Seguinos

Educación

Médico egresado de la UNNE es investigador en la Universidad de Yale

Publicado

el

Julián Acosta tiene 32 años y nació en la ciudad de Resistencia y egresó de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2014. Realizó su residencia médica en Neurología en el Instituto FLENI, uno de los centros más prestigiosos de Latinoamérica. En 2019 ingresó a la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde trabaja en la actualidad como investigador postdoctoral. Durante una conferencia internacional, recibió dos distinciones otorgadas por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón); una por haber liderado el proyecto de investigación mejor rankeado de Estados Unidos.

“Durante mi último año de residencia en Neurología tuve la oportunidad de hacer rotaciones breves en el exterior. En ese momento estuve un mes en el hospital asociado a la Universidad de Chicago y luego dos meses en el hospital asociado a la Universidad de Yale (Hospital de Yale – New Haven). Mi mentor durante ese tiempo fue el Dr. Guido Falcone, neurólogo argentino que también realizó su residencia en FLENI, quien me reclutó para trabajar en su laboratorio de investigación”, detalló Acosta acerca de su trayectoria académica y profesional.

Hace tres años vive en Estados Unidos, y comentó que los dos primeros años en la Universidad de Yale fueron financiados mediante subsidios de investigación de proyectos de su mentor y el actual año académico mediante una beca llamada “Beca Bugher”, otorgada por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

En el último tiempo, durante la Conferencia Internacional de ACV, este jóven médico egresado de la UNNE, recibió dos distinciones: el Premio “Mordecai Y.T. Globus” al Nuevo Investigator en ACV”, un reconocimiento importante para investigadores en entrenamiento que se encuentran trabajando en la prevención de accidentes cerebrovasculares. Y la segunda distinción que se llama “Paul Dudley White” International Scholar Award, y reconoce a los proyectos de investigación mejor puntuados de cada país. “El proyecto que lideré recibió este premio por ser el mejor rankeado de todo Estados Unidos”, contó. 

“Nuestro trabajo se basó en una escala de salud cardiovascular desarrollada por la American Heart Association, llamada “Life’s Simple 7”® (en español la traducen como “Los 7 pasos”). Esta escala incluye 7 factores que hay que controlar para mantener una buena salud cardiovascular”, detalló sobre el proyecto. Explicó que los siete factores son: presión arterial, niveles de colesterol, niveles de glucemia, el índice de masa corporal (relacionado a mantener el peso corporal adecuado para la talla), dieta saludable, actividad física y no fumar. “Cada uno de estos factores contribuye a la salud cardiovascular, y mantenerlos en niveles óptimos reduce significativamente el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un ACV. Además, mantener niveles óptimos de estos factores también se asocia a menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia”, aclaró. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En nuestro proyecto fuimos un poco más allá e investigamos si mantener estos factores en niveles óptimos también se asocia a un cerebro más sano (visto en neuroimágenes) incluso en personas relativamente sanas, sin enfermedades neurológicas como ACV o demencia. Y en nuestros resultados encontramos que así es, incluso en personas sin enfermedades neurológicas manifiestas”, explicó.

De la UNNE a Yale

En diálogo con Radio UNNE, Acosta recordó su paso por la Universidad Nacional del Nordeste. “Sin dudas, la educación que nos da la Universidad Nacional del Nordeste es muy importante. Es muy competitiva a nivel nacional“, aseguró.

“Estoy profundamente agradecido a la universidad pública, ya que me permitió estudiar medicina y desarrollarme profesionalmente. Estoy en contacto con muchos estudiantes y aspirantes a estudiar medicina acá en Estados Unidos y el contraste es muy importante en cuanto al acceso a una carrera universitaria”, agregó.

En base a su experiencia, aseguró también que “la educación pública en Argentina es algo muy bueno que da muchas oportunidades”; y comparando con la realidad de Estados Unidos señaló que “es difícil acceder a la educación universitaria- si no tenes un pasar económico”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Creo que tenemos la oportunidad de mejorar incluso más la educación universitaria argentina e incentivar y promover la investigación científica en nuestras universidades”, consideró no obstante. 

Consultado sobre su futuro profesional, este joven chaqueño dijo ser un apasionado de la combinación de ciencia, medicina y tecnología, “por lo cual estoy trabajando en lo que es genética acá en Yale; y en el futuro me voy a enfocar más en lo que es medicina de precisión, inteligencia artificial”, adelantó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Continúa la inscripción a las carreras de la UNNE para el ciclo lectivo 2023

Publicado

el

El 30 de enero pasado comenzó la segunda instancia de inscripción para estudiar en la Universidad Nacional del Nordeste. Es para algunas facultades y carreras específicas, muchas de las cuales se dictan en el interior de Chaco y Corrientes. El trámite será on line, y además de los requisitos habituales, se pide que las y los ingresantes tengan el calendario de vacunación completo.

Quienes deseen continuar sus estudios superiores en la UNNE y no se han inscripto durante el primer período, que se extendió desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre del año pasado, aún pueden elegir entre las opciones disponibles en la segunda etapa de inscripción para el ciclo lectivo 2023. 

“El 30 de enero hemos empezado el segundo período de inscripción, que a diferencia del primero donde todas las carreras estaban disponibles, ahora son menos las carreras, pero de todas maneras es importante ponerlas en conocimiento para aquellas personas que todavía no se han decidido o están ampliando sus posibilidades”, dijo en ese sentido la secretaria general Académica de la Universidad del Sol, Patricia Demuth y repasó las fechas, Unidades Académicas y ofertas disponibles. 

Desde esa fecha y hasta las 23.55 horas del 7 de febrero próximo, se podrán anotar para las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Desde el 2 hasta el 10 de febrero de 2023 (hasta las 23.55 hs); podrán inscribirse quienes deseen estudiar alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y la Facultad de Ingeniería. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hasta el 28 de febrero próximo (hasta las 23.55 hs), está abierta la inscripción a la carrera de Comercio Exterior en la Facultad de Cs. Económicas.

Desde el 10 de febrero hasta el 10 de marzo de 2023 (siempre hasta las 23.55 hs) en tanto, será el plazo de inscripción para quienes deseen estudiar en el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Cs. Veterinarias; o la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Para inscribirse a la carrera de Procuración en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, estará abierto el plazo entre el 1º y el 31 de marzo de 2023 (hasta las 23.55 hs).

Y desde el 1º de junio hasta el 31 de julio de 2023 (otra vez hasta las 21.55 hs), fue el plazo estipulado para inscribirse al Ciclo de complementación de Notariado para Abogados; la carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio; y las Tecnicaturas: en Gestión en Administración Central; en Gestión Parlamentaria, en Gestión Judicial y en Gestión Municipal.

“Por esta diversidad de fechas, recomiendo ver las fechas que cada persona necesite, para realizar la inscripción en tiempo y forma”, dijo la funcionaria universitaria y recordó que se puede acceder a toda la información en el sitio web de la UNNE: https://bit.ly/40BVV8X

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Demuth recordó también que “la inscripción sigue siendo on line y los requisitos se mantienen igual que el año pasado”.

Inscripción Online

Tal lo dispuesto por resolución Nº 645/22 del Consejo Superior de la UNNE, mediante la cual se aprobó la inscripción formal de aspirantes a ingreso para el Año Académico 2023 de las Facultades e Institutos de esta Universidad; la inscripción se realizará de manera virtual, y quienes se anoten deberán adjuntar, en formato digital, la siguiente documentación: 

  • Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso). Y en caso de ser extranjero o extranjera sin D.N.I. deberá presentar Pasaporte; y si pertenece al Mercado Común del Sur, será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR.
  • Fotografía digital 4×4 cms de fondo blanco.
  • Título de Nivel Medio original, o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”). Si al momento de la inscripción no contase con alguno de los requisitos, deberá presentar constancia expedida por la Institución de finalización del cursado del último ciclo de enseñanza secundaria, indicando la/s asignatura/s que adeuda.
  • Copia del carnet de vacunación o registro de inmunizaciones de “Mi Argentina” (Vacuna Doble Adulto – 16 años – Calendario Obligatorio)

Dicha documentación deberá adjuntarse en el sitio inscripciones.unne.edu.ar o con su usuario por SIU Guaraní, en “Trámites”, “Inscripción a Propuestas”.

Seguir leyendo

Educación

Se realizó la primera reunión para la elaboración del Plan Educativo Anual Jurisdiccional

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó esta mañana la primera reunión para la elaboración del Plan Educativo Anual Jurisdiccional (Peaj) que tiene entre sus objetivos fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de los estudiantes en todos los niveles y modalidades. “En esta jornada se trabajan ejes de la política educativa”, explicó la jefa de la cartera.

Durante el encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navías y el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit. También, participaron miembros del gabinete y representantes de las distintas subsecretarías, direcciones, coordinaciones y referentes de equipos técnicos.

“Quiero desearles un gran año, y decirles que los éxitos que podemos tener son éxitos de todos”, remarcó la titular de la cartera educativa en tanto aprovechó para agradecer por el trabajo que se viene realizando.

“La elaboración del Peaj requiere del compromiso y la participación de todos los que integramos el equipo de Educación”, coincidió Julio Navías y destacó la importancia de realizar un trabajo articulado para alcanzar los objetivos propuestos por el gobernador Gustavo Valdés y la ministra Práxedes López.

Seguir leyendo

Educación

Docentes y alumnos de las EFA de Santa Ana, Santo Tomé e Ituzaingó harán intercambio con Francia

Publicado

el

El Gobierno provincial acompañó la iniciativa de un grupo de docentes, tutores y alumnos de Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Ituzaingó, Santo Tomé y Santa Ana de los Guácaras.

A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, el Instituto Franco Argentino y las EFA involucradas, en el mes de marzo realizarán un viaje de intercambio educativo, turístico y cultural a Francia durante tres semanas. 

Por tal motivo, mantuvieron reuniones con el titular del Instituto de Cultura Gabriel Romero y la ministra de Turismo Alejandra Eliciri respectivamente. Este grupo estuvo encabezado por la directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada acompañada del rector de la EFA Tupa Rembiapo (Santa Ana) Javier Magnano y la profesora Diana Medina; entre otros representantes de dicha institución educativa como Alejo Prada, Lucila Mianowany y Nahuel Escobar. Mientras que completarán la delegación Martín Metrechen, Gabriel Giménez y Germán Argüello de la CFR de Santo Tomé; y por parte de la EFA Ituzaingó Fabricio Riquelme, Daila Gourlat y Camilo Peralta.

Durante el encuentro con la ingeniera Eliciri se planteó la posibilidad de llevar adelante una capacitación virtual con los miembros de la delegación que partirá. La finalidad es que este grupo se interiorice acerca de las bondades turísticas de Corrientes, nuestros atractivos y productos para que en su estadía en el país europeo nos representen de la mejor manera.

Se trata de una excelente oportunidad de promoción de la Provincia de Corrientes para lo cual se llevarán material de difusión de la oferta correntina, además de elementos promocionales y de merchandising que quedarán disponibles en las escuelas de la capital francesa y de Normandía.  

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos