más de la mitad de la población desplazada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Muere Paco Rabanne a los 88 años, un diseñador visionario y rebelde

Publicado

el

El creador Paco Rabanne, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1934, ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Portstall, en Finisterre.

Con él se pierde uno de los grandes creadores de moda del siglo XX. Inolvidables son sus vestidos de piezas geométricas metálicas, que ya ocupan un lugar muy destacado en la historia de la moda y por las que siempre será recordado. No en vano, la mismísima Coco Chanel lo llamaba “el metalúrgico de la moda”.

Francisco Rabaneda Cuervo, como se llamaba en realidad el creador, era hijo del coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo, fusilado por tropas franquistas durante la Guerra Civil.

La profesión de su madre, costurera jefe del gran diseñador español Cristóbal Balenciaga, lo marcó para toda la vida, ya que él mismo está considerado como uno de los discípulos de Balenciaga.

La muerte de su padre llevó a la familia al exilio en Francia. Primero se asentó en la localidad de Morlaix, en Bretaña. Y fue en el país vecino donde estudió Arquitectura, lo que también influyó en su visión de la moda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sus comienzos

Si hay un adjetivo que le va a Paco Rabanne y a sus creaciones como anillo al dedo, ese el el de futurista. No en vano, sus diseños más aclamados, que han dado la vuelta al mundo, están confeccionados con metales o materiales industriales.

Sus primeras incursiones en el mundo de la moda se produjeron en la creación de accesorios, como joyas, corbatas y botones para nombres tan emblemáticos como Dior, Saint-Laurent o Pierre Cardin.

En 1966 llegó su gran oportunidad, cuando presentó en un desfile 12 vestidos confeccionados con el que él llamó “materiales contemporáneos”. El provocador show subió a la pasarela por primera vez a modelos negras y descalzas que bailaban al ritmo de la música. Su éxito fue enorme.

Perfumes rompedores

No solo en moda fue reconocido Paco Rabanne, ni solo como diseñador. El español fue una de esas mentes adelantadas a su tiempo que supo ver que una gran marca de moda puede tener mucho más tirón si se completa de la mano de fragancias.


Así, en 1969, al poco de impactar con sus diseños de plástico y metal, salió al mercado el primer perfume de mujer con sello Paco Rabanne, ‘Calandre’ (“rejilla del radiador del automóvil” en francés), que fue construido en torno a una intensa y sorprendente nota metálica floral, rompedora para su época como sus looks de plástico y metal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La perfumería masculina tampoco se le resistió al diseñador y en 1973 la revolución llegó de la mano de ‘Pour Homme’, comercializado ya bajo la compañía española Puig.

La sombra de Paco Rabanne es alargada en sus perfumes, aun cuando llevara décadas retirado de ellos. Bajo su nombre han triunfado fragancias más recientes como ‘1 Million’, ‘Lady Million’, ‘Invictus’ y ‘Olympéa, best-sellers de hoy. Incluso el último perfume lanzado por Puig bajo la enseña Paco Rabanne es un homenaje a quien pusiera en órbita una marca sin igual; ‘Fame’, un femenino cuyo frasco en forma de robot va vestido con un look de malla metálica, como aquellos que hicieron inolvidable al diseñador español en sus inicios en los años 60.

Su relación con Puig

Su nombre lleva décadas ligado a la empresa española Puig, una colaboración que, según un comunicado, comenzó a finales de la década de los 60 del siglo pasado, cuando Antonio y Mariano Puig visitaron al creador en su oficina parisina. Fue con la llegada del siglo XXI cuando el grupo español compró definitivamente la marca.

“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada ‘Calandre’ (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

Fuente: elmundo.es

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Dos buques de guerra iraníes atracaron en Río de Janeiro con autorización del gobierno de Brasil

Publicado

el

El régimen de Irán desplegó buques militares a Brasil a través del Canal de Panamá, lo que desató las alertas en Estados Unidos, donde se tomó el envío como una señal de desafío. “Estamos al tanto de estas afirmaciones de la marina iraní. Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un vocero del Departamento de Estado a Fox News.

El sábado, el portal Tehran Times -controlado por la teocracia iraní- informó que “la flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, citando al segundo al mando de la Armada.

Los barcos obtuvieron el permiso del gobierno de Lula da Silva –quien en su toma de mando el 1 de enero se reunió con una delegación iraní encabezada por el vicepresidente del país- para atracar en el puerto de Río de Janeiro a través de la Armada brasileña, según un despacho publicado el 13 de enero. Ese documento indicaba que el permiso estaba fijado para dos naves entre el 23 y el 30 de enero.

La autorización del gobierno de Lula ue publicada en el Diario Oficial del gobierno brasileñoLa autorización del gobierno de Lula ue publicada en el Diario Oficial del gobierno brasileño

Según el reporte de Tehran Times, el plan siempre fue atracar en Río de Janeiro, en base a las declaraciones del contralmirante iraní Hamzeh Ali Kaviani y el documento de la Armada. El alto mando precisó que la flotilla 86 de la armada incluye el Dena y el Makran; el Dena es un buque de guerra de clase Mowj que ha formado parte de la armada de Irán desde junio de 2021, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales.

Por su parte, Makran es un buque de base avanzada que pesa 121.000 toneladas, con capacidad para transportar cinco helicópteros y se emplea para proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra de combate, según el Times.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El destructor iraní Dena (Tehran Times)El destructor iraní Dena (Tehran Times)

A principios de enero, el comandante de la armada de la República Islámica, contralmirante Shahram Irani, declaró a Fars News: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no sólo en dos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y tenemos previsto estarlo en el Canal de Panamá.”

Ese paso es vital para la región, ya que conecta aproximadamente el 6% del comercio mundial.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, expresó su alarma por la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental. “La capacidad de Teherán para ampliar su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”, apuntó a Fox News.

El régimen de Irán ha sido clasificado por sucesivas administraciones como el peor Estado del mundo patrocinador del terrorismo internacional.

Fuente: infobae.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

La tecnología usada en “Avatar” está revolucionando el diagnóstico de algunas enfermedades

Publicado

el

Las películas de la saga Avatar usaron sensores para capturar el movimiento de los actores y hacerlos parecer extraterrestres. Los científicos han adaptado la tecnología para rastrear la progresión de enfermedades.

Los trajes de captura de movimiento que dan vida a los personajes en películas como Avatar están ayudando a investigadores a rastrear la aparición de enfermedades que afectan el movimiento.

El nuevo sistema utiliza inteligencia artificial para analizar los movimientos del cuerpo.

En las pruebas de una investigación publicada en la revista Nature Medicine, expertos de Reino Unido midieron la gravedad de dos trastornos genéticos el doble de rápido que médicos expertos en estas condiciones.

En muchos casos, la pronta evaluación de dichos movimientos facilita que el paciente pueda recibir el apoyo y el tratamiento adecuados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los investigadores dicen que también podría reducir a la mitad el tiempo y el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.

La doctora Valeria Ricotti, del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres, le dijo a la BBC que está “completamente impresionada por los resultados”.

“El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”, agregó.

Ricotti, además, formó parte de un grupo de investigadores del Imperial College y el London University Collegeque pasaron 10 años desarrollando la nueva tecnología. La probaron en pacientes con ataxia de Friedreich y distrofia muscular de Duchenne en dos estudios separados.

Los investigadores dicen que también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento. Estas incluyen cualquier condición que involucre el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El seguimiento de la gravedad y la probable progresión de tales enfermedades generalmente implica medir en una clínica la velocidad y precisión con la que los pacientes realizan una serie de movimientos estandarizados. Esa evaluación, vital para determinar qué apoyo y tratamiento necesita un paciente, puede llevar años.

Menos tiempo y menos costos

Los dos estudios publicados recientemente muestran que el sistema de captura de movimiento puede hacer esto de manera mucho más rápida y precisa. El sistema fue adaptado de la tecnología utilizada para capturar el movimiento de los actores en las películas de Avatar para crear extraterrestres realistas en la pantalla.

El profesor Aldo Faisal del Imperial College, quien fue uno de los científicos a los que se les ocurrió la idea, dijo que era una mejora enorme.

“Nuestro nuevo enfoque detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar”, dijo. “Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La ataxia de Friedreich suele aparecer en la adolescencia y afecta a una de cada 50.000 personas, mientras que la distrofia muscular de Duchenne afecta cada año a 20.000 niños, en su mayoría varones, en todo el mundo. Actualmente no hay cura para ninguna de las dos.

Un equipo del Imperial College probó por primera vez los trajes con sensor de movimiento en pacientes con ataxia de Friedreich. Descubrieron que la inteligencia artificial podía predecir el empeoramiento de la enfermedad en 12 meses, la mitad del tiempo que normalmente le tomaría a un experto.

Un equipo separado en el hospitalGreat Ormond Street probó la tecnología en 21 niños con distrofia muscular de Duchenne entre las edades de 5 y 18 años. Predijo cómo su movimiento se vería afectado seis meses en el futuro con mucha más precisión que un médico.

Los investigadores creen que el sistema podría usarse para acelerar y reducir el costo de los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos en una amplia gama de condiciones.

En particular, puede hacer que los ensayos de nuevos medicamentos para trastornos genéticos raros sean más rentables.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La profesora Paola Giunti, directora del Centro de Ataxia denla London’s Global University, dijo: “Podremos probar más medicamentos con menos pacientes a un costo más bajo”.

En el caso de la distrofia muscular de Duchenne, se necesita un mínimo de 100 pacientes en el transcurso de unos 18 meses para obtener resultados estadísticamente significativos en relación con la eficacia de un nuevo fármaco. El estudio mostró que el uso del nuevo sistema podría realizarse potencialmente con 15 pacientes durante seis meses.

Alrededor de 6.000 enfermedades genéticas raras afectan a un total de aproximadamente 1 de cada 17 personas en Reino Unido. El número de pacientes con cada enfermedad puede ascender a unos pocos cientos o menos. Eso es un desincentivo para que las compañías farmacéuticas realicen costosos ensayos clínicos que permitan desarrollar nuevos medicamentos para tratarlos

Cambio radical

El profesor Richard Festenstein, del Instituto de Ciencias Médicas del Consejo de Investigación Médica de Londres, le dijo a la BBC que la tecnología del traje, que él ayudó a desarrollar, tenía el potencial de cambiar la economía del descubrimiento de fármacos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esto atraerá a la industria farmacéutica para que invierta en enfermedades raras”, dijo. “El principal beneficiario de nuestra investigación serán los pacientes, porque la tecnología podrá generar nuevos tratamientos mucho más rápido”.

Los investigadores ya están buscando la aprobación para el uso de la captura de movimiento para los ensayos de medicamentos para la ataxia de Friedreich y la distrofia muscular de Duchenne, que podrían comenzar en dos años. También están recopilando datos para su uso en el Parkinson, el alzheimer y el eritema multiforme.

Fuente: bbc.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos