Seguinos

Turismo

Agenda Turística en Bella Vista

Publicado

el

La Municipalidad de Bella Vista tiene abierta una inquietante agenda turística totalmente abierta para esta semana hasta el domingo 16 inclusive. No obstante las propuestas en su mayoría gratuitas y para todas edades, el gobierno prepara para este viernes por la tarde la presentación de un ambicioso proyecto para la Plaza Mitre.

Con un verano de marcas históricas donde los sitios de esparcimiento especialmente los lugares con balnearios- se muestran repletos, la ciudad de Bella Vista abre sus puertas al turismo de fin de año con una variedad de alternativas en la playa municipal donde se combinan saltos de tirolesa y muro de escalada, los sábados, domingos y feriados.

A través de un trabajo combinado entre las distintas secretarías y direcciones, la comuna logró una grilla que contiene además clases de yoga lunes, miércoles y viernes de 8,00 a 9,00 horas. Clases de zumba para el martes, jueves y sábado a las 19,00 horas.

A esto se le agrega un ciclo denominado “Bailando Chamamé” el viernes 14 a las 19,00 horas; juegos de ajedrez el sábado 15 a las 8,00 horas y tumba latas el sábado y domingo a las 17,00 horas. “Todas las actividades se realizarán cumpliendo con distanciamiento social y otras medidas de seguridad”.

Por otra parte desde el Departamento Ejecutivo se confirmó la presentación del proyecto de Refuncionalización de Plaza Mitre para este viernes 14 a las 20,00 horas en el predio de la plaza donde la cartera de obras públicas y el área de arquitectura darán detalles de la obra que tendrá, según adelantaron las fuentes oficiales, una inversión inicial de 5 millones de pesos. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Loreto, Caá Catí y San Miguel organizan su oferta turística integral

Publicado

el

El Gobierno Provincial concibe al turismo como política de estado, es por ello que se busca integrar a los actores en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se delineó un proceso de planificación para activar una red de trabajo para potenciar el desarrollo turístico.

El turismo es un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad, y motor generador de mano de obra genuina para los correntinos. En la continuidad de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo, en vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, una de las primeras actividades del año 2022 tuvo lugar en Loreto.

De esta manera, se intensificó el trabajo con los referentes públicos y privados de ese municipio para la proyección de su actividad turística. El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, junto a la directora de Gestión Turística, Mercedes Alegre, y la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni, asistió para reunirse con autoridades locales.

El objetivo de esta visita fue remarcar los primeros lineamientos de fortalecimiento para el sector, “convocando a todos los actores de la comunidad para que unifiquen el criterio y visión de la actividad y así poder brindar mejores servicios y a través de distintas capacitaciones”, explicó el titular de la cartera turística provincial. A partir de este encuentro, se delineó una agenda de trabajo donde se brindarán talleres semanales, “para poder pensar en ejes estratégicos para generar preparación de nuevas actividades, inversiones, y así operar juntos”, remarcó.

La directora de Gestión Turística explicó que se trata de un programa de fortalecimiento institucional llevado adelante que incorpora a todos los sectores de la comunidad, como los guías de sitio y prestadores de servicio. “En este sentido, venimos trabajando en varios programas de bioseguridad para que los turistas y visitantes puedan viajar de manera segura. Ahora logramos fortalecer el protocolo y comenzamos a organizar la oferta” comentó.

Seguir leyendo

Turismo

Difunden resultado de encuestas realizadas en la 31° Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Las diez noches que dejó la 31° FNCH registró un total de 44 mil asistentes, entre turistas y residentes. En este marco, se logró un impacto económico de $151millones, haciendo principal hincapié en los rubros de gastronomía, hotelería y venta de entradas.

A través de la Dirección de Estadística y Censos, junto al Ministerio de Turismo provincial y su par de la ciudad de Corrientes, se presentó un balance tras la edición 2022 de la Fiesta Nacional del Chamamé finalizada, por medio de un informe que refleja cuantitativamente la actividad desarrollada en cuestiones que apuntan a la mejora de servicios que se brinda en la misma.

De esta manera, se busca vislumbrar la percepción turística asistente, e indagar sobre características de los residentes.

Asistencia

De acuerdo a los datos otorgados por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Corrientes el número total de asistentes en las diez noches de la Fiesta Nacional del Chamamé fue de 44.435 personas. En los dos fines de semana en los que se extendió el evento los asistentes fueron 33.780, mientras que de lunes a jueves la asistencia se reportó en 10.655.

De esta forma el promedio de asistencia por noche durante todo el evento fue de 4.444 personas. Sin embargo, en los fines de semana esta cifra ascendió a 3.378. Por otra parte, en los días entre semana, se tuvieron en promedio 1.066 asistentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Origen de los asistentes

En cuanto al origen de los individuos que asistieron, se observó que un 79,7% reside en las ciudades de Corrientes o Resistencia y un 21,3% provino de otras ciudades. De esta forma, la proporción de turistas que provino de otras provincias fue de un 10,4%, del interior de la provincia un 9,3% y los turistas de otros países representaron un 0,6% de los asistentes.

Alojamiento

En esta sección se buscó tener conocimiento acerca de los distintos establecimientos en los cuales se alojaron los turistas provenientes de otras ciudades, que pernoctaron en la ciudad capitalina o en los alrededores para asistir al evento. Para esto se tomaron aquellas personas provenientes de ciudades que no sean Corrientes y Resistencia. El operativo permitió, además, poder identi?car las localidades donde se encuentran ubicados los establecimientos tanto hoteleros como parahoteleros.

El informe destaca que dentro de los establecimientos hoteleros se incluyó hoteles de 1 a 5 estrellas, hoteles boutique y apart hotels. Por otra parte, cabe remarcar que los establecimientos parahoteleros están compuestos por hospedajes, residenciales, cabañas, hosterías y hosteles.

Información acerca del evento

Del total de asistentes, se preguntó sobre si el individuo había asistido a ediciones anteriores del evento. Entre los residentes de Corrientes capital el 23,9% asistía por primera vez y entre los turistas este porcentaje ascendía a 42,7%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De las personas que asistieron por primera vez se indagó acerca de la forma en la que se informaron sobre el evento en cuanto a existencia del evento, precios, accesos, grilla de artistas y recomendaciones sobre los cuidados referidos al COVID-19 para asistir al espectáculo. Más del 60% se informó mediante redes sociales, seguido de un 25,6% que utilizó medios tradicionales y un restante 11,8% que se informó mediante amigos, conocidos y/o familiares principalmente.

Además, al haberse declarado recientemente al Chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. El 11,5% de los asistentes no tenía conocimiento sobre esta cuestión. Este porcentaje aumentó a 22,2% para las personas que asistieron por primera vez al evento.

Impacto económico

En esta sección se hace referencia a los gastos efectuados por los encuestados. El criterio utilizado para los residentes de Corrientes y Resistencia implicó considerar gastos relacionados con entradas, transporte, estacionamiento, comida/bebida, etc. Por otra parte, para los turistas, se incluyeron, además, los gastos diarios de comida (almuerzo, cena, restaurante), hotel, actividades extra, etc. Es importante destacar que las aproximaciones fueron consideradas en cuanto a gastos por persona. Es decir, no se sumó el gasto incurrido por un grupo que asistió a la Fiesta.

En base a las respuestas de los encuestados y la cantidad de asistentes al evento (44.435 asistentes) en las 10 noches, se estima que la Fiesta del Chamamé generó un ingreso de al menos $151.700.000, con un promedio de gastos por persona de $3.400. Mientras que los residentes de Corrientes Capital y Resistencia declararon un gasto promedio de $3.200, el monto declarado por los turistas ascendió a $4.150 promedio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Valoración del evento

Uno de los objetivos principales del operativo fue conocer la percepción que tuvieron los asistentes a la Fiesta Nacional del Chamamé acerca de diversas temáticas como ser accesos, calidad del espectáculo, calidad de las instalaciones, limpieza, gastronomía, seguridad y por último una valoración del evento en general. Los encuestados debían considerar estos aspectos asignando una puntuación del 1 al 5 siendo 1 muy malo y 5 muy bueno. Es importante recordar que esta sección solamente se encontraba disponible para aquellos individuos que habían asistido más de una vez en la temporada al evento.

De esta forma, se observa que el aspecto mejor puntuado por parte de los encuestados fue la seguridad con un puntaje promedio de 4,7, mientras el que presenta una menor conformidad fue el precio con un puntaje de 4,25. En cuanto a la valoración general del evento se concluyó que el grado de conformidad se correspondió con 4,81 puntos sobre 5 posibles.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

Emprendedores y cocineros, grandes protagonistas de la 31ª Fiesta Nacional Del Chamamé

Publicado

el

La visión del Gobierno Provincial es fortalecer toda la cadena de valor del turismo y generar oportunidades para el desarrollo económico, integrando a la gastronomía y a las artesanías. En esta línea el Ministerio de Turismo y el Comité Iberá impulsan a la “Red de Cocineros del Iberá”, que tuvo un espacio estratégicamente ubicado durante las diez lunas chamameceras, ofreciendo platos típicos.

El ministro de Turismo Sebastián Slobayen remarcó que no sólo se busca potenciar la promoción de los destinos y la inversión pública para fortalecer la oferta, “sino también trabajar codo a codo con los emprendedores. Se consolidó un posicionamiento de la Red y también un trabajo con los municipios que nos acompañaron en el stand institucional y emprendedores culturales que formaron parte del evento”, puntualizó.

La coordinación estuvo a cargo de Gisela Medina y Estefania Cutro. Según datos aportados se vendieron 450 docenas de empanadas y 300 porciones de mbaipy -para lo cual se utilizaron más de 250 kg. de carne- se utilizaron 400 kg. de mandiocas, 30 docenas de choclos para preparar chipá guazú, 30 matambres para preparar sándwiches, 20 patas de cordero, 60 kg. de harina de maíz, 30 kg. de almidón artesanal para mbejú y 20 docenas pasteles hojaldrados.

De esta manera los presentes pudieron degustar de empanadas -carne cortada a cuchillo, búfalo o charque-, guisados -mbaipy de harina de maíz amarillo con carne o carne y chorizo casero, guiso carrero de gallina casera-, sándwiches -de cordero mesopotámico, chicharon, matambre-, mandioca frita, mbeyú realizado con almidón de mandioca casera, pasteles hojaldrados de queso dulce y alfajores de harina de mandioca con mermelada de dulces regionales.

La red es conformada por más de 150 personas del interior correntino, participando en este evento cocineros y cocineras de Concepción, Pellegrini, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Chavarría y Caa Catí, acompañados por otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales. En esta oportunidad participaron 20 cocineros que fueron rotando a lo largo de las noches.

Espacio para emprendedores

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes otorgó un espacio para que disfruten los turistas y visitantes. Los stands de Ciudad de Diseño, Patio Gastronómico y cervecería artesanal estuvieron ubicados sobre Av. Sarmiento, entre Ushuaia y Río Negro. El objetivo de esta acción es fortalecer a los pequeños productores que ofrecieron comidas típicas cervezas artesanales y artesanías.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el stand del Ministerio de Turismo de la Provincia, la Municipalidad estuvo presente a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, con un espacio exclusivo donde se promocionan los diferentes atractivos con los que cuenta la Capital a través de la entrega de folletería.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos