Seguinos

Política

Valdés entregó una nueva flota de camionetas a la DPEC para optimizar la prestación del servicio

Publicado

el

Como parte de un plan de modernización que incluye constantes inversiones en infraestructura, materiales y equipos, el gobernador Gustavo Valdés entregó este jueves 50 camionetas a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para garantizar el efectivo cumplimiento del servicio en toda la provincia. Fue en un acto realizado en Capital, en la intersección de Avenida Costanera y Pago Largo.

Se trata de camionetas Toyota Hilux que serán destinadas a áreas claves de la empresa como protecciones, líneas de alta tensión, telecontrol, y a todas las unidades operativas a lo largo y ancho del territorio provincial.

Los nuevos vehículos son de cabina doble y simple, con tracción de 4×2 y 4×4. Todas las unidades se encuentran equipadas con su respectiva portaescalera.

El Gobierno realizó una inversión de 197 millones de pesos para adquirir estas nuevas camionetas que permitirán continuar mejorando las condiciones de prestación del servicio en toda la provincia.

El interventor de la DPEC, Alfredo Aun mencionó en el acto que la empresa viene realizando trabajos bajo los lineamientos propuestos por la gestión provincial, a lo que dijo: “Desde el desarrollo acompañamos con las obras que tienen que ver con lo productivo y generación de empleo. Un ejemplo claro son las acciones que se llevan a cabo en TN Platex”. Declaró además que “la estación de Mocoretá alimenta al sector cítrico y ganadero y la de San Alonso provee la radicación de un proyecto que tiene que ver con el aserradero austriaco”.

También contó sobre las tareas que vienen realizando en las estaciones de San Miguel y Loreto y destacó que “la empresa, en los tiempos de pandemia, aceleró los procesos de modernización y permitió que hoy trabajamos con medidores que poseen lectores ópticos y telelecturas en la zona de Santa Catalina”.

Ante inclemencias climáticas, incendios e inconvenientes de cualquier tipo, tener una flota renovada de vehículos permite a la DPEC responder de una manera más eficiente a los eventuales planteos de los usuarios.

Un ejemplo de esto se hace visible en las zonas rurales, donde muchas veces se necesitan de vehículos 4×4 para ingresar en caminos sinuosos o en mal estado.

En otro orden de temas, Aun dio cuenta sobre los procesos de cobranza que llevan adelante en la provincia asegurando que pronto se contará con código QR en cada boleta para que el pago pueda realizarse por las diferentes billeteras electrónicas. Esto se anexa a los demás mecanismos electrónicos existentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Gobernador Valdés

“Es un gusto poder cumplir con la promesa de adquirir vehículos para modernizar la flota de la DPEC, uno de los objetivos prioritarios que nos fijamos”, dijo en primer lugar el gobernador Gustavo Valdés, durante el acto, aclarando que no fue fácil, ya que debido a la pandemia, el escenario fue complejo y en donde a pesar de contar con los recursos, los tiempos de entregas se fueron prolongado.

En este sentido, el mandatario hizo público su reconocimiento a la firma Audec, que proveyó de los vehículos Toyota a la DPEC, entregando unidades “modernas, durables, confortables y, sobre todo seguras para los trabajadores de la empresa, en una profesión de alto riesgo”.

Seguidamente, Valdés puso de relieve que la demanda de servicios es permanente y de esta forma “damos respuestas eficientes a los ciudadanos”, entregando a la DPEC estos vehículos “antes que llegue el verano, cuando es la etapa de mayor demanda energética”.

En otro tramo de sus palabras, el titular del ejecutivo provincial expresó con énfasis la fuerte apuesta hacia la modernización de la DPEC, mencionando para ello un trabajo profundo en la distribución de altas y bajas, en los cambios de cableados y en que todos los ciudadanos cuenten con medidores nuevos, lo que redunda en una optimización del servicio.

En tanto, Valdés comentó que el Gobierno y la DPEC trabajan de manera articulada para que los aumentos en los costos de la energía se amortigüen e impacten de manera mesurada en los usuarios, a fin de cuidar el bolsillo y la economía de la gente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para finalizar, bregó por seguir trabajando codo a codo, con permanente diálogo, dando pasos seguros y firmes para que “nuestra DPEC siga siendo eficiente al servicio de los correntinos”.

Presencias

En el acto también estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y su vice, Emilio Lanari; ministros; secretarios y subsecretarios provinciales; legisladores nacionales y provinciales y concejales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Guillermo Chas: perfil de un cerebro jurídico en el mundo de la gestión pública

Publicado

el

En Corrientes al Día dialogamos con uno de los jóvenes líderes del ámbito jurídico a nivel regional, Guillermo Chas. Graduado de la Universidad Católica Argentina, con amplia experiencia en el sector público y privado, y cursando una Maestría en Administración de Justicia, en esta charla conocemos en profundidad a Guillermo Chas, actual Jefe de Gabinete de Itá Ibaté.

Hace unos años, Guillermo Chas decidió radicarse en el interior del país y dejó atrás la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde nació, se crió y se formó. Antes de tomar esta decisión, había obtenido su título de abogado – con diploma de honor y múltiples reconocimientos a la excelencia académica – en una de las universidades más exclusivas de Argentina, la UCA, donde también desempeñó su vocación política: en tres años fue primero Secretario General y luego Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y, de ahí, saltó a la Presidencia de la Federación de Estudiantes que nuclea a una veintena de Centros de Estudiantes que la Universidad posee en sus sedes de Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza.

Mientras estudiaba, trabajó durante cinco años en una consultora especializada en asuntos políticos, comunicación de gestión y campañas electorales, donde entró como pasante y ascendió hasta ser convocado por una de sus jefas, que había sido electa diputada, para ocupar el cargo de Jefe de Despacho. En la Legislatura también fue Director General de Reforma Política y, en paralelo, trabajó independientemente como asesor y consultor para distintos funcionarios, organismos y corporaciones.

Se dedicó a la docencia en el ámbito del Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo, como así también a la investigación jurídica, y en paralelo ejerció la consultoría en asuntos legales y políticos, fundando su propia agencia consultora.

Guillermo Chas exponiendo en el aula magna de la Universidad del Salvador (USAL).

Sin descuidar su formación, con posgrados en Derecho Penal y en Gestión Pública Local – a lo que define como una actividad que lo apasiona – actualmente ocupa el cargo de Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Itá Ibaté y continúa posicionándose como uno de los jóvenes líderes de la región en el ámbito jurídico legal, al punto de ser consultado frecuentemente por medios de comunicación de alcance provincial y nacional sobre distintas problemáticas judiciales y políticas que ocupan espacios en la agenda pública.

“En mi corta pero intensa carrera hubo un punto de inflexión que yo lo ubico cuando estaba en la Universidad, promediando mis estudios de grado, y había sido designado Secretario Legal y Técnico de la Federación de Estudiantes, un órgano político apartidario del gremio estudiantil, donde experimenté el punto exacto de unión entre mi formación técnica y mi vocación personal: ser una suerte de arquitecto jurídico de lo político.” arranca diciendo Chas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y enseguida profundiza: “Y lo digo entendiendo al término “político” no en un sentido acotado, que se interpreta desde un enfoque de lo partidario o lo militante, sino de amplio, considerando a lo político como el conjunto de temas o asuntos que afectan a un grupo de personas o a una comunidad en particular que, en el caso de la dirigencia estudiantil puede resumirse en los alumnos de una casa de altos estudios pero que, en el ámbito de la gestión pública puede reflejar a toda una sociedad y, en el mundo de lo judicial, puede verse plasmado en la figura de los justiciables, es decir, de las personas de carne y hueso que recurren ante un poder del Estado encargado de decidir qué es lo justo en cada caso concreto.”

En pocos años, Guillermo Chas experimentó múltiples aristas de una profesión amplia como es la de los abogados, aunque siempre con especial énfasis en lo público, ya sea en el rol de funcionario o consultor, o bien en las principales causas judiciales en las que participó como asesor o letrado patrocinante.

“Cuando di mis primeros pasos en el mundo del derecho nunca me imaginé como el típico abogado litigante. Por el contrario, tenía en claro que mi vida laboral iba a estar ligada a lo público, y ese fue el motivo que me llevó a abrazar esta profesión que permite formar la mente para entender al Estado de Derecho desde una óptica distinta.” afirma el entrevistado.

“Sin embargo, las vueltas del destino me dieron la posibilidad de trabajar también en el ejercicio liberal de la abogacía aunque, al hacerlo, me incliné preferentemente por causas que tienen relación directa con lo público. Por ejemplo, si se trataba de cuestiones penales, generalmente eran causas por delitos contra la administración pública o delitos cometidos por funcionarios públicos y, fuera de esa rama, tuve una especial versación por las acciones de amparo, hábeas corpus y acciones contencioso administrativas, a pesar de haber tenido la oportunidad de experimentar también en otros procesos que me permitieron ampliar mis habilidades y conocimientos desde lo práctico.” continúa Chas.

El ejercicio de la función pública y la práctica política también ha moldeado el perfil de Guillermo Chas, quien destaca que “si bien pasé por distintos cargos y trabajé para varios organismos y gestiones, nunca estuve afiliado a ningún partido. Y, más allá de haber ocupado roles con un perfil más técnico y otros con un perfil más político, en todos los casos lo hice como un profesional de la gestión pública, algo que en nuestra cultura del poder no es tan común como en otros países. Obviamente, esto me llevó a enfrentar recelos y desconfianzas y me desafió a sobreponerme a esos obstáculos, lo que no solo me otorgó un enorme aprendizaje sino que también cimentó un camino necesario para fortalecer mi desempeño en cada espacio.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre su llegada y actividad como Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Itá Ibaté, afirma que “siente orgullo y responsabilidad por haber sido convocado a integrar un equipo plural, con personas que vienen de distintos lugares y con variadas experiencias” y considera que su principal aporte pasa por “generar herramientas y procesos que eleven la calidad institucional del Municipio para que la gestión pública sea más eficiente, sólida y cercana a las necesidades de los vecinos”.

Guillermo Chas está convencido de que, en muchos puntos de Argentina, “los gobiernos locales son la primera ventanilla para la atención de las necesidades de la ciudadanía pero, paradójicamente, son los que cuentan con menos recursos institucionales, económicos y administrativos para hacer frente a tamaña tarea, a pesar de la gran cantidad de competencias que le han asignado las constituciones provinciales y las leyes, especialmente desde la reforma constitucional nacional de 1994 y la de Corrientes de 2007, a lo que se suma la demora en la consolidación de mecanismos de cooperación interjurisdiccional que son esenciales para que los municipios puedan desarrollarse plenamente y satisfacer las demandas de sus habitantes.”

Sobre ello, sostiene que “la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, al igual que el surgimiento del concepto de ciudades inteligentes, obligan a pensar en un cambio de paradigma en la gestión de los municipios, para dejar atrás un modelo de administración pensado desde la lógica burocrática y pasar a uno concebido bajo la noción de gerenciamiento público, que priorice la planificación estratégica y la adopción de sistemas que simplifiquen el desarrollo y la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones por parte de los gobernantes locales.”

En una época donde ha resurgido fuertemente un éxodo de jóvenes y de mentes formadas, Guillermo Chas considera que “todas las elecciones y decisiones de vida son válidas y nadie puede juzgar una elección tan íntima y sensible de una persona como lo es el hecho de buscar su futuro en otro lugar, por el simple hecho de que, atrás de ese tipo de determinaciones, existen un sinfín de factores que hacen que cada caso sea un mundo en sí mismo.”

Sin embargo, lamenta que personas de su edad o incluso más jóvenes dejen el país porque está convencido de que “la única forma de dar un golpe de timón a nuestro destino como nación viene de la mano del aporte que pueden hacer las mentes preparadas desde lo intelectual, ético y práctico, porque son quienes tienen la capacidad integral para ocupar lugares en los espacios de toma de decisión y liderazgo, tanto en el sector público como privado, en miras a retomar la senda de progreso que caracterizó a la Argentina durante gran parte de su historia.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Hoy más que nunca hace falta que, aquellos que tenemos la posibilidad de formarnos y desarrollarnos en un contexto donde esos logros se han convertido en privilegios que no todos pueden alcanzar, hagamos nuestro aporte desde el lugar en el que podamos hacerlo. Pero no podemos pretender que los ciudadanos se conviertan en mártires, por lo que también resulta fundamental que, mediante acuerdos y consensos estructurales que trasciendan grietas y gobiernos, se generen políticas de Estado a mediano y largo plazo para entusiasmar a quienes hoy solo ven la salida en un pasaporte y un avión.” argumenta Chas.

Después de más de diez años caminando entre lo jurídico y lo político, hoy Guillermo Chas se encuentra formándose en el ámbito de la Administración de Justicia, a través de una Maestría de la Universidad de Roma, que cursa remotamente gracias a lo que define como avances necesarios en materia de innovación y modernización en la enseñanza.

“Si bien siempre me interesó, porque creo que la Justicia es el poder del Estado que tiene más incidencia directa en la solución de los problemas de la ciudadanía, hasta ahora no había tenido la posibilidad de formarme ni desarrollarme profesionalmente en ese ámbito que me convoca y apasiona. Y esa es otra de mis convicciones: uno debe tratar de seguir el camino de aquellas cosas que lo llenan, porque es ahí donde podemos hacer nuestro mayor aporte para contribuir a una sociedad mejor” concluye.

Guillermo Chas es entrevistado habitualmente por medios de comunicación regionales y nacionales.

Perfil de nuestro entrevistado

Guillermo Chas es Abogado y maestrando en Administración de Justicia, tiene posgrados en Gestión Pública Local y Derecho Penal. Su experiencia profesional es múltifacética: ejerció liberalmente la profesión de abogado y la consultoría jurídica y en asuntos públicos (fundó Guillermo Chas & Asociados), fue funcionario en distintos órganos del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Corrientes. Además, incursionó en la docencia universitaria y en los medios de comunicación como columnista de opinión en diarios, revistas y programas de radio y TV.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Asumió Belén Vergéz en la Inspección General de Personería Jurídica

Publicado

el

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni, puso en funciones este jueves a Belén Vergéz, al frente de la Inspección General de Personería Jurídica.

La Doctora Belén Vergéz asumió este jueves por la mañana como flamante Inspectora General de Personería Jurídica, en una breve ceremonia de la que participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni, y de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri.

Durante el acto, el ministro López Desimoni destacó la designación de Vergéz, pues se trata de un “organismo muy importante que nuclea a las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que se inscriben y tienen un registro de su vida institucional”.

Desde la mencionada cartera, Ministerio del que depende Personería Jurídica, “estamos trabajando para poder avanzar en distintos objetivos, como el de la digitalización, por eso es importante esta designación de la Doctora Vergéz que ya tiene conocimiento del área, porque estuvo trabajando en la realización de un padrón de organizaciones y de la documentación que tiene cada institución”, comentó López Desimoni.

A su turno, la flamante funcionaria agradeció la convocatoria del gobernador Gustavo Valdés y recordó que “es una tarea en la que veníamos trabajando desde el Ministerio de Coordinación, para avanzar en la modernización con trámites online, para que se pueda acceder a los formularios, que podamos acercar el Gobierno a los correntinos”.

En ese sentido, Vergéz aseguró que “nos vamos a abocar de lleno en la digitalización de las sociedades comerciales, para agilizar y fortalecer la participación ciudadana, los miembros de las instituciones y fundaciones. Sabemos que es el camino y es la manera para que los ciudadanos puedan tener respuestas rápidas y beneficios a las personas que son voluntarios de estas instituciones”.

“Como Estado tenemos que darles alternativas y respuestas para que puedan continuar con sus proyectos”, dijo la funcionaria y finalizó: “Es un desafío y quiero agradecer la confianza del Gobernador, como mujer siempre estuve ayudando a las instituciones y grupos de personas que vienen con proyectos fuertes para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Política

Anselmo sobre los incendios en Corrientes. “Seguimos atendiendo la situación de emergencia”

Publicado

el

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, mantuvo contacto con un medio nacional para informar acerca de la situación que atraviesa Corrientes respecto a los numerosos focos de incendios forestales y rurales que se vienen desarrollando desde diciembre. Especificó que “seguimos atendiendo la situación de emergencia”, a través del arduo trabajo que ejecutan las dotaciones de Bomberos desplegadas en todo el territorio correntino, sumado a 7 aviones hidrantes que se encuentra operativos, entre otros recursos públicos que se destinan para sofocar las llamas.

“El diagnóstico de la situación es grave lamentablemente: desde mediados de diciembre que atravesamos una sequía inusitada, no solo por la intensidad, sino además porque prácticamente no hubo lluvias, y eso sumado a las temperaturas extremas y viento norte muy intenso, que generó una condición explosiva para la propagación de incendios en todo Corrientes”, explicó Anselmo al canal Todo Noticias (RN), a modo de contextualización.

Señaló que “Corrientes tiene 8.800.000 hectáreas en todo su territorio, y hasta el momento, según un informe del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), suma en lo que va de enero y los últimos días de diciembre, una superficie total afectada del orden de las 115.000 hectáreas”, es decir el 1,3% de la superficie provincial. Agregó que “nos preocupa cada hectárea que es afectada y se pierde, sean forestaciones implantadas, campos ganaderos o cualquiera de ellos, pero debemos poner en situación cuál es el grado de la emergencia que en general está haciendo siendo mucho más amplia y grave por la sequía generalizada que afecta a los cultivos”.

El ministro de Producción habló de “pérdidas irremediables”, que se traducen en “cerca de 10.000 hectáreas de forestaciones implantadas de pinos y eucaliptos, que son la base de producción de una Provincia que tiene en total 550.000 hectáreas implantadas”. También afirmó que “estamos teniendo por supuesto pérdidas muy graves en la ganadería, que se verán en el mediano plazo, porque nos vamos a quedar sin pasto hasta que llueva y renueven los pastizales”, y los cultivos, como el maíz, el tabaco e inclusive los perennes, son otros de los afectados.

Además de atender puntualmente la problemática, desde el Gobierno provincial “estamos trabajando básicamente en las medidas de prevención, porque lo mejor que puede ocurrir en esta situación de incendio, es que no existan, pero para eso tenemos que cambiar cuestiones culturales que van por el lado de la educación”, sostuvo Claudio Anselmo. Mientras tanto “seguimos atendiendo la situación de emergencia”, manifestó el Ministro, e informó que en Corrientes “se está trabajando con aviones hidrantes: 4 contratados a nivel público, uno por la Nación y 3 por la Provincia; y otros 3 aviones más puestos a disposición por empresas privadas del sector forestal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos