Corrientes

El fuego no da tregua en Corrientes y avanza sobre los Esteros del Iberá

Publicado en febrero 15, 2022.

Los incendios que afectan a la provincia avanzan de manera incontrolable desde diversos puntos, a pesar de la lucha denodada de bomberos y brigadistas que combaten sin descanso desde hace semanas este fenómeno que se cierne amenazante sobre Corrientes. En Ituzaingó se incendió un avión hidrante, pero el piloto resultó ileso.

Son varios los focos de incendio que se mantienen activos en territorio correntino, en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista y más de 3.800 personas entre bomberos, brigadistas, policías y efectivos de distintas fuerzas provinciales y nacionales quienes se luchan sin tregua para extinguirlos.

Entre los que se mantienen activos, uno de los principales focos se desarrolla desde el fin de semana en la zona de Villa Olivari e Ituzaingó, con epicentro en Puerto San Gara, donde se estima un avance de las llamas sobre al menos 100 hectáreas forestadas y fue allí donde uno de los aviones hidrantes sufrió un desperfecto mecánico que derivó en una explosión e incendio.

En esa zona, como en el resto de la provincia donde avanza este flagelo, se han desplegado centenares de personas, entre bomberos, brigadistas, policías, voluntarios y operarios, más de cien autobombas, equipos de riegos públicos y privados, que con el aporte de aviones hidrantes y un helicóptero, libran la batalla de contención de los incendios.

Ituzaingó en llamas y los Esteros cercados

La zona donde se hace sentir el avance del fuego con mayor intensidad en la actualidad es la de Ituzaingó y aledaños, donde abundan las áreas forestadas, es así que en ese territorio había trabajando 3 aviones hidrantes (ahora quedan dos), un helicóptero, 9 autobombas, 25 policías y alrededor de 40 personas voluntarios.

Allí se encuentran colaborando también los cuarteles de Bomberos, de Virasoro, Paso de la Patria, de las provincias de Mendoza, Jujuy y Córdoba respectivamente, todos coordinados por la Dirección de Defensa Civil, cuyo titular Eulogio Márquez, quien señaló que “el trabajo es muy intenso y que los esfuerzos tienen resultados, pero en un contexto de extrema complicación”.

El Parque Industrial de Ituzaingó se encuentra rodeado por las llamas y los brigadistas intentan que el fuego no ingrese a las instalaciones. “Estuvimos trabajando varias horas y ahora vamos a realizar tareas de enfriamiento para ver si podemos contener y extinguir el fuego, aunque es difícil por el calor y el viento, pero estamos en eso”, señalaron desde el cuerpo de Bomberos.

La zona de los Esteros del Iberá también se encuentra cercada por los incendios, y en San Miguel, cerca de San Nicolás, hay cientos de personas intentando apagar las llamas. Son varios los portales de acceso que fueron cerrados por el peligro que se cierne sobre esa belleza natural y avanza, hasta ahora, sin control.

Informe del INTA: 519 mil hectáreas quemadas

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se basa en el monitoreo de las áreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.

Relacionado:  

Pesar en el radicalismo local por el fallecimiento de Julio Balestra

Publicado en abril 26, 2024.

Conmoción y dolor causó en la UCR correntina el fallecimiento del ex interventor del INVICO Julio Balestra, un militante radical de cuna. Balestra, falleció este viernes tras permanecer varios días (...)

Juan, un hincha fanático de River y amante de la música espera una familia

Publicado en abril 26, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a segundo año de la Escuela Especial Caridi. Hace tres años que ingresó a una institución junto a sus hermanos. Cielo Gómez, (...)

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.