Seguinos

Corrientes

Ituzaingó: pidieron a industriales que cesen con los inicios de fuegos

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de Corrientes junto al intendente Juan Pablo Valdés se reunieron con empresarios madereros y jefes comunales de la zona y les suplicaron que eviten iniciar focos ígneos. “Estamos en una situación crítica en toda la provincia”, remarcó la ministra Mariel Gabur.

Los incendios que se desatan diariamente a lo largo y ancho de la provincia mantiene preocupado y ocupado al Gobierno provincial para evitar que se continúen iniciando fuegos. Una de las tareas para impedirlos es la prevención y para ello desde el Ministerio de Industria realizan encuentros con empresarios madereros para solicitarles que no generen fuego. En ese marco, hoy se realizó una charla en Ituzaingó en la que se pidió a los industriales que comprendan la situación que se vive y porque “prender fuego es iniciar una catástrofe”.

En el Club Social y Deportivo Ituzaingó y con la presencia del intendente Juan Pablo Valdés, jefes comunales de localidades de la zona y de los ministros de Industria, Mariel Gabur, y de Coordinación y Planificación, Miguel Ángel Olivieri; el subsecretario de Industria de la Provincia, Antonio Barros Perkins; y la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Paula Montenegro, entre otros, se hizo hincapié en el peligro que representa hacer fuego.

Los funcionarios provinciales instaron a los empresarios presentes a cesar en el inicio de fuegos porque el contexto de altas temperaturas y sequía generan un escenario propicio para que las llamas arrasen todo a su paso. Fauna, flora, vidas humanas y recursos materiales están en peligro ante los números focos ígneos a lo largo y ancho de la provincia.

La ministra Mariel Gabur expresó en su alocución que “por mandato del gobernador Gustavo Valdés estamos recorriendo la provincia para generar conciencia y cambios de hábitos”. La funcionaria explicó que la intención del Gobierno es “escucharlos para conocer de parte de ustedes la situación de los incendios en la ciudad y la zona. Pero también les queremos decir que los recursos de la provincia no van a ser suficientes nunca si no se cambia de actitud”, sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Gabur destacó la labor de los bomberos voluntarios en el combate de los incendios. “Tenemos que saber que los bomberos tienen familias y se cansan, y no hacen diferencias y salen con lo que tienen a salvar propiedades privadas y los patrimonios de los correntinos”, dijo.

En referencia a los focos ígneos iniciados en aserraderos, la funcionaria comentó que “los dueños saben cuáles son sus puntos débiles, saben dónde no limpiaron bien, que existe un desperfecto eléctrico o iniciaron un fuego y saben que eso está latente. Por eso, les pido encarecidamente que en estos días pongan una guardia, inviertan en seguridad o incorporen una cuadrilla de manejo de fuego porque eso va a significar un beneficio para ustedes y toda la comunidad”.

Gabur explicó que las condiciones climáticas cambian año a año y “estamos ante una situación crítica en toda la provincia, por eso queremos generar conciencia de lo que nos pasa para pensar que tenemos que proyectar a futuro que debemos tener los recursos necesarios para afrontar estas situaciones. Debemos instalar esto porque antes no había grandes épocas de sequía pero ahora es diferente y se dan condiciones que empeoran el panorama”.

Este tipo de encuentros se seguirán realizando en otros municipios para continuar generando concientización en el manejo del fuego.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los padres de la deuda externa

Publicado

el

La vuelta de la democracia en la Argentina en 1983, con Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, nos encontró con una deuda externa de 46.180 millones de dólares; y en 1989 sobre el final el su mandato terminó en 65.538, incluyendo la que contrajo Carlos Saúl Menem en sus meses de gobierno luego de las elecciones anticipadas de ese año, según datos del Banco Mundial.

El inicio del kirchnerismo en 2003 con Néstor Kirchner arrancó con 163.443 millones de dólares, para finalizar en 2015 con Cristina Fernández de Kirchner por un valor de 177.185 millones. Aproximadamente 14.000 millones más a pesar de todos los pagos realizados. El peronismo en todas sus versiones: menemista, duhaldista y kirchnerista lo hizo y no fue magia.

https://datos.bancomundial.org/share/widget?indicators=DT.DOD.DECT.CD&locations=AR

El relato kirchnerista de la primera década y mitad de la segunda del siglo XXI, del endeudamiento heredado y del desendeudamiento de los finales del gobierno de CFK, solo es una parte importante del relato propagandístico del matrimonio llegado del sur de la mano de Eduardo Duhalde en 2003.

Datos del Banco Mundial dan cuenta de este crecimiento de la deuda total del país no solo con el Fondo Monetario Internacional, sino con otros organismos de préstamos internacionales. Incluso datos extraídos del Gobierno Nacional dan cuenta de esos números, aún cuando solo están reflejados los números desde 2004, con el inicio del kirchnerismo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está claro que también el salto de la deuda externa durante los 10 años del menemismo, inició una espiral inflacionaria y de endeudamiento muy pocas veces vista en algún país a escala mundial.

Pero el menemismo, no solo dejó un crecimiento casi exponencial de la deuda externa, sino que la desocupación en la Argentina trepó del 7,1 % en octubre de 1989 al 14,5% en octubre de 1999. Obviamente, sumado a los índices de subocupación, dato que significaba en aquel momento que había más de 4 millones de argentinos con problemas de empleo.

También la pobreza trepó a cifras escandalosas; 13,4 millones, el 36% de la población a octubre de 1998, era por entonces, el número de pobres en la Argentina, según estudios del Banco Mundial. Según trabajos de ese organismo, realizados entre 1994 y 1998 el número de pobres creció en 4,1 millones. Sin embargo, los datos oficiales de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Menem, indican que el número de pobres solo era de 9 millones.

Pero no todo termina ahí. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández y CFK, la deuda externa siguió creciendo. Datos extraídos de la web oficial del gobiernoargentina.gob.ar en sus informes mensuales, aseguran que la misma sube todos los meses. Por ejemplo, en enero de 2019, la deuda pública global era de 335.661 millones de dólares y en diciembre de 2021 ya es de 363.362 millones, aproximadamente 28.000 millones más en solo 35 meses. Su punto más bajo fue en agosto del 2019 con 310.102 millones de la divisa estadounidense.

Está muy claro que los diez años del menemismo y los doce años del kirchnerismo más los ya un poco más de dos años del dúo Fernández endeudaron a la Argentina a niveles estratosféricos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“AH PERO MACRI”

Sí, también el ex presidente Mauricio Macri contrajo deuda externa durante su mandato, según chequeado.com “la deuda bruta durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) aumentó en promedio más que la registrada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), pero menos que el ritmo de endeudamiento de la actual gestión”.

“Y si a la deuda bruta se le suman los pasivos del Banco Central (pases y Leliqs), el efecto de la devaluación favorece al ex presidente y muestra un ritmo de endeudamiento promedio menor al de Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (Frente de Todos)”.

En ese mismo informe se señala que, “la deuda bruta de la administración central se incrementó en US$ 73.340 millones. En ese total se incluyen los bonos emitidos por el gobierno de Macri para afrontar fallos del CIADI y deudas generadas por el Plan Gas y el Plan Petróleo Plus, entre otros.

Todos estos fallos fueron heredados por Mauricio Macri del gobierno de CFK. Finalmente, y según datos oficiales, publicados en el informe de chequeado.com, “la deuda con organismos multilaterales y bilaterales aumentó del 6% al 20% del PBI entre 2015 y 2019 -debido al préstamos que tomó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, mientras que la deuda con los privados pasó del 12,2% al 32,5% en el mismo periodo. Los pasivos intra-sector público aumentaron, aunque en menor medida, del 30% al 35%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Más de 120 médicos se incorporan al hospital de Campaña

Publicado

el

El director ejecutivo, Alberto Arregín, detalló que “esta semana se suman 75 médicos y desde el próximo lunes, 50 más”, con lo que hacen un total de 210 profesionales en esta institución”.

El hospital de Campaña “Escuela Hogar” incorpora 125 médicos profesionales. Al respecto, el director ejecutivo, Alberto Arregín, dijo: “Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad”.

El funcionario precisó: “Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital”. 

“Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando”, manifestó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, dijo que “con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes”.

Seguir leyendo

Salud

Salud instaló un aire central de 50.000 frigorías en el Pediátrico

Publicado

el

El equipo fue adquirido por la Provincia e instalado hoy en la Sala General de Terapia Intensiva de la institución.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia adquirió e instaló un aire central de 50.000 frigorías en la Sala de General de Terapia Intensiva del hospital pediátrico Juan Pablo II, con lo cual se moderniza y optimiza el sistema de refrigeración en ese sector de la institución.

“Con este nuevo aire se reequipa toda la sala de cuidados intensivos, gracias una respuesta inmediata del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Hoy ya se realizaron los trabajos de instalación de este moderno aire de 50.000 frigorías”, dijo la directora del hospital Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos