Seguinos

Salud

Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia

Publicado

el

Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy el acto de reconocimientos del Sistema de Residencias en Salud 2021, que se llevó a cabo en el salón auditorio del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

Las residencias en salud constituyen una etapa de formación en la vida profesional que consiste en una capacitación de posgrado en servicio, con actividad programada y supervisada para distintas especialidades y disciplinas,  con dedicación exclusiva, que permiten adquirir las competencias de manera progresiva requeridas para ejercer con excelencia la profesión.

Para ello, el Gobierno provincial dispone de 20 hospitales e instituciones formadoras de la capital y del interior, con 80 sedes para distintas especialidades médicas, enfermería, kinesiología, bioquímicas, psicología, trabajo social, obstetricia, nutrición, veterinaria, odontología, y las especialidades multiprofesionales como salud mental y epidemiologia. En la actualidad, hay 500 residentes en formación.

En el marco de la pandemia por Covid-19, cada uno de los profesionales de este sistema en sus distintos roles, han participado en el control de la misma poniendo esfuerzo dedicación y profesionalismo.

Junto al ministro Cardozo, estuvo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Siempre lo decimos y es importante reiterarlo, el sistema de Residencias es un pilar fundamental en la Salud Pública, por lo que agradecemos a todos los que forman parte de este sistema por ser elemento de investigación, de crecimiento científico y de conocimiento”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó: “Una cosa fue la medicina en Corrientes antes de las residencias y otra cosa fue después de las residencias y todos los residentes y responsables de las residencias aquí presentes forman parte de ese cambio histórico de la salud de Corrientes”.

Por su parte, Patricia Gómez de la Fuente, hizo un repaso de la historia mundial de las residencias, que comenzó hace más de 100 años. En este contexto, dijo: “En Corrientes, hacia el año 1983 ya había algunos residentes formándose y es cuando se firma el convenio entre el Rectorado de la UNNE y las 4 provincias del NEA: Reglamento General de Residencias de Salud de las Provincias del Nordeste, en base a los antecedentes vigentes a nivel nacional siguiendo las pautas del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONARE) y adecuándolo a las características propias de la atención medica de cada provincia”.

“Y en 2001 se firma la Resolución Ministerial Nº: 1.182 aprobando el Reglamento general del sistema de Residencias del NEA. Es así que este año estamos celebrando los 20 años a partir de ese momento, de allí hasta el día de hoy nuestro sistema ha tenido un crecimiento exponencial, de 49 residentes en el 2001, hoy tenemos 500. Contamos con 20 hospitales e instituciones formadoras 10 en capital y 10 en el interior”, detalló y agregó: “80 servicios sedes de residencias, 48 especialidades: 27 especialidades médicas, 12 de enfermería, 5 de kinesiología, 3 de bioquímica y de obstetricia”.

“Hay 500 residentes en formación con más de 100 instructores y 80 jefes de residentes”, remarcó.

Reconocimiento al ministro Cardozo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la ocasión, Gómez de la Fuente entregó un reconocimiento especial al ministro Cardozo por los 20 años de gestión para fortalecer el sistema de Residencias. “Por ser una persona que estuvo desde el 2001 gestionando desde los distintos cargos donde se ha desempeñado, sosteniendo y jerarquizando el sistema, lo que motivó a darle prestigio a nuestras residencias”.

Detalló que “en el 2005, fue el promotor del crecimiento del sistema, que ya no solamente incluía las profesiones médicas, sino que se incorporó la residencia de enfermería y posteriormente de kinesiología y así quedaron abiertas las posibilidades para las demás profesiones. Apostó y apoyó la financiación de las residencias básicas y post básicas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Más de 120 médicos se incorporan al hospital de Campaña

Publicado

el

El director ejecutivo, Alberto Arregín, detalló que “esta semana se suman 75 médicos y desde el próximo lunes, 50 más”, con lo que hacen un total de 210 profesionales en esta institución”.

El hospital de Campaña “Escuela Hogar” incorpora 125 médicos profesionales. Al respecto, el director ejecutivo, Alberto Arregín, dijo: “Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad”.

El funcionario precisó: “Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital”. 

“Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando”, manifestó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, dijo que “con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes”.

Seguir leyendo

Salud

Salud instaló un aire central de 50.000 frigorías en el Pediátrico

Publicado

el

El equipo fue adquirido por la Provincia e instalado hoy en la Sala General de Terapia Intensiva de la institución.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia adquirió e instaló un aire central de 50.000 frigorías en la Sala de General de Terapia Intensiva del hospital pediátrico Juan Pablo II, con lo cual se moderniza y optimiza el sistema de refrigeración en ese sector de la institución.

“Con este nuevo aire se reequipa toda la sala de cuidados intensivos, gracias una respuesta inmediata del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Hoy ya se realizaron los trabajos de instalación de este moderno aire de 50.000 frigorías”, dijo la directora del hospital Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró ocho muertes y 1.518 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 1.518 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 915 fueron contagios en la ciudad Capital y los 603 restantes en 38 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.231 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 11.699 y los acumulados en 177.682 en todo el territorio provincial al 27 de enero de 2022, con 1.696.871 testeos realizados desde que inició la pandemia y 164.163 recuperados.

Mientras que son 1.820 los fallecidos acumulados y 311 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 10,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 24 pacientes egresaron con alta médica y 8 fallecieron.

Los nuevos casos son: Capital 915, Goya 91, Curuzú Cuatiá 89, Santo Tomé 53, Paso de los Libres 48, Mercedes 45, Virasoro 40, Monte Caseros 32, Ituzaingó 26, San Luis del Palmar 17, Sauce 17, Alvear 14, Empedrado 12, Santa Rosa 11, Yapeyú 10, Juan Pujol 9, Santa Ana 8, Bella Vista 8, La Cruz 7, Guaviraví 7, Bonpland 6, San Cosme 6, Caá Catí 6, Colonia Liebig 5, Itá Ibaté 4, Pellegrini 4, Pedro R. Fernández 4, Concepción 4, Mburucuyá 3, Berón de Astrada 3, Itatí 2, San Carlos 2, San Lorenzo 2, Garruchos 2, Villa Olivari 2, Paso de la Patria 1, San Miguel 1, Colonia Pando 1 y Lomas de Vallejos 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 24 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 8 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (27 de enero), se encuentran internados 311 pacientes.

Hay 273 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 38 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 31 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 74 atenciones, acumulándose 37.878. Fueron dados de alta 24 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de 3 mujeres de 81 años de Empedrado, 88 años de San Luís del Palmar y de 75 años de Capital. Y 5 hombres de 86 años y 74 años de Goya, 80 años de Capital, 79 años de Mercedes y 75 años de Santa Lucía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 10.33% de los respiradores

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fueron dados de alta 5 pacientes recuperados, mientras que falleció una paciente con resultado positivo para Covid-19. Se trata de una menor de 7 meses de Goya.

En el sector Covid se encuentran internados 9 pacientes con resultado positivo para Covid-19. De los cuales 8 están en el sector de clínica. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internado 1 paciente con resultado positivo para coronavirus, en estado reservado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos