Corrientes

Maltrato Animal, la Municipalidad intensifica acciones articuladas con ONGs, policía y la justicia

Publicado en febrero 17, 2022.

A partir de una necesidad detectada, desde hace varios meses se viene trabajando desde la Dirección General de Promoción de Derecho y Bienestar Animal de forma articulada con organizaciones y asociaciones de cuidado animal, la Policía y la Justicia. Desde su creación, en diciembre del año pasado, ya se intervino en unos 20 casos de maltrato animal.

A partir de diciembre del año pasado se institucionalizó en el Municipio un área destinada exclusivamente al derecho y bienestar de los animales domésticos. El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, explicó que “la Dirección General de Promoción de Derecho y Bienestar Animal surge a raíz de una problemática que detectamos en la ciudad en estos primeros cuatro años y veníamos trabajando y articulando con distintas asociaciones y organizaciones protectoras de animales. Por ello lanzamos el programa de “Bienestar Animal” que atiende y engloba estas acciones”.

“Realizamos reuniones con distintas ONGs  donde se plantearon diversos problemas al Intendente y él se comprometió con la creación de un espacio para que ellos tengan el acompañamiento y asesoramiento legal, veterinario y todo lo referente a las acciones que se puedan articular desde la Municipalidad para apoyar la tarea que ellos vienen llevando adelante”, explicó.

El área se basa en dos grandes pilares: la promoción y el bienestar del animal. “En cuanto a la promoción nos dedicamos a difundir los derechos que tienen los animales, dado que, mucha gente cree que el animal doméstico es una cosa, como un objeto del cual puede disponer y hacer lo que quiera; la verdad no es así, las leyes son claras y por eso nosotros nos dedicamos a difundir los derechos que tiene los animales y acompañar a los vecinos ante situaciones de maltrato animal”, explicó el  secretario de Coordinación de Gobierno.

En el caso del bienestar, indicó que, “se hace referencia a las colonias y los animales en situación de calle en la ciudad que son atendidos y cuidados por voluntarios y organizaciones con los que la Municipalidad colabora buscando que no se reproduzcan”. Dichas acciones se llevan adelante con el fin de garantizar medidas para que los animales puedan tener salud, vivir bien y es allí donde se articula y colabora con castraciones (se vinculan a las ONGs con los operativos de castración municipal, se trabaja en la alimentación y en los casos en los que se necesita asistencia urgente la Municipalidad gestiona la prestación).

A su turno, la directora general de Promoción de Derecho y Bienestar Animal, Sandra Olivera, expresó que “se ha intervenido en unos 20 casos, dentro de esos tenemos 11 de denuncias de maltrato animal y en ellas, la Justicia determinó allanamientos. Así, siete animales fueron rescatados del maltrato durante mucho tiempo”. Además, se actuó en mediaciones entre vecinos que tienen conflictos con las mascotas y también en situaciones de perros en la vía pública en las que se han conseguido adopciones. La directora recordó que esta asistencia es “hacia perros y gatos que conviven con nosotros”.

“Desde antes de la creación del área se viene trabajando de manera informal con asociaciones y vecinos, sobre animales abandonados, colonias de gatos en la ciudad (para poder darles una mejor calidad de vida) y todo lo que tenga que ver con el derecho animal sobre hostigamientos o maltratos, en domicilios o en la vida pública”, explicó. 

Cómo se actúa en casos de maltrato

Aquellas personas que sean testigos de maltrato animal deben comunicarse al 0800 5555 6864 y desde allí se los deriva al área para asesorar y acompañar. Una vez, comunicados con la Dirección General de Promoción de Derecho y Bienestar Animal se efectúa un asesoramiento técnico y legal en lo que es prioritario: la realización de una denuncia previa en la comisaría más cercana al domicilio.

Con esta denuncia, desde el Municipio, se realiza el seguimiento en particular del caso de maltrato animal. Todas estas acciones incluyen además el acompañamiento de ONG, voluntarios, rescatistas, fuerzas policiales y de justicia.

Relacionado:  

La ciudad eligió a sus nuevos representantes culturales

Publicado en abril 15, 2024.

Andrea Agostina Ledezma, Germán Alejandro Ríos y Agustín Aguirre son los nuevos Representantes Culturales de la Ciudad. La elección se realizó ayer en la Sociedad Italiana de Corrientes, destacándose la (...)

Comienzan a pagar el plus complementario a municipales capitalinos

Publicado en abril 15, 2024.

El cronograma de este segundo plus de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes. Los trabajadores de planta, contrato y (...)

Noelia Bazzi expuso en el II Congreso Provincial de Mujeres

Publicado en abril 15, 2024.

La intendente de Bella Vista Noelia Bazzi, participó del II Congreso de Mujeres realizado en Curuzú Cuatiá, donde una docena de municipios intervinieron presentando sus mejores experiencias en un ámbito (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.