Seguinos

Economía

Los padres de la deuda externa

Publicado

el

La vuelta de la democracia en la Argentina en 1983, con Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, nos encontró con una deuda externa de 46.180 millones de dólares; y en 1989 sobre el final el su mandato terminó en 65.538, incluyendo la que contrajo Carlos Saúl Menem en sus meses de gobierno luego de las elecciones anticipadas de ese año, según datos del Banco Mundial.

El inicio del kirchnerismo en 2003 con Néstor Kirchner arrancó con 163.443 millones de dólares, para finalizar en 2015 con Cristina Fernández de Kirchner por un valor de 177.185 millones. Aproximadamente 14.000 millones más a pesar de todos los pagos realizados. El peronismo en todas sus versiones: menemista, duhaldista y kirchnerista lo hizo y no fue magia.

https://datos.bancomundial.org/share/widget?indicators=DT.DOD.DECT.CD&locations=AR

El relato kirchnerista de la primera década y mitad de la segunda del siglo XXI, del endeudamiento heredado y del desendeudamiento de los finales del gobierno de CFK, solo es una parte importante del relato propagandístico del matrimonio llegado del sur de la mano de Eduardo Duhalde en 2003.

Datos del Banco Mundial dan cuenta de este crecimiento de la deuda total del país no solo con el Fondo Monetario Internacional, sino con otros organismos de préstamos internacionales. Incluso datos extraídos del Gobierno Nacional dan cuenta de esos números, aún cuando solo están reflejados los números desde 2004, con el inicio del kirchnerismo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está claro que también el salto de la deuda externa durante los 10 años del menemismo, inició una espiral inflacionaria y de endeudamiento muy pocas veces vista en algún país a escala mundial.

Pero el menemismo, no solo dejó un crecimiento casi exponencial de la deuda externa, sino que la desocupación en la Argentina trepó del 7,1 % en octubre de 1989 al 14,5% en octubre de 1999. Obviamente, sumado a los índices de subocupación, dato que significaba en aquel momento que había más de 4 millones de argentinos con problemas de empleo.

También la pobreza trepó a cifras escandalosas; 13,4 millones, el 36% de la población a octubre de 1998, era por entonces, el número de pobres en la Argentina, según estudios del Banco Mundial. Según trabajos de ese organismo, realizados entre 1994 y 1998 el número de pobres creció en 4,1 millones. Sin embargo, los datos oficiales de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Menem, indican que el número de pobres solo era de 9 millones.

Pero no todo termina ahí. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández y CFK, la deuda externa siguió creciendo. Datos extraídos de la web oficial del gobiernoargentina.gob.ar en sus informes mensuales, aseguran que la misma sube todos los meses. Por ejemplo, en enero de 2019, la deuda pública global era de 335.661 millones de dólares y en diciembre de 2021 ya es de 363.362 millones, aproximadamente 28.000 millones más en solo 35 meses. Su punto más bajo fue en agosto del 2019 con 310.102 millones de la divisa estadounidense.

Está muy claro que los diez años del menemismo y los doce años del kirchnerismo más los ya un poco más de dos años del dúo Fernández endeudaron a la Argentina a niveles estratosféricos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“AH PERO MACRI”

Sí, también el ex presidente Mauricio Macri contrajo deuda externa durante su mandato, según chequeado.com “la deuda bruta durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) aumentó en promedio más que la registrada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), pero menos que el ritmo de endeudamiento de la actual gestión”.

“Y si a la deuda bruta se le suman los pasivos del Banco Central (pases y Leliqs), el efecto de la devaluación favorece al ex presidente y muestra un ritmo de endeudamiento promedio menor al de Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (Frente de Todos)”.

En ese mismo informe se señala que, “la deuda bruta de la administración central se incrementó en US$ 73.340 millones. En ese total se incluyen los bonos emitidos por el gobierno de Macri para afrontar fallos del CIADI y deudas generadas por el Plan Gas y el Plan Petróleo Plus, entre otros.

Todos estos fallos fueron heredados por Mauricio Macri del gobierno de CFK. Finalmente, y según datos oficiales, publicados en el informe de chequeado.com, “la deuda con organismos multilaterales y bilaterales aumentó del 6% al 20% del PBI entre 2015 y 2019 -debido al préstamos que tomó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, mientras que la deuda con los privados pasó del 12,2% al 32,5% en el mismo periodo. Los pasivos intra-sector público aumentaron, aunque en menor medida, del 30% al 35%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Cronograma de sueldos de mayo con aumento para estatales correntinos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago de sueldos pertenecientes a mayo, tanto para el sector pasivo como activo de la Administración pública provincial. Cabe recordar que se aplicará un aumento del 10%, confirmado anteriormente, e iniciará el 25 de mayo por cajeros automáticos, con los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) finalizados en 0 y 1.

Asimismo, continuará este jueves 26 de mayo con los DNI terminados en 2 y 3, ya por ventanilla del Banco de Corrientes y por cajeros; mientras que el viernes 27 será el turno de los DNI finalizados en 4 y 5. Se reanudará el lunes 30 de este mes, para el grupo con documentos terminados en 6 y 7, aunque los mismos ya estarán disponibles en cajeros desde el sábado 28 de mayo; para finalizar el cronograma el martes 31 con los 8 y 9.

Seguir leyendo

Economía

Empedrado contará con una delegación de Defensa del Consumidor

Publicado

el

La ministra Mariel Gabur firmó un convenio con el intendente José Cheme para la reapertura de la oficina que protegerá los derechos de los usuarios.

En representación del Gobierno de Corrientes, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y el Intendente de Empedrado, José Cheme, firmaron un convenio para habilitar nuevamente la Delegación de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia en la localidad y oficializar al personal que va a estar a cargo.

La comitiva ministerial se completó con el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

La apertura de esta delegación, ubicada en calle Fanfarria del Alto Perú 331, permitirá a los usuarios y consumidores de la ciudad contar con los servicios que brinda la Subsecretaría de Comercio de la Provincia sin la necesidad de trasladarse a la ciudad de Corrientes.

“El objetivo principal de esta dependencia es brindar asesoramiento y gestionar los reclamos formales que presenten los consumidores por problemas que posean con empresas privadas por la prestación de servicios o venta de bienes”, explicó Ahmar tras la rúbrica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Asesorarán a productores de búfalos tras el impacto de la sequía y los incendios

Publicado

el

La producción de búfalos no ha dejado de ser afectada por la sequía y los incendios recientes que se registraron en la provincia de Corrientes, por lo cual un proyecto de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca estimar el impacto de dichos fenómenos sobre la producción bubalina y asesorar a los productores para mejorar el bienestar animal y la productividad en escenarios próximos de acotada oferta forrajera.

Se trata de un proyecto presentado en la convocatoria de subsidios específicos promovida por la UNNE para investigaciones sobre sequía e incendios en la provincia de Corrientes.

En el marco del proyecto se realizarán relevamientos en distintos establecimientos ganaderos para evaluar el estado general de los animales, tras los incendios recientes y el periodo de seca que hace tiempo venía afectando a la provincia.

Además, se buscará generar espacios de difusión donde se pueda fomentar las opciones a seguir por parte de los productores de búfalos ante la situación en los próximos meses, previendo que la oferta forrajera no será adecuada hasta la primavera.

También se planteará la necesidad de generar modelos productivos y biotecnologías adecuadas para los distintos tipos de productores de la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, por medio de la iniciativa, los integrantes del grupo pretenden ayudar a los productores a mejorar el bienestar de los animales, disminuyendo la carga de animales en los campos, identificando los animales improductivos y así optimizar los recursos disponibles para afrontar el próximo ciclo productivo.

El proyecto es coordinado desde la cátedra de Teriogenología a cargo del profesor titular Mg. MV Pablo Maldonado Vargas que cuenta para acciones de investigación y extensión como herramienta de intervención en el territorio con  el grupo “Biotecnología de Reproducción Animal” de la Facultad de Ciencias Veterinarias dirigido por el Dr. José Luis Konrad junto a docentes e investigadores.

 “La situación reciente de sequías e incendios en la provincia de Corrientes afectó a gran parte del territorio correntino y ocasionó un gran impacto sobre el sistema productivo, por lo que se considera fundamental que la UNNE intervenga como actor en la producción de conocimiento que permita conocer el estado de situación, evaluar posibles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos” destacó el Dr. José Luis Konrad, director del proyecto.

Señaló que los objetivos de investigación del grupo se enmarcan en una realidad cada vez más compleja y cambiante de la producción pecuaria, que exige generar nuevas respuestas creativas a la multiplicidad de los actuales problemas ante la emergencia de sequía e incendios atendiendo a las nuevas exigencias de esta situación.

Reseñando las actividades orientadas a la producción de búfalos, desde el grupo se viene desarrollando el proyecto de investigación “crioconservación de semen bubalino en Argentina”, y el PDTS “valorización de los tambos bovinos en productores de agricultura familiar en Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados”, ambos con financiamiento de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, el grupo tiene a su cargo el proyecto PICT “Evaluación del uso de la hormona folículo estimulante previo a la aspiración de ovocitos para incrementar la producción in vitro de embriones de búfalo”, dependiente del Fondo para Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) comentó el Dr. Konrad.

Por su parte, el profesor Maldonado Vargas concluyó que, en particular, en el caso del búfalo toman relevancia las acciones que desde la Cátedra de Teriogenología se desarrollan a través de su grupo de investigación y de los avances en la concreción del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA) que por impulso de este equipo de jóvenes y formados investigadores posicionan en el medio a una producción en crecimiento, concentrada en la región NEA, cuyas prácticas de manejo requieren la generación de conocimiento específico para un mejor manejo y optimización de los sistemas en forma amigable con el ambiente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos