Corrientes

Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia

Publicado en diciembre 27, 2021.

Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy el acto de reconocimientos del Sistema de Residencias en Salud 2021, que se llevó a cabo en el salón auditorio del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

Las residencias en salud constituyen una etapa de formación en la vida profesional que consiste en una capacitación de posgrado en servicio, con actividad programada y supervisada para distintas especialidades y disciplinas,  con dedicación exclusiva, que permiten adquirir las competencias de manera progresiva requeridas para ejercer con excelencia la profesión.

Para ello, el Gobierno provincial dispone de 20 hospitales e instituciones formadoras de la capital y del interior, con 80 sedes para distintas especialidades médicas, enfermería, kinesiología, bioquímicas, psicología, trabajo social, obstetricia, nutrición, veterinaria, odontología, y las especialidades multiprofesionales como salud mental y epidemiologia. En la actualidad, hay 500 residentes en formación.

En el marco de la pandemia por Covid-19, cada uno de los profesionales de este sistema en sus distintos roles, han participado en el control de la misma poniendo esfuerzo dedicación y profesionalismo.

Junto al ministro Cardozo, estuvo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza.

“Siempre lo decimos y es importante reiterarlo, el sistema de Residencias es un pilar fundamental en la Salud Pública, por lo que agradecemos a todos los que forman parte de este sistema por ser elemento de investigación, de crecimiento científico y de conocimiento”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó: “Una cosa fue la medicina en Corrientes antes de las residencias y otra cosa fue después de las residencias y todos los residentes y responsables de las residencias aquí presentes forman parte de ese cambio histórico de la salud de Corrientes”.

Por su parte, Patricia Gómez de la Fuente, hizo un repaso de la historia mundial de las residencias, que comenzó hace más de 100 años. En este contexto, dijo: “En Corrientes, hacia el año 1983 ya había algunos residentes formándose y es cuando se firma el convenio entre el Rectorado de la UNNE y las 4 provincias del NEA: Reglamento General de Residencias de Salud de las Provincias del Nordeste, en base a los antecedentes vigentes a nivel nacional siguiendo las pautas del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONARE) y adecuándolo a las características propias de la atención medica de cada provincia”.

“Y en 2001 se firma la Resolución Ministerial Nº: 1.182 aprobando el Reglamento general del sistema de Residencias del NEA. Es así que este año estamos celebrando los 20 años a partir de ese momento, de allí hasta el día de hoy nuestro sistema ha tenido un crecimiento exponencial, de 49 residentes en el 2001, hoy tenemos 500. Contamos con 20 hospitales e instituciones formadoras 10 en capital y 10 en el interior”, detalló y agregó: “80 servicios sedes de residencias, 48 especialidades: 27 especialidades médicas, 12 de enfermería, 5 de kinesiología, 3 de bioquímica y de obstetricia”.

“Hay 500 residentes en formación con más de 100 instructores y 80 jefes de residentes”, remarcó.

Reconocimiento al ministro Cardozo

En la ocasión, Gómez de la Fuente entregó un reconocimiento especial al ministro Cardozo por los 20 años de gestión para fortalecer el sistema de Residencias. “Por ser una persona que estuvo desde el 2001 gestionando desde los distintos cargos donde se ha desempeñado, sosteniendo y jerarquizando el sistema, lo que motivó a darle prestigio a nuestras residencias”.

Detalló que “en el 2005, fue el promotor del crecimiento del sistema, que ya no solamente incluía las profesiones médicas, sino que se incorporó la residencia de enfermería y posteriormente de kinesiología y así quedaron abiertas las posibilidades para las demás profesiones. Apostó y apoyó la financiación de las residencias básicas y post básicas”.

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.