El Instituto de Cultura de Corrientes invita para este jueves a la inauguración de la muestra “Las Flores que nos corresponden”, exhibición colectiva de artistas mujeres de la región y que es curada por la artista, docente y gestora cultural, Roxana Toledo. La muestra se expondrá en la Sala “José Negro”, espacio principal del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Corrientes, en el que podrán apreciarse dichas obras y que se enmarcan en la conmemoración del Mes de la Mujer.
“Las flores que nos corresponden” es una expresión inspirada en la poesía “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”, de Gioconda Belli. En los últimos años el movimiento feminista al interior del arte, alertado por la escalada de violencia hacia las mujeres se manifestó y movilizó a través de diversos movimientos y personalidades de los ámbitos de la filosofía, política y artística, como el Nosotras Proponemos, Celia Amorós, Andrea Giunta, Kekena Corvalán o el proyecto curatorial Cosas Nuestras creado desde la provincia del Chaco, para proponer condiciones laborales más equitativas para las mujeres artistas trabajadoras, así como respeto hacia sus derechos y su vida misma.
Esta muestra surge de la necesidad de destacar y visibilizar la obra producida por mujeres maestras y artistas, con la urgencia de una vida digna, de respeto por sus condiciones de trabajo y remuneraciones justas, de la no violencia hacia las mujeres y también, por qué no, del disfrute de ser mujeres, de existir y crear. La producción de Gloria Polo, Laura Simón, María Itatí Gianneschi, María Victoria González, Mariana Stegmayer, Norma Capponcelli, Roxana Toledo, Cecilia Teruel, Valentina Mariani y Haylly Zamora Aray, son artistas de la región que desde su obra y dominio técnico hacen visibles estos asuntos.
De esta manera se pretende visibilizar y poner en valor su trabajo y la palabra maestra, en femenino, en este tiempo en que se recuerda la vida y la muerte de tantas que lucharon por sus derechos, que no es asunto menor. Podrá ser visitada de lunes a domingos y feriados, de 10 a 12 horas y de 18 a 20, con entrada libre y gratuita.