Seguinos

Salud

Corrientes analiza la implementación del autotest en la provincia

Publicado

el

Se llevó a cabo una reunión en la sede ministerial con integrantes de la Cámara de Farmacias y referentes del sector. Se trabaja en la parte operativa para cuando se determine la implementación de este nuevo método de diagnóstico.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia avanza con la Cámara de Farmacias y referentes del sector en la evaluación de cómo se implementará el autotest de Covid-19, una nueva estrategia de diagnóstico que está camino a ser utilizada en la Argentina.

En este marco, hoy se realizó una reunión preliminar en la que se evaluó la parte operativa para la implementación del autotest. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez, junto a directivos del nivel central.

“Nos reunimos con todos los integrantes de la Cámara de Farmacias de la provincia, con las diferentes autoridades que regulan el sector y el tema fue la implementación del autotest, que es algo que se está trabajando en el país y nosotros a nivel provincial ya empezamos con las reuniones para analizar la posibilidad de implementarlo en Corrientes y ver la parte operativa para cuando llegue el momento”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Una vez que estén autorizados los reactivos que están en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aprobados, vamos a trabajar para la implementación. No obstante, ya estamos avanzando en el trabajo”, explicó y agregó que hay “tres modelos de autotest en estudio”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, indicó: “Vamos a tener otras reuniones para ir avanzando en la parte operativa de cómo lo vamos a llevar a cabo. Estamos analizando el proceso desde lo legal hasta la parte operativa”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo entregó una ambulancia totalmente equipada a Ituzaingó

Publicado

el

Se trata de la segunda que se entrega al hospital local de las 40 que fueron distribuidas en toda la provincia.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó hoy una ambulancia Mercedes Benz 0 kilómetro y totalmente equipada al hospital Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó. De esta manera, se completó la entrega de los 40 de esos vehículos que fueron distribuidos en toda la provincia entre 2021 y 2022.

“Completamos la entrega de las 40 ambulancias que fueron adquiridas por la Provincia. En este caso, fue para el hospital de Ituzaingó y es la segunda unidad nueva que le entregamos a esta localidad y con esto se fortalece todo el sistema de derivaciones de esa región sanitaria”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Ahora analizaremos nuevas compras de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Tenemos alrededor de 230 vehículos en total y estas 40 ambulancias que se distribuyeron en el interior vinieron a reforzar el parque automotor”, remarcó.

El ministro explicó que Ituzaingó “tiene una característica de ser una localidad turística con gran afluencia de personas sobre todo de zonas vecinas y de provincias vecinas pero aparte, el hospital comienza a funcionar de manera progresiva como uno de cabecera de región y va a ser referente de toda la zona: de isla Apipé, de Villa Olivari, Itá Ibaté y de San Miguel y Loreto, por lo que es sumamente importante todo lo que hagamos para complejizar el hospital”.

Por su parte, el director del hospital de Ituzaingó, Carlos Burgos, quien recibió las llaves del nuevo vehículo, dijo: “Estamos muy contentos, esto viene muy bien para lo que es la flota de ambulancias de Ituzaingó, más aun teniendo en cuenta el aumento de contagios de Covid-19 y las derivaciones al hospital de campaña”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Nuestro parque automotor está conformado por 2 ambulancias Mercedes Benz totalmente equipadas y nuevas y tenemos además 2 ambulancias de menor tamaño que las utilizamos más que nada para lo que es el traslado interno de pacientes”, indicó.

Dijo que “en temporada veraniega la población se triplica en Ituzaingó. En el hospital se hacen aproximadamente 100 atenciones por día en lo que es la emergencia que tenemos, pero además contamos con consultorios externos y se atienden entre 10 y 15 pacientes por día”.

Seguir leyendo

Salud

Covid-19. Corrientes profundiza controles, alista sanciones y no descarta restricciones

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno, junto al Comité de Crisis, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia de Corrientes ante el avance de la ola de contagios por la variante Ómicron, oportunidad en la cual se informó sobre nuevas medidas para hacer frente al avance del virus.

En ese sentido, se anunció la obligatoriedad del pase sanitario en eventos masivos, como así también el uso del barbijo en espacios abiertos y cerrados en donde haya aglomeración de diez o más personas y se denunciará penalmente a quienes no cumplan el aislamiento por Covid-19, teniendo en cuenta que lo “primordial es la vida de los correntinos”, tal cual lo declaró el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, durante la rueda de prensa, de la que también participaron los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto  la Directoras, de Epidemiología, Angelina Bobadilla y de Inmunizaciones, Marina Cantero, el director del Hospital de Campaña, Alberto Arregín, el subsecretario de Salud, Luis Pérez y miembros del Comité de Crisis.

Al tomar la palabra, el ministro Carlos Vignolo dijo: “Hemos comprendido de modo integral la situación en la que estamos, el sistema sanitario está haciendo un enorme esfuerzo, en el 2020 el gobernador Valdés tomó decisiones trascendentes para defender la salud de los correntinos”.

Luego, expresó que esta nueva variante del Covid-19, en alusión a la Ómicron, modificó el escenario y lo preocupante es la “cantidad de fallecidos que se vienen registrando”, tal cual se dan a conocer en los partes diarios.

Al insistir en que es necesario asumir responsabilidades para frenar la cantidad de contagios, Vignolo anunció que el Gobierno dispuso nuevas medidas, entre ellas, exigir a rajatablas el pase sanitario para ingresar a eventos masivos, profundizar el uso obligatorio de barbijo en ambientes cerrados o al aire libre donde haya 10 o más personas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También precisó que si una persona con Covid-19 asiste a un evento masivo y es detectada en los ingresos, inmediatamente será denunciada penalmente por poner en peligro la salud pública.

“Es lamentable, pero hemos registrado personas que pretendieron ingresar a la Fiesta Nacional del Chamamé siendo positivos, sin respetar el aislamiento, en una actitud totalmente irresponsable”, señaló al respecto.

Sobre la realización de eventos masivos, entre ellos los Carnavales, Vignolo aclaró que el monitoreo de la situación epidemiológica es permanente y de registrarse cambios en cuanto a números de contagiados, internados o fallecidos, se tomarán medidas restrictivas en ese sentido que pueden derivar en la suspensión de actividades.

Ministro Cardozo

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, expresó que “estamos en presencia de una nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad, que indica que los casos diarios que son informados se pueden multiplican por dos y hasta por tres.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por ello, puntualizó que es muy probable que “estemos en los 6.000 o 7.000 casos por día”, acotando que la alta contagiosidad “repercute en las y en el número de muertos diarios”.

Cardozo afirmó que “la mayor cantidad de contagios se da entre los 20 y 40 años de edad, pero la mortalidad predomina en mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Sobre la vacunación, el ministro aseguró que “tenemos muy buenos indicadores en nuestros adultos mayores” y que el objetivo es seguir trabajando fuerte para completar los esquemas en la población joven.

Al referirse al Hospital de Campaña Escuela Hogar, Cardozo sostuvo que su funcionamiento es “óptimo, con recursos humanos suficientes trabajando en plenitud” y valoró que cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario gracias a las inversiones dispuestas por el gobernador Gustavo Valdés.

En tanto, Cardozo reconoció que cada vez se registran mayores contagios dentro del personal de la salud, lo que llegado el caso puede reducir las prestaciones habituales, por lo cual pidió a la población “paciencia y comprensión”, teniendo en cuenta que prácticamente no han tenido descansos y siguen trabajando a destajo en la atención, los testeos y la vacunación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ministro Olivieri

A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, mencionó que por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés se solicitó a los intendentes de cada localidad a trabajar de manera mancomunada con la Provincia para implementar y exigir la obligatoriedad del pase sanitario, haciendo hincapié en los accesos a las ciudades y en la necesidad de contar con los registros al día de las personas vacunadas para tomar decisiones concretas ante la pandemia.

“El Gobierno está tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los correntinos y apostar a seguir avanzando con la campaña de vacunación y de lograr llegar a toda la población”, resaltó el ministro, apelando a la conciencia y responsabilidad de la población para “seguir cuidándonos entre todos”, insistiendo en el uso de barbijo y el distanciamiento social, preservando también el sistema de salud para que no se vea desbordado.

Angelina Bobadilla

La directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, realizó una actualización de la situación epidemiológica hasta el día de la fecha. “Estamos en una tercera ola en nuestra provincia de Corrientes, donde vemos realmente que los números son totalmente distintos a los que vimos en la segunda ola”, señaló al iniciar su exposición.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reiteró que “toda la Provincia se encuentra en esta tercera ola, no hay una sola localidad que esté con mayor número de casos en relación a su población. Todas se encuentran en este incremento de casos, transitando la variante Ómicron, donde la característica es la alta y rápida propagación del virus, lo que genera un mayor número de casos”.

Bobadilla indicó asimismo que respecto a la tercera ola “estamos en momento de ascenso de nuestra curva”, con una media diaria de 3.000 a 3.500 casos positivos. Recordó que “tuvimos desde septiembre el ingreso de la variante Delta, la cual no provocó el impacto que generó en otras poblaciones, por el gran trabajo que hizo en conjunto Salud Pública, el plan de vacunación y todo lo que tiene que ver con las medidas que se tomaron”.

Y con el ingreso de la variante Ómicron a Corrientes, desde “el 4 de enero de 2.022 empieza el ascenso brusco, y seguimos en ese incremento”. A lo que agregó que por característica de edad principalmente “está afectando a nuestra población joven”.

Respecto a las internaciones, la directora de Epidemiología informó que predominan las internaciones en clínica médica, y no así en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En referencia a la edad, dentro del Hospital de Campaña “vemos también un incremento en nuestros jóvenes, pero más en adultos mayores, entre 60 y 80 años, que es el grupo de riesgo sumado a las personas con comorbilidades y a quienes se les puede complicar dentro de toda la pandemia”.

Finalmente, remarcó que “en el marco de pacientes, mirando un número absoluto hoy están internados el 1,1% teniendo en cuenta los últimos 7 días, pero a nivel de números absolutos es mayor y puede ser mayor”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Marina Cantero

Por su parte, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, realizó su exposición para actualizar “el avance de coberturas del Plan de Vacunación hasta el día de hoy”. Dijo que “actualmente nuestra población objetivo provincial es de 1.030.000 correntinos, de los cuales el 93% ya recibió al menos una dosis, es decir que inició su esquema de vacunación, y de esos el 78% ya completó el esquema, o sea que ya recibió las 2 dósis de vacuna”.

Con respecto a la población mayor a 18 años en general, “tenemos una cobertura del 97% que inició su esquema y un 84% ya lo completó”.

Luego, continuó: “Si lo miramos específico, por cada década, en aquellas personas de 50 a 59 años, el 97% ya inició esquema de vacunación, de los cuales 87% completó”. Asimismo, de 60 a 69 años, el 91% inició esquema, y un 81% de ellos ya completó; en tanto que, en el grupo de 70 años en adelante, un 97% inició esquema y de ellos el 89% completó.

“Cuando vemos dosis de refuerzo, que actualmente se realiza a todo mayor de 18 años que tenga un intervalo de 4 meses como mínimo desde le segunda dosis aplicada, es una población aproximada de 327.239 correntinos, de los cuales ya estamos en un 55% de cobertura”, agregó Cantero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Resaltó que “es muy importante priorizar los inicios de cada esquema, por eso invitamos a toda la población que todavía no recibió ninguna dosis que lo hagan, que se acerquen a los vacunatorios, y a aquellos que iniciaron el esquema que por favor lo completen”.

Fabián Plano

El doctor Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la Provincia se explayó sobre la variante Ómicron, afirmando que “no creemos correcto decir que es algo leve a lo que no hay que temer y dejar de lado los cuidados”, ya que se observa que la misma “genera muchos contagios y por ende internaciones, carga de trabajo en el personal de la salud e impacto a nivel económico, como ser ausentismo laboral y a nivel social, por la cantidad de gente que debe estar aislada para no propagar la enfermedad”.

“Ómicron tiene características biológicas distintas, tiene un período de incubación desde donde no se presentan síntoma hasta donde aparece el primer síntoma “, explicó el facultativo, lo que plantea según su punto de vista un enorme desafío: “hay que estar alertas y no llegar tarde con la enfermedad, porque generalmente produce un estado inflamatorio”.

 “Por eso es fundamental la consulta precoz con el médico que puede ser virtual, para así evitar que el virus avance sobre el organismo”, concluyó Plano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Efectivo doble control sanitario en los ingresos al Cocomarola

Publicado

el

El Gobierno Corrientes y en articulación con la SUSTI (Subsecretaría de Tecnología de la Información), lleva adelante un efectivo doble control sanitario en los tres accesos al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Además de solicitar el pase sanitario (dos dosis aplicadas), se aplica el Sistema de Gestión de Cuarentena (SIGECC) que detecta los positivos de covid-19. Un chequeo que se lleva adelante todos los días. mediante chequeos al ingreso al predio para cumplir con los protocolos de seguridad epidemiológica, en el marco de la 31 Fiesta Nacional del Chamamé.

Quienes no cumplen con el pase sanitario (o el PCR negativo de las últimas 72 horas) o se detecta que deberían estar aislados, no pueden acceder a la Fiesta.

Seguir leyendo

Más vistos