Corrientes

Valdés anunció el pronto inicio de un proceso para recuperar los Esteros del Iberá

Publicado en febrero 23, 2022.

El gobernador Gustavo Valdés anunció un proceso de “recuperación” de los esteros correntinos devastados por los incendios. Se quemaron 200 mil hectáreas del conjunto de las 750 mil que conforman los parques nacional y provincial en el centro-norte de la provincia y ante este panorama, el Gobernador dispuso un inmediato fondeo de $ 200 millones para que el Comité Iberá comience un proceso de reconstrucción del ambiente e infraestructura turística, como así también otros $ 200 millones para el Centro de Conservación Aguará destinados a la reintroducción de fauna.

“Este es el primer paso”, indicó sobre este programa provincial que se denominó “Renacer Iberá” y señaló que ya conversó al respecto con el presidente Alberto Fernández, con quién se reuniría en los próximos días en una visita del jefe de Estado a Corrientes. Estos fueron los anuncios del Mandatario correntino, temprano a la mañana, luego partió hacia Colonia Carlos Pellegrini, donde hay focos ígneos activos, para continuar en Santo Tomé, donde también se sigue combatiendo al fuego.

La presentación comenzó pasadas las 8.30 de la mañana, en el Salón Amarillo, allí, el Gobernador Gustavo Valdés anunció las nuevas medidas económicas para la recuperación del Iberá, lugar donde se presentan varios focos de incendios.

Junto al Gobernador Valdés estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Comité Iberá, senador provincial Sergio Flinta; y el ministro de Turismo, Sergio Slobayen.

Detalle de medidas

En el marco del Programa, se realizará una inversión de $200 millones por parte de la Provincia para el Comité Iberá. La misma estará destinada a infraestructura, desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación y formación, fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guardaparques, fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, promoción y relanzamiento del destino, apoyo financiero e incentivos al sector privado afectado.

Asimismo, el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará también recibirá $200 millones para infraestructura, capacitación, móviles y transporte, acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestre, modernización y tecnología y equipamiento para captura de animales.

Reconstrucción del ambiente y de la infraestructura turística

“El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos”, expresó Valdés en sus redes sociales como síntesis de lo que anunció minutos antes desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

En la ocasión, el Mandatario recordó allí en un primer momento, que el paquete de medidas de $2.800 millones anunciado en la jornada de este martes “para salir a ayudar a nuestros productores con medidas que no podían esperar” y en esta línea anunció el programa Renacer Iberá.

“Es un plan que va a estar direccionado en dos partes: $200 millones para el Comité Iberá, para que tenga recursos inmediatos para comenzar esa reconstrucción de los esteros, y $200 millones para el Centro de Conservación Aguará, donde están haciendo un trabajo increíble de atención a los animales para reintroducirlos nuevamente”, detalló el jefe del Ejecutivo Provincial.

Asimismo, Valdés consideró que las medidas anunciadas apuntan a la reconstrucción “de lo que era nuestro corazón del desarrollo, el turismo, ya que veníamos con el slogan de que ´somos productor de naturaleza´”. “Es el golpe más grande que pudimos haber tenido, porque veníamos con el Plan Iberá 1, 2, 3 y 4, viendo cómo se recuperaba nuestra flora y cómo iba creciendo nuestra fauna, y nos tocó esta increíble seca nunca jamás esperada”, añadió el mismo, ante el impacto de los incendios activos en Corrientes.

Continuando, el Gobernador dio cuenta que éstos fuegos han consumido gran parte la extensión de nuestros esteros y también todos los portales de acceso que veníamos desarrollando”, lamentó, posteriormente.

Viaje a Pellegrini y Santo Tomé

Promediando el acto, el titular del Ejecutivo, adelantó que junto a una comitiva “vamos a estar dirigiéndonos a Carlos Pellegrini, donde estamos dando un gran combate para tratar de lograr de que el fuego no llegue a la localidad y que se siga extendiendo”. Además, agregó que luego “vamos a estar en Santo Tomé”, uno de los departamentos más afectados por la situación ambiental.

Fondos necesarios

El Mandatario correntino expresó que “a partir de ahora vamos a salir a buscar el fondeo y los recursos necesarios en organismos nacionales e internacionales para que juntos podamos decir que este patrimonio, que es de los correntinos, se convierta en patrimonio de los argentinos y del mundo”, en referencia a los esteros del Iberá. “Confío plenamente en que esta catástrofe nos va a fortalecer, nos va a permitir tener objetivos claros hacia el futuro, y los correntinos solamente si estamos juntos vamos a poder reconstruir lo que perdimos por no cuidar la naturaleza en el mundo”, añadió el mismo, agregando que “debemos estar muy atentos al cambio climático, pero tenemos que aprender de estas situaciones”.

“Solamente así saldremos adelante, por lo que espero que sea de mucho provecho este primer paso que estamos dando para que el Iberá vuela a renacer”, finalizó Valdés.

Por último, al ser consultado por la prensa el Gobernador anunció que dialogó con el presidente Alberto Fernández sobre los focos de incendios, y además manifestó que se reunirán en los próximos días en una visita del jefe de Estado a Corrientes, y sobrevolarán las zonas afectadas.

Concluido los anuncios, el Mandatario viajó a Colonia Carlos Pellegrini, donde continúan los focos ígneos activos, para continuar en Santo Tomé, donde también se mantiene el combate contra el fuego.

El Gobierno busca la reintroducción de las especies

Previamente el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta puso de relieve que los Esteros tuvieron su proceso de “extinción y aniquilamiento” en el pasado, que luego se recuperó “con el trabajo del Gobierno, los guardaparques y la reintroducción de especies”.

El también legislador contó que se perdieron muchas hectáreas -200.000 de un total de 750.000 que conforman el parque provincial y nacional- y que aún se intenta salvar otras del fuego, rescatando también a los pobladores de la zona. Ponderó también la labor del Centro Aguará, que actualmente recibe a 100 animales heridos mensualmente, cuando el promedio era de entre 20 y 30.

Por su parte, el ministro Slobayen declaró que Iberá se ideó desde un principio “como una apuesta al desarrollo, una forma de pensar la provincia y una forma de mostrar lo nuestro”.

Ambos coincidieron en que este programa presentado hoy es fundamental para volver a pensar a la provincia como un destino turístico con naturaleza, cultura y producción.

También, estuvieron presentes en la ocasión los ministros provinciales de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; Justicia; Juan José López Desimoni; Seguridad, Buenaventura Duarte; Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el senador Nacional, Ignacio Osella; el senador Provincial, Enrique Vaz Torres; el diputado Nacional, Manuel Aguirre; secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; presidentes e interventores de entes autárquicos, y demás autoridades.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.