Seguinos

Turismo

La Red de Cocineros del Iberá se posiciona como punto de referencia

Publicado

el

El Gobierno Provincial concibe al turismo como una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades, por ello los Cocineros del Iberá participan en el evento más convocante del verano correntino, la Fiesta Nacional del Chamamé. Chipá Soó con un topping de maní, acompañado con queso de oveja y salsa de mango es la fusión que presentaron anoche en conjunto con “UTUCO”, representando a la Provincia de Córdoba, y “Níspero Cocina”. De esta manera, turistas y visitantes pudieron degustar de lo mejor de la cocina correntina.

La Red de Cocineros del Iberá reúne a más de 50 emprendedores del interior correntino. Acompañados por el INTA y otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales y ofrecen platos típicos. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, el Comité Iberá y el programa “Artesanos del Iberá” apoyan esta iniciativa, concibiendo a la cocina regional como un producto indispensable a la hora de potenciar el destino Corrientes.

A fines del año pasado, la provincia de Córdoba puso en marcha su gran proyecto de identidad gastronómica. “UTUCO”, que significa “abundancia” está formada por grupos multidisciplinarios de toda la provincia que trabajan con los sabores y saberes y tradiciones que yacen escondidos en sus ancestros. Su referente Gabriel Reusa comentó: “La Red de Cocineros del Iberá marca un antecedente para nosotros, tenemos mucho para aprender de cómo surge esta iniciativa. En Córdoba apostamos por preservar la identidad gastronómica y viendo cómo Corrientes está cuidando ese patrimonio, nos pareció una linda oportunidad para conocer más. Córdoba tiene muchos sabores para ofrecer en función de la diversidad de su geografía, de sus paisajes sus territorios y también por las distintas corrientes migratorias”, señaló.

“Córdoba es una provincia muy bonita que tiene mucho potencial turístico, allí difundo nuestra gastronomía, nuestros sabores, técnicas de cocina que hemos aprendido en el recorrido por Corrientes. Cocineros del Iberá nos han enseñado cómo combinan sus productos y marcar así una identidad afuera. Pudimos absorber todo ese conocimiento de primera mano y de esa manera poder ofrecer al correntino una propuesta enriquecedora, con conocimiento que vamos obteniendo de otras culturas” remarcó Carlos Falcó, cocinero correntino radicado en Córdoba e integrante de Níspero Cocina.

En este sentido, afirmó que la cocina correntina está a la altura de poder salir de nuestra provincia y fusionarse con cualquier otra cultura “y dejarnos bien parados con sabores ricos, con preparaciones caseras que le agregan mucha magia a la hora ofrecer platos para que el turista entienda y para que disfrute de una variedad de productos correntinos.

Valeria Molina, oriunda de Loreto comentó que para las 10 lunas chamameceras el menú será variado. Empanadas charque, empanadas de búfalo, empanadas de carne cortada a cuchillo, mbeyú con topping de verduras y huevo frito, chipá guazú, mandioca frita, “guiso carrero”, mbaipý son algunas de las opciones que ofrecemos. “Para los amantes de los dulces tenemos alfajores de arándanos simples y bañados en chocolate y pastelitos de hojaldre” agregó. La coordinadora de la Red, Gisela Medina mencionó que en esta edición nos acompañan cocineros de Concepción, Pellegrini, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Chavarría y Caá Catí.

“Avío para el alma”

“Níspero Cocina” ofrece una propuesta gastronómica para conocer Corrientes a través de sus sabores. Se trata de una experiencia única en la que conviven recetas tradicionales con otras que evocan al paisaje de estas tierras a través de sus productos: cordero, harina de maíz, fécula de mandiocas, miel de caña y frutos de monte son algunos de los que se amalgaman para presentar un pedacito de Corrientes en el plato. chipá soó, quemadillo, chipá guazú, algunas de las recetas tradicionales recreadas y prontas a disparar recuerdos de la infancia. El servicio estará disponible con reserva previa los días 20,21,22 y 23 de enero por la noche en el Café El Mariscal. Para información y reservas contactar al número 3794-854501.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Convocan a exponer la experiencia correntina en el Fórum Brasilero de Turismo Histórico-Cultural

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, trabaja de manera sostenida en el posicionamiento de Corrientes como destino destacado en el plano nacional e internacional. En tal sentido, se van realizando diferentes acciones estratégicas para cumplir con este objetivo, siendo fundamental el trabajo articulado entre el sector público y privado, como así también el vínculo con entidades y organismos.

En esa misma línea, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen recibió hoy la visita del representante del Gobierno de San Pablo quien acercó la invitación para que Corrientes pueda participar del Foro Brasilero de Turismo Histórico y Cultural, a fin de poder comunicar la experiencia de nuestra provincia en este sentido, mientras que idéntica invitación también la hicieron llegar al Intendente Municipal Eduardo Tassano, por lo que resulta una excelente oportunidad de visibilizar el trabajo que se viene desarrollando en Corrientes y también recibir las experiencias de cómo lo hacen en Brasil.

De esta forma, el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno San Pablo Edgar Lucero acercó la invitación al licenciado Slobayen para el encuentro a llevarse a cabo los días 16 y 17 de junio del corriente año en la ciudad de Santos en el Estado de San Pablo, Brasil.

Al respecto, el funcionario correntino destacó que se abre un espacio entre las distintas cámaras del sector privado, tanto la de la Provincia de Corrientes como la del Estado de San Pablo, para poder avanzar en esquemas de intercambios de turistas donde seguramente algunos visitantes correntinos pueden ser atraídos para ir a las playas y la ciudad de San Pablo, como también para que los paulistas y de toda esa zona puedan venir a Corrientes, sobre todo por lo que representa la pesca deportiva con devolución.

Seguir leyendo

Turismo

Ituzaingó, el paraíso natural que ofrece turismo todo el año

Publicado

el

El Ministerio de Turismo de la Provincia, junto a la Cámara de Turismo de Ituzaingó, el Municipio de dicha ciudad y la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), realizó un Fam Press donde un grupo de periodistas de diferentes medios se encargó de mostrar los atractivos de la “Capital de la Energía”, como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para consolidar el destino como uno de los principales del país.

Profesionales de la comunicación de Corrientes Capital, Goya, San Cosme e Ituzaingó realizaron un raid periodístico durante dos días, donde recorrieron punto claves de la ciudad, como ser la represa hidroeléctrica Yacyretá, las playas a la vera del Río Paraná, diferentes museos, y el portal norte de los Esteros del Iberá: Cambyretá.

La comitiva, que se trasladó hasta el lugar en uno de los vehículos oficiales del Ministerio de Turismo, fue recibida por la Secretaria de Turismo municipal, Amelia Ramírez quien contó a los comunicadores las diferentes actividades que se ofrecen durante todo el año, como ser la 24° edición del Concurso Integración de la Pesca del Surubí con Devolución, que se realizará del 18 al 21 de noviembre.

Luego, los periodistas fueron parte de una visita guiada a la Represa Yacyretá, donde lograron registrar material fílmico y fotográfico, además de una serie de entrevistas, bajo la coordinación del Secretario General de la APC, Atilio Ramírez.

Tras ello, el grupo realizó una recorrida por diferentes museos, el Centro de Observación de Aves y el centro de interpretación del Corredor de Naturaleza del Litoral, donde fueron recibidos por los guías de cada lugar, que brindaron información y entrevistas a la prensa. También hubo tiempo para un paseo náutico por las aguas del río Paraná, donde fueron acompañados por Víctor Báez Núñez, presidente de la Comisión Municipal de Pesca de Ituzaingó.

Para finalizar la primera jornada los profesionales tuvieron una visita a distintos alojamientos y emprendimientos turísticos, donde pudieron vivir la experiencia de pernoctar en dichos lugares, que forman parte de la Cámara de Turismo de Ituzaingó.

El segundo día de recorridas comenzó en las instalaciones de la Municipalidad de Ituzaingó, donde se realizaron entrevistas al intendente Juan Pablo Valdés, quien comentó sobre cómo la ciudad está preparada para recibir turistas durante todas las estaciones del año. Además, los trabajadores de prensa entrevistaron a Carlos Gatti, Subsecretario de Turismo Provincial, que se encontraba presente en el marco de la presentación del Plan Estratégico 2030.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El final del derrotero periodístico tuvo lugar en el Portal Cambyretá, acceso norte a los Esteros del Iberá. Allí la comitiva contó con el acompañamiento de Alejandra Boloqui, Presidenta de la Cámara de Turismo de Ituzaingó y de la Provincia, quien hizo las veces de guía, contando a los presentes las actividades que el turista puede realizar en lugar, para luego agasajarlos con un almuerzo en la reserva Don Luis, previo al retorno a Corrientes Capital. 

Seguir leyendo

Turismo

El impacto económico de la Fiesta Nacional del Surubí fue de más de 120 millones de pesos

Publicado

el

El turismo de eventos, en este proceso, cumple un rol protagónico con un gran movimiento que se traduce en la generación de alto impacto en materia económica.

La 45° Fiesta Nacional del Surubí fue un claro ejemplo de ello, con más de 120 millones de pesos en cuanto al impacto económico. El Observatorio Turístico de la Provincia elaboró un informe a partir de encuestas y muestreos tomados durante los días del tradicional evento de pesca deportiva llevado a cabo en la ciudad de Goya.

Si bien el epicentro fue la localidad goyana, toda ésta microrregión del Río Santa Lucía se vio favorecida a la hora de la prestación de los servicios turísticos, principalmente en lo que respecta a alojamientos. Mientras que también se utilizaron otros servicios como alquiler de embarcaciones, guardería de lanchas y guías de pesca.          

En relación al perfil del turista, el relevamiento determinó que en mayor proporción los participantes eran de origen nacional con un 67% (Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Córdoba, Salta, Catamarca y Neuquén), mientras que de distintas localidades de nuestra provincia lo hicieron en un 18%, los locales un 14% y en menor medida con el 1% arribaron pescadores extranjeros.

Un dato sobresaliente tiene relación al gasto promedio que del total de los encuestados (54%) manifestó una erogación superior a los 20 mil pesos, seguida por el 21% que gastó entre 5 y 10 mil pesos.

Si bien se trató de un evento de pesca deportiva, se generaron diferentes actividades, la Expo Goya, elección de reina, cena y entrega de premios y un desfile de artistas de renombre en el predio Costa Surubí durante cinco jornadas. En consecuencia, la calificación de los rubros espectáculos, seguridad, servicios ofrecidos y limpieza, superaron altamente los 95%.

La Fiesta nacional del Surubí tuvo alrededor de 200 mil visitantes, el concurso 1124 lanchas y 3372 pescadores, en tanto que el impacto total fue de alrededor de 140 millones de pesos.           

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos