Los afectados podrán presentar la documentación hasta el 25 de marzo en las delegaciones del Ministerio de Producción y los Municipios, pero también en otros organismos que ofrecieron su colaboración.
A diferencia de otras emergencias, la que está vigente rige en todo el territorio provincial e incluye a los diferentes tipos de producción. Considerando este contexto, y ante la necesidad de agilizar la entrega de las declaraciones juradas que permitirán el acceso a beneficios destinados a paliar los daños, es que se sumaron más organismos para la recepción de los citados documentos. A su vez, el Gobierno de Corrientes sigue trabajando para sumar herramientas que permitan a los productores mitigar el impacto negativo que están teniendo en los campos debido a la sequía, los incendios o la combinación de ambos.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, recordó que desde ayer y hasta el viernes 25 de marzo quienes están en emergencia y/o desastre agropecuario podrán detallar por escrito las pérdidas que sufrieron. Un trámite que podrán hacerlo en las distintas sedes del citado organismo, como así también en los Municipios. “Será un operativo muy amplio porque se registran daños en todo el territorio provincial”, señaló el funcionario.
Teniendo en cuenta esto, en diálogo con LT7, remarcó que para la recepción de las declaraciones juradas aceptaron la colaboración que ofreció el Senasa, la Fucosa y el Instituto Provincial del Tabaco (IPT). Insistió en que necesitarán el apoyo de todos para poder agilizar la recepción de los documentos en los que constan los daños que sufrió cada uno de los productores. Es que, en base a esos datos, se activarán los mecanismos de asistencia a quienes están en emergencia.
Recordó que la Nación garantizó un fondo rotatorio de $ 200 millones destinados a otorgar créditos a tasa cero a pequeños y medianos productores que no estén bancarizados. A esos recursos -remarcó- se le suman los fondos que aportará la Provincia. En este sentido, señaló que ya fue confirmada una línea de crédito, pero comentó que además con el área de Hacienda y Finanzas están evaluando “con qué otros recursos podemos contar y de qué manera lo haremos llegar directamente a los productores”.
Luego, Anselmo añadió que en paralelo a esas acciones están desarrollando otras, tales como acuerdos con empresas que cultivan arroz para realizar reservas de forrajes con rastrojos del mencionado cereal. En tanto, con maquinaria propia o contratada, señaló que estuvieron habilitando y limpiando aguadas para facilitarle al ganado el acceso al agua. Estos trabajos ya se realizaron en Concepción y ahora se están ejecutando en Libres. No obstante, el ministro sostuvo que se harán idénticas tareas en distintos lugares de la Provincia.
Trabajo conjunto
Con respecto a cómo llegará la asistencia a los productores afectados por la emergencia, el ministro afirmó a la emisora que “se trabajará de manera conjunta”. Hizo referencia en este caso a la articulación entre la Provincia, la Nación, los Municipios y distintos organismos.
Como prueba de eso, comentó que en la tarde del último martes acompañó al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, hasta Mercedes. Y que en esa ciudad se reunió con el intendente, Diego Caram, los concejales, dirigentes de entidades rurales e inclusive con los brigadistas nacionales que arribaron desde distintas provincias.