Corrientes

La madre Ucrania. Rusia y varias mentiras históricas

Publicado en marzo 1, 2022.

Haciendo una breve descripción de la historia a causa de la invasión de Vladimir Putín a Ucrania, valdría la pena recordar quien es el antecesor de esta parte del mundo, tal vez, derribando mitos que hoy por hoy están siendo esgrimidos por los agresores. Rusia era solo un principado de Ucrania, inicio y madre de toda esa zona euroasiática.

Ucrania (en ucraniano: Україна; TR: Ukraïna; AFI: /ukrɑˈjinɑ) es un Estado soberano ubicado en Europa Oriental,una república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero la historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev, que estuvo habitada por diversas tribus de eslavos orientales, principalmente por los rutenos y Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo.

La Rus de Kiev se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa, siendo Kiev la ciudad más grande y con más población del continente en esa época. Pero no se conoce demasiado debido a que, tras la invasión por parte de los mongoles en 1256, el estado fue reducido a cenizas.

Luego de muchos años y del ocaso del imperio Mongol, uno de sus principados, el Principado de Galicia-Volinia, se convirtió en el Reino de Rutenia o Reino de la Rus y continuó la jerarquía de la Rus de Kiev.

Ya en 1349, el Reino de Rutenia se unió a Lituania formándose así el Gran Ducado Lituano, Ruteno y Aukštaitija y con el fin de la dinastía Jagellón, el territorio de Rutenia o Ucrania se incorporó a la República de las Dos Naciones en 1569.

Un tratado posterior acordó el establecimiento del Gran Ducado de la Rus o Gran Ducado de Rutenia, pero debido al deseo de los cosacos del Sich de Zaporozhia de establecer un Estado independiente, en 1648 tras la rebelión de Jmelnitski se formó el Hetmanato cosaco o la Ucrania cosaca.

El Hetmanato (en ucraniano: Гетьманщина; romanización: Hetmánschyna) fue un Estado ucraniano cosaco localizado123 en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania que existió entre los años 1648 y 1775y se estableció tras la rebelión de Jmelnytsky, Bogdán Jmelnitsky fue el primer Hetman y gobernó entre 1648 y 1657, dirigiendo a los regimientos cosacos del Sich de Zaporozhia y a tropas compuestas por población ucraniana contra la República de las Dos Naciones.

Sin embargo, tras unas décadas de prosperidad, el Hetmanato fue dividiéndose gradualmente entre la República de las Dos Naciones y el Zarato moscovita (desde 1721 Imperio ruso), hasta el año 1772 cuando el Hetmanato desapareció por completo.

Fue entonces cuando en el territorio de Ucrania ocupado por el Imperio ruso, la población y cultura ucraniana fue discriminada, intentando hacer desaparecer el idioma ruteno o ucraniano antiguo, prohibiendo la literatura, la música y las misas en ucraniano.

Pero tras la ruptura del Imperio ruso con la Revolución de Febrero de 1917, se dio la Guerra de independencia de Ucrania, de la cual surgió la República Popular Ucraniana, la República Popular de Ucrania Occidental, el II Hetmanato y la República de Jolodnoyarsk.

Ucrania, luego de la disgregación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) volvió a convertir en un Estado independiente el 24 de agosto de 1991, incluso tras el intento de golpe de Estado que intentó lo que quedaba de la Unión Soviética.

Por aquella época (1922-1991), la población ucraniana fue afectada con limpiezas étnicas como el Holodomor en 1933, donde murieron entre 4 millones y 12 millones de ucranianos y el idioma ucraniano fue suprimido en gran medida en los años siguientes de la rusificación de Ucrania, razón por la cual hay tantos rusohablantes en Ucrania en la actualidad.

El movimiento nacionalista ucraniano pasó a la clandestinidad, teniendo importancia entre los años 1942 y 1956 con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que intentó establecer un Estado independiente combatiendo a la invasión nazi y a los soviéticos sin éxito. En 1945, Ucrania se convirtió en uno de los miembros fundadores de la ONU.

Sin embargo y si bien la fecha exacta de la fundación de Moscú es desconocida. La primera mención escrita de la ciudad está en el Códice de Hipacio de 1147, casi 300 años después de la creación de Ucrania.

Se sabe que el 4 de abril 1147, Yuri Dolgoruki invitó al príncipe Sviatoslav Ólgovich del Principado de Nóvgorod-Síverski a una reunión militar en Moscú: “Vengan a mí, hermano, a Moscú!”. Después de nueve años allí, su principado en la frontera, en la confluencia del río Moscova (en ruso, Moskvá) y el río Neglínnaya, Yuri Dolgoruki decidió construir un castillo -fortaleza y cronista escribió En 1156, a orillas del río Moscova en una colina se levantó la primera fortaleza de madera, el Kremlin de Moscú.

Pero según otros, la primera vez que la ciudad fue mencionada entre el tercer censo de las tierras que pertenecían a la Horda de Oro, que tuvo lugar en 1272. A finales del siglo XIII, Moscú era insignificante de liquidación, propiedad de los príncipes más jóvenes de la dinastía de Súzdal. Por 1303 el principado era extremadamente pequeña.

Daniil Aleksándrovich, el hijo menor de Nevski, fundó el Principado de Moscovia, centrado en la ciudad de Moscú, que llegaría a expulsar a los tártaros de Rusia. Bien situado en el entramado fluvial del Este de Europa y rodeado de bosques y marismas que le ofrecían protección frente al enemigo, Moscovia fue en un principio vasallo del Principado de Vladímir, pero pronto absorbió a su estado matriz original.

A mediados del siglo XIV, el poder de los mongoles entró en declive, y los grandes príncipes de Moscovia se sintieron capaces de oponerse abiertamente al yugo mongol. En 1380, en Kulikovo, cerca del río Don, el kan fue derrotado y, aunque esta reñida victoria no marcó el fin del poderío tártaro en Rusia, infirió enorme fama al Gran Príncipe. El liderazgo de Moscú estaba firmemente consolidado y su territorio considerablemente expandido gracias al comercio, la guerra y los matrimonios.

En ese siglo XVIII, en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania existió un Estado ucraniano cosaco, pero en 1764, la emperatriz rusa Catalina la Grande le puso fin y procedió a adquirir grandes extensiones de las tierras ucranianas que Polonia tenía.

Durante los años que siguieron, una política conocida como rusificación prohibió el uso y estudio del idioma ucraniano, y se presionó a la gente para que se convirtiera a la fe ortodoxa rusa, para que constituir una de las “pequeñas tribus” del gran pueblo ruso.

Entre tanto, el patriotismo echaba raíces en las tierras más occidentales, que pasaron de Polonia al Imperio austríaco, donde muchos comenzaron a llamarse ucranianos para diferenciarse de los rusos.

Pero con el siglo XX, llegó la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, que hizo su propio reordenamiento del rompecabezas ucraniano. Y Ucrania occidental fue tomada finalmente por el líder soviético Iósif Stalin de Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial.

El otro conflicto, el de Crimea no es de 2014, fue transferida por Moscú a la república ucraniana dentro de la URSS en la década de 1950, pero conserva fuertes vínculos con Rusia, simbolizados por la base de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol, y el gobierno soviético ató a Ucrania más estrechamente que nunca a la influencia rusa, a menudo a un costo terrible.

“Millones de ucranianos que ya formaban parte de la URSS en la década de 1930 murieron en una hambruna orquestada por Stalin para obligar a los campesinos a unirse a las granjas colectiva”.

Por todo esto y por muchas otras situaciones más que pasaron a lo largo de más de 1.200 años; el vinculo entre Ucrania y Rusia, siempre fue sangriento, avasallador por parte de la “madre Rusia”, cuando en realidad, habría que hablar de “la madre Ucrania”.

(*) Por Miguel Matusevich – Periodista

Relacionado:  

Google despidió a 50 empleados por protestar contra el contrato con Israel

Publicado en abril 24, 2024.

El gigante tecnológico Google despidió a otros 20 trabajadores que participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa (...)

Argentina pide la detención de un Ministro iraní por el atentado a la AMIA

Publicado en abril 24, 2024.

La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder (...)

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.