Seguinos

Política

Prohibición de la caza deportiva como primera medida en la restauración ecológica

Publicado

el

“La primera medida necesaria será la prohibición de la caza deportiva, hasta tanto se supere la actual circunstancia”, fue una de las conclusiones del encuentro de diputados con María del Rosario Montiel, de la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina.

“De acuerdo a la realidad que estamos viviendo, y porque recibimos reclamos desde el interior de la provincia, además de la advertencia de la especialista con la que trabajamos esta mañana, se hace necesario plantear la prohibición, por la herramienta institucional que corresponda –decreto o ley- de la caza deportiva en cualquiera de sus formas. Al menos hasta que termine esta primera etapa de la catástrofe y hasta tener una evaluación de las zonas arrasadas por el fuego”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani tras la reunión de diputados con María del Rosario Montiel, bióloga de la Red Nacional de Restauración Ecológica de Argentina.

Sobre el particular, el titular de la cámara Baja detalló que se convocó a la especialista, para llevar a cabo una jornada de trabajo con sus pares de todas las bancadas parlamentarias, a fin de avanzar en la agenda de prioridades, en cuanto a normativas relacionadas a la restauración de las áreas arrasadas por el fuego.

La investigadora de la UNNE realizó un informe de la actual situación –desde su especialidad-, de la cual los legisladores tomaron la debida nota. “La restauración es costosa… ahora, se avanzará en el diagnóstico”, adelantó para comentar que “el pastizal, se regenera solo; pero los bosques dañados en forma directa, o por el viento caliente y humo, necesitará la intervención humana”.

 Acerca de la prohibición de la caza deportiva, señaló que “es urgente” en la necesidad de proteger a los animales que escapan del fuego a “lugares seguros”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También hizo mención a un censo de distintas especies; y un pedido a los ganaderos: “no meter en breve el ganado en los campos aún no recuperados, porque será perjudicial”.

 Del mismo modo, se explayó sobre la necesaria participación ciudadana en el proceso de restauración, exponiendo ejemplos de “implantación de árboles” con la colaboración de organismos privados y vecinos, en la provincia de Corrientes. “Con el voluntariado, se ahorra muchos recursos”, indicó.

La licenciada en ciencias biológicas, le habló a los diputados de la “Salud ecológica”, y el cambio climático que afecta al mundo. “Tenemos que adaptarnos al cambio climático. Será la batalla más fuerte de la humanidad. No es fácil”, opinó.

 Sobre las leyes, destacó que “no hay que querer inventar nada”, sino más bien mirar los modelos exitosos como el Córdoba; y sugirió tener una “comunicación clara” y propender al “compromiso ciudadano”.

Con respecto a las grandes áreas forestadas, se preguntó, a manera de reflexión, si estaba bien cambiar tanto el ecosistema, pidiendo repensar lo siguiente: “200 litros de agua, por día, consume un eucalipto adulto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Finalizó su exposición, con la siguiente frase: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza no perdona nunca”.

 Al momento de las consultas de los diputados, advirtió que “en el actual contexto, esto va a volver a pasar” y pidió “planificación de plantaciones”, además de “Ley de Humedales”, cuyo tratamiento se encuentra estancado en el Congreso Nacional.

El presidente de Diputados cerró la jornada -en modalidad videoconferencia-, señalando que “estamos articulando, organizando las acciones para el período que se inicia el 1 de marzo. Creo que debemos generar en nosotros mismos y en la comunidad, una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza, con conducta social de cuidado del medio ambiente”, concluyó para agradecer la predisposición de la Licenciada Montiel, quien quedó a disposición de todos los diputados.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Valdés se reunió con la Juventud de la UCR bonaerense y les transmitió un mensaje esperanzador

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió con la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, junto al presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad. El encuentro tuvo lugar en la plaza España de la ciudad de Mar del Plata, donde el mandatario correntino fue invitado a transmitir un mensaje en el marco del año electoral que ya arrancó. Allí, Valdés arengó a los jóvenes militantes, sosteniendo que “el radicalismo cuenta con personas capaces para devolverle la esperanza a los bonaerenses”.

Tras visitar el astillero naval Federico Contessi SA en Mar del Plata, ambos se trasladaron pasadas las 19 de este viernes hasta la plaza España de esa ciudad. “Convencidos de que la UCR volverá a ser protagonista en las elecciones de Buenos Aires y los jóvenes cumplirán un rol fundamental, junto a Maximiliano Abad y dirigentes locales participamos de un encuentro que convocó a militantes de la provincia”, tuiteó el mandatario correntino con fotografías en las que se lo ve rodeado de decenas de jóvenes militantes.

En el lugar, Valdés tomó el micrófono y arengó a los presentes, afirmando que “el radicalismo cuenta con personas capaces que tienen vocación y están comprometidas a dar lo mejor de sí para revertir el presente. Necesitamos un Gobierno que trabaje para devolverle la esperanza a los bonaerenses y estoy seguro que la UCR es la mejor alternativa.”

Desarrollo

Previo a este encuentro, Valdés, Abad, el senador bonaerense Ariel Bordaisco y la diputada provincial, también de Buenos Aires, Alejandra Lordén, visitaron en Mar del Plata el astillero naval Federico Contessi SA., una industria con más de 70 años de trayectoria dedicada al diseño, la construcción y reparación de buques. Al respecto, Valdés tuiteó: “Nos interiorizamos en las dificultades que atraviesa el sector por el retraso cambiario y las restricciones a las importaciones, a su vez que coincidimos en la necesidad de un Gobierno que apuntale su recuperación con políticas que favorezcan el desarrollo del transporte fluvial.”

Seguir leyendo

Política

Emprenden más acciones para afrontar la Escasez de agua en Curuzú Cuatiá

Publicado

el

El Gobierno Provincial atento a los inconvenientes que genera la escasez de agua en la ciudad de Curuzú dispuso una serie de acciones coordinadas con el municipio de esa localidad y la empresa Aguas de Corrientes, encargada de la provisión del servicio.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, mantuvo una reunión con el intendente de la localidad, José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini vice, Pablo Chamas, presidente en Aguas de Corrientes, el senador Diógenes González y el titular del Ente Regulador del Agua, Leopoldo Martínez, en donde se articularon medidas y acciones para afrontar la difícil y crítica situación que atraviesa Curuzú Cuatiá.

Al respecto se destacó que “la región viene desde hace un par de años experimentando una sequía extraordinaria, de la cual se tendría que remontar a más de 80 años atrás para tener registro de una situación similar”.

Se dispuso continuar avanzando con el plan de contingencia en marcha consistente en el relevamiento, reparación y mantenimiento de redes, ejecución de perforaciones para la extracción de agua potable y cierre de mallas y nexos para mejorar la eficiencia en el sistema de redes, a la vez que se intensificará la operatividad del camión cisterna que dispuso el Gobierno Provincial como soporte durante esta emergencia hídrica.

Seguir leyendo

Política

En Mar del Plata, Valdés visitó un astillero con miras al desarrollo futuro del país

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés visitó en Mar del Plata el astillero naval Federico Contessi SA, junto a legisladores de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de trazar políticas de desarrollo para el país.

Este astillero es una industria con más de 70 años de trayectoria dedicada al diseño, la construcción y reparación de buques.

En la ocasión, el mandatario correntino estuvo junto al presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el senador bonaerense Ariel Bordaisco; y la diputada provincial, también de Buenos Aires, Alejandra Lordén.

“Nos interiorizamos en las dificultades que atraviesa el sector por el retraso cambiario y las restricciones a las importaciones, a su vez que coincidimos en la necesidad de un Gobierno que apuntale su recuperación con políticas que favorezcan el desarrollo del transporte fluvial.”, tuiteó Valdés para comunicar este encuentro.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos