Seguinos

Política

Valdés encabezó acto de inicio de obras del futuro mega aserradero

Publicado

el

El gobernador de Corrientes presidió esta mañana la apertura de obras de lo que será la nueva Planta Industrial ACONtimber, en la localidad de Gobernador Virasoro. Por sus dimensiones, será el aserradero más grande de la Argentina y generará 800 puestos de trabajo.

Tras las gestiones realizadas ante la empresa HS Timber Group, en su última gira por Europa, Gustavo Valdés participó de la ceremonia del inicio de la construcción del complejo, junto al directivo de la firma, Airy de Murga, en función de la materialización del proyecto maderero que demandará una inversión de 250 millones de dólares.

El acto tuvo lugar en la Case del Bicentenario local, de manera simbólica, debido a las inclemencias del tiempo, con la presencia, además, del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; y los ministros de: Industria, María Gabur; de Producción, Claudio Anselmo y de Desarrollo Social, Adán Gaya.

Inversión público-privada

El mandatario provincial dio cuenta que el megaproyecto conllevará una importante inversión pública, más allá de la privada, respecto a la ejecución de obras energéticas y caminos.

En este sentido, la Provincia tenderá una línea de alta tensión mediante una inversión de $150 millones, lo que permitirá abastecer al aserradero, que generará 800 puestos de trabajo directos y tendrá una capacidad de procesamiento anual de 200 mil m³ de madera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En materia vial, se refirió a la mejora de las rutas provinciales 13 y 37, en este marco.

Gobernador Valdés

“Hoy es un día más que importante”, comenzó diciendo Valdés, quien puso a la industria forestal como “una necesidad y una salida al desarrollo y al progreso”. Mencionó que en los años pasados se realizaron muchas inversiones en la zona y que se seguirán realizando, y que esta nueva empresa generará puestos de trabajo “y nos cambiará a los argentinos, los correntinos y los virasoreños”.

Valdés se comprometió a que el Gobierno realice obras complementarias, como una nueva estación transformadora y una línea de alta tensión que conllevará una inversión de 150 millones de pesos. También se trabajará en la mejora de caminos como las rutas provinciales 13 y 37, que tendrán que soportar el peso del tránsito de madera.

Por otro lado, el mandatario dio cuenta de la importancia de contar con un Presupuesto acorde para poder elevar los pedidos “para que las obras que son nacionales que requieren y estén en condiciones como lo es la Ruta 120 y la 14 se puedan empezar a reacomodar y condicionar en los presupuestos tanto nacionales como provinciales”.

A su vez, resaltó que aparte de las obras viales también se deben prever otros aspectos como la construcción de escuelas, ampliaciones, iluminación, seguridad e instó a que “todos que asumir las responsabilidades del crecimiento”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En consiguiente, refiriéndose a la empresa HS Timber Group expresó que “nosotros venimos asumir el compromiso de generar las etapas comparativas y competitivas con el resto de la región y los países” y agregó “sabemos que tenemos que tener ventajas competitivas si queremos que la Argentina pueda ir encaminado en la búsqueda industrial”.

Por otro lado, el Mandatario destacó la impronta del sector productivo provincial, asegurando que “Corrientes posee 550 mil hectáreas forestadas y es la primera ponencia forestal de la República Argentina y si nosotros sumamos a Misiones tenemos casi el 80% de la producción de madera argentina”.

“Este es el primer paso y creo que todos juntos estamos comprendiendo el potencial que tiene Virasoro, Corrientes y Argentina en materia forestal”, sostuvo el gobernador, catalogando las acciones como “un día histórico, camino a la industrialización para la provincia”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Valdés expresó su pesar por el fallecimiento del ex intendente de Berón de Astrada

Publicado

el

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés expresó este jueves sus condolencias por el reciente fallecimiento del ex intendente de Berón de Astrada, Adrian Curi.

“Despido, con profundo pesar, al exintendente de Berón de Astrada Adrián Curi, con quien hemos trabajado mucho para el progreso de la ciudad. Mis condolencias a sus seres queridos en este triste e inesperado momento”, señaló.

Seguir leyendo

Política

Corrientes declara la emergencia por los incendios forestales y rurales

Publicado

el

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció que la Provincia declarará la emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC, en la cual concluyeron tomar esta medida, asegurando que “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el Ministro indicó que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubieron 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubieron en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, Anselmo dijo que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

“Nosotros estamos pasando por una situación en la que entramos en el tercer año climático con precipitaciones por debajo de lo normal, en una situación de escasez de agua en algunas localidades”, recordó el jefe de la cartera productiva.

Con lo que respecta a la articulación entre el Gobierno y el sector privado, Anselmo anunció que mañana en la localidad de Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro (segunda zona forestal de la provincia, siendo la primera el noreste).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Anselmo consideró que el principal aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es “la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales”, y agregó que “el mayor porcentaje de los incendios se deben a causas humanas realizados intencionalmente”.

Igualmente, Anselmo sostuvo que el segundo aporte más importante de la ciudadanía es “la alerta temprana, como llamando al 101 para indicar un foco”, y respecto al combate indicó que “lo mejor es tener preparados a brigadistas y expertos porque lo que no queremos es tener pérdidas humanas”, y por último, reafirmó que de este modo “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

Incendios y producción rural

La provincia de Corrientes tiene una superficie de 8,8 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones de hectáreas tienen actividad ganadera en algún momento del año, mientras que 770.000 hectáreas están ocupadas por bosques nativos y 550.000 hectáreas ocupadas por bosques implantados. Sobre incendios forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes relevó desde el 15 de diciembre último al 18 de enero pasado, 11 incendios forestales que afectaron un total 6.080 hectáreas de bosques implantados, cuyos siniestros se distribuyen de la siguiente manera:

27/12/2021 Loma Alta (San Martín) 300 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

27/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 65 hectáreas

29/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 28 hectáreas

29/12/2021 Loma Sandía (Esquina) 370 hectáreas

1/1/2022 Labougle (Monte Caseros) 112 hectáreas

12/1/2022 Costa Batel (Goya) 170 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

13/1/2022 Virasoro (Santo Tomé) 1.585 hectáreas

13/1/2022 Maruchas (Goya) 210 hectáreas

13/1/2022 Paso de los Libres (Paso de los Libres) 2.500 hectáreas

15/1/2022 La Cruz (San Martín) 40 hectáreas

17/1/2022 Nueva Habana (Concepción) 700 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.

Seguir leyendo

Política

Valdés se reunió con el Comité de Crisis y destacó el avance de la vacunación en Corrientes

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés convocó este miércoles al Comité de Crisis para analizar la situación epidemiológica en Corrientes ante la pandemia del Coronavirus y evaluar una estrategia para intensificar la campaña de vacunación. No obstante, el mandatario resaltó en la ocasión que la provincia presenta uno de los índices más altos del país en este sentido, con un 85 por ciento de la población objetivo con esquema completo, además de avanzar también con las dosis de refuerzos.

“Con el fin de analizar la situación epidemiológica de Corrientes, focalizando en el avance de la campaña de vacunación, nos reunimos con el Comité de Crisis. Más del 85% de nuestra población objetivo ya cuenta con su esquema completo, uno de los índices más altos del país”, comunicó en horas de la tarde el Gobernador en sus redes sociales sobre la reunión de trabajo que mantuvo horas antes en el Nuevo Centro Administrativo de barrio capitalino San Benito.

Asimismo, el jefe de Estado provincial destacó que “en paralelo, continuamos colocando dosis de refuerzo” y anunció que en la oportunidad evaluaron estrategias y planificaron acciones para incentivar a que más correntinos se inmunicen. En este marco, aseguró que “está comprobado que las vacunas salvan vidas”, garantizando que de esta manera “seguimos de cerca la evolución de la pandemia”. 

Cabe señalar que también participaron en la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; y los ministros secretario General, Carlos Vignolo y de Salud, Ricardo Cardozo.

Seguir leyendo

Más vistos