Seguinos

Turismo

Loreto, Caá Catí y San Miguel organizan su oferta turística integral

Publicado

el

El Gobierno Provincial concibe al turismo como política de estado, es por ello que se busca integrar a los actores en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se delineó un proceso de planificación para activar una red de trabajo para potenciar el desarrollo turístico.

El turismo es un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad, y motor generador de mano de obra genuina para los correntinos. En la continuidad de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo, en vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, una de las primeras actividades del año 2022 tuvo lugar en Loreto.

De esta manera, se intensificó el trabajo con los referentes públicos y privados de ese municipio para la proyección de su actividad turística. El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, junto a la directora de Gestión Turística, Mercedes Alegre, y la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni, asistió para reunirse con autoridades locales.

El objetivo de esta visita fue remarcar los primeros lineamientos de fortalecimiento para el sector, “convocando a todos los actores de la comunidad para que unifiquen el criterio y visión de la actividad y así poder brindar mejores servicios y a través de distintas capacitaciones”, explicó el titular de la cartera turística provincial. A partir de este encuentro, se delineó una agenda de trabajo donde se brindarán talleres semanales, “para poder pensar en ejes estratégicos para generar preparación de nuevas actividades, inversiones, y así operar juntos”, remarcó.

La directora de Gestión Turística explicó que se trata de un programa de fortalecimiento institucional llevado adelante que incorpora a todos los sectores de la comunidad, como los guías de sitio y prestadores de servicio. “En este sentido, venimos trabajando en varios programas de bioseguridad para que los turistas y visitantes puedan viajar de manera segura. Ahora logramos fortalecer el protocolo y comenzamos a organizar la oferta” comentó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

El impacto económico de la Fiesta Nacional del Surubí fue de más de 120 millones de pesos

Publicado

el

El turismo de eventos, en este proceso, cumple un rol protagónico con un gran movimiento que se traduce en la generación de alto impacto en materia económica.

La 45° Fiesta Nacional del Surubí fue un claro ejemplo de ello, con más de 120 millones de pesos en cuanto al impacto económico. El Observatorio Turístico de la Provincia elaboró un informe a partir de encuestas y muestreos tomados durante los días del tradicional evento de pesca deportiva llevado a cabo en la ciudad de Goya.

Si bien el epicentro fue la localidad goyana, toda ésta microrregión del Río Santa Lucía se vio favorecida a la hora de la prestación de los servicios turísticos, principalmente en lo que respecta a alojamientos. Mientras que también se utilizaron otros servicios como alquiler de embarcaciones, guardería de lanchas y guías de pesca.          

En relación al perfil del turista, el relevamiento determinó que en mayor proporción los participantes eran de origen nacional con un 67% (Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Córdoba, Salta, Catamarca y Neuquén), mientras que de distintas localidades de nuestra provincia lo hicieron en un 18%, los locales un 14% y en menor medida con el 1% arribaron pescadores extranjeros.

Un dato sobresaliente tiene relación al gasto promedio que del total de los encuestados (54%) manifestó una erogación superior a los 20 mil pesos, seguida por el 21% que gastó entre 5 y 10 mil pesos.

Si bien se trató de un evento de pesca deportiva, se generaron diferentes actividades, la Expo Goya, elección de reina, cena y entrega de premios y un desfile de artistas de renombre en el predio Costa Surubí durante cinco jornadas. En consecuencia, la calificación de los rubros espectáculos, seguridad, servicios ofrecidos y limpieza, superaron altamente los 95%.

La Fiesta nacional del Surubí tuvo alrededor de 200 mil visitantes, el concurso 1124 lanchas y 3372 pescadores, en tanto que el impacto total fue de alrededor de 140 millones de pesos.           

Seguir leyendo

Turismo

Conclusiones del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural

Publicado

el

El “VI Encuentro Nacional de Turismo Rural – ENATUR”, se llevó a cabo del 5 al 7 de mayo, en San Rafael, Mendoza. Bajo el lema “Vivir la experiencia argentina”, se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y composición de estrategias de actuación hacia el sector; al promover la articulación de líneas de abordaje de los distintos actores públicos y privados que trabajan el turismo en el espacio rural.

El encuentro convocó a más de 200 participantes entre referentes técnicos provinciales de las áreas de turismo, integrantes de la Red Estratégica del Conocimiento de Turismo Rural del INTA, emprendedores y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo en la actualidad.

Bajo los mismos objetivos, desde la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, se convocó a otras instituciones que se sumaron al trabajo conjunto y coordinado, como el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de la Producción a través del Banco BICE, junto a cámaras empresariales como CAME, académicos y organizaciones intermedias como la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario  – RATURC.

Durante el encuentro, se pudo componer una mirada común sobre la trascendencia que el sector tiene para el desarrollo sostenible de las economías regionales y la industria agroalimentaria MiPyME.

La apertura oficial contó con la presencia del Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la directora de BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y el intendente interino de San Rafael, Paulo Campi.

En la primera parte del encuentro se desarrolló la mesa interministerial, convocada y coordinada por el MinTurDep, donde se expusieron estrategias y herramientas para el desarrollo del turismo en el espacio rural. Se pudieron escuchar con claridad, acuerdos y consenso básicos hacia el sector, que se pueden resumir en estos puntos:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El turismo en el espacio rural es una estrategia de actuación para el desarrollo sostenible local”.

Tiene en su génesis impactos positivos locales en varias dimensiones: Agrega valor a lo que normalmente hace la familia rural en el campo.

  • Ofrece posibilidades laborales vinculadas al turismo para los jóvenes y eso facilita el arraigo al campo y la ruralidad.
  • El turismo y la cultura dejan de ser ámbitos de recreación para pasar a ser actividades productivas en sí mismas.
  • No disputa espacio físico a otras actividades productivas prioritarias.

Dentro del aspecto más estratégico, hubo también líneas de abordaje e interpretación del sector coincidentes sobre un nuevo marco o paradigma a construir de manera articulada. En este contexto algunas coincidencias destacadas fueron:

  • Quedó absolutamente demostrado en estos años que el turismo ha dejado de ser una mera relación comercial de compraventa de servicios. Esa visión economicista es carente o escasa de impactos positivos locales tendientes al desarrollo sostenible local.
  • El turismo es un hecho social transformador, motor de inclusión, económico y social sostenible. Es un modo de actuación concreto y eficaz en pos del desarrollo territorial para proteger y promover medios de vida, identidades e impulsar a las economías locales.
  • El turismo, especialmente el rural reinterpreta al turista, lo hace parte de la valoración y transmisión de los activos culturales e identitarios, como vector de transmisión entre los espacios que transita.
  • La sinergia entre Turismo y Ruralidad es una herramienta potente para contrarrestar, dentro de una lucha subyacente que se disputa en el territorio profundo del país, la desaparición continúa de pequeñas explotaciones rurales agroalimentaria y con ellas historias, identidades y culturas que se desvanecen con la consecuente despoblación del campo y la ruralidad.
  • La pérdida de capilaridad, de los micro y minicomponentes en el mapa productivo agroalimentario nacional conlleva además una problemática para el abastecimiento y la sustentabilidad. Como ejemplo positivo de esta sinergia transformada en herramienta está el enoturismo y sus resultados en este desafío.

La segunda jornada del encuentro, se llevó a cabo mediante la metodología de conferencias, ruedas de intercambio, conversatorios y talleres, se enfocó en las particularidades del turismo rural de cada región, dando pie a la discusión sobre cuestiones de comercialización, la gestión de un emprendimiento o las normativas y fiscal.

De los talleres y las actividades llevadas a cabo en forma paralela surgieron los temas más relevantes a trabajar en el desarrollo del turismo en el espacio rural. En ese marco se mantuvieron reuniones con los referentes provinciales para coordinar y compartir lineamientos y acciones hacia el segmento.

Asimismo, junto a las autoridades de turismo de Lavalle, Mendoza, la RATURC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) y representantes de la comunidad de Asunción, se avanzó con la programación de las acciones en materia del Turismo Rural Comunitario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

No se autoriza la caza de carpinchos en Corrientes

Publicado

el

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastían Slobayen, comunicó que el gobernador Gustavo Valdés, decidió anular, este viernes, en todos sus efectos la Disposición Nº 245 del director de Recursos Naturales, Agustín Portela, que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas el Carpincho. 

La Dirección de Recursos Naturales, a través de la Disposición Nº 245, habilitaba “la caza deportiva menor y mayor en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, incluidos Cotos de Caza habilitados 2022, exceptuándose las áreas de reserva y/o protegidas, a partir de la publicación del presente y hasta la hora 24:00 del 31 de agosto de 2.022”. 

La misma permitía ser objeto de caza deportiva las aves (palomas domésticas, picazuró, palomas manchadas, torcaza, todas las especies de patos, a excepción del Real o Criollo y el Crestudo, y pacaa), y mamíferos (liebre europea, antílope negro, chancho salvaje, ciervo axis, ciervo colorado y carpincho).

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos