Seguinos

Deportes

Este domingo se realiza la 2ª fecha del Aguas Abiertas Goya

Publicado

el

Este domingo, a partir de las 15 horas, se realizará la fecha del 2do Aguas Abiertas Goya, luego de que tuviera que postergar por razones de fuerza mayor.

“Este domingo –además- se aprovechará la fecha para sumar un clasificatorio que dará puntos para los próximos Juegos Correntinos de Playa, así que vamos a aprovechar el evento del Aguas Abiertas para clasificar a nuestro representante en esa especialidad” dijo el titular de Deportes, Alejandro Lago.

De igual modo, se va a invitar a los amantes del beach fútbol, beach vóley y hándbol de playa a un torneo clasificatorio local para participar de estos juegos a realizarse en Corrientes capital en el mes de febrero.

La competencia de este domingo se realizará en los mismos horarios previstos la semana pasada, “desde las 15 hs. vamos a estar inscribiendo los últimos participantes”.

Habrá 3 distancias: de 3.000, 1.500 y 450 metros, y varias categorías. Hay inscriptos nadadores de Reconquista, Curuzú Cuatiá, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se tiene prevista la asistencia de más de 60 nadadores, esto teniendo en cuenta también que se dio apertura a la escuelita de aguas abiertas con muchos chicos inscriptos y que este domingo se van a tirar al agua por primera vez para participar en la competitiva.

Distancias y categorías

Hay una distancia promocional de 450 metros, siempre se nada aguas abajo, y la largada son en diferentes lugares y terminan todas en la Playita El Ingá.

La primera, de 3.000 mil metros, se larga desde una cabaña cercana a las instalaciones de la familia Ferrero, pasando la Escuela de El Remanso unos 500 metros.

Después, la que cubre una distancia de 1.500 metros, desde El Tata Juan, el segundo puente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego una distancia participativa de 450 metros, que es aguas arriba de “El Inga”.

Los premios

Habrá premiación para el 1º, 2º y 3º puestos de cada una de las categorías. En la distancia promocional van a premiar del 1º al 5º puesto de la general, sin tener en cuenta las edades.

Escuela municipal de atletismo

Así también, este lunes se dio inicio a la Escuela Municipal de atletismo, a cargo del Profesor German Sánchez. En esta oportunidad se comenzó con los adolescentes de 13 a 17 años, con gran concurrencia. Además, en el mes de febrero se programó integrar a los niños de 6 a 12 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La actividad se continuará desarrollando en el gimnasio escolar los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs.

Escuelita de ajedrez

Por otra parte, se dio inicio a las jornadas de la escuelita de verano de ajedrez que funciona en Casa de la Cultura, con profes destacados que enseñan el “juego ciencia” a chicos de diferentes edades que asisten los sábados a las 10 hs. La academia está a cargo del profesor Marcos Aguirre.

“La idea es ampliar esto, expandir el horario ahora en vacaciones, organizar un torneo regional, incorporar a los colegios secundarios así que vamos a seguir apoyando a esta disciplina en conjunto con el Club de Ajedrez” concluyó Lago.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino

Publicado

el

En octubre de 2014 la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) llevó a cabo un seminario sobre fútbol femenino que, entre otros temas, propuso establecer al día 23 de mayo como el “Día Anual del Fútbol Femenino” y organizar en dicha fecha una jornada con distintas actividades en todos los países miembros, que persiguiera principalmente dos objetivos: generar conciencia y promover la inversión.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

Con el fin de aportar un diagnóstico pormenorizado acerca de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte, dando cuenta de los desafíos que tienen por delante las instituciones deportivas argentinas, así como también identificando aquellos avances en materia de inclusión y diversidad, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en articulación con la Secretaria de Deportes de Nación, se llevó adelante el Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario.

Este relevamiento federal permitió conocer datos sobre el fútbol femenino en nuestro país. Dado que respecto a la pregunta que indagaba acerca de cuáles eran los deportes más practicados por las mujeres en las entidades que completaron el formulario: el 55% de los clubes relevados contestó que las mujeres juegan al fútbol 11, constituyéndose así en el deporte con más menciones.

Esto, sin dudas, resulta interesante de analizar en relación a la coyuntura política y social que contribuyó a la visibilización de este deporte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el año 2019 las futbolistas consiguieron, luego de intensos años de lucha, la profesionalización de una parte de la actividad, lo cual mejoró notablemente las condiciones, pero no logró equiparar las condiciones de trabajo a los varones. Se trata de un primer paso, valorable sin dudas, a partir del cual trabajar de cara a multiplicar su alcance y mejorar las condiciones.

A pesar de estos avances, desde INADI continuamos recibiendo denuncias sobre situaciones vividas en el mundo del deporte que tuvieron que ver con discriminación por cuestiones de género y diversidad sexual y vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar, por ejemplo, los casos, reiterados, donde a las niñas no se les permite competir en campeonatos. Aun cuando ningún reglamento de AFA prohíbe explícitamente la inclusión de mujeres en el fútbol practicado por varones, y que la propia FIFA destaca la importancia del desarrollo del fútbol mixto en las divisiones menores (de hasta 12 años) y remarca sus beneficios en su programa “Grassroots: Para niños”.

El fútbol femenino en Argentina ha recorrido un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno en vastos sectores de la sociedad, en gran parte debido al incansable trabajo que vienen llevando a cabo las distintas organizaciones feministas y de la diversidad sexual.

Sin embargo, sabemos que aún quedan grandísimos desafíos por afrontar y entendemos que el rol de un Estado activo debe ser el de impulsar y acompañar el cambio cultural que atraviesa la Argentina y que los datos del Relevamiento llevado adelante por este organismo demuestran.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el INADI convocamos a los actores del fútbol a revisar las posiciones asumidas y concertar instancias de diálogo y articulación, entendiendo que para el pleno desarrollo del fútbol femenino en condiciones deportivas y laborales dignas será indispensable aunar esfuerzos y que cada parte asuma la responsabilidad y compromiso que le corresponde.

Asimismo, ponemos a disposición las capacitaciones, cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención, sensibilización y concientización de actos discriminatorios, enmarcadas en la Campaña Federal por un Deporte libre de Discriminación y Violencias, que impulsa el organismo mediante el Observatorio de la Discriminación en el Deporte.

Seguir leyendo

Deportes

Boca campeón. Goleó 3-0 a Tigre y se quedó con la Copa de la Liga

Publicado

el

Boca le ganó bien a Tigre por 3 a 0 y se consagró campeón del fútbol argentino. El escudo del cuadro se sigue agrandando y este domingo 22 de mayo sumó su estrella número 72. Rojo, Fabra y Vázquez golpearon en momentos justos e hicieron que la Copa de la Liga viaje hacia La Boca.

El primer tiempo fue parejo, disputado, algo cortado debido a las infracciones que cometieron ambos equipos, pero Boca quedó mejor parado por la diferencia que logró sobre el cierre. Tigre intentó hacer su juego, sin embargo nunca le encontró la vuelta para superar al Xeneize.

Minutos antes, el VAR debió entrar en acción y anuló de manera correcta un tanto de Darío Benedetto, quien había definido de gran manera tras un buen pase de Sebastián Villa. La tecnología jugó su papel e impartió justicia.

Cuando la primera mitad de la final parecía morirse en cero, Marcos Rojo ganó en las alturas, metió un certero cabezazo, aprovechó el error del arquero Marinelli e infló la red. El juez de línea corrió para el centro del campo, convalidó el gol y desató la locura en la tribuna xeneixe.

La ovación del público de Boca, que copó populares y plateas al igual que los de Victoria, fue el fiel reflejo del correcto andar de los suyos durante los primeros 45′. Otra imagen, otra manera de afrontar un encuentro decisivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El inicio del complemento también tuvo a Boca firme, atento y agazapado para salir de contragolpe. En los primeros cinco minutos tuvo dos claras, pero Villa y Salvio fallaron en los metros finales. Tigre soportó el temblor, empezó a jugar, adelantó sus líneas y generó peligro cerca del área contraria.

Sebastián Battaglia metió mano, sacó a Salvio y puso a Juan Ramírez. De 4-3-3 a 4-3-1-2 para intentar nivelar el mediocampo y opacar a Equi Fernández, quien creció en el desarrollo del partido y empezó a manejar los hilos del conjunto de zona Norte.

Pero cómo el fútbol no entiende de lógica ni de merecimientos, Boca amplió la diferencia cuando menos hacía para marcar el segundo. En una de las primeras jugadas colectivas, Frank Fabra recibió por izquierda, se acomodó, levantó la cabeza y sacó un tremendo zurdazo que se clavó en el ángulo. 2-0 a los 20 minutos del segundo tiempo y sensación de historia liquidada.

Sobre el cierre, Luis Vázquez le puso la frutilla al postre y anotó el tercer, y último, gol de Boca en el Kempes. El “dale campeón” sonó antes del cierre del partido y la locura fue absoluta en el sector de los hinchas boquenses, que coparon Córdoba y dieron una vuelta olímpica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Deportes

El Gobierno provincial realizó el lanzamiento del programa de Ajedrez Educativo Corrientes

Publicado

el

Con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López se llevó a cabo en la tarde de este viernes, en el Patio de la Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Programa de Ajedrez Educativo organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Educación Física. Además, contó con la presencia del ex campeón mundial de este deporte, Alan Pichot, que fue una motivación más para los niños participantes. 

Al momento de los discursos, la ministra, Práxedes López resaltó la importancia de “volver a la presencialidad de este juego establecido por decreto en la política educativa y con gran participación de más de 200 alumnos de todas las localidades de la provincia que demuestran gran entusiasmo donde pueden trabajar en equipos y el concepto matemático, de compañerismo”.

Asimismo, felicitó “a todo el equipo que trabaja en este programa y que ha vuelto a la presencialidad destacando la continuidad en las escuelas con la enseñanza del ajedrez”.

Además, destacó la Ministra, que esta es una actividad extracurricular y participan alumnos de todas las edades y de los niveles primario y secundario y es algo que ellos eligen para aprender y promover la actividad”.

Por último, dijo que desde el gobierno provincial “vamos a promover este deporte-ciencia y vamos a bregar para que en cada escuela de la provincia haya uno o varios tableros de ajedrez para que en esos espacios se puedan dar el encuentro de alumnos”.

Intendente

El intendente capitalino, Eduardo Tassano dio la bienvenida a los alumnos y presentes y expresó: “Un especial agradecimiento a la ministra por la invitación a compartir el lanzamiento y acompañar la política deportiva del gobierno provincial, en este caso en el ámbito educativo y estudiantil”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, Tassano indicó que “nos acompaña Alan Pichot, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la Argentina y uno de los mejores del mundo y es un honor recibirlo, ya que como tener a un Messi jugando un rato con nosotros” dijo haciendo una comparación con el fútbol.

El intendente señaló que “el ajedrez se asocia con la educación y el ámbito educativo es importante para desarrollar este deporte-ciencia e incentiva el pensamiento estratégico, el respeto al adversario, anticipar las jugadas y en la vida se dan estas circunstancias, de ganar, de perder y esto se relaciona con eso”.

Alan Pichot

Al tomar la palabra, el Ex Campeón del Mundo de Ajedrez, Alan Pichot manifestó que “estoy muy contento por estar acá” y agregó que “la verdad es un marco increíble ver a tantos chicos y chicas jugando al ajedrez, y creo que más allá de ser jugador profesional me gusta promover el ajedrez, es algo súper interesante que trae diversas cosas positivas y me siento en la obligación de hacerlo y promoverlo” concluyó.

Programa

El programa provincial Ajedrez Educativo nace en 2018 con la sanción de la Ley 6458 y tiene como objetivo es “generar procesos de identidad y educación de calidad” a través de este deporte y sus características, como la toma de decisiones, la generación de proyectos, el pensamiento estratégico y la sana competencia. Se enmarca en la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La provincia tiene un desarrollo histórico en materia de ajedrez, y espacios como este son el semillero por excelencia. El coordinador del programa, Lucio Mauriño explicó que abarca a más de 70 instituciones de toda la provincia. Para el lanzamiento de este viernes participaron alrededor de 20 escuelas primarias y secundarias de localidades como Monte Caseros, Mercedes, Santo Tomé, Concepción, Tatacuá, Tabay, Itatí, Empedrado, Goya y Capital.

Durante la jornada, cada maestro jugaba partidas simultaneas con diez a veinte alumnos, bajo la mirada del ex campeón mundial Alan Pichot, quien se mostró contento por participar y por promover este deporte. Este sábado se hará lo mismo en la Escuela n°7 “Isabel Vera” con distintos niños.

Presencias

Además de los mencionados funcionarios, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el coordinador de Ajedrez de la Secretaría de Deportes, Ernesto Reinoso; el director de Educación Física, Alejandro Simoni; directivos, docentes y alumnos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos