Seguinos

Economía

Valdés anunció 2.800 millones de pesos para asistir a los productores afectados por los incendios y la sequía

Publicado

el

Los beneficios llegarán a través de créditos a tasas muy ventajosas, fondos no reembolsables y beneficios impositivos. Se instruyó a los ministerios de Hacienda y de Producción para que la ayuda llegue con celeridad a los damnificados.

El gobernador Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa en donde anunció asistencia financiera para los productores afectados por los incendios y la sequía en la provincia. En total, la inversión por parte del Estado será de 2.800 millones de pesos “sin burocracias e intermediarios de manera que podamos llegar de manera inmediata”, en palabras del mandatario.

Durante la conferencia, realizada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el mandatario dio cuenta que actualmente la zona más afectada en la provincia es la del norte correntino, en los departamentos de Ituzaingó, San miguel y Santo Tomé, donde hay 450 brigadistas en la zona. Asimismo, añadió que otro importante foco se encuentra frente a la estancia Rincón del Socorro, en las inmediaciones de Carlos Pellegrini, a la vez que aseveró que la zona de General Paz “se encuentra sin fuego en este momento” y que “se extinguió el último foco en Cambyretá”.

Respecto a las precipitaciones de los últimos días, Valdés consideró que el fuego “no fue mitigado del todo por las lluvias y estamos esperando en estos días” una nueva caída de agua.

Seguidamente, el gobernador recordó las medidas alcanzadas en el Decreto N°343 dadas a conocer ayer, donde exime del pago de todas las obligaciones tributarias provinciales a los productores agropecuarios. Teniendo en cuenta que esta medida alcanzará a “los contribuyentes de actividad agropecuaria que se vieron afectados por los incendios hasta 2 mil hectáreas, es decir, el 95% de los tenedores de tierra de la provincia de Corrientes” y agregó que para aquellos que la afección sea mayor a 2 mil hectáreas deberán ser corroboradas por los Ministerios de Producción y Hacienda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante los anuncios se destacó que los aportes para concretar la ayuda consignada a los afectados por la emergencia Ignea y Agropecuaria, provienen de fondos del Estado Provincial y el CFI –Consejo Federal de Inversiones-.

Continuando, el gobernador comunicó el detalle de la asistencia asignada a los productores, ya que ante la crisis ambiental “es necesaria una asistencia inmediata y rápida con los recursos que tenemos nosotros, ya que no se pueden esperar burocracias”.

Asimismo, mientras se realiza evaluación de la afectación pertinente, Valdés anunció que los vencimientos de tributo correspondientes al 2022 serán reprogramados para el 2023. “Así, en el 2022 Corrientes no va a recibir ningún tributo, lo que hace a un total de 800 millones de pesos que se ven reflejadas anualmente en las arcas provinciales”, detalló el mandatario.

También aclaró que para el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) “vamos hacer un esfuerzo económico con dinero del Tesoro Provincial para no descuidar las obras de caminos, rutas, y electrificación rural, que es lo que hacemos permanentemente”.

Acto seguido, el gobernador informó la asistencia a pequeños productores, donde se destinarán a cada uno $300 mil no reembolsables y en el caso de los medianos productores será de $500 mil sin rembolso. “Eso implica una asistencia inmediata de 200 millones de pesos a sola firma”, indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“No es necesario que se rellenen formularios ni certificados de emergencia ya que sabemos, vimos y estamos sufriendo con dolor lo que nos pasó con los incendios y la seca”, aseguró.

Créditos por parte del Gobierno

Por tal motivo, el mandatario comunicó que el Gobierno provincial otorga una línea no reembolsable para el pequeño productor de hasta 750 mil pesos a sola firma con un año de gracia y a pagarse en 84 meses.

También brindará la adquisición de bienes de capital y de infraestructura para que puedan reconstituir la zona y comprar equipos y herramientas que fueron perdidos con una tasa del 19%.

En el caso del mediano productor recibirán 3 millones de pesos con un año de gracia, a una taza del 19% fija a sola firma y pagar en 84 cuotas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, para los productores más grandes la línea de crédito tendrá una tasa fija de 19% con un año de gracia, de hasta 15 millones de pesos. En este punto, Valdés especificó que “como son créditos más grandes y necesitaremos garantías como prenda, hipoteca o un aval del SGR que vamos a estar articulando con el Ministerio de Hacienda”.

Créditos articulados del CFI y la Provincia

En consiguiente, a través de una suscripción con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia brindará un paquete de créditos con un año de gracia, a 84 meses con un valor de 15 millones de pesos destinado a capital y trabajo, pero con garantía de prenda, hipoteca o aval de SGR.

En el caso de la línea de pequeños productores será de $750 millones a 36 meses para la inversión de capital y trabajo a sola firma.

A su vez, aclaró que si bien se brindarán estas asistencias crediticias no se dejará de lado “la asistencia tradicional por parte del Ministerio de Producción que llevará alimentos, comida y remates a pequeños productores”. También comunicó que “nos estamos haciendo eco de los pedidos que nos acercan para gestionar ante el Gobierno nacional para eximirlos de tributos nacionales que puedan acompañar a nuestros productores correntinos en estos difíciles momentos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, aseguró que “jamás vamos a soltarle la mano a nuestros productores y pequeños productores porque estamos orgullosos del campo de Corrientes” y destacó: “El Gobierno va a estar en este dolor de nuestro campo, porque la producción lo es todo para Corrientes”.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea por nuestra cadena productiva, para que luego de apagar el fuego podamos hablar de cómo nos ponemos de pie porque tenemos la fuerza necesaria para hacerlo”, dijo una vez más y concluyó diciendo que “juntos los correntinos salimos adelante porque nosotros podemos salir codo a codo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ya está el cronograma de sueldos para estatales provinciales

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés anunció el cronograma de liquidación de sueldos de septiembre a los agentes de la administración pública provincial. El pago se realizará entre este lunes 26 y el viernes 30.

El pago de haberes de septiembre comienza este lunes 26, día que percibirán los agentes de la administración pública provincial (activos, jubilados y pensionados) con sus Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1.

Este tramo estará disponible desde este sábado 24, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes.

Para abonar los haberes de septiembre, el Gobierno de Corrientes volcará unos $8.600 millones; para el Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $20.650, inyectó otros $1.700 millones; y para abonar el Plus de Refuerzo de $10 mil, se suman otros $860 millones. Al mes, la Provincia acumulará una inversión salarial total cercana a los $11.160 millones.

El cronograma continúa el martes 27, para los agentes con sus documentos terminados en 2 y 3; el miércoles 28, percibirán aquellos que tengan DNI terminados en 4 y 5.

El jueves 29, percibirán quienes tengan sus documentos finalizados en 6 y 7; y el cronograma de pago del sueldo de septiembre terminará el viernes 30, fecha que cobrarán los agentes con DNI 8 y 9.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Bella Vista analizó junto a Valdés la situación del Parque Industrial

Publicado

el

La intendente Noelia Bazzi se reunió en Corrientes con el gobernador Gustavo Valdés para analizar la marcha de los Parques Industriales en desarrollo en todo el territorio provincial. El secretario de Infraestructura, ingeniero Gastón Carcaño brindó precisiones sobre la reunión conjunta de los 13 mandatarios municipales.

El gobernador Gustavo Valdés reunió a los intendentes donde existen Parques Industriales en desarrollo, con el objetivo de estudiar cada situación en particular y al mismo tiempo poner en conocimiento las aspiraciones que como Gobierno tiene la provincia de Corrientes.

El titular de obras públicas de Bella Vista, Gastón Carcaño hizo mención a la reunión de los jefes municipales con el gobernador y dijo “Nuestra ciudad tiene en proceso la instalación de un Parque Industrial del cual ya contamos con un Proyecto Ejecutivo.

En esta reunión, Valdés le dio instrucciones a la ministra de Industria Mariel Gabur para que lleguen lo más pronto posible los servicios y con ello avanzar en estos desarrollos, y en particular este proyecto que está calculado con una inversión de $1.065.000.000”.

El espacio que ya es propiedad estatal tiene al sur de Bella Vista unas 60 hectáreas y consta de alrededor de 40 lotes que pasarán a ocupar las empresas interesadas.

“Energía y agua y cuáles serían sus características y garantías para las firmas interesadas en instalarse, resulta el tema central para nosotros”, indicó el funcionario bellavistense. Vale mencionar que existen 13 localidades que tienen en desarrollo sus Parques Industriales y el Estado tiene que atender numerosas variables con respecto a accesos y viabilidad en general de los enclaves para la industria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Corrientes tiene una gran oportunidad hacia el futuro en productos exportables con origen en nuestra madera”, aseguró Carcaño al subrayar la trascendencia del proyecto local.

Seguir leyendo

Economía

Parques Industriales. El intendente de Goya se reunió con el gobernador Valdés

Publicado

el

El Intendente Mariano Hormaechea participó de la reunión de parques industriales con el Gobernador Gustavo Valdés. La reunión fue en el salón amarrillo de Casa de Gobierno; donde además participaron distintos intendentes de otras localidades que cuentan con parques industriales. En la oportunidad, se efectuó un análisis de la situación de cada lugar y un relevamiento de las obras ejecutadas y proyectadas por parte del Gobierno provincial. En el caso de Goya, la ejecución de las calles y tendido de alumbrado del sector nuevo del parque industrial.

Este lunes 19, los jefes comunales le comentaron al primer mandatario las acciones que vienen ejecutando en cada uno de los municipios en sus espacios industriales.

“En la reunión de los intendentes con el Gobernador abordaron integralmente tanto los proyectos en ejecución como las necesidades comunes de los parques industriales de capital y del interior correntino”, explicó la Secretaria de Industria y Comercio de la Municipalidad de Goya, María Paz Lampugnani. La funcionaria estuvo presente en dicha reunión, a la que calificó de “muy productiva”, acompañando la delegación local encabezada por el intendente Mariano Hormaechea.

Lampugnani destacó que “cada uno de los intendentes habló de las inversiones que necesita su municipio, las necesidades de obras, así que para todos fue una mañana sumamente positiva”.

Tuvo contacto con sus pares y empresarios que comparten espacios en los parques industriales de San Carlos, Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Virasoro, Monte Caseros, Mercedes, Alvear, Santa Rosa entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Parques industriales que quieren conocer el ejemplo de lo logrado en Goya, está bueno esta interrelación, ayudarlos y por eso los invitamos a venir a visitar nuestro parque, para ayudar a que se concreten y que conozcan nuestra experiencia”, enfatizó.

De esta reunión participó además, la Ministra de Industria, Mariel Gabur, quien en contacto con la prensa precisó que “lo que se busca es una relación directa con los intendentes de los municipios donde hay parques industriales, para que ellos puedan transmitir a los funcionarios provinciales cuáles son los problemas que están viendo en sus parques y los respectivos requerimientos”.

Asimismo, se destacó la presencia del jefe de la DPEC, Alfredo Aun, y del Ministro de Obras y Servicios Públicas, Claudio Polich.

“Nosotros ya estamos completos, así que lo que tenemos que planificar es la expansión, son obras que son necesarias para que un parque industrial empiece a funcionar, así que estas reuniones son para esto”, finalizó Lampugnani.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos