Corrientes

Sergio Rojas conto como trabaja el negociador policial

Publicado en diciembre 17, 2021.

Intervienen en secuestros, atracos con rehenes, intentos de suicidio. Su mejor arma es la palabra, la negociación. Esta semana, un negociador policial logró convencer a una mujer de no suicidarse.

El Sargento Ayudante Sergio Rojas, logró hacer desistir a una mujer de su decisión de quitarse la vida. El policía pertenece a la Comisaría Segunda de Goya,  con más de 24 años de antigüedad y actualmente presta servicios en la mencionada Comisaría de Distrito.

El negociador policial actúa de acuerdo a un Protocolo de Primera Respuesta para Hipótesis de Conflicto elaborado desde la Policía de Corrientes. Los funcionarios policiales que cumplen este trabajo reciben capacitaciones como las que brinda el negociador Alejandro Botinelli y de acuerdo a  esas reglas de procedimiento para las Comisarías. Así un grupo de negociadores va por toda la Provincia para capacitar y es digno destacar que es el primer protocolo de su tipo en todo el país.

Es un instructivo que establece los pasos para trabajar en situaciones complejas, como toma de rehenes, tentativas suicidas, atrincheramientos (simple, complejo, social), tanto en la vía pública como por personas que se encuentren privadas de su libertad. El protocolo está dirigido a cada uno de los Jefes de Comisaría, para asegurarse que cuentan con las herramientas para actuar y resolver en forma pacífica los incidentes que puedan presentarse.

El Sargento Ayudante Sergio Rojas comentó su experiencia en este especial tema.

 “Esta tarea requiere preparación, participamos en cursos que se iniciaron en el  año 2007, fue dictado por personal del Grupo Halcón. En Corrientes tenemos al licenciado especializado Alejandro Bottini y personal de alto riesgo. Ese es un grupo bien conformado que queríamos lograr para la ciudad de Goya”, explicó.

“El perfil del negociador es de una persona común, que va a trabajar todos los días, socializa con la gente, trata de resolver los problemas y trabaja sobre todo con personas en crisis”.

El caso

El negociador debe tener la máxima información antes de intervenir. Saberlo todo de la persona con la que ha de contactar. El agente Rojas explicó que no se puede llegar e intentar hablar con la persona en crisis sin saber cuáles son las razones que lo han llevado hasta esa situación. Hay muchos supuestos y hay que afrontarlos de manera diferente. Como ocurrió en el intento de suicidio frustrado. “En este caso recibimos una llamado de la Comisaria Primera sobre una persona con tentativa de suicidio. Entonces acudimos al lugar en un móvil policial, nos entrevistamos con una de las hermanas y familiares para ponerme al tanto de la situación. A su vez, nos informa que su hermana se había ido al baño con la intención de suicidarse. Me encontré con la persona que se negaba a hablar conmigo. Entonces utilice un método propio y le digo “mira, necesitamos hablar” y lo hicimos tras varios intentos. En la conversación se relajó, vino la madre y le hicimos ver que estaba mal lo que estaba haciendo. Fue trasladada al Hospital Regional, y se la derivó a psiquiatría médica”, relató.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.