Seguinos

Cultura

Comenzó la inscripción para la Diplomatura Universitaria en Chamamé

Publicado

el

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y la Academia Nacional del Folclore abren la convocatoria para formar parte de la Diplomatura Universitaria en Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”.

Los interesados en postularse tendrán tiempo hasta el 28 de febrero, para enviar la documentación requerida al correo: diplochamame@gmail.com

La Diplomatura Universitaria en Chamamé se realizará de manera virtual a partir del mes de marzo. Se dictarán 10 módulos de 20 horas cada uno (extensión de 10 meses), durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma en línea a través de Internet.

La inscripción es libre y gratuita con un cupo máximo de 150 alumnos. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener título secundario, enviar un currículum y una nota fundamentando el interés para postularse (máximo 1 carilla).

La comisión evaluadora tendrá en cuenta la proyección que esta formación pueda brindarles en relación a su pertenencia laboral y desarrollo profesional en instituciones o proyectos en estrecha vinculación con la temática.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se apuntará a capacitar a personas de las provincias del NEA y países vecinos, dadas las posibilidades de alcance que da la modalidad virtual. Entendiendo que de esta forma se estaría aportando al desarrollo de capacidades y conocimientos específicos que contribuyan al resguardo del complejo cultural regional del chamamé. Asimismo, se la concibe como una primera etapa de formación inicial que podría dar lugar en el futuro a otros proyectos de formación.

Fundamentación

El Chamamé dio el paso para insertarse al mundo académico. La Diplomatura en Chamamé, será certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, contará con el financiamiento del Instituto de Cultura de Corrientes y el aporte de la Academia Nacional del Folklore para la propuesta académica y de docentes dictantes especialistas.

Este proyecto destinado a un espacio cultural y geográfico específico (el horizonte cultural del chamamé en la región guaranítica), tiene el propósito de dotar al ámbito académico regional de una serie de instrumentos metodológicos destinados a la construcción de un conocimiento que acompañe desde el punto de vista científico la reciente designación, por parte de la UNESCO del chamamé como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa acompaña también y da forma a la creación de un ámbito académico específico para el estudio y análisis de la realidad cultural que sustenta y da vida al complejo cultural regional del chamamé, un fenómeno folklórico pleno de vitalidad y en permanente expansión, no sólo en el territorio argentino sino también en América Latina y Europa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plan de estudio

El plan de estudios de la diplomatura se estructura en 10 módulos de 20 horas reloj cada uno dictados con modalidad virtual. Se desarrollará un módulo por mes. El plan de estudio está conformado por los siguientes módulos:

1)    Introducción al estudio de la disciplina científica del folklore.

2)    Formación del campo disciplinario en los estudios del Complejo Cultural Regional del Chamamé.

3)    Etapas históricas del Complejo Cultural Regional del Chamamé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

4)    El Complejo Cultural Regional del Chamamé y el lenguaje musical.

5)    Poesía popular y erudita: oralidad, escritura y bilingüismo.

6)    El chamamé como expresión coreográfica. Historia de la danza: estilos y escuelas.

7)    Artes, oficios y comidas en el Complejo Cultural Regional del Chamamé.

8)    Rituales, ceremonias y festividades en la Región Guaranítica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

9)    El Chamamé y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

10)  Coloquio final: diálogo con referentes de la música y la cultura del complejo cultural regional del chamamé.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Abre una Escuela de Danzas Folclóricas en El Sombrero

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, participó el jueves a la tarde de la presentación de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, guitarra y acordeón, que funcionará en la localidad de El Sombrero. 

Formó parte del lanzamiento junto al intendente de El Sombrero, Raúl González, y destacó que este nuevo espacio de formación representa “una gran posibilidad para jóvenes y niños que se acercarán a estas disciplinas artísticas a través de un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura”.

Seguir leyendo

Cultura

Apoyo del Instituto de Cultura a la Feria del Libro de San Cosme

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, ratifica su política de apoyo a las ferias del libro municipales que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia. En esta oportunidad, se brindará asistencia a la Primera Feria Departamental del Libro de San Cosme, programada para los días 13, 14 y 15 de octubre en la plaza de la mencionada localidad.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió el jueves en su despacho a la profesora Marina Elizabeth Montiel y a la Lic. Ivanna Castillo, integrantes de esta biblioteca popular, con quienes dialogó respecto a la organización para este encuentro que apunta a la visibilización de los autores locales.

El Instituto de Cultura junto al Municipio de San Cosme y el Ministerio de Cultura de la Nación, acompañará esta Feria del Libro que contará con la presencia de artesanos y el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a través de un stand de escritores correntinos.  

Seguir leyendo

Cultura

El Taraguí Rock 2022 se realizará el 10 y 11 de septiembre

Publicado

el

Avanza la organización del festival de rock más importante de la región. Se realizará los días 10 y 11 de septiembre en el corsódromo Nolo Alias y las entradas que tienen un costo de 2 mil pesos, ya se pueden adquirir por https://www.fullticket.com/

También se venderán desde la semana que viene en el Teatro Oficial Juan de Vera, y en Opui en la ciudad de Resistencia.

Para la edición 2022 ya está confirmada la grilla nacional. Las bandas que serán de la partida son La Vela Puerca, Zoe Gotusso, Las Pastillas del Abuelo, Nonpalidece, Conociendo a Rusia y por primera vez se suma el Trap a la escena del Taraguí con el reconocido artista Ysy A. Completan la escena nacional la mítica banda de heavy metal Tren Loco, La Mono Trío, banda liderada por Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari, y Seven Kayne.

Además la fiesta de la música la integrarán bandas locales como La Murga, Lado 20, Grito Clandestino, Rocío Lens, entre otros.

Nuevamente el Corsódromo Nolo Alias será el escenario y el evento contará también con patios gastronómicos, cerveceros y otros atractivos para los visitantes.

Una nueva edición

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este festival llega a su décimo segunda edición tras un largo recorrido recibiendo a las mejores bandas del país y también la visita de artistas internacionales.

Fabulosos Cadillacs, Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, La 25, Almafuerte, Divididos, Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Babasónicos, La Vela Puerca, No Te Va a Gustar y una presentación sin precedentes de Residente, fueron algunas de las bandas que estuvieron presentes a lo largo de su historia.

Las primeras nueve ediciones se realizaron en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con convocatorias de más de 12 mil personas.

En su décima edición, el Festival se trasladó al Corsódromo Nolo Alías, ampliando su capacidad y mejorando la logística del evento. En esta oportunidad se sumaron dos escenarios enfrentados dándole una dinámica perfecta al festival. Además se pudo disfrutar de patios gastronómicos y cerveceros, muestras de arte y tiendas de merchandising, entre otros atractivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos